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26-01-14 20:27 #11823461
Por:vup

la cuadratura del circulo
En un intento agónico de justificar lo injustificable, el Consorcio Valencia Interior nos deleita esta semana con una nueva publicación en su página web. Se trata de unos preciosos panfletos que, lejos de clarificar las cosas, vienen a demostrar las barbaridades que se vienen denunciando desde hace tiempo.
En un tríptico al que le sobran 2 páginas, buena forma de dar ejemplo en lo que a ecología se refiere, nos ponen de manifiesto, negro sobre blanco, los dislates a que someten a las sufridas espaldas de los contribuyentes. Lo llaman evolución de las partidas presupuestarias. Podemos ver como en 2009 el tratamiento de 118.000 Tm de basura nos costaba 7.784.276 €, mientras que tratar 109.000 Tm. en 2014 nos cuesta 11.155.466€, o sea un 43% más de dinero tratando un 7% menos de basura.
Los ecoparques nos han pasado a costar en ese mismo periodo de tiempo de 708.000€ a 3.556.000. Cierto es que nos pueden decir que se han puesto en marcha mas ecoparques, pero no vendría mal que nos explicasen a que se deben esos costos.
En el concepto de Servicios Técnicos, pasamos de 250.000€ en 2009 a 500.000€ en 2014.En otro documento donde se analiza la evolución presupuestaria, pagina 18, nos dicen que los gastos por Servicio Técnico aumentan cuando el consorcio ha de controlar la calidad y la gestión de sus nuevas instalaciones. En 2010, 2011 y 2012 no había nuevas instalaciones que controlar, pero el gasto por ese concepto también era de 500.000€, siendo de 450.000€ en 2013.
No aparece un concepto que si aparece en el presupuesto 2014. Se trata de una interesante partida, 440.000€, por intereses de demora. Curiosamente en la página 2 de la Memoria explicativa del proyecto del presupuesto se nos dice que actualmente el Consorcio no tiene en vigor operaciones de préstamo, pero que, sin embargo, de la tarifa plana establecida surge para este año la obligación de devolución de intereses de demora por valor de 440.000€. Creo que esto bien merece una explicación más detallada por parte del Consorcio.
Los gastos por recaudación son el quinto misterio de gloria. Aventuran la cifra del 4%, yo estoy en el 3%, pero no cuadra ni queriendo: si el presupuesto de ingreso por cuotas es de 16.412.000€, el 4% serian 656.480€, un poco lejos de los 711.000€ que nos cobran. Curioso que en 2009, con unas cuotas totales por valor de 11.727.000€, nos clavaron 1.386.053€ por ese concepto. En 2010 hubo una regularización con una devolución de 377.000€ tras, se supone, compensar los gastos de ese año, pero no creo que sea misión de los contribuyentes financiar por adelantado al Consorcio ni a la Diputación.
Hay otra columnita que tiene su enjundia. El Gerente del Consorcio negó en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cheste la existencia de esa partida, pero, mira por donde, ahora aparece. Se trata de la previsión de fallidos, la cual podría estar alrededor del 10% de la cantidad facturada, con excepción del año 2014, en que, misteriosamente, baja al 2% más o menos. Quiere esto decir que los contribuyentes que pagamos sufrimos un recargo para compensar los recibos de los que no pagan. Esto es algo que me parece a todas luces ilegal. No estamos ante una empresa privada, El Corte Inglés, por ejemplo, que todos sabemos que carga un porcentaje por sustracciones. Estamos ante una figura legal, una tasa, y es la propia ley la que establece los métodos para asegurarse los cobros: los intereses de demora, los apremios y los embargos, desconociéndose las cantidades que se han recuperado por esas vías en ejercicios anteriores. De cualquiera de las formas, ellos ya están cubiertos, aunque no haya impagos ya han cobrado una cifra que podría compensar cualquier actividad recaudatoria. Desde 2009 e incluyendo 2014, por ese concepto nos han clavado la bonita cifra de 7.762.159,86€. Eso da para una paella, aunque sea con poco marisco.
Nos queda otro pequeño punto, y es la falacia contenida en la frase de que los ciudadanos se pueden ahorrar hasta el 50% del recibo llevando los materiales al ecoparque. Tan solo hay una partida de 180.000€ para ese menester. El 50% de los recibos puestos al cobro estaría alrededor de los 8 millones de euros, lo cual quiere decir que solo el 1,1% seria subvencionado, un poco lejos del 50%.
A cambio de ofrecernos esta información han retirado de la web toda la información detallada por municipio, los famosos dípticos, con los cuales se podían ver algunos “errores”, como los padrones, que, por cierto, siguen erróneos para 2014 al no contemplar los elementos tributarios que realmente existen. Ahora nos dicen que el Consorcio ofrece muchos servicios gratuitos o a bajo coste, como la poda. No creo que un 50% de recargo por la poda sea ni bajo coste ni gratuito, sobre todo si consideramos que el Consorcio no retira ni trata la poda, al menos no en todos los pueblos donde aplica ese recargo.
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