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HISTORIA DE UN PUEBLO

Poblacion:
España > Valencia > Ayacor (Canals)
HISTORIA DE UN PUEBLO
CONFERENCIA CELEBRADA EN EL SALÓN DE ACTOS
DEL CENTRO CULTRAL “SAN JAIME APÓSTOL” DE
AYACOR.
PONENCIA A CARGO DEL HISTORIADOR
D. RAFAEL ALVENTOSA GARCÍA
AYACOR, 28 DE DICIEMBRE DE 1974
Trascripción literal de un texto fotocopiado, texto a su vez,
obtenido frase por frase, palabra por palabra y punto por punto de
un original grabado en cinta magnetofónica con el consiguiente
trabajo y dificultad que la propia trascripción conlleva.
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Lo que este pueblo fue en la antigüedad, ha sido en tiempos
posteriores y quizá deba ser en el futuro. Interesantes para un
historiador todas estas cosas lo son, pero para aquellos a quienes
de manera particular aceptan este orden de cosas, creo que
también lo es; tanto o mas quizá que incluso para el propio
historiador. Creo pues que voy a tocar un tema que va a ser de
vuestro agrado.
¿Qué fue vuestro pueblo?- Entremos ya en ello.
Vuestro pueblo(Ayacor), y no lo desmentiré jamás, es el
clan mas antiguo que tuvo la humanidad en estas tierras, fijaos
bien, he dicho el mas antiguo, mas que ninguno de los otros
lugares vecinos, y mas que la misma “SAO” ibérica que es Játiva
antigua. Antes que todos ellos ya existía este pueblo, vuestro
pueblo, que se llamaba entonces YCOR, no es extraño AYACOR.
¿Cómo llegó la primera comunidad humana hasta nosotros?
Pues bien sencillo, esta lo suficientemente demostrado que
hubo dos corrientes humanas demográficas hacia acá,
convergiendo precisamente aquí, en este lugar que hoy se llama
Ayacor, y que entonces ellos mismos llamaron YCOR. Una
corriente demográfica, venía diríamos por las laderas o valle del
Río Cañoles. La otra corriente demográfica, descendía a lo largo
de la ribera de ese río inmemorial que se llama El Camuza, que
nace muy cerca de Ayora, pasa luego por tierras de Bicorp,
desciende luego por el llamado Canal de Navarrés y luego, hasta
nosotros. Así pues, hubo dos pueblos de aquella antigüedad que
cuentan miles, muchos mas miles de años antes que Cristo.
En realidad, podríamos llamar y también demostrar, que
estos pueblos son Pre-Ibéricos(Pre, significa anterior, e Ibérico, de
Ibero, que fue un grupo de pueblos que habitaron el sur y el este
de la península Ibérica(España y Portugal) entre los siglosVI a.C.
y II a. C.), con lo cual, antes de los mismos Iberos que luego
sentó, pero ya fuera de aquí, sentó su sede en esa Játiva que se
conoció desde aquel momento con el nombre de SAIT Ibérica,
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que luego vinieron las denominaciones SAITABIS celtibera,
SAETABIS Cartago-romana, XATIVA árabe, y luego JATIVA.
Primero que todas estas sentadas humanas venidas en estos
contornos, existió este YCOR, existió esta bazada humana, que se
desliza por una parte por el Canal de Navarrés dejando muchas
huellas. Por que ahora mismo, si nos dirigiéramos donde arranca
el Río Camuza, pero casi en la fuentes del propio Camuza, hay
una cueva, una cueva que quizá habréis oído hablar de ella y esta
cueva es “la cova de l’Araña”. Esa “cova de l’Araña” que todavía
conserva unas pinturas prehistóricas, magnificas pinturas de una
civilización algo mas adelantada a otras civilizaciones de otras
partes. Teniendo estas pinturas las mismas efigies, teniendo el
mismo contenido de otras cuevas como las de Altamira, tenía
pues algún particular de entre todas ellas muy especial. Es la
primera de estas manifestaciones de la pintura prehistórica en la
que aparece rampando por la peña una especie de cuerda sobre la
cual se encaraman los hombres de antaño para cortar la miel de
las abejas. Caso unico, caso especial.
Pues bien de esa civilización especialísima y muy culta en
comparación a las otras, una de las ramas llegaron hasta aquí, las
otras han dejado huellas también magnificas desde Fuente la
Higuera, pasando luego por todos los pueblos que están en el
valle del Cañoles. El estudio de estas mismas estaciones ibéricas
o estaciones anteriores incluso, son una demostración de lo que
yo estoy diciendo es verdad comprobable, por consiguiente
vuestro pueblo es, lo vuelvo a afirmar, es el mas antiguo de toda
la contornada, tiene muchos miles de años antes que muchos
pueblos aun que los que los que pueden llamarse IBERICOS o
CELTAS.
¿Qué fue YCOR después?
YCOR después no fue mas que lo que eran en general en la
vega de Játiva eso que llamaron primero ALQUERÍA o casas de
campo, que pertenecen actualmente a la magistratura o municipio
de Játiva, que luego se convirtieron en aldeas, mas tarde en
universidades, mas luego en villas. Una de tantas alquerías, de
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tantas aldeas de esas era Ayacor, mejor dicho, no se llamaba
entonces Ayacor, se llamaba AYOCOR, la “a” es posterior. Así
continúa escribiéndose y llamándose y así aparece en las
escrituras hasta bien entrada la edad media, y casi hasta el final
de la misma es Ayocor.
En las visitas pastorales del siglo XVII(esta tarde mismo leía
yo algunas visitas pastorales de ese siglo), se le nombra siempre
con el nombre de Ayocor, y este nombre aparece también antes,
en todo lo que nos han dejado escrito digamos “moros y
cristianos”. Digamos pues que Ayacor, entonces y para todos en
ese tiempo era Ayocor. Un pueblo pues, una aldea, una
universidad, una villa que creciendo con el tiempo va defendiendo
su personalidad, especial, legitima y jurídica, que va siendo
un pueblo con historia, con su economía, con su gobierno y bajo
los aspectos, con su independencia.
En tiempos de la Reconquista del Rey D. Jaime I, este
nuestro Ayocor entonces, vienen ofrecidas sus tierras a varios de
los Sres. Caballeros de conquista, aquí llegan los “Martí”, llegan
también una de las ramas de los “Borja”, es también objeto de una
venta especial que se realiza, unas veces a los Sres. De Alcudia de
Crespins los “Valldaura”, y otras veces también a los Sres. De
Játiva, que buscaban especialmente con el dominio de Ayocor
tener asegurada la manutención de sus aguas para el riego de sus
tierras. De esa forma, llegamos a esa edad media donde los
pueblos se confirman, y Ayacor se convierte en municipio antes
que Canals por que es muy sencillo; Sobre Ayacor, Játiva no tenía
grandes apetencias, al contrario que sobre Canals que si las tuvo
siempre y absolutas. La independencia o autonomía de Canals con
respecto a Játiva, venían siempre condicionadas y mediatizadas
por la voluntad contumaz de Játiva de no desprenderse del
dominio de la Baronía(Canals).
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Ayacor, no pertenecía a la Baronía de Canals, no siguió las
adversidades y vicisitudes de otros pueblos de esa misma Baronía,
la que comprendía: La alcubiola (Alcudia de Crespíns), La Torre
de los Borja(Torreta de Canals) y la muchas veces llamada
Canal(la propia Canals).
A lo largo del siglo XIV y hasta bien entrados los siglos
XVII y XVIII, Ayacor sigue su vida propia, la vida propia pues de
una población que tiene siempre alrededor de mas de 50 casas,
con mas de 200 vecinos o habitantes o de comunión, y muchas de
las estadísticas de aquella época hablan de los 250 o 300 vecinos
que tiene Ayacor.
Ayacor ha sido siempre tenido como un pueblo riquísimo y
muy cristiano, de los 250 o 300 vecinos que tiene el pueblo, dicen
al menos las visitas pastorales que mas de 200 son de comunión,
o sea, cristianos viejos. Aunque en aquellos tiempos hubo mucha
conversión mas o menos falsa exigida por circunstancias de los
“moros”, pues después de aquella época en que para no perder sus
tierras, para no sufrir vejaciones, para colocarse en invierno junto
al fuego y un poco a la fresca en verano, o sea, por su
conveniencia se convirtieron muchos de ellos al catolicismo, pero
ese catolicismo era un catolicismo discutible.
Esa circunstancia, en Ayacor no se daba nada o mejor dicho,
al menos casi nada ya que contaba con 200 o 250 vecinos de
comunión, o sea cristianos viejos o antiguos(anteriores a la
conversión “mora” al catolicismo).
En tiempos de Juan de Ribera, a quien hoy llamamos San
Juan de Ribera y entonces Patriarca y Capitán General del Reino
de Valencia, en una de sus visitas que hace sobre Ayacor, ordena
que los “moros” convertidos por los alrededores de Ayacor y para
comprobar si su conversión era autentica, sincera y verdadera,
ordena que se alojen en las casas de los cristianos de Ayacor.
El Santo Patriarca, no tenia confianza en depositar a estos
“moros” conversos o nuevos cristianos en otros lugares alrededor
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de Ayacor como por ejemplo Canals, que tuvo muchos cristianos,
de los cuales la mayoría convertidos, pero tenía muchos menos
cristianos viejos o antiguos que Ayacor. Con lo cual, el Santo
Padre dispone que en Ayacor la conversión de estos se convertiría
en real, sincera y autentica estando además bajo la custodia y la
dirección espiritual de unos dominicos.
Por eso, tantas veces, en visitas pastorales se recalca el
hecho de que en Ayacor son entre 200 y 300 vecinos, de los
cuales mas de 200 vecinos son antiguos cristianos sin ficción y
con plena confianza del Santo Padre.
Aquí tenemos pues, que Ayacor, ya vinculado como pueblo
que tiene una personalidad municipal, jurídica y por consiguiente
con un marcado carácter religioso, además he de añadir algo de
Ayacor que también es característico y diferenciador de casi todos
los pueblos. La mayoría de los pueblos, por ser feudatarios de
señorío, y otros todavía mas, ser dependencias de Játiva, casi
ningún pueblo a lo largo de buena parte de la edad media, tiene
termino municipal, tiene territorios. En todos estos pueblos;
Torrella, Llanera, Cerdá, Canals, Alcudia, etc, no hay termino
municipal, lo que hay es territorio, un territorio que luego servirá
de base para la limitación del termino, pero en aquel momento no
es mas que territorio y no termino.
En aquel momento, Ayacor tiene termino, y es además un
termino bastante amplio. En las primeras estadísticas de este
termino, que oscila en kilómetros a derecha e izquierda, se dan las
mejores partidas del valle, tanto de secano, como de regadío.
La primera documentación que encontré, constaba de siete
partidas de igual tamaño aproximadamente, luego unieron otras
cuatro y aumentaron a once cuando se hizo la redención de
terrenos para mejor cultivo, quitando al páramo su parimidad y
haciéndola cultivable.
¿Por qué hago yo hincapié en esto?
Sencillamente, por que me dolió y me ha dolido siempre que
un pueblo con tan manifiesta y acusada personalidad municipal,
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de gobierno, de independencia y de autonomía, un dia solicitara
su anexión a Canals. No crean que me voy a tragar lo que
quisieron, pudieron creer los de Ayacor en el pasado y ahora en el
presente.
Por otra parte, Ayacor no era solamente Ayacor, tenía un
anexo, este anexo era Torre Cerdá(La Torre dels Frares). Además
de su marcada personalidad en el gobierno municipal, también
gobernaba con personalidad en lo religioso. Torre Cerdá era en
sus inicios un feudo de los mercenarios de Játiva, una donación
gratuita larga y amplia que el Rey D. Jaime I el conquistador dio a
algunos de sus mercenarios, que por cierto también se lo ganaron,
entre otras cosas por que le acompañaron desde las primeras
refriegas que D. Jaime tuvo en la conquista de Valencia, antes del
cursionismo, y le siguieron hasta Játiva, donde esa Reconquista
dio fin.
Como los frailes mercenarios nunca abandonaron al Rey, D.
Jaime I les dio amplio heredamiento, vinieron a recibir como
dueños y feudos de esa Torre de Cerdá, no como pueblo, sino
como señorío, ya que el termino o mejor dicho territorio del cual
eran señores y administradores lo mantuvieron hasta después de
la quema de Játiva.
Parte de los fondos necesarios para la reconstrucción de la
Colonia Nueva de San Felipe, que así pasó a denominarse la
ciudad de Játiva (después de la quema ordenada por el primer Rey
Borbón Felipe V tras su victoria en la batalla de Almansa), los
frailes mercenarios, se vieron obligados a vender o a malvender el
señorío de la Torre de Cerdá para sufragar gastos de edificación y
reconstrucción, y así fue como desde entonces este señorío pasó a
ser anexo de Ayacor.
Así que el propio Ayacor, tenía autoridad como pueblo y al
mismo tiempo absorbía la otra, la del feudo o señorío de la Torre
de Cerdá, que si era rica en tierras, no lo era menos
espiritualmente. Nuestra Señora de la Encarnación era una de las
veneraciones mas sentidas en todo el valle de Játiva.
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También tenía Ayacor entonces su protector Patrón. El
protector y Patrón de Ayacor, ya lo sabéis, era San Jaime. Cuando
el Arzobispo Ribera tuvo la luminosa idea de convertir en
parroquias las iglesias diseminadas por todo el valle, convirtió
también en parroquia la que ya era por entonces iglesia de San
Jaime Apóstol de Ayacor.
Por aquel entonces, estas iglesias de las aldeas no eran mas
que, diríamos capillas de la parroquial de Játiva, de Santa Maria,
la Colegiata o actualmente Basílica. Estuvo así durante
muchísimo tiempo, ahora bien, aquello llevaba muchísimas
dificultades en el momento de la administración del sacramento
habían de acudir los fieles a la iglesia parroquial de Játiva. No es
extraño pues, que habiendo nacido en la Torreta de Canals Alonso
de Borja (Papa Calixto III), fuera bautizado en la iglesia de Santa
Maria de Játiva, fue bautizado allí por que en Canals no había
iglesia parroquial en ese tiempo. De esa manera estaban en
general todas estas iglesias y así el Arzobispo tuvo la idea de dar
cierta autonomía a las iglesias convirtiéndolas en parroquias.
Es pues que en el año 1616 Ayacor tiene ya su parroquia,
parroquia dedicada a ese San Jaime que no era el de Compostela,
por que San Jaime de Compostela no es mas que el sepulcro del
Apóstol, donde fueron a parar sus restos, llevados hasta allí, allí
fue enterrado, allí se levantó mas tarde la gran Basílica al Apóstol
Santiago.
El Apóstol Santiago de Ayacor, el San Jaime de Ayacor es
el San Jaime mas genuinamente nuestro, es el San Jaime de esa
Virgen que vino en carne mortal, y veréis que en el retablo no está
el San Jaime diríamos peregrino llevado allá a Galicia y demás,
nuestro San Jaime pues, es un San Jaime muy nuestro, el primer
San Jaime, el que recibió de la Virgen esa distinción, ahora bien,
en ese momento era San Jaime el protector.
Casi al mismo tiempo que nace esa devoción a San Jaime,
aún de la propia población de Ayacor, surge otra enfervorizada
devoción, la de San Antonio. No de San Antonio abad, era la de
San Antonio de Papua y hay que ver, si era rica la administración
de San Jaime, que lo era, aún quizá lo era mas la administración
de San Antonio de Padua. Ahí mismo, en la “Serretella”(partida
territorial de Ayacor, donde está erigida la ermita del Santísimo
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Cristo del Monte Calvario de Ayacor), en la llamada “Olla”(“La
Foia”, partida territorial de Ayacor), la administración estaba a
favor del culto de San Antonio de Padua, pues daba una renta
anual que sobrepasaba las 200 libras, cantidad que daba para
hacer muchas fiestas en su honor. La administración de San Jaime
le iba a la par, a San Jaime le he llegado a contar 18 hanegadas de
regadío en diferentes partes, cedidas algunas de ellas por D. Luís
Cerdá(del que hablaremos mas adelante), en cuanto a secano mas
de 36 hanegadas, por consiguiente, las rentas que daban estas
tierras permitían hacer buenas fiestas también a San Jaime.
La administración pues de San Jaime y su patrón San
Antonio de Padua, que para mi es una cosa que me satisface
mucho, y una de las grandes vocaciones que brillaron mucho en
este pueblo de Ayacor y que si no le engrandeció sobremanera , o
extraordinariamente en el orden económico, por lo menos si lo fue
en bienes de gracia de Dios, por que era un pueblo que se merecía
como cristianos viejos, sentía a Dios y sentía a su Virgen*, sentía
la religión y su piedad.
*Cuando al final del párrafo anterior me refería a “su Virgen”, no
lo hacía en balde, me refería a la Virgen del Rosario.
La Cofradía de la Virgen del Rosario fue creada en el año
1653 por un padre dominico de Játiva, llegado aquí por orden
provincial. Era un “Crispí” de Valldaura(Señores de Alcudia de
Crespins). Este dio la orden al presente Rector Dominico padre
Joan Isaac que así se llama, que fundara aquí en Ayacor la
cofradía de la Virgen del Rosario, la segunda que funda en todo
este valle(la primera naturalmente la fundaron ellos en el
convento de los Dominicos de Játiva). La segunda se fundó aquí,
fue un privilegio especial del padre y para inaugurarla vino hasta
aquí el Arzobispo Monseñor D. Pedro Orbina, es decir, que llegó
el provincial Valldaura, Señor de Alcudia y se hicieron
grandísimas solemnidades. La fiesta principal se celebraba en
domingo 1º de Julio, además tenía todos los primeros de mes
celebraciones. Estas mismas fiestas se celebraban también en la
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Torre de Cerdá, que naturalmente, tanto en el orden espiritual
como en el civil pertenecía a Ayacor.
En el día de la fiesta fundacional y en la víspera, “se
cantaren copletes, i es feu una solemne prosessò per els carrers
d’Ayacor, amb unes andes al gloriós Sant Jaume, patrò de lo dit
lloch, en altra custodia, la Mare de Deu del Roser, molt adornada
de joia d’or i perles, amb molta musica, cantant molts
“villancicos” anaven guitarres davant de dita custodia de la Mare
de Deu, i anaven moltissims cofrades, i molta gent, així de lo dit
lloch com forasters, tots amb siris encesos, i el llumener, amb un
pendó de Damasco blanc i darrere les andes. En la plaça de dit
lloch es feu un castell, en el cual es disparará moltissima monició
de foc i molts “masclets” i coets grossos, amb molt de goig i
aplaudiments”.
Así se celebró la fundación de esta Cofradía de la Virgen del
Rosario, que desde aquel momento fue como un eje de devoción,
que como cimiento en toda religión se hizo famosísima, de tal
forma que cuando llegaba la fiesta de la Virgen del Rosario,
pueblos, alquerías, casas de la vega de Játiva llegaban, “com diu”,
“forasters” a Ayacor y tomaban parte en esta festividad, que era la
mas solemne de cuantas se celebraban en todo el Reino.
Fue muy favorecida también la Virgen del Rosario, se le
dieron en herencia multitud de bienes, es decir, al morir ya sabeis
que en aquellos tiempos se dejaban pues en herencia muchas
donaciones para bien de las almas, a aquellos santos o cultos
especiales de su devoción. Las donaciones a la Virgen del Rosario
llegaban a una cuarta parte del territorio o termino de Ayacor, la
Virgen era riquísima, y cuando menos, no le faltaban cosas
extraordinarias como en el siguiente caso:
A 7 de Octubre de 1696, Catalina García dio a la Virgen del
rosario un collar de perlas finísimas que consta de seis ordenes, y
en cada orden, tres divisiones de perlas, dicho collar, constaba de
un total de 365 perlas, con un Santo Cristo de oro, de 11 gramos
de oro, y peso de 2 doblones y medio.
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Así pues, la Virgen del Rosario, era una de las mas grandes
devociones, igualmente siguió luego la primera devoción al Stmo.
Sacramento de María, larguísimo si fuéramos a hablar una tras
otra de todas las devociones que hubo.
Pues bien, este era Ayacor, un Ayacor que en el orden civil,
religioso y municipal era un pueblo de gran personalidad, una
personalidad bien marcada, mas que ningún otro pueblo de los
demás de la vega, entre otras cosas, por que no tuvo tampoco esos
condicionamientos que tuvieron otros señoríos, y señorío no le
faltaba.
El señorío de D. Luis Cerdá. El señorío de D. Luis Cerdá,
llegó hasta mas allá de la mitad del siglo XVIII, aparte de ostentar
el señorío de casi todo esto(Ayacor), “Señor”, que parece ser que
lo fue en el mas literal y peculiar sentido de la palabra. Este señor
D. Luís Cerdá, fue el que deificó esa casa que hay en la plaza del
pueblo y que ha sido la escuela, y que antes fue el Ayuntamiento.
Esa es de D. Luís Cerdá.
¿Qué llegó después en el siglo XIX?
Pasado el año 1830, fue la época o etapa de la
desamortización eclesiástica ordenada por el sectarismo de
Mendizábal y demás(Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853),
político y financiero español, presidente del gobierno (1835-
1836). Nacido en Cádiz en una familia de comerciantes de origen
judío, trabajó como empleado de banca y pronto cambió su
verdadero nombre (Juan Álvarez Méndez) por el que se le conoce.
Durante la guerra de la Independencia (1808-1814), estuvo
vinculado a la administración de las tropas españolas enfrentadas
a los invasores franceses. Identificado con las ideas liberales y
vinculado a la masonería, desde su cargo de proveedor de las
tropas que debían embarcarse para luchar contra la emancipación
de las colonias americanas apoyó el levantamiento de Rafael del
Riego en 1820. Volvió a formar parte de un gabinete cuando, el
11 de septiembre de 1836, José María Calatrava le designó
ministro de Hacienda tras el triunfo de la llamada sublevación de
La Granja. Entre las reformas hacendísticas y administrativas
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proyectadas para aliviar la delicada situación financiera —
contenidas en su Memoria de 1837 y reconocidas como una de las
principales leyes desamortizadoras españolas—, destacó la
supresión de las órdenes religiosas y la incautación por el Estado
de sus bienes (con la salvedad de las dedicadas a la enseñanza de
niños pobres y a la asistencia de enfermos), que permitió la
formación de una quinta militar de 50.000 hombres para luchar
contra el carlismo)que socavó todo este espíritu religioso, incautó
al culto los medios de pervivencia, y claro, se empobreció toda la
vida religiosa por que le faltaba también la económica. Hubo aquí
en Ayacor un cura por aquel entonces, un tal Peñalba que
dijo;”Antes de que me lo quite Mendizábal, yo hago y deshago”,
y empezó a vender todo lo que tenia en la iglesia, aquí y allá, a
escondidas o como fuera, también entre ellas, vendió la famosa
joya de las perlas de la Virgen del Rosario y cuando la
desamortización eclesiástica llegó realmente a Ayacor, bien poco
pudo alcanzar, todo se había convertido ya en algo que no entraba
en lo suyo, ya no eran bienes que se podía desamortizar
Yo nunca me lo hubiera creído, pero estudiando una
documentación, y no lo puedo negar, por que tendré de ello sobre
una docena de documentos poco conocidos sobre el tema.
Ocurrió pocos años después de la ley de desamortización de
Mendizábal. En el año 1870 el pueblo de Ayacor pide anexionarse
a Canals, y hemos de hablar otra vez de desamortización
eclesiástica, de esas leyes que hicieron imposible muchas veces la
vida económica y municipal de los pueblos. Entonces ya desde
Madrid, centralizada ya toda esa economía que haría sufrir a
pueblos como este, que no tenían grandes recursos, en la mayor
pobreza y miseria y que le hizo muy dura la vida administrativa
propia, y creyendo que era algo que le convenía, solicitaron del
gobierno(solicitud que tengo en mi poder), ser anexionados a
Canals. Los de Canals se alegraron, pues se hacían con Ayacor y
Torre Cerdá, y por consiguiente era algo que les interesaba.
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Aquello fue deprisa, deprisa, muy deprisa, antes de que
pudiera darse pues, una vuelta atrás. Total, que en el año 1870
Ayacor y Torre Cerdá, se anexionaban a Canals.
Ahora, yo soy historiador eh, que me perdone si hay alguno
de Canals, por que yo soy historiador y no alabo a unos, ni quito a
otros. Soy historiador, nunca mentiré como tal, a mi, en Játiva me
quieren idolatradamente, y nadie ha dicho en Játiva y para Játiva,
las verdades mas duras de Játiva que yo, y he dicho las cosas en
su punto.
Ahora digo una cosa de Canals. ¿Qué sentido tiene?, aquí
hay un error. Lo que pidió Ayacor fue eso, una anexión en el
orden administrativo a Canals, por eso la parroquia de Ayacor es
ajena, por que lo que quería Ayacor era liberarse de ciertas cosas
que que no podía hacer frente a ellas, y se anexionó a Canals en
ese sentido ADMINISTRATIVO. Pero una cosa es curiosa, en los
documentos aparece como una pedanía de Canals, una
“PEDANÍA”, ¿sabéis lo que es una pedanía?, pues una pedanía es
un pueblo que continua siendo autónomo y que para ciertas cosas,
algo así como diríamos gobernar en equipo, si, dejaban gobernar,
y efectivamente era pues una pedanía. Hay que decir que en el
año 1907, hay una estadística oficial de Canals en la que se da a
conocer(y lo hace por que se lo exige el gobierno), cual es el
estado que tiene Canals, en bienes, tierras, termino, pastos,
montes, etc, y no aparece mas que el termino estrictamente de
Canals. En el año 1907, Canals no tiene nada que ver en este
sentido territorial sobre Ayacor, por eso no está comprendido en
esa estadística, luego, si hay un apartado de dos anexos, que son
Ayacor y Torre Cerdá pero independientes. Se da la estadística de
Ayacor en 1907 del termino de Ayacor, la estadística de tierras y
bienes de Ayacor, igualmente de Torre Cerdá.
Este era pues, un pueblo en cierto sentido, casi oficialesco
para ciertas cosas que no eran fáciles de resolver en un pueblo
pequeño de entonces, diríamos que Ayacor pudiera obtener mas
fuerza uniéndose a un pueblo mayor, pero no era una unión tal
cual, era una anexión, hoy se dice “BARRIO DE AYACOR”.
Perdonen ustedes,¿de donde se sacan ustedes esto de
“BARRIO”?, Ayacor ha sido siempre desde 1870 una pedanía, en
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su origen y en su desarrollo, cosa que afirmo y puedo probar con
documentación que obra en mi poder, que en 1907 el termino de
Canals, no comprende el de Ayacor.
Mas todavía, cuando se habla de Canals en ese tiempo, se
dan dos barrios, uno de ellos bastante discutible, como es el de La
Tortea, que como estaba a mas o menos mil quinientos metros
diríamos, desde la iglesia nueva de Canals, o sea, de la población
de Canals, siempre se ha tenido mas o menos razón jurídica de
llamarle “BARRIO”. El segundo y ultimo barrio de Canals en ese
tiempo, es el barrio nuevo o “LES CASES NOVES”, ese que ha
venido desarrollándose en la parte Norte de Canals y que hoy es
una monisima, magnifica y bonita ciudad sobre ese Canals nuevo,
pero Canals, tenia dos barrios, dos, dos, La Torreta y el Barrio
Nuevo, pero no tenia un barrio que se llamara Ayacor, ni tenia un
barrio que se llamara Torre Cerdá.
El historiador no puede mentir, el historiador se la juega con
la documentación en la mano, y esto es demostrable, esto me hace
afirmar que hay un poco de equivocación y de hierro(con
intención o sin ella), en esto de llamar a Ayacor un barrio.
¿Qué le queda a Ayacor de todo eso?,¿una voluntad firme de
llevar adelante ese deseo de que Ayacor sea Ayacor, que no se
pierdan esas entradas que dicen “TELECLUB DE AYACOR”, o
por aquí a AYACOR, Ayacor, Ayacor, y eso quiere decir también
voluntad, de que Ayacor se mantenga como pueblo. Si tenéis esa
voluntad, ya tenéis una base, la base para que tanto en el orden
económico, municipal, y tantos otros, se pueda estar hoy muy
vinculado, o si se quiere muy independiente de Canals.
Para finalizar, eso si, eso si, la iglesia parroquial que se
llama de San Jaime Apóstol es independiente, esta si que no ha
claudicado y es el unico sostén, base de la personalidad de un
pueblo, EL PUEBLO DE AYACOR.
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Enviado por: JULIOL | Ultima modificacion:04-04-2009 18:33
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