Foro- Ciudad.com

Domeño - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Domeño
25-08-10 15:08 #5970138
Por:el mariñas

PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE "CAMPS"POR NEGAR INFORMACIÓN DE "GÜRTEL".
El Constitucional condena al PP de Camps por negar información de Gürtel
El tribunal obliga a tramitar las preguntas sobre la trama corrupta que realizó Compromís - Afirma que la Cámara vulneró los derechos de los diputados
JUANJO GARCÍA DEL MORAL SAMIRA SALEH - Valencia - 14/08/2010

Vota Resultado 93 votos El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia que condena a las Cortes Valencianas por la "vulneración de los derechos fundamentales de los diputados" del grupo de Compromís, cuyas iniciativas sobre el caso Gürtel fueron rechazadas por la Mesa de la Cámara. El alto tribunal ordena "el pleno restablecimiento del derecho fundamental a la participación política" de los diputados y ordena que las preguntas censuradas vuelvan a la Mesa, según adelantó ayer el diario Levante. La sentencia, dictada el 26 de julio sin ningún voto particular, ha tenido como ponente al magistrado Manuel Aragón Reyes. La sala estaba compuesta además por la presidenta del TC, María Emilia Casas, y los magistrados Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez-Zapata y Pablo Pérez Tremps.

El cohecho prescrito de La Perla
"Ese partido tiene cosas que ocultar"
"Martínez no respeta la Constitución"
Francisco Camps Ortiz

A FONDO
Nacimiento: 28-08-1962Lugar:ValenciaTC
(Tribunal Constitucional)

A FONDO
Sede: Madrid (España)Directivo:María Emilia Casas Baamonde (Presidenta) Ver cobertura completa



Caso Gürtel
La sentencia ha sido aprobada sin ningún voto particular
En el caso Gürtel, que estalló a principios de febrero de 2009, fueron imputados inicialmente el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret, por recibir presuntamente regalos de las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. La actual presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, que adjudicó contratos a empresas de la trama cuando era consejera de Turismo, también recibió regalos.

Semanas después de que estallara el caso, los diputados de Compromís presentaron una batería de preguntas dirigidas a las diferentes consejerías del Gobierno de Camps. Querían saber si habían firmado contratos con las empresas de la trama corrupta. La Mesa de las Cortes rechazó la tramitación de las iniciativas escudándose en el artículo 153.2 del reglamento de la Cámara, que permite vetar las preguntas "que se refieran a persona física o jurídica que no tenga una trascendencia pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana". El posterior recurso de reposición presentado por Compromís para que la Mesa reconsiderara su decisión fue desestimado y los diputados recurrieron en amparo ante el Constitucional.

Y el alto tribunal les ha dado plenamente la razón, en una sentencia que supone un varapalo a la forma de actuar del PP en las Cortes. El TC considera que la limitación que establece el reglamento de la Cámara al derecho a formular iniciativas -algo que, según recuerda, forma parte del "núcleo de la función representativa" del diputado- solo puede justificarse con "una motivación expresa, suficiente y adecuada".

El alto tribunal desmonta por completo la excusa reglamentaria del PP al señalar que "del tenor literal de las iniciativas parlamentarias no se desprende a primera vista que traten absolutamente de personas sin trascendencia pública", puesto que se pregunta sobre "si se habían celebrado contratos públicos entre las consejerías del Ejecutivo valenciano y una serie de empresas relacionadas con la investigación judicial sobre el conocido como caso Gürtel". Es más, el TC ve en las preguntas una "innegable vinculación con la actividad de control del Gobierno, que integra la esencia de la actividad parlamentaria". Y añade que la "obligación de interpretar las normas parlamentarias del modo más favorable al ejercicio de los derechos y facultades de sus representantes habría obligado, en principio, a su admisión a trámite".

Esta es la tercera sentencia del TC contra la falta de transparencia del Parlamento valenciano, que es la Cámara autonómica con más condenas por vulnerar los derechos de los diputados. Las dos anteriores también se referían a iniciativas vetadas por la Mesa, aunque eran de la anterior legislatura, por lo que constituyeron una reparación moral. Ahora, en cambio, las Cortes deberán tramitar de nuevo las preguntas de Compromís. Queda por saber qué responderá el Consell. La oposición tiene pocas dudas, a la vista de las reiteradas evasivas del PP desde que estalló el caso Gürtel
Puntos:
27-08-10 10:40 #5981500 -> 5970138
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
PSOE se burla de que la cena de Camps sea en un restaurante del sumario Gürtel: "Suena a 'Los ladrones van a la oficina"
Directorio
GürtelDiputaciónFrancisco CampsMariano Rajoy

Foto: EPLos socialistas aconsejan al PPCV suspender el acto dado el "ridículo"
VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha calificado de "uno de los ridículos más grandes de la historia política valenciana" el acto de inicio de curso político que el PPCV celebrará este viernes en Teulada (Alicante) y cree que "lo más lógico" sería que la formación 'popular' optara por "anular" la cena.

Así lo ha indicado en un comunicado ante las informaciones que apuntan a que la cena se celebra en un restaurante cuyo nombre figura en el sumario del 'caso Gürtel'. Martín ha asegurado que el presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Francisco Camps, "quería llevar" al líder de su partido "al lugar del crimen".

UN VODEVIL

"Estamos ante un vodevil del que (Mariano) Rajoy y (María Dolores) De Cospedal no deben dar crédito", ha indicado Martín, quien ha añadido que "ha acabado pareciéndose a la serie 'Los ladrones van a la oficina'".

La dirigente socialista considera que Camps "debe añorar la época en la que Orange Market le llevaba las campañas y le hacía regalos" y ha añadido que, "probablemente por eso no se lo ha pensado dos veces y ha elegido de entre los miles y miles de restaurantes que existen en la Comunidad valenciana al que en 2007 le permitió compartir mesa y mantel con su amigo íntimo Álvaro Pérez".

¿QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO?"

En esta línea, se ha preguntado "¿qué será lo próximo que dará de sí este acto?" y si el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, le recordará a Francisco Camps "lo del cesto de manzanas podridas", en referencia a unas declaraciones del dirigente 'popular' alicantino.

"Llegados a este punto, lo más lógico es que la dirección del partido escuche a los militantes del PP que ya están pidiendo que se anule la cena", ha afirmado.
Puntos:
27-08-10 10:46 #5981520 -> 5981500
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
Compromís pide a presidenta de Cortes Valencianas que reúna a la Mesa y tramite sus iniciativas amparadas por el TC
26 de Agosto
En concreto, las iniciativas inquieren sobre contratos de la Generalitat con empresas investigadas en el 'caso Gürtel', la contaminación de una empresa en Mislata (Valencia) y el plan de seguridad del polígono de El Serrallo (Castellón), además de una proposición no de ley para reconocer al que fuera consejero republicano Francesc Bosch Morata
Puntos:
29-08-10 11:56 #5991724 -> 5981520
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
El PP sigue sin pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que condena a los conservadores de les Corts valencianas por vulnerar los derechos fundamentales de Compromís, uno de los grupos de la oposición. Preguntaba en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si Francisco Camps debería dar explicaciones una vez se ha conocido el contenido de la sentencia, la dirigente consideró que este tipo de valoraciones "corresponden a las CortesValencianas".

En una sentencia del 26 de julio, el alto tribunal consideraba que la Mesa de les Corts, controlada por los conservadores, vulneró "los derechos fundamentales" de cuatro diputados al rechazar tramitar una serie de iniciativas sin dar la explicación pertinente. Gran parte de ellas hacían alusión al caso Gürtel, en el que el presidente Camps está imputado por cohecho (soborno).

El caso del Congreso
Pese a no querer entrar en el fondo de la cuestión, Sáenz de Santamaría aprovechó la ocasión para cargar contra los socialistas. "Dado que el PSOE es tan sensible allí [en el País Valencià], que el Gobierno español vaya tomando recortes. Porque es el único Gobierno que ha bloqueado sin parar iniciativas parlamentarias presentadas por la oposición para salir de la crisis". En este sentido, insistió en que su formación "nunca" ha visto en el Parlamento "cómo se vetaban tantas iniciativas". Y mostró su confianza en que la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega explique los incumplimientos de las iniciativas aprobadas en el Congreso y "no vuelva a vetar" las propuestas de los otros gruposparlamentarios.

"A mí no me toca decidir en determinadas elecciones internas"
Tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Francisco Álvarez-Cascos acabe siendo el candidato del PP en el Principado de Asturias para las autonómicas de 2011. La portavoz conservadora consideró que no es a ella a quien corresponde mostrar su apoyo al ex ministro de Aznar puesto que ella milita en el PP de Madrid, no en el asturiano. "A mí no me toca decidir en determinadas elecciones internas", dijo en alusión a las primarias de los socialistas madrileños
Puntos:
30-08-10 17:17 #5998576 -> 5991724
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
Cerrar
Ir aTitularIr a comentariosFinFacebookBuzzTwitterViadeoMeneameEmailPúblico.es Cargando...

Iniciar sesiónRegístrate30/08/2010 - 17:12h


Portada

noticiasfotogaleríascharlaspúblico.tvedición papelhemerotecapromocionesopinión

columnasblogsviñetasdominio públicoojo públicointernacionalespañacatalunyadinero

bolsaciencias

La ciencia es la única noticiaLa pizarra de YuriRinzewindSonicandoLibre / Culturas

audiolibroscartelera cinevídeosel detonadormesa de luzdeportes

Suráfrica 2010fórmula 1motociclismoTV y gente

parrilla TVvídeosviajesviviendaservicios

el tiempopublicidadcallejerotraductorcartelera TVcanal ofertasbuscar viajessorteospág. amarillassuscripcionesEl PP calla sobre la censura de Camps a la oposiciónSáenz de Santamaría sostiene que el Gobierno veta a su partido en el CongresoYOLANDA GONZÁLEZ MADRID 25/08/2010 22:42 Actualizado: 25/08/2010 22:42
40 Comentarios

Media: 4.71
Votos: 28
Aumentar fuenteDisminuir fuenteVista de impresiónEmailMeneameViadeoTwitterFacebookBuzz

La portavoz del PP en el Congreso.TarekEl PP sigue sin pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que condena a los conservadores de les Corts valencianas por vulnerar los derechos fundamentales de Compromís, uno de los grupos de la oposición. Preguntaba en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si Francisco Camps debería dar explicaciones una vez se ha conocido el contenido de la sentencia, la dirigente consideró que este tipo de valoraciones "corresponden a las CortesValencianas".

En una sentencia del 26 de julio, el alto tribunal consideraba que la Mesa de les Corts, controlada por los conservadores, vulneró "los derechos fundamentales" de cuatro diputados al rechazar tramitar una serie de iniciativas sin dar la explicación pertinente. Gran parte de ellas hacían alusión al caso Gürtel, en el que el presidente Camps está imputado por cohecho (soborno
Puntos:
10-09-10 22:51 #6080460 -> 5998576
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
EL CASO POLOP: CORRUPCIÓN Y CRIMEN EN EL PP VALENCIANO Preguntar Preguntar Preguntar
Puntos:
18-09-10 15:19 #6136557 -> 6080460
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
El presidente de la Generalitat Valenciana protagoniza otro de los montajes veraniegos del PP: tras ser exculpado por el momento de su imputación en la trama de corrupción del Partido Popular Gürtel por uno de sus mejores amigos y juez , graba un vídeo promocional populista al estilo Evita Perón para presentarse como víctima y prometer que seguirá trabajando para que la Comunidad Valenciana siga teniendo a niños estudiando en barracones y una de las tasas de paro más altas producto de la ruptura de la burbuja inmobiliaria que forró de pasta a sus amigos. El vídeo ha sido criticado por la federación de periodistas estatal y de la Comunidad Valenciana. Lo han comparado con Hugo Chávez. Al facherío libegal le habrá dado un infarto: pueden seguir metiendo la mano en la caja sin problema, pero que los comparen con un comunista, es una indecencia.
Puntos:
28-09-10 16:07 #6202908 -> 6136557
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
El TC exige a Camps que aclare el ´caso Gürtel´ a la oposición
El Parlamento valenciano debe responder preguntas que no quiso tramitar.


El Gobierno presidido por Francisco Camps deberá dar explicaciones en el Parlamento valenciano sobre el caso Gürtel. Le guste o no. Y el encargado de hacer tan tajante advertencia ha sido ni más ni menos que el Tribunal Constitucional (TC), que ha sentenciado que la mesa de las Cortes Valencianas vulneró los derechos de los diputados de Compromís por negarse a tramitar una parte de sus iniciativas, en la que destacaba un paquete de preguntas sobre los contratos entre la Generalitat de Valencia y la red corrupta que ha salpicado a los conservadores.


MAYORÍA CONSERVADORA Así, el alto tribunal reprende a la Cámara autonómica --donde el PP tiene mayoría absoluta y, por tanto, decide a su antojo-- por tener el arrojo de frenar preguntas de la oposición concernientes al caso Gürtel sin "motivación suficiente", lo que ha supuesto, se- gún el Constitucional, una vulneración clara de los derechos que asisten a los diputados que querían interrogar por la trama a varios miembros del Ejecutivo.

La resolución judicial llega firmada por la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, y por los magistrados Javier Delgado, Jorge
Puntos:
03-10-10 15:23 #6235658 -> 5981500
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
a la carcel chorizo
Puntos:
03-10-10 21:30 #6238029 -> 5970138
Por:el mariñas

RE: PARTIDO POPULAR,El CONSTITUCIONAL CONDENA AL PP DE
Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Web Partido Popular Domeño actualizada Por: PartidoPopularDomeño 16-05-11 23:42
PartidoPopularDomeño
5
PARTIDO POPULAR,La sombra de "CAMPS"planea sobre el intento de "ASUNCIÓN"de ser candidato Por: el mariñas 24-09-10 14:30
el mariñas
12
PARTIDO POPULAR. "CASO IVEX".(Comunidad Valenciana) Por: el mariñas 11-09-10 12:07
el mariñas
8
PARTIDO POPULAR. El gobierno de AGUIRRE da subvenciones millonarias a asociaciones vinculadas al PP Por: el mariñas 27-08-10 10:05
el mariñas
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com