Foro- Ciudad.com

Arroyo de la Encomienda - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Arroyo de la Encomienda
23-11-09 18:26 #3939457
Por:No Registrado
autobuses
A/A: de D. Luís Busnadiego
Concejal Ayuntamiento de
Arroyo de la Encomienda
Valladolid




OPTIMICEMOS MEJOR EL SERVICIO PÚBLICO DE “BUS” DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA



Le hago llegar las siguientes consideraciones para optimizar y hacer un servicio más ágil y eficaz en el transporte público de “BUS” que este municipio pone a disposición de sus ciudadanos.

Los servicios de “BUS” que hoy presta el Ayuntamiento a sus vecinos, adolece de lo más elemental para ser un buen servicio de calidad que son los de la eficacia y la eficiencia del servicio.

El último diseño puesto en vigor de las nuevas paradas que realiza el “BUS” en su nuevo itinerario. A tenor de las mismas hacen pensar que se han tomado con el único criterio el que forzosamente fueran realizadas a la mismísima puerta de algún Edificio Público u Organismo Oficial. Dando más una sensación a la gran mayoría de los usuarios de este transporte de estar contextualizadas para realizar una visita panorámica al Municipio en plan turístico, que el de prestarnos un servicio ágil y eficaz a los usuarios de este transporte.

La eficiencia de un Servicio Público sufragado con el dinero de todos los ciudadanos, debe cumplir y contribuir a que se beneficien del mismo la gran mayoría de sus vecinos y usuarios. El 95% de los que utilizamos el “BUS”, lo realizamos para desplazamiento interurbano entre Arroyo y Valladolid, el cual debería cumplir la función de ser un transporte ágil y rápido, optimizando los tiempos que se emplean para su recorrido. Hoy no cumplen los requisitos de la eficacia y eficiencia, al no ser un transporte ágil para la mayoría de los viajeros.

Debido a la composición de nuestro municipio que contempla varios y distintos núcleos urbanos y muy dispersos entre si, por este motivo, es más necesario OPTIMIZAR los tiempos que se emplean en su recorrido, para poder ser más eficaces.

A los usuarios de este servicio de “BUS”, no nos importaría desplazarnos unos pocos metros a la parada próxima de nuestra zona, (como lo hacen los vecinos del núcleo de viviendas de MAHIA) si con ello se mejora y ahorra un tiempo precioso de su vida, en cada desplazamiento, y no se sufre como ahora una eternidad en cada traslado.

A modo de ejemplo a continuación pasamos a exponer en un análisis realizado en una fase del itinerario, la ausencia de calidad y eficacia del nuevo itinerario de este servicio.
Nueva ruta del “BUS”:
Accede de la Avenida de Salamanca a la Avenida de Colón, para realizar su primera y única parada, para dar un servicio a todo el núcleo de las viviendas de “MAHIA”, cuya densidad de población es similar a todo el resto de la Urbanización La Vega. Los vecinos de MAHIA que viven en los bloques próximos a la Avenida de Salamanca, se desplazan hasta la parada de la Avenida de Colón para acceder al servicio de “BUS”. Referencia que puede servir como ejemplo de la distancia que recorren estos vecinos para utilizar el servicio de “BUS”.

A partir de esa parada y en lugar de continuar por esta Avenida que sería lo lógico, al ser una calle recta y que atraviesa de principio a fin la Urbanización La Vega, dando agilidad y EFICACIA al servicio por el tiempo y desarrollo de recorrido que se ahorraría el “BUS”, que por los dispersos núcleos de población del municipio, es relevante y primordial que se tenga en consideración. Por lo contrario se ha diseñado un recorrido de desplazamientos sin avances en la ruta, con un peloteo de idas y venidas por las calles perpendiculares a las dos Avenidas, la de Colón y la de José Luís Lasa, que transcurren en paralelo y longitudinalmente por toda la urbanización, incrementando el recorrido de estas idas y venidas en más de cuatro minutos de tiempo y en más de un kilómetro a mayores del recorrido.

PRIMERA INCURSIÓN (de la Avenida Colón a José Luís Lasa)
El “BUS” después de la parada de MAHIA en la Avenida de Colón, se desplaza en perpendicular a la calle José Luís Lasa por la calle Bartolomé de las Casas. (Transversal a las dos avenidas).

SEGUNDA INCURSIÓN (de José Luís Lasa a la Avenida de Colón)
Se realiza por la Avenida Juan Carlos I , continua por Rodrigo de Triana, retrocede contra natura en sentido contrario al recorrido por la Avenida de Colón para dar la vuelta al ruedo por la plaza de la nueva iglesia de La Vega.

TERCERA INCURSIÓN (de la Avenida Colón a José Luís Lasa)
Vuelve a repetir y duplicar el mismo recorrido por las mismas calles de Rodrigo de Triana y la Avenida de Juan Carlos I, para volver al mismo punto de la ruta de José Luís Lasa, sin avanzar ni un solo metro en el recorrido entre la segunda y tercera incursión.

Solamente la vuelta al ruedo que da a los viajeros en la Plaza de la Nueva Iglesia de La Vega, y el nudo de corbata o “tirabuzón” que hace en la calle Rodrigo de Triana y la Avenida de Juan Carlos I para volver al mismo punto del recorrido, se ha cronometrado una pérdida aproximada de 3 minutos de tiempo por trayecto.
Además del malestar generado por esta pérdida de tiempo en el nuevo itinerario, varias madres han manifestado EL RIESGO LATENTE QUE EXISTE DE ACCIDENTES al ver que por el paseo peatonal de esta urbanización, que lo utilizan sus hijos para pasear con bicicletas, patines etc.… con el nuevo itinerario es diariamente atravesado el paseo peatonal por más de 150 “AUTOBUSES” diarios.

Al igual que los vecinos del núcleo de MAHIA se desplazan desde el extremo de la Urbanización de la Avenida de Salamanca a la parada de la Avenida de Colón, los de la Avenida José Luís Lasa, están bastante más próximos para desplazarse a la Avenida de Colón.

CUARTA INCURSIÓN (de la Avenida José Luís Lasa a la Avenida de Colón)
Y nuevamente la cuarta incursión el “BUS” la realiza desde la Avenida José Luís Lasa a la Avenida de Colón por la calle de Dehesilla otra transversal a estas avenidas.

Si en lugar del actual e ilógico recorrido de tantas idas y venidas en las incursiones perpendiculares y sin avance entre las dos avenidas. Se realizara este servicio de “BUS” sin tantas desviaciones por otras rutas y todo el recorrido se realizase de principio a fin por la Avenida de Colón. Optimizaríamos para los usuarios de este servicio, un ahorro de tiempo aproximado de 4 minutos y de 1 kilómetro por recorrido.

Del análisis realizado a un solo tramo del recorrido del “BUS” hemos optimizado un ahorro en tiempo de 4 minutos por servicio, extrapolándolo al itinerario completo, podríamos estar hablando de un ahorro aproximado de 8 minutos por trayecto.

Un usuario de este servicio que diariamente se desplace a Valladolid (el 95% de los usuarios) y utilice el servicio de ida y vuelta, estamos hablando de un ahorro en tiempo de 15 minutos diarios, 90 minutos a la semana (lunes a sábado) 360 minutos al mes, 4.320 minutos al año. Equivalente a la jornada laboral de diez días de trabajo. (Si el tiempo es oro, los usuarios del “BUS” tendríamos un tesoro, si se optimizase el recorrido de su itinerario). “No se puede llevar el servicio de “BUS” al portal de la vivienda de cada vecino”, se perdería la eficacia del servicio.

El nuevo itinerario de este tramo analizado en este escrito según manifestaba el Concejal en el periódico local, era debido para aproximar el servicio de “BUS” al colegio de La Vega.
A tal respecto habría que preguntarse si lo hace porque los jóvenes usuarios (minoritarios sobre los usuarios totales) autosuficientes para desplazarse en “BUS”, no pueden desplazarse unos pocos metros que son los que separan la parada de la Avenida de Colón hasta el colegio. No podrá achacarlo a posibles riesgos de ser atropellados en esta corta distancia desde la parada del “BUS al colegio, porque de ser así, contradice lo que hemos mencionado anteriormente, que en el paseo peatonal de la urbanización copado continuamente por niños que no tienen autosuficiencia para coger un “BUS”, lo utilizan para su ocio con sus patines, bicicletas etc.… y tienen que estar pendientes y soportar el cruce de los 150 AUTOBUSES DIARIOS (a razón de 8 “BUSES” por hora) que atraviesan este paseo peatonal por la calle Rodrigo de Triana y la avenida de Juan Carlos I, además de la ubicación del kiosco CONTINUAMENTE REPLETO DE NIÑOS A TODAS LAS HORAS ubicado a un metro de esta Vía por donde atraviesan los 150 “BUSES DIARIOS”.
¿NO ES UN RIESGO LATENTE DE ACCIDENTES EL ELEVADO VOLUMEN DE TRAFICO DE AUTOBUSES QUE CIRCULAN POR ESTE ESPACIO DE OCIO?

Ante el periodo de crisis, antes de gastarse dinero público en las marquesinas para las nuevas paradas de “BUS”, y debido al gran volumen de usuarios de este servicio, es imprescindible que hagan una reflexión sobre el itinerario, paradas y recorridos para dar un servicio de calidad a los ciudadanos de este municipio.
Por un servicio ágil, eficaz y eficiente.


Fdo: David Fernández
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CCD Y PCAL-CI IRÁN EN COALICIÓN A LAS ELECCIONES GENERALES EN VALLADOLID Por: MOISES30 10-06-16 11:53
MOISES30
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Arroyo de la Encomienda Por: Foro-Ciudad.com 21-12-15 00:47
Foro-Ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:53
Foro-Ciudad.com
0
ARROYO - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 10-03-08 02:07
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com