Foro- Ciudad.com

Canillas de Esgueva - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Canillas de Esgueva
17-02-15 00:03 #12478234
Por:canillas1945

CARNAVAL
Tradiciones de Canillas:

Las fiestas del Carnaval; famosas en los alrededores, eran promovidas por la Cofradía de las Ánimas. Ocho días antes de Carnaval, el “señor Afana”, salía por las calles tocando el tambor, de madrugada, para que los ciudadanos rezasen por las ánimas del purgatorio, y por la tarde, cantando “el demonio colorao que le agarren de las patas y le tiren al tejao”.
El lunes de Carnaval todos los cofrades iban a la iglesia con velas encendidas, realizadas en casa, a rezar un Responso por las benditas almas del purgatorio, el ser cofrade costaba un celemín de trigo.
El martes se celebraba la misa por las almas del purgatorio y por la tarde otro responso seguido del “Revoleo”, que consistía en dar vueltas a una bandera de siete colores. Estos revoleos los hacía el “señor Botarga” que iba vestido con idénticos colores a los de la bandera, acompañado en todo momento por los jóvenes que vestían, ellos collares de mulas, y ellas manteos y mantones de Manila. Los revoleos los pedían los vecinos, pidiendo salud para familiares que se encontraban fuera, y cada revoleo costaba 25 céntimos. Este dinero, junto al dinero que recaudaban vendiendo cañamones tostados con miel, se guardaba en una caja de madera que llevaba colgada al cuello un miembro de la cofradía, y se utilizaba para pagar misas de difuntos.

De los apuntes de Fermín Soria
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CARNAVALES Por: ESGUEVA 14-02-10 05:08
No Registrado
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com