Foro- Ciudad.com

Alboraya - Valencia

Poblacion:
España > Valencia > Alboraya
07-06-08 08:15 #929649
Por:mariga

‘L’alqueria blanca’ contagia de nostalgia a los valencianos
‘L’alqueria blanca’ contagia de nostalgia a los valencianos
Familias y empresas de la Comunitat ceden coches y muebles de los 60 para dar vida a la serie


Mi primer coche fue ese Citroën Dos Caballos que sale hoy en la serie; mi padre tuvo esa Velosolex, aquella bici que incorporaba un pequeño motor; o esa cómoda es la misma que se compró la abuela cuando se casó". Estos son sólo algunos de los comentarios que ya han dejado escritos en la web de L'alqueria blanca (www.alqueriablanca.tv/) los miles de internautas valencianos que confiesan estar enganchados a la serie producida por Trivisión para Canal 9 y que cada domingo arrasa con los datos de audiencia.

La fórmula televisiva de echar la vista atrás y recuperar en una serie de ficción episodios de la historia cotidiana más próxima -como ya introdujo TVE 1 con Cuéntame cómo pasó o ahora La Señora- está saliendo bien a la televisión autonómica, que ya ha confirmado que en el próximo mes de agosto se seguirán rodando nuevas entregas de las familias Pedreguer y Falcó.

La clave del éxito no son los guiones, ni la producción, ni la magnífica interpretación de los actores, ni los cuidados decorados o la dirección, sino la suma de todo ello, "porque aquí se trabaja en equipo de verdad y, además, hay mucha gente anónima y particulares, que nos están apoyando mucho. Nos dejan objetos de la época y esto nos ayuda a hacer la serie más creíble", indica Ximo Pérez, productor ejecutivo de Trivisión y Paco López, coordinador de guionistas de L'alqueria blanca.

Para todos aquellos que quieran saber cómo se consigue recrear una cocina antigua, los aperos de labranza, el mobiliario típico de nuestras abuelas o los vehículos que marcaron época, la respuesta está en el público, en los vecinos que han conservado objetos antiguos, en coleccionistas o en empresas familiares que han prestado sus recuerdos.


Vehículos de época
"Un día vino a comer en el restaurante que tengo al lado de mi museo o colección de vehículos históricos en la Vall de Guadalest un directivo de la serie valenciana y me dijo si podría dejarle algunos coches y motos para los exteriores del rodaje y yo no dudé ni un momento. Sólo pedí a cambio una cosa y era poner yo mismo en marcha los vehículos durante el rodaje", indica Ricardo Fracés, propietario del museo. Como asegura, "no era por capricho, sino porque tienen mucha historia, cada uno tiene su peculiaridad a la hora de arrancar y pensé que era necesario que de eso me hiciera cargo en primera persona". Un Citroën Dos Caballos, un coche Delfín ("también llamado el coche de las viudas por llevar detrás el motor y causar muchos accidentes mortales entre los conductores"), un R-8, un biscuter o el primer modelo de moto OSA son algunos de los vehículos que han pasado por delante de la cámara de L'alqueria blanca.

El comedor, habitación y despacho de la familia Falcó, la más pudiente del pueblo, provienen de Benaguasil, concretamente de un médico de buena posición social llamado Manuel Ramada Durá. Han sido sus descendientes los que abrieron las puertas de la casa familiar -que llevaba más de 20 años cerrada- para sacar todo el mobiliario antiguo que han conservado y que forman ahora parte del decorado habitual de la serie valenciana. "Un amigo me dijo que conocía a Mari Fe de Rueda, que trabaja en la producción del programa, y que iban a rodar una serie ambientada en la Valencia antigua. Me comentó que estaban buscando muebles para los decorados y pensé que sería bonito homenajear a mi familia dejando el mobiliario para que saliera en la tele", indica Lola Ramada.

Los sofás verdes del hermano del alcalde, el comedor completo de los Falcó-con vitrina, mesa, cómodas- y los cacharros de barro y utensilios de cocina son todos de esta familia valenciana. "Cada vez que veo en la serie las sillas del bar, recuerdo que mi padre las tenía en la sala de espera de su consulta. O, por ejemplo, cuando sale la cocina, me viene a la mente mi abuela y mi madre guisando como se hacía antiguamente, con cazuelas de barro", añade Lola Ramada.

Todos los muebles están intactos, algunos tienen más de cien años, "y la casa donde se guardaban también es muy antigua, tiene más de 500 años, con patio, caballerizas y huerta", explica la hija de este médico de Benaguasil.

El equipo de producción de la serie después de viajar al museo de vehículos históricos de Alicante y a la casa de los Ramada de Benaguasil, también se desplazaron a Castellón, para rescatar objetos de la memoria cotidiana. "Yo, por ejemplo, que provengo de Gaibiel, cuando fui al pueblo y comenté que buscábamos muebles de época y aperos de labranza, todo el mundo se volcó con nosotros y en la serie hay objetos de todos ellos. Todos han puesto su granito de arena", explica Ximo Pérez.


Refrescantes limonadas
En el capítulo número 34, que se emitirá el domingo 15 de junio, los espectadores podrán conocer cómo eran las máquinas de una fábrica de gaseosas y encontrarán entre el decorado las típicas botellas de cristal con el tapón de cerámica y el gancho metálico. Todo este material ha sido cedido por una empresa de limonadas que todavía funciona en Suera, en la sierra de Espadán. "Al parecer, los de la serie fueron a Azuébar a buscar a los antiguos propietarios de una fábrica y allí les dijeron que la actual empresa estaba en Suera. Así es que vinieron y nos preguntaron si podíamos dejar el material. Yo les comenté que en una vieja granja teníamos guardada la maquinaria que había estado en funcionamiento hasta hace 11 años. Así es que lo recuperamos y les dejé máquinas, cajones de maderas y los envases de limonada", indica Pascual Ballester.

Lo curioso del asunto es que envió a su cuñado y a un trabajador a montar la maquinaria y a hacerla funcionar en el decorado interior de la serie, que está en la Ciudad de la Luz, en Alicante. Ballester explica que en la sierra de Espadán había muchas empresas que hacían limonadas y "ahora sólo quedamos nosotros y una en Traiguera. Las marcas que nosotros comercializamos son La Flor de Espadán, Ricsana y El Cid", añade Pascual Ballester, yerno del propietario, de la familia Martí.

https://ww.lasprovincias.es/valencia/20080607/vida-ocio/regreso-alqueria-blanca-20080607.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La huerta de Alboraya es una de las unidades de paisaje más valoradas por los valencianos, que piden que se proteja en la revisión del PGOU de Valenci Por: mariga 15-06-08 10:45
mariga
0
La huerta de Alboraya es una de las unidades de paisaje más valoradas por los valencianos Por: mariga 12-06-08 07:10
mariga
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com