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08-06-08 07:10 #931387
Por:mariga

"El corredor mediterráneo es la oportunidad de Valencia para integrarse en Europa"
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"El corredor mediterráneo es la oportunidad de Valencia para integrarse en Europa"
El prestigioso urbanista destaca los beneficios que traerá el AVE a la Comunitat y aboga por "conservar" los paisajes rurales frente al desarrollo inmobiliario

Peter Hall es una eminencia internacional en el campo de la ordenación del territorio. Esta semana ha estado en Valencia para impartir una conferencia, coincidiendo con la presentación del proyecto de Estrategia Territorial de la Comunitat. Ha publicado más de 30 libros, abordando temas como la influencia del transporte público en la ciudad, de extrema importancia para el futuro de los núcleos urbanos. Precisamente, tras su llegada al aeropuerto de Manises, decidió emplear la línea 5 del metro para desplazarse hasta el hotel, pese al mal tiempo. Y fue una grata experiencia.


-¿Qué le pareció el metro de Valencia?
-Es un gran ejemplo de la tecnología del siglo XXI. Me ha impresionado la frecuencia y la velocidad relativamente alta del tren, ya que para a menudo en estaciones intermedias. También me ha gustado la calidad arquitectónica de las estaciones. Además, es una combinación interesante de metro subterráneo y tranvía en la superficie que se integran en un único sistema.


-¿Ha estado alguna vez en la ciudad perfecta?
-Las ciudades varían entre sí, de una parte del mundo a otro. La ciudad perfecta en España es distinta de la Suecia o de la de China. Un elemento común es la necesidad de equilibrar la conservación y el cambio. Es importante que algunas zonas se conserven como memoria del pasado, donde la calidad de vida debe ser mejorada. Además, hay que reconocer que distintas personas y distintos grupos van vivir en ella con diferentes estilos de vida. Por lo tanto la ciudad idónea para un joven de 22 años será diferente a la de una familia o la de una persona de mi edad. Hay que combinar estos estilos para que exista una convivencia cómoda.


-Qué le parecen las denuncias de la UE sobre supuestos abusos en el urbanismo valenciano de las últimas décadas?
-Desconozco la situación de este caso para poder ofrecer un comentario.


-Ha participado en la presentación del proyecto de Estrategia Territorial, que va a marcar las actuaciones urbanísticas de la región en el futuro. ¿Qué recomendaría a los dirigentes políticos para mejorar lo presente?
-La verdad es que acabo de empezar a conocer este plan estratégico. Hay que partir de que se trata de una región muy dinámica, y debe seguir siéndolo en los años venideros.


-¿Y cómo se puede hacer?
-Se deben detectar las zonas de la región que hay que conservar y mejorar. Puede tratarse de las zonas rurales con una calidad sobresaliente en el paisaje, que debe mantenerse frente a la amenaza del desarrollo urbanístico. La distinción entre la zona urbana y la zona rural puede ser el objetivo principal de este plan.


-La Comunitat se ha caracterizado en los últimos años por acoger grandes eventos como la Copa América o la Fórmula 1. ¿Es una buena política?
-No es negativo alentar este tipo de eventos, sean festivales o tengan carácter deportivo. La cuestión es saber qué va a ocurrir al final del mismo. Debe existir un efecto de continuación. Si se van los yates y la gente ya no queda nada, por ejemplo. Es importante saber qué hacer con la infraestructura creada.


-Londres también ha optado por los grandes eventos tras convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
-Estamos construyendo un estadio olímpico enorme. Los arquitectos lo han diseñado para que sea un estadio encima del otro, con la idea de que al final de las Olimpiadas se pueda retirar la estructura superior. Espero que lo puedan vender (sonríe).


-¿Qué ventajas urbanísticas tienen estos acontecimientos para una ciudad?
-En el caso de Londres, la zona que rodea el estadio es un parque olímpico, que va a permanecer después de 2012. Nuestro planteamiento es aprovechar los edificios en este parque, que hará las veces de villa olímpica, para crear una nueva zona residencial en lo que ha sido uno de los espacios más deprimidos de Londres. Sirve para mejorar la calidad de la zona este de la ciudad. Es un sólo ejemplo de la estrategia que hay que perseguir.


-Dentro de dos años Valencia estará conectada con Madrid gracias al AVE. Además de reducir los tiempos de viaje, ¿ofrecerá alguna ventaja añadida?
-La alta velocidad puede traer grandes ventajas a Valencia. En Japón inauguraron su primera línea de este tipo hace 44 años, en 1964, mientras que en Francia lo hicieron hace 27 (1981). La experiencia demuestra que las ciudades que se conectan con la capital, que en estos casos son Osaka y Lyon, puede beneficiarse. Por ejemplo, impulsará los negocios en la segunda ciudad.


-¿Echa de menos un corredor mediterráneo de alta velocidad que una España con otros países de Europa?
-Unir Barcelona y Valencia permitirá a su vez una conexión entre Valencia y Londres, Amsterdam o Colonia. Esto generará más desplazamientos entre ciudades y la creación de un nuevo sistema ferroviario. El enlace entre Barcelona y Valencia tendrá mucha fuerza. Se trata de una conexión corta pero que va a permitir que Valencia se integre en Europa y en su red ferroviaria, así como conectarla con Francia e Italia. Creo que estaría completa entre 2010 y 2020.


-Relaciona las grandes infraestructuras con el concepto de regeneración urbana.
-En algunas ciudades la alta velocidad está relacionada con esta idea. Ha sucedido en Barcelona con la nueva estación de tren, y también en Londres, donde la nueva parada va a ser la base de los Juegos Olímpicos. No sé si aquí está prevista una estación fuera de la zona urbana, como en estas dos ciudades, que podría utilizarse como una fuente de regeneración.


-En Valencia se prevé una estación central subterránea, aprovechando el edificio modernista actual.
-En Londres se ha hecho algo parecido.


-Uno de los proyectos urbanísticos más llamativos de Valencia es Sociópolis, un nuevo barrio en el que se combinan edificaciones de vanguardia con terrenos de huerta. ¿Incluir naturaleza en zonas urbanas es una buena forma de humanizar las ciudades?
-Es una idea excelente, pero como decimos en Inglaterra, el diablo se encuentra en los pequeños detalles. Depende de cómo se haga al final.


-En sus obras habla del concepto de metrópoli policéntrica. ¿Qué significa?
-En el caso de Valencia, hace referencia a la región que rodea a la ciudad, alrededor de cien kilómetros. Contiene una ciudad dominante, Valencia, y numerosos pueblos más pequeños. El concepto se basa en desarrollar estos junto con la capital, por ejemplo, con transportes de calidad entre todos los lugares, como si fuera una telaraña. En relación a las presiones del crecimiento urbano, la ciudad, en lugar de extenderse en las tierras agrícolas, preservaría la huerta para llegar a los pueblos. Esta es la esencia.
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