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Godelleta - Valencia

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España > Valencia > Godelleta
11-03-13 13:17 #11131290
Por:vup

Parece que no estaba tan equivocado
Bastante interesante la noticia que publicaba ayer el Levante. Ese tema ya lo he comentado innumerables veces en este foro en referencia al PGOU de Godelleta. La escasez de agua. Ahora resulta que el Tribunal Supremo, casi 10 años mas tarde, llega a la conclusion de que se han aprobado planes ilegalmente en la Comunidad Valenciana, con sentencias favorables del Tribunal Superior de la Comunidad. Todo ello porque al parecer un señor juez se empeño en que era legal lo que ahora resulta a todas luces que es ilegal. Tal vez por eso algun alcalde siempre te da como solucion final, si no te gusta lo que hace, el que vayas a los tribunales.
Lo peor de todo es ver como algun que otro partido politico permanece impasible ante las ilegalidades que estamos sufriendo en este pueblo. No se que intereses habra de por medio, y ello pese a llevarlo en su programa electoral.

El Supremo tumba las tesis del TSJ y anula tres PAI sin informe de agua de la confederación
La Generalitat originó la polémica al cambiar dos leyes para sortear a la CHJ y defender que "no eran preceptivos ni vinculantes"
Territorio aprobó entre 2004 y 2010 un total de 184 planes urbanísticos, informados desfavorablemente por el organismo de cuenca


laura ballester valencia Una década después de las primeras olas del "tsunami" urbanístico que extendió la fiebre de los PAI por toda la Comunitat Valenciana, el Tribunal Supremo se ha posicionado sobre una de las polémicas que encendieron el debate sobre el "bum" del ladrillo: la disponibilidad de agua de los planes urbanísticos y qué administración es competente para dictaminarla. El Supremo ha dictado en los últimos nueve meses tres sentencias que anulan tres planes urbanísticos en Carcaixent, Lloc Nou de Sant Jeroni y Benicàssim, que se aprobaron sin el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre disponibilidad de agua de estos nuevos desarrollos urbanos. El alto tribunal tumba así las tesis defendidas por la Generalitat y avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un reguero de sentencias que, si aún pueden ser recurridas en casación, podrían ser anuladas al toparse de frente con la doctrina jurisprudencial que ha sentado el Supremo en los últimos meses.
Este encendido debate que hizo correr ríos de tinta se centraba, de forma muy resumida, en si los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) eran "preceptivos y vinculantes", como defendía el organismo de cuenca, o podían ser sustituidos al aprobar los nuevos planes urbanísticos por "el informe de una entidad colaboradora autorizada para el suministro de agua". La Generalitat incluso pretendía que el silencio administrativo de la CHJ se entendiera como "positivo" hacia los PAI en tramitación. Esta estratagema de escape al veto de las confederaciones (gobernadas por el PSOE desde 2004 hasta 2011) incluso se plasmó en la legislación urbanística valenciana, durante la etapa de Rafael Blasco al frente de la Conselleria de Territorio. Tanto la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (Lotpp) de 2004 y la Ley Urbanística Valenciana (LUV) de 2005 preveían que las nuevas actuaciones urbanísticas "que impliquen un incremento del consumo de agua, requerirán la previa obtención del informe del organismo de cuenca competente o de la entidad colaboradora autorizada para el suministro". En la práctica, la mayoría de planes (y los más polémicos) optaron por recurrir a la entidad gestora de agua para evitar el informe negativo de la confederación. Ante esta situación, las diferencias de criterio entre administraciones pasaron a dirimirse en los tribunales, que llegaron al TSJ a partir de 2007, lo que obligó al tribunal a posicionarse. La pauta la marcó el presidente de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, Edilberto Narbón, quien en un auto del 15 de enero de 2007 determinó que los informes de la confederación eran "preceptivos pero no vinculantes" , admitiía el "silencio administrativo positivo" si la confederación no informaba sobre las demandas de agua en plazo e, incluso, aceptaba que otras entidades ajenas a la confederación emitieran informes sobre la suficiencia de los recursos hídricos. Este posicionamiento inspiró las resoluciones judiciales del TSJ durante cuatro años. El primer disentimiento público de la "doctrina Narbón" se produjo el 8 de julio de 2010, con el voto particular del magistrado Carlos Altarriba Cano quien defendió que "la disponibilidad del recurso hídrico" debe "acomodarse a las concesiones que se obtengan". El TSJ abandonó definitivamente el criterio defendido por Narbón a partir de una sentencia de octubre de 2011 en la que admite que los informes de la confederación son "determinantes y materialmente vinculantes".
Un giro que el Tribunal Supremo avala definitivamente a partir de la sentencia del 24 de abril de 2012 que anula un PAI en Carcaixent por carecer del informe de la confederación. En esta sentencia el alto tribunal dicta que "el informe de la confederación hidrográfica es preceptivo y vinculante". Y, en el debate entre las competencias del Gobierno y la autonomía, sobre quién era competente para emitir el informes de disponibilidad de agua, el Supremo afirma que "la competencia autonómica en materia de urbanismo y ordenación del territorio no puede entenderse en términos tan absolutos que elimine o destruya las competencias que la propia Constitución reserva al Estado".
Por último, el alto tribunal propina un duro varapalo al artículo de la Lotpp que autoriza la intervención de empresas suministradoras de agua en los informes sobre disponibilidad de agua, ya que considera que si la intención del legislador autonómico fuese aceptarlos sin más condicionantes "sería una regulación claramente inconstitucional"


A ver ahora que dice nuestro perdido contertulio dalomismo, siempre tan preocupado por el bienestar y la legalidad en el pueblo. De nuevo se tendra que comer la serie de mentiras que ha ido publicando por ahi.No se puede defender lo indefendible.
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11-03-13 14:05 #11131433 -> 11131290
Por:alamedacalicanto

RE: Parece que no estaba tan equivocado
Como veo que el contertulio "dalomismo " no contesta estoy preocupado sera por enfermedad o porque las teclas se le desgastaron todo es posible pero yo creo que tendremos noticias suyas pronto bueno vup ya comprendo porque el alcalde no esta conforme en que el agua no fuera del mismo precio en el pueblo que en las urbanizaciones BUENO BUENAS FALLAS A DIVERTIRSE Y COMO SIEMPRE NO ENFADARSE
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11-03-13 17:38 #11131873 -> 11131433
Por:vup

RE: Parece que no estaba tan equivocado
No creo que este enfermo, pues aun asi escribiria. El no abandona sus responsabilidades asi como asi. Seguramente es que lo han relevado de esas sus reponsabilidades una vez que sus manipulaciones solo han servido para destapar todavia mas lo que no estaba como muy claro. Las mentiras tienen las paticas muy cortas, a ver si se dan cuenta otros tambien.
Ademas de lo que pone el articulo, la Generalitat aprobo 113 PAIs en zonas inundables sin el vistobueno de la confederacion. Seguramente todos ellos llevarian un informe del PATRICOVA segun el cual aquello no era zona inundable, igualico que el PGOU de Godelleta, en el que no hay riesgo de inundacion. No se que fue lo que paso ahi por tu barrio hace unos años en donde los coches iban flotando cerca de tu casa, pero aqui no hay riesgo de inundacion.Eso dicen el alcalde y el Patricova.
Las ansias de algunos no se sacian ni con el riesgo de que la gente muera ante una inundacion o de sed por no tener agua. Asi es la vida.
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11-03-13 17:55 #11131916 -> 11131873
Por:gatopardo72

RE: Parece que no estaba tan equivocado
sigo sin saber nada de los terrenos para deposito de agua, puede alguien decirme algo,se compraron,gracias
Puntos:
11-03-13 19:55 #11132236 -> 11131916
Por:vup

RE: Parece que no estaba tan equivocado
El ayuntamiento adquirio los terrenos de la parcela 139 del poligono 502 mediante escritura de compraventa otorgada el 26/06/2008 ante el notario de Turis D. Fernando Vicente Arche Feliu con el numero de protocolo 1029. Y hasta ahi "te puedo leer", gato, como en el 1,2,3. Habitualmente el alcalde no contesta a mis preguntas en el pleno, y por escrito o no me contesta o me contesta a cosas que yo no he preguntado, por lo que si estas muy interesado en mas informacion al respecto seria interesante bien que se lo preguntaras tu por escrito o de viva voz en el proximo pleno. Mejor esto ultimo, asi nos enteramos todos.
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11-03-13 21:28 #11132549 -> 11132236
Por:vup

RE: Parece que no estaba tan equivocado
Gato, te cuento. Me es mas facil obtener informacion del Ministerio de Hacienda que del Ayuntamiento. Acabo de hacer una consulta y parece ser que con cargo a la cuenta 6,Inversiones reales, el ayuntamiento tiene metido como gasto en la liquidacion de 2008 487.559,93€, casi medio kilo.
Esa cuenta es la suma de las cuentas 60 por valor de 76.624,93€, la 61 por valor de 48.642,08, la 62 por valor de 224.015,38 y la 63 por valor de 138.277,69. Esas cuentas significan:
Inversión nueva en infraestructura y bienes destinados al uso general
Inversiones de reposición en infraestructura y bienes destinados al uso general
Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios
Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios
nos falta un digito mas (600,610,620 y 630 ) para saber exactamente lo que se fue en adquisicion de terrenos, pero salvo que haya algun gasto mas en alguna de las cuentas, una de esas cantidades citadas podria ser el valor pagado por el terreno. Si vas a preguntar en el ayuntamiento, pide el desglose de esas 4 cuentas, saldra el precio pagado por el terreno.
Puntos:
11-03-13 23:02 #11132882 -> 11132236
Por:gatopardo72

RE: Parece que no estaba tan equivocado
espero que esta vez me conteste,gracias Vup
Puntos:
11-03-13 21:31 #11132557 -> 11131873
Por:alamedacalicanto

RE: Parece que no estaba tan equivocado
como vulgarmente se dice dios quiera que no vuelva a llover como entonces pues como esta el barranco lleno de basura y de cañas matorrales, cuando paso aquellas inundaciones del barranco no estaba así lo cual si pasara alguna tormenta como aquellas seria mas grave la cosa peeeerooooo se conoce que pedir la limpieza es una cosa que no esta ala altura de estos gobernantes, se conoce que no pasan por aquí o'si pasan son corticos de la visión ya vorem que pasa bona nit y no nos enfademos
Puntos:
12-03-13 15:59 #11142272 -> 11132557
Por:No Registrado
RE: Parece que no estaba tan equivocado
En el Levante de ayer:

El Consell ha aprobado 113 PAI en zonas con problemas de inundabilidad
En todos los casos la CHJ votó en contra de los planes urbanísticos o se tramitaron sin su visto bueno
12.03.2013 | 01:10

laura ballester valencia Los expertos en ingeniería hidráulica no se cansan de repetir, a quien quiera escucharles, que "el agua tiene memoria" y siempre retoma sus viejos cauces en los episodios de crecidas y riadas. Sin embargo hay administraciones que hacen oídos sordos a este sabio consejo y se abonan al peligroso juego de la ruleta rusa a la hora de ordenar el territorio. Qué otra explicación puede tener que la Generalitat haya aprobado entre 2004 y 2010 un total de 113 planes urbanísticos en zonas con problemas de inundabilidad, con el voto en contra de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o sin ni siquiera recabar la opinión del organismo de cuenca en este problema tan delicado, sobre todo en la cuenca mediterránea. A los 113 planes urbanísticos anteriores, ya aprobados por las comisiones territoriales de urbanismo de las tres provincias, se suman otros 117 también informados desfavorablemente por la confederación por motivos de inundabilidad, pero que aún tramita la Conselleria de Territorio, según un listado en poder del diputado socialista portavoz de Territorio y Medio Ambiente, Francesc Signes, al que ha tenido acceso Levante-EMV.
Esta práctica incumple, recuerda Signes, la normativa del Patricova y de la Ley de Aguas que exige "la emisión del informe, preceptivo y vinculante, de la confederación hidrográfica correspondiente (Ebro, Júcar o Segura, en nuestro caso) para la aprobación de los estudios de inundabilidad que son los que concretan los riesgos previstos en el Patricova para una actuación concreta".
Signes añade que "de esta manera la Generalitat ha conseguido aprobar reclasificaciones de suelo de riesgo en municipios con un elevado riesgo de inundación, sobre la base de estudios de inundabilidad no informados o informados desfavorablemente por la confederación hidrográfica sobre el aspecto concreto de la ocupación urbanística del suelo".
Según la información recopilada por Signes, de los 113 planes urbanísticos ya aprobados por la Conselleria de Territorio, un total de 26 se tramitaron con el informe desfavorable de la confederación o el voto en contra del representante del Ministerio de Medio Ambiente en las comisiones territoriales de urbanismo "por motivo de inundabilidad" (ver la tabla que acompaña esta información). Bajo este concepto se incluye una variopinta casuística como planes urbanísticos que invaden el dominio público hidráulico (DPH), planes generales que no clasifican adecuadamente los cauces como DPH y actuaciones urbanísticas que interfieren en el régimen de corrientes lo que provoca o agrava una situación concreta de inundabilidad, con la posible afección a terceros".
En otras 43 actuaciones urbanísticas se recabó el informe preceptivo de la confederación pero se aprobaron en las comisiones territoriales de urbanismo "antes de que se pudiera hacer una valoración adecuada sobre los problemas de inundabilidad que conlleva su desarrollo". En todos estos casos la confederación exigió documentación complementaria "pero no atendió a esta petición antes de aprobar los planes".
Por último, otras 44 actuaciones urbanísticas también se aprobaron en las comisiones territoriales de urbanismo sin "ni siquiera solicitar el informe preceptivo al que obliga el artículo 25.4 de la ley de aguas". La confederación supo de ellos porque aparecían en el orden del día de las comisiones territoriales de urbanismo, porque era notificada como titular catastral de alguna parcela afectada o en calidad de "vecinos colindante" o para que informara, una vez aprobados, en cumplimiento del Patricova.
Puntos:
12-03-13 16:03 #11142283 -> 11142272
Por:vup

RE: Parece que no estaba tan equivocado
Nos cobran los medicamentos, nos venden la sanidad a las privadas, nos quitan las ambulancias y encima nos quitan controles que pretenden salvar vidas, pero ellos siguen llevandose nuestra pastita cruda:

Levante de hoy:

La CHJ deja bajo mínimos el sistema de control de riadas
12.03.2013 | 01:10

l. b. valencia La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dejado bajo mínimo el personal dedicado al sistema automático de información hidrológica (SAIH), que hasta ahora gestionaba una empresa externa, según confirmaron ayer a la "Cadena Ser" el diputado socialista, Francesc Signes y fuentes de la CHJ.
El SAIH se implantó tras la pantanada de Tous de 1982 y es un sistema "capaz de suministrar en tiempo real una información exhaustiva de la situación de los embalses, la pluviometría y de los caudales circulantes en los principales ríos, afluentes, ramblas y barrancos" durante los episodios de lluvias torrenciales tan habituales en la Comunitat Valenciana. De hecho, la información que facilita el SAIH es la que permite a las autoridades realizar alertas o tomar decisiones como evacuar zonas pobladas.
Fuentes de la CHJ admitieron a la Cadena Ser que el SAIH "funciona pero con menos personal". Sin embargo, el diputado socialista portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes, advierte que "no existe gente formada para llevar el control de este sistema, ya que siempre se ha llevado a través de una empresa externalizada, y además tampoco se controla durante las horas de la noche o los fines de semana". Una situación impensable hasta ahora, ya que el Ministerio de Medio Ambiente siempre ha alardeado en sus notas de prensa de que "el SAIH está todo el año atendido ininterrumpidamente día y noche, incluso festivos, por personal especialista con el fin de extremar la vigilancia de las lluvias".
El último contrato del SAIH se licitó durante el verano de 2009 para un plazo de tres años y por un coste de 10,6 millones de euros (IVA incluido). Según Signes, "la presidenta de la CHJ, Maria Ángeles Ureña, pretende ahorrarse este dinero que se invierte en la seguridad de todos los valencianos y pretendía cobrárselo a los regantes valencianos" una exigencia a la que, al parecer, se han negado. "Es intolerable que se deje sin funcionamiento el control de riadas. ¿No tiene 3 millones de euros el ministerio? Están jugando con vidas humanas, pero con estos actos es donde se demuestran las prioridades del gobierno de Rajoy".
Actualmente, el SAIH del Júcar cuenta con 233 estaciones remotas, distribuidas en 12 puntos de concentración. En estos puntos las vías de comunicación se realizan vía radio, satélite, satélite de órbita baja (Orcon) y GPRS. El número de variables recogidas en el centro de proceso es de 3.050 cada 5 minutos. Parte de estas variables se utilizan para calcular alturas, caudales o lluvias.
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