Foro- Ciudad.com

Alpuente - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Alpuente
26-05-10 20:19 #5416143
Por:No Registrado
"LAS CIUDADES NO TIENEN FE, SEÑORA ALCALDESA"
Las ciudades no tienen fe señora alcaldesa. La tienen sus ciudadanos, quienes desde su libertad individual niegan o abrazan su fe, su religión y sus creencias.

La autonomía personal y la separación de la religión del poder político constituyó, sin duda, un salto de civilización, generó una conquista histórica que permitió a las sociedades mirar hacía el futuro, sin el cual no puede entenderse el desarrollo actual de las libertades individuales y colectivas, en el ámbito de un estado laico y democrático.

Hay actos y decisiones políticas que, sin embargo, se empeñan en cuestionar y desmentir valores y principios que pensábamos firmemente asentados, aunque a fuerza de ser repetidos pueden acabar integrados en la normalidad.

La celebración e integración de un acto religioso con motivo de la celebración festiva que los Quintos hacen todos los años, supone una innovación que se incorpora con carácter ordinario con la llegada del gobierno del Partido Popular al Ayuntamiento de Alpuente.

Desde el más profundo respeto a la libertad de culto y a las creencias de todos los ciudadanos, entiendo que lo que no puede hacer la alcaldesa, como representante de todos los Alpontinos, es incorporar un acto religioso de carácter confesional, en la programación de actos de carácter cívico.

Nada obsta a que en el desarrollo de unas buenas relaciones de convivencia, de respeto y de conocimiento de la pluralidad religiosa de sus convecinos, la alcaldesa y el resto de la Corporación pueda asistir a actos y celebraciones de las distintas confesiones de nuestra ciudad que, en muchos casos, trascienden el ámbito de lo puramente religioso para entroncar con manifestaciones muy arraigadas de nuestra cultura popular.

La celebración de una misa y su obligatoriedad de asistencia, en el marco de celebración festiva de los Quintos, constituye la expresión de valores, de actitudes y decisiones políticas anacrónicas e inasumibles en un estado en el que la libertad y pluralidad religiosa y de culto consagrada en nuestra Constitución sólo queda plenamente garantizada desde el papel no confesional de los poderes públicos.

Identificar al Ayuntamiento con una determinada confesión nos conduce a la idea de la "religión forzosa oficial". Es un importante paso atrás y un grave error político que no le hace ningún bien ni a la institución religiosa, ni a la política. Sólo desde la más exquisita neutralidad, todos los Alpontinos, ya sean creyentes de cualquier confesión, agnósticos o ateos, podrán sentir y reconocer al Ayuntamiento como propio.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Alpuente - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
CUENTA DE TU PUEBLO, NO SOLO DEL AYUNTAMIENTO Por: defensor 1 28-08-10 12:08
defensor 1
0
"Ni hicieron, ni hacen, ni harán" Por: No Registrado 26-05-10 20:14
No Registrado
0
web de als aldeas de alpuente Por: No Registrado 17-12-04 16:07
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com