Foro- Ciudad.com

Miramar - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Miramar
14-03-10 19:59 #4902743
Por:No Registrado
Donges considera racional la política de ZParo si piensa no ser reelegido
Donges considera racional la política de ZParo si piensa no ser reelegido

17:29 | 14 de marzo, 2010 Agencias

"Si piensa que en las próximas elecciones no va a ganar es perfectamente racional su política económica porque deja tal herencia al siguiente que no podrá hacer nada", afirma el reputado economista alemán.

* 13 Comentarios

Juergen Donges es uno los "cinco sabios" de Colonia (alemania).

El catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, el doctor Juergen Donges, consideró "racional" la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si piensa no ser reelegido.

En el marco de la conferencia-debate Arqueología y Economía 'Paralelos y diferencias entre la economía de la antigua Roma y la actual', que se celebró esta semana en el Casino de Madrid, organizada por la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Donges, considerado como uno de "los cinco sabios" de Colonia, grupo de expertos de referencia mundial, señaló que la crisis financiera de la Roma antigua y la actual "tienen el mismo origen".

Es más, detalló, todas las crisis tienen como "causa común" el exceso de liquidez en los mercados monetarios y financieros que lleva a las burbujas y a las especulaciones. A renglón seguido, culpó al ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan de esta política monetaria "desmesuradamente expansiva".

Así, una vez que la crisis financiera se traslada a la economía real "llega la hora de políticas fiscales", momento en el que el experto se refirió al Plan E del Gobierno de Zapatero. En este punto, concluyó que las políticas fiscales serán malas si no están orientadas a fines productivos.

Finalmente, el catedrático explicó que las políticas fiscales expansivas "no son sostenibles en el tiempo por una regla aritmética": "El tipo de interés a largo plazo tiene que estar por encima de la tasa de crecimiento. Si esto es así, no habría suficientes incentivos para realizar inversiones en la economía real".
Zapatero y la teoría de la tierra quemada

En este punto citó la 'Teoría de la tierra quemada', táctica militar que consiste en destruir todo lo que pueda ser de utilidad para el enemigo y dijo: "Si Zapatero piensa que en las próximas elecciones no va a ganar es perfectamente racional su política económica porque deja tal herencia al siguiente que no podrá hacer nada".

Donges, que fue miembro y presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, que asesora al gobierno federal --los llamados Cinco Sabios-entre (1992-2002), criticó en este sentido algunas de las políticas del Ejecutivo de Zapatero, como el cheque bebé, "que se paga con independencia de la situación económica", o la exoneración fiscal "como medio de subvención".

El experto propuso reducir el gasto como fórmula para salir de la actual situación de la economía y no acometer una subida de impuestos. "La consolidación presupuestaria en términos de Cicerón --dijo trayendo sobre la mesa el tema de la conferencia debate sobre la antigua Roma-- no se hace de la noche a la mañana y serán necesarios cuatro o cinco años para que no haya efectos secundarios sobre la incipiente recuperación económica".

Por su parte, el presidente del Instituto Arqueológico Alemán Berlin, el doctor Hans Joachim Gehrke, resaltó de la política económica de la antigua Roma la intervanción de los emperadores "sólo cuando las cosas no iban bien" y de una manera "eficaz y rápida" y su "defensa de la economía sin el apoyo del Estado".

El debate estuvo moderado por el secretario general de la Fundación Berterlsmann, Carsten Moser, y fue presentado por el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Frank Abegg.

https://ww.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/politica-economica/donges-considera-racional-politica-zapatero
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Miramar - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
velocidad ADSL en Miramar inaceptable desde hace mucho tiempo ya y no cambia la cosa. Por: No Registrado 18-08-10 18:24
No Registrado
0
impuestos miramar Por: No Registrado 27-08-09 23:47
No Registrado
0
Resultado Elecciones Locales 2007 en Miramar. Por: Locales2007 28-05-07 01:10
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com