Foro- Ciudad.com

la Font d'En Carròs - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > la Font d'En Carròs
14-08-13 01:14 #11506188
Por:No Registrado
Reflexionar es bo
Diuen que la bona lectura alimenta l'esperit positiu i ens fa capaços de reflexionar sobre les coses i els esdeveniments de la vida. Per açò vull deixar ací unes quantes frases que em van semblar interessants. Una de les cites l'he tret de l'última encíclica del Papa Francisco I, la resta de les cites són d'un article publicat en una revista pel Teòleg Isaac Riera, M.S.C.
No van dirigides a ningú en concret i a tots. Són solament una proposició amb esperit conciliador i reflexiu. I ho faig amb l'esperança que les festes que estan molt a la vora siguen tot el que han de ser: festa, experiència de fe i, sobretot, convivència, respecte i transigència.


La primera de les frases és, en el context de la encíclica "*Mysterium fidei", una cita de Nietzche i diu:

“Aquí se dividen los caminos del hombre; si quieres alcanzar la paz en el alma y la felicidad, cree; pero si quieres ser discípulo de la verdad, indaga”.

És necessari deixar clar que fe i veritat no han d'estar necessàriament en contradicció directa, malgrat el que molts diguen o creen.


Les següents frases donen per a la reflexió en molts aspectes de la vida, però fonamentalment han sigut extretes d'un article referit al concepte de "fariseísmo", que, encara que és una definició d'arrel jueva, també pot aplicar-se avui dia a molts de nosaltres cristians, jueus, musulmans i en general a tots els homes/dones d'aquest món.
La primera frase parla del valor intemporal de l'evangeli:
“Todas sus palabras tienen perenne vigencia, y todos los hombre somos sin distinción potenciales destinatarios de su mensaje”
La frase següent posa en relleu la importància de la nostra ceguesa moral tot i que complim la llei moral i el nostre sentiment religiós ho sentim com a autèntic. També explica les conseqüències d'aqueixa ceguesa en la frase següent.
“Nuestra ceguera moral es tan grande y tan sutil, que incluso el sentimiento religioso y el cumplimiento de la ley moral pueden ser ocasión de actitudes reprobables”
“las actitudes de carga negativa, cuando son profundas, pueden llevar más gravedad que los pecados de infracción, porque afectan al sentido entero de nuestra vida”
“las críticas que nos dirige la gente no siempre van desencaminadas. Nos acusan de algo que, tal vez, está oculto para nosotros pero manifiesto ante los demás: la contradicción flagrante entre lo que sentimos y decimos ser y lo que somos en realidad”
Què passa, doncs, quan actuem convençuts i orgullosos de la nostra manera de procedir?
“El oculto amor a nuestro yo, siempre en busca de sus fines, puede revestirse de sentimientos religiosos que embellecen artificialmente nuestra alma, de forma parecida a la utilización de un vestido para embellecer nuestro cuerpo”
“Cuando el celo por la ley de Dios nos vuelve duro el corazón con respecto a los hombres, es el signo más claro e inequívoco de que somos fariseos”
“Si conociéramos en profundidad lo que somos, cambiaríamos nuestra actitud ante los hombres”
Suggerisc i espere que aquestes xicotetes ressenyes posen de manifest que hem de ser conseqüents amb els nostres principis, siguem o no creients; siguem o no cristians, musulmans, jueus... Convé que siguem abans de res persones humanes civilitzades, comprensives, crítiques però constructives.
Puntos:
14-08-13 12:14 #11506549 -> 11506188
Por:gamberret

RE: Reflexionar es bo
a predicar ala mar
Puntos:
14-08-13 12:23 #11506560 -> 11506549
Por:Leo_08

RE: Reflexionar es bo
Home, a la mar també es predica, no penses tu que no.
Puntos:
16-08-13 10:51 #11509256 -> 11506560
Por:patro

RE: Reflexionar es bo
Leo_08

Me veo reflejada en la cita de Nietzche. Creer es tener fe en algo, lo cual no impide que tengas dudas y intentes desvanecerlas. Aunque la verdad nunca se termina de encontrar.


A la pregunta: ¿Qué pasa cuando actuamos convencidos y orgullosos de nuestra manera de actuar?

Dejando aparte el orgullo, si actuamos sin la convicción de que lo que estamos haciendo es "mínimamente" correcto, ya sería de ser malas personas. Pero es que la gente mala actúa pensando que no hace nunca daño a nadie, que llevan toda la razón y que sólo ellas están en posesión de la verdad. Esto es así desde siempre. Ahora, ¿Estás personas inconscientes pecan? ¿O por ser como son tienen mil años de perdón?

En cuanto a tu sugerencia: yo me quedo con la idea de que si no te permiten hacer una crítica constructiva, "ataca de mala manera". Lo siento.


Patro
Puntos:
16-08-13 13:48 #11509524 -> 11509256
Por:Leo_08

RE: Reflexionar es bo
Patro

Si ignorar la ley no nos exime de su cumplimiento es evidente que quien actúa inconscientemente peca. Eso por descontado. El perdón solo puede venir, tal como lo estamos hablando, desde el reconocimiento personal de la falta cometida y su correspondiente arrepentimiento, conscientes de que hemos obrado moralmente mal. No hay perdón sin arrepentimiento y conciencia moral de haber actuado contra la norma.

En cuanto al "ataca de mala manera" creo, Patro, que tu eres consciente que "el fin nunca justifica los medios". Hacer una crítica constructiva, razonada y con lógica, tarde o temprano, quien se sienta aludid@ reaccionará. Es un poco aquello de la persistencia del Evangelio. Puedes verlo en el texto de Lucas 18, 1-8, es una parábola que habla de la búsqueda de la justicia de forma persistente.

Siempre un placer dialogar contigo.

Leo_08
Puntos:
16-08-13 14:47 #11509598 -> 11509524
Por:patro

RE: Reflexionar es bo
"Ataca de mala manera", tú ya me entiendes, es un decir. Al obcecado no le convences nunca, ya puedes explicarle las cosas cuarenta mil veces. Entiendo que quieras decir que se tiene que tener paciencia, que hay que perseverar en busca de esa verdad que te hará justicia.

Un saludo.
Puntos:
16-08-13 15:19 #11509641 -> 11509598
Por:Leo_08

RE: Reflexionar es bo
Eso mismo, más claro no puedes haberlo dicho. Lo digo en serio.

Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
RE: Localización de familiares Por: No Registrado 06-02-12 23:19
No Registrado
2
Nadal Por: Vijuse 22-12-09 15:31
Vijuse
0
VERGONYA DE SER DE LAFONT Por: No Registrado 20-03-09 23:49
No Registrado
8
UNA MANIFESTASIO AIR?? Por: remington 09-02-09 21:06
remington
27
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com