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19-07-13 19:59
#11443857
Última carta remitida al Señor Bono
Excmo. Sr. Don Francisco Bono Ríos

Zaragoza, 19 de julio de 2013


Estimado Sr. Bono:

Tengo la obligación de pedirle disculpas, ya que en la última carta que le envié, lo único que ha llamado su atención de todo el proyecto ha sido el hacerme ver que en su presidencia no ejecutiva de Aramón usted no tenía ningún tipo de retribución, al ser una función de representación. Es posible que se sintiera usted molesto cuando yo replicaba sobre mi contribución, de mi patrimonio personal, al proyecto. Le aseguro que no intentaba molestarle.

Sí que me asombra que de todo el proyecto desarrollado que le comuniqué en mi última carta, solamente ha concedido importancia a las aportaciones de mi patrimonio personal al proyecto. Incluso creo que se insinúa una crítica, al hacer ver que no es realista el proyecto de crear 2600 puestos de trabajo para empleados no cualificados, y parados de larga duración, que podrían verse beneficiados por el mismo. Esto, desde luego, es opinable, pero hay que demostrar que no sería así, de lo contrario es simplemente un “juego floral”.

En la lectura de su carta, cuando usted, en dos párrafos, hacía alusión a que el proyecto que yo presentaba debería ser un proyecto de iniciativa por parte de un inversor privado, yo también me sentí aludido puesto que no fue así como yo lo presenté en el año 2006 en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, a la que usted asistió.

Lo que yo pretendía en mi carta, era suministrar una iniciativa que considero importante al Gobierno de Aragón, para que la asumiera como habían asumido otros proyectos, y así lo expusieron en aquellos Cursos de Verano los miembros de la mesa redonda, en la que no había ni un solo empresario sino más bien todos ustedes, o eran funcionarios, o dependían del dinero público de las Cajas de Ahorro de Aragón.

Por ejemplo D. Antonio Gasión, Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento habló sobre los más de 100 millones de euros gastados, en principio, en Dinópolis, para fomentar el desarrollo turístico de Teruel. De cómo se estaban perfeccionando las pistas de esquí y de las fuertes inversiones para ayudar a Panticosa.

Tampoco fue el empresario privado el que habló sobre Pirenarium, sino que fue usted mismo, D. Francisco Bono, Presidente de Aramón, el que habló sobre los 47 millones de euros gastados (en principio) en las reproducciones de monumentos del Pirineo en miniaturas, en Pirenarium, al objeto del desarrollo turístico de Sabiñánigo.

Cuando se refirieron a la Ciudad del Motor de Alcañiz, no fue el empresario privado el que lo expuso, sino D. José María Fuster, Director Gerente de la Ciudad del Motor de Alcañiz, que habló de los 87 millones de euros (que se han multiplicado por 4 para terminarla) que se iban a invertir para desarrollar toda la comarca del Bajo Aragón.

Habla usted de que son los promotores de las iniciativas privadas los que desarrollan los planes de viabilidad de cada proyecto, en base siempre a estimaciones serias y razonables de las expectativas que se pueden alcanzar. Yo no acabo de entender, posiblemente es porque soy un ciudadano poco informado, quienes fueron los promotores privados de las iniciativas de Aramón, Pirenarium, Dinópolis, Panticosa y de la Ciudad del Motor, y si sus proyectos de viabilidad eran realmente serios y razonables. Según la prensa, las deudas de Aramón son muy cuantiosas, también según la prensa la DGA ha hecho una última inversión de 3 millones de euros para crear 8 puestos de trabajo en la Ciudad del Motor, evitando así el cierre de la misma, y como planteó la Presidenta, es un proyecto que tendrá virtualidad económica para Aragón a medio o largo plazo. Pirenarium, que ha supuesto una inversión de más de 47 millones de euros, ha creado tres o cuatro puestos de trabajo finalistas después de la inversión, y hoy apenas es visitada por nadie. Los estudios de viabilidad debieron equivocarse, puesto que Sabiñánigo se encuentra en crisis.

Le pido mil disculpas, porque está claro que no soy capaz de entender todos estos procesos y ruego que la alusión personal que hice a nuestros patrimonios personales, porque yo también me sentí aludido por sus palabras, la olvidemos y, según me comenta usted, el único objetivo de su carta es explicarme estas cuestiones. El objetivo de la mía es expresarle el mar de dudas en el que me encuentro. Sin más, le envío un cordial saludo.


Fdo.: Manuel Pérez Barra
29-06-13 20:02
#11402470
RE: CARTA DE RESPUESTA AL Sr CONSEJERO D.Francisco Bono
FINALIZAMOS LA CARTA DE RESPUESTA AL SR. CONSEJERO CON LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

Continúa el Sr. Consejero diciendo:

…..“En materia turística, desde el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón consideramos que es tiempo de priorizar la promoción de la oferta turística por encima de realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Aragón cuenta con una oferta turística suficientemente atractiva y variada para la atracción de visitantes pero conviene fortalecer el conocimiento de nuestros productos y servicios turísticos al mercado nacional e internacional. En ello estamos centrando nuestros esfuerzos, con la colaboración de las asociaciones profesionales del sector, intensificando las campañas de promoción hacia el segmento profesional a través de la presencia en ferias nacionales e internacionales y, además, mediante promociones online en internet y redes sociales dirigidas al consumidor final.”….


Entiendo que el Sr. Consejero me dice que la DGA no piensa invertir en nuevas infraestructuras turísticas, y que se refiere a que este proyecto es interpretado como una infraestructura turística en la que su Consejería no va a invertir.

Aragón ha contado siempre con una oferta turística impresionante, pero eso no quiere decir que en estos momentos, y dada la rentabilidad del proyecto que propongo y su capacidad de creación de empleo nadie debería decir que esta infraestructura no se va a crear, puesto que si Motorland (Alcañiz), con una fortísima inversión pública no ha generado nada más que 60 puestos de trabajo finalistas, y que además es muy dudosa su utilidad para el turismo aragonés a corto plazo, en nuestro proyecto la rentabilidad económica sería inmediata; con un tercio de la inversión realizada en la “Ciudad del Motor”, queremos crear 2600 puestos de trabajo. El puesto de trabajo creado en Motorland, supuso una inversión de 2,5 millones de € por cada trabajador. En nuestro proyecto, la creación de un puesto de trabajo, calculamos que estaría alrededor de los 38000 €; la rentabilidad de este proyecto sería inmediata, y el 80% podrían asumirlos jóvenes sin cualificación y parados de larga duración que, como creo, es el objetivo que la Unión Europea propone para los 1900 millones de € de creación de empleo juvenil conseguidos por el Sr. Presidente del Gobierno el día 28 de junio del presente año.

Como se puede entender, este proyecto implica una inversión de dinero público, pero es el único proyecto que en estos momentos tiene la DGA encima de la mesa capaz de crear, a través del turismo, (el único yacimiento de empleo claro que nos queda en España) 2600 puestos de trabajo, la mayoría empleo no cualificado y estoy seguro de que si no lo hacen ustedes, el proyecto, antes o después se hará, aunque deba esperar a un nuevo gobierno que salga en las próximas elecciones. Le digo más: aunque el próximo gobierno que den las urnas sea un gobierno “frentepopulista” de izquierdas, este proyecto sería lo primero que realizarían para dar trabajo, porque estoy convencido de que es tan interesante el proyecto que sí o sí se acabará realizando.

Me gustaría conocer los datos que tiene su Consejería sobre los millones de € gastados en los últimos 35 años en promoción del turismo aragonés y la relación entre esos millones gastados en marketing y la subida de visitantes a nuestra región. Igualmente me gustaría saber cuánto han gastado los distintos gobiernos de Aragón en publicidad para la Comarca de Calatayud: gastos realizados desde las comarcas, desde la DPZ y desde la DGA. Yo me he llegado a encontrar un anuncio de publicidad de la Comarca de Calatayud en un vuelo entre Melilla y Madrid, en unas revistas que apenas lee nadie y que tuvo que suponer muchos cientos de miles de € prácticamente tirados a la basura. Asimismo, me gustaría conocer el monto de la actual campaña que lleva su departamento en Bélgica para potenciar el turismo aragonés. Le aseguro que el 80% de los millones empleados en potenciar el turismo no ha servido para nada y con la mitad de ellos se habría podido levantar el conglomerado turístico empresarial de la Comarca de Calatayud que yo propongo. Es por lo cual, vuelvo a insistir, que sí o sí, este proyecto, antes o después se realizará.

Le aseguro que las asociaciones profesionales y los mismos profesionales del sector, tanto de la Comarca de Calatayud como del resto de Aragón, están más con mi proyecto que con el simple fortalecimiento de la propaganda sobre Aragón.

…..“Por todo lo expuesto anteriormente, le reitero mi agradecimiento por la información proporcionada que podría ser considerada con mayor interés si existiera el respaldo de un estudio de viabilidad económica por parte de un inversor privado dispuesto a liderar la iniciativa.”…..


Como le dije anteriormente, espero que los estudios de viabilidad en profundidad los realicen los expertos de su Consejería. Y cuando me invita a liderar el proyecto yo le aseguro que estoy dispuesto a liderarlo.

Cuando habla de la necesidad de un inversor privado, lo único que puedo comentarle con respecto a esta idea es que estoy dispuesto a colaborar con mi patrimonio personal en la misma cuantía que usted contribuyó de su patrimonio personal en el proyecto de Aramón que usted ha dirigido durante tantos años. Con respecto al salario y a las prerrogativas del cargo, estoy dispuesto a recibir solo un tercio de lo que Vd. ha cobrado en su dirección de Aramón.

Quedando a su disposición, le saluda atentamente:

Manuel Pérez Barra.


PD: Y como plantean que el proyecto se realice a nivel privado, estoy empezando a pensar en patentarlo.
29-06-13 18:58
#11402366
RE: CARTA DE RESPUESTA AL Sr CONSEJERO D.Francisco Bono
UN CAPÍTULO MUY IMPORTANTE SERÍA EL OCIO PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE ACUDIERAN CON SUS PADRES.
Un capítulo muy importante sería el ocio para los niños y jóvenes que acudieran con sus padres. Pretendemos que todos ellos puedan sentirse protagonistas por interpretar en público los bailes más modernos propios de ellos y por vivir cuentos en casitas de chocolate reales. Según edad harían pequeñas teatralizaciones, se vestirían de acuerdo con las canciones, bailes…, harían recitales de poesía, o entre los jóvenes adolescentes cabría la posibilidad de interpretar a Michael Jackson, Lady Gaga, Madonna, o a su rapero o hip-hopero favorito…, siempre acompañados de una coreografía en la que estarían otros veinte o treinta. Y al igual nuestro folklore sería también interpretado. También habría pequeñas acrobacias de circo, espectáculos ilusionistas… Siempre interpretados por los hijos de los turistas, con una mínima preparación de dos horas, con un tentempié y actuarían todos los niños y jóvenes que así lo desearan. Estas interpretaciones las realizarían en los tres centros de ocio abiertos al lado de cada uno de los grandes centros de interés del proyecto. Para dar cabida a todos ellos, padres e hijos serían desplazados desde sus lugares de hospedaje a estos centros de ocio y podría ocurrir que se desplazaran de uno a otro para ver las actuaciones de los hijos según las edades. También habría tiovivos de feria muy tradicionales a los que serían invitados mediante tickets los niños y jóvenes hijos de los turistas. Dentro de los centros de ocio habría un apartado de discotecas infantiles (sin alcohol) donde los niños, a la par que los adultos se divierten con sus músicas y sus bailes, tendrían la diversión de estar en su propia discoteca.

Teatralizaciones nocturnas como las que se pueden llevar a cabo en edificios eclesiásticos, por ejemplo como la que se realizaría en La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, que es un templo único en Europa por sus características. Todo su arte mueble e iconografía de las capillas y altar mayor están dedicados a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; el templo que ha llegado a nuestros días, construido entre 1613 y 1620, se levantó en siete años para cumplir con la simbología de la perfección arquitectónica y tomando como ejemplo de monumentalidad la Basílica de San Pedro de Roma. Además, es la Casa Matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España; siendo esta la Lugartenencia de España Occidental. Lo relacionaríamos, además, con la Orden del Temple.

Se haría una exhaustiva programación de actividades basada en centros de interés de diversión permanente, tanto para niños como para adultos. Para esto seguiríamos algo parecido a lo que en didáctica se define como taxonomías de Bloom:
Teatralizaciones, comidas, bailes, masajes, aventuras, escuelas de baile para adultos, descansos paradisiacos, vivir en distintos siglos, hacer turismo enológico, comidas en bodegas…
27-06-13 19:22
#11399755
RE: CARTA DE RESPUESTA AL Sr CONSEJERO D.Francisco Bono
PLANTEAMOS GENERAR UN TIPO DE TRABAJO BASADO EN LA SOLIDARIDAD, LA AYUDA MUTUA Y EL REPARTO DE TRABAJO QUE VA MAS A AMPLIAR EL EMPLEO QUE A ACUMULAR DINERO


Pondremos en funcionamiento una forma de trabajo y de salarios concertados desde la dirección del Parque Temático con las PYMES, autónomos y profesionales (calculamos que se podrían dar unos sueldos que estarían en una escala de entre los 600 y los 800 euros al mes). Para explicarlo, tenemos que recurrir a hablar de un trabajo que parte de la solidaridad, la ayuda mutua, y el reparto de trabajo que nos llevaría a dar unos salarios realistas con respecto al poder económico del país y muy en consonancia con la terrible crisis que padecemos y que iría a buscar siempre, mas que la plusvalía, el posibilitar con ella la creación de nuevas pequeñas sociedades o pequeñas PYMES que aumentarían la atención y la calidad de los servicios prestados al turista. En definitiva, [b]buscar más la generación de más empleo que el atesorar dinero. Sabemos que esto es muy novedoso pero es la filosofía que subyace en nuestro proyecto.

Hablamos pues, de que asumiendo que la economía española no es capaz de crear empleo en los próximos 10-20 años, nosotros superaremos esta circunstancia con un estricto control tanto de salarios como de precios para el turista, que si nos referimos al turista aragonés que quiere volver a sus raíces, no le costaría mucho más de los gastos que habitualmente tiene en su domicilio, y refiriéndonos al resto del turismo, se mantendrían los precios actuales siempre a la baja si es posible, pero con cientos de experiencias fuertes y motivadoras para que volvieran a la Comarca y así, continuar viendo el resto de actividades que son imposibles de ver en una semana.

Y además porque somos conscientes de que sin el reparto del trabajo, el paro en España no se pude resolver, dado el billón de euros de deuda pública y los dos billones de euros de deuda privada que debemos pagar en los próximos 50 años y que como manifiestan los organismos internacionales, España no es capaz de pagarla, lo que no nos deja más alternativa que el crear este estilo de trabajo y con este tipo de salarios, para rescatar del paro seguro a nuestros ciudadanos (menos cualificados y parados de larga duración). Esto, permitirá a nuestros jóvenes poder crear sus proyectos de vida. Si logramos que trabajen los dos miembros de la pareja estaríamos consiguiendo que un joven matrimonio pueda defenderse, es decir, que esta joven pareja con 1200€ o 1400€ o 1600€ podrían durante los próximos 20 o 25 años generar su proyecto de vida.


PUESTOS DE TRABAJO TOTALES QUE PREEVEMOS:

Estamos hablando de crear unos 1600 puestos de trabajo directos, partimos de una nueva concepción del trabajo, buscamos sobre todo dar trabajo a todos los jóvenes a pesar de que hayan abandonado o no completado sus estudios primarios. Es decir, hablamos de trabajo para jóvenes cualificados, personas no cualificadas y con facilidad de cualificar para ser activos en este proyecto al igual que ocurriría con parados de larga duración. Entre estos 1600 puestos de trabajo, incluimos los 120 puestos de trabajo que serían necesarios para levantar el Parque Temático y que hacen referencia al equipo directivo, los albañiles y a los talleres que se compondrían de profesores de Historia del Arte, de Titulados Superiores en Bellas Artes, de Titulados de Formación Profesional de la Escuela de Arte de Zaragoza, etc. y que todos ellos serían los encargados de crear el proyecto artístico y que más tarde diseñarían y esculpirían el chocolate. Los alrededor de 1000 puestos de trabajo que se crearían con las 400 PYMES de las que hablamos en el capítulo anterior, de los 170 puestos de trabajo definitivos para el Parque del Chocolate. De los más de 400 puestos de trabajo a tiempo parcial y los más de 100 trabajos por horas que serían necesarios en determinadas fases de la animación del Parque.

Además crearíamos otros 1000 puestos de trabajo indirectos entre los que estarían:

- Aumento de trabajadores de la fábrica de HUESO de Ateca para elaborar las cantidades masivas de chocolate, combinados del mismo y todo tipo de golosinas imaginables que compondrían el Parque. En este apartado pensamos que la fábrica de Ateca, doblaría el número de trabajadores.

- Calculamos que se crearían en los distintos pueblos de la Comarca unos 300 pequeños establecimientos de todo tipo para dar servicio a los turistas.

- Consideramos además que en Calatayud, la sinergia del Parque haría que no se cerraran varios centenares de pequeños comercios y además muchos de los comercios cerrados en Calatayud volverían abrir sus puertas.

- Pensamos que los hoteles de la Comarca ampliarían su número de trabajadores.

- Los pequeños negocios de restauración también ampliarían su personal.

- Los grandes centros de interés como Balnearios, Monasterio de Piedra, y los pequeños comercios del mismo Parque Temático serían parte de estos puestos de trabajo indirectos.

- Los tres centros de interés de ocio generarían 60 puestos de trabajo a tiempo parcial.

- Las Bodegas con el etnoturismo, crearían también más puestos de trabajo.

- Las Hospederías por fin rentabilizarían los fondos públicos y aumentarían sus puestos de trabajo.

- El hecho de que la preferencia para la elección de un trabajador sería su empadronamiento dentro de la Comarca, haría aumentar considerablemente el número de habitantes de la misma.

Y así habría toda una sinergia de creación de puestos de trabajo que se nos escapan pero que como hablábamos al principio no bajarían de la creación o no desaparición de 1000 puestos de trabajo.


Por eso entendemos que los expertos en viabilidad deben partir del principio de una nueva forma de entender la vida y el trabajo ….. “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir, es ya una frase familiar que da nombre a la Campaña institucional de Cáritas 2011-2013 y transmite un mensaje urgente y cotidiano a la sociedad, a los medios de comunicación, a la Administración y por supuesto, a cada comunidad y a cada persona, para que tomemos conciencia y compromiso con la realidad y con el tiempo histórico que nos toca vivir…..”. Que definía muy bien el Papa Francisco cuando dice que hay que entrar en una cultura de vida en la que el mucho bienestar nos impide ver lo fundamental de la vida

Manuel Pérez Barra
-Cucarro-
25-06-13 23:37
#11396827
RE: CARTA DE RESPUESTA AL Sr CONSEJERO D.Francisco Bono
Te agradezco el ánimo.

Un saludo . Cucarro
25-06-13 19:04
#11396293
RE: CARTA DE RESPUESTA AL Sr CONSEJERO D.Francisco Bono
COMO CENTRO DE INTERES NUEVO Y PARALELO AL PARQUE TEMATICO “MUSEO DEL CHOCOLATE DE ATECA” PLANTEAMOS LA NOVEDOSA INICIATIVA SIGUIENTE




PLANTEAMOS UNA EXPERIENCIA GENUINA E INOLVIDABLE DE VOLVER A VIVIR LA VIDA TRADICIONAL ARAGONESA. ES UN NUEVO ATRACTIVO PARALELO AL PARQUE TEMATICO DEL CHOCOLATE. ES REALMENTE INTERESANTE PORQUE PERMITIRA A NUESTROS ABUELOS REVIVIR SU MODO DE VIDA DURANTE SU JUVENTUD. POSIBILITARA DESDE UN PUNTO DE VISTA ETNOGRAFICO Y SOCIOLOGICO A SUS HIJOS Y NIETOS, EL COMPRENDER NUESTRA VIDA TRADICIONAL ARAGONESA POTENCIANDO ASI EL AMOR A NUESTRA TIERRA Y SUS RAICES. ES ALGO REALMENTE NUEVO Y DEDICADO ESPECIALMENTE A UN TURISMO REGIONAL Y ECOLOGISTA.


Posibilitar a los turistas vivir: en la época de Cristo y en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX.

Se generaría una muy novedosa estrategia turística que pretende atraer a la comarca a un importante número de turistas aragoneses, pensamos que a lo largo de 10 años pasarían por esta nueva e innovadora estrategia turística hasta un millón de aragoneses.

Se crearían un mínimo de 100 PYMES asociadas igualmente a la Dirección del Parque del Chocolate.
Se trata de rescatar las viviendas en barro de jornaleros y agricultores, pequeños propietarios que simultaneában el trabajo de su prpiedad con jornales, y de casonas de agricultores “fuertes” que nos servirían para mostrar que desde, por ejemplo, el Belén que se pone todos los años en la plaza del Pilar a la forma de vivir en los pueblos de Aragón, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX no habría grandes diferencias, ya que en los pueblos, existían como en la época de Cristo herrerías, lavaderos públicos, fuentes públicas, alfareros, el arado romano, para labrar, la siega con oz, la trilla con trillos arrastrados por mulas en la era, las bodegas individuales, el fuego bajo, el candil, etc. etc.

Cada uno de los autónomos, ofertaría a los turistas el trasladarse a las formas de vivir de hace como mínimos 1000 años. Sería una experiencia singular que mantendría una intendencia simultánea para facilitar a los turistas si así lo desearan, la incorporación de una televisión o un frigorífico, pero la experiencia genuina seria el vivir en una casa tradicional y sin luz eléctrica, atenderían a las gallinas del coral, y a las mulas de la cuadra, harían fuego con leña y sarmientos, comerían el pan de la artesa que podrían elaborar en el horno comunal del pueblo, harían sus necesidades en la cuadra aunque se permitiría un pequeño cuarto de baño con ducha adosado al coral, calentarían la cama en invierno con los calentadores tradicionales, podrían trabajar y recoger verduras del huerto, tendrían a su disposición los productos típicos de una economía de subsistencia, etc. etc. etc.

Todo este turismo que principalmente creemos que sería de aragoneses y de ecologistas que les gustara revivir durante un día o una semana la forma en la que vivieron hasta mediados del siglo XX y que posibilitaría a sus hijos y nietos conocer de una forma directa nuestras costumbres y formas de vida.
Esto mismo lo haríamos con respecto a las viviendas populares y de nobles que todavía existen en Calatayud del siglo XVI, XVII, XVIII, XIX y XX y que están siendo arrasadas si no se les ve rendimiento económico.

Hemos asistido a la demolición en Calatayud de viviendas del principio del siglo XX en las que se podía ver la transición entre la construcción en barro y la construcción similar pero con vigas de hierro que eran las viviendas anteriores a las casas baratas, a las casas de protección oficial de la dictadura, a los bloques de pisos que marcan la forma de vida de la última mitad del siglo XX y del siglo XXI, como vemos reflejado en el caso del edificio tirado al lado de la Cruz Roja.

Se trataría de poner en valor por primera vez la construcción en barro y piedra de Aragón. Y que era similar a la construcción de hace mil años. Está por hacer la historia de la vivienda tradicional que ha pasado a ser prácticamente destruida y que ni si quiera el Colegio Profesional de Arquitectos ha estudiado nunca. Es genial contemplar en Calatayud las puertas de viviendas que tienen forjada en hierro el año de su construcción, en la Rúa de Calatayud se pueden observar estas forjas con fechas de 1700 en adelante. Asimismo en Calatayud quedan casas del siglo XVI XVII donde las puertas tienen una altura de unos 20 centímetros menos que la altura media del aragonés de hoy.

Calatayud, una joya integral en cuanto a templos, restos históricos, viviendas nobles y viviendas populares de todos los siglos, es también una imagen clara e histórica de todo Aragón. Calatayud es una ciudad tan interesante y bella históricamente que no tiene parangón en todo Aragón. Es igualmente un yacimiento de empleo increíble si pone en valor su historia, sus edificios, sus templos, etc. Calatayud es una auténtica “bomba de relojería” con respecto a sus miles de posibilidades turísticas. Pretendemos pues, poner en valor esta joya aragonesa y nacional.

Los autónomos asociados a la dirección del Parque del Chocolate que dirigirán estas casas en Calatayud en el mismo sentido que explicábamos con respecto a las casas de pueblo, podrían ser alrededor de otros 100 autónomos y que implicarían dar trabajo a 300 personas.

Hay que tener en cuenta que cada uno de estos autónomos contaría con las PYMES de artistas y músicos para desarrollar en sus viviendas de acuerdo con la época que representen de atractivos muy poderosos para el turista que pasara un día en el que se sumergiría en cada uno de los siglos expuestos.

Hay que añadir que las PYMES de artistas compondrían escenificaciones extraordinariamente interesantes a llevar a los templos de Calatayud y la Comarca visitas nocturnas que además se procuraría que fueran desde espacios no habituales en los edificios históricos, como puede ser, visitar un templo desde lo alto del mismo en visita nocturna o acudir con antorchas a visitar el interior de la Cola del Caballo del Monasterio de Piedra por la noche y un largo etcétera de experiencias muy distintas y especiales que tenemos pensadas.

También existirían 3 espacios de ocio y música nocturna en Parque del Chocolate en zona cercana a los Balnearios y en el Monasterio de Piedra.

Realmente si sabemos entremezclar todo tipo de visitas y llevar a la práctica lo expuesto, posiblemente hagan falta la creación de más PYMES relacionadas con todo este apartado que estaría entremezclado con la semana habitual que suele utilizar un turista de los Balnearios, con las visitas al Monasterio de Piedra y con las visitas al Parque del Chocolate. Podemos calcular que si sumamos todas estas PYMES se pueden generar 400-500 puestos de trabajo mínimo.
25-06-13 18:59
#11396289
RE: CARTA DE RESPUESTA AL Sr CONSEJERO D.Francisco Bono
Lizaran, te agradezco mucho tu aportación, sin duda, si se llega a realizar el Parque Temático, necesitaremos información sobre todos los museos del mundo dedicados al chocolate, y les ofreceremos mantener un stand permanente en el Parque Temático que nos servirá para realizar un feedback con los turistas que van a esos museos y de los turistas que vengan al Parque Temático con ellos.
Procuraremos además, que dado que supondrá una propaganda publicitaria para ellos, sean los mismos los que paguen bonitos stands sobre todo lo relativo al chocolate, pueden ser museos, fábricas, tiendas, etc. de todo el mundo. Esta aportación económica a cambio de publicidad será muy importante para el Parque Temático.
Sería muy interesante que tu mismo te sumaras al grupo de preparacion de iniciativas que enriquezcan de una forma contundente al Parque Temático

Un saludo Manuel.
24-06-13 20:39
#11386549
CARTA DE RESPUESTA AL Sr CONSEJERO D.Francisco Bono
Dice el Sr. Consejero D. Francisco Bono Ríos en su carta lo siguiente:


…… “D. Manuel Pérez


Zaragoza, 29 de mayo de 2013



Estimado Sr. Pérez:

Agradezco el informe que me ha remitido respecto a la situación económica de la Comarca de Calatayud y su propuesta para la instalación de un parque temático del chocolate.” …


……“De hecho, recuerdo perfectamente su intervención durante la mesa redonda celebrada en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo porque yo participé en ella como Presidente de Aramón.”….

Es de agradecer que después de varios años recuerde todavía mi intervención en los Cursos de Verano de la U. Menéndez Pelayo. Yo también le recuerdo a Usted hablando del Museo en miniatura de monumentos históricos de Aragón, Pirenarium

……”Comparto su interés por este proyecto ya que su concepción resulta atractiva e innovadora. Y no cabe duda de que la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales vinculadas al turismo contribuye a potenciar las visitas y pernoctaciones en la zona así como al desarrollo económico y al mantenimiento del empleo.”…..

Es muy significativo que el señor Consejero comparta mí mismo interés por este proyecto. Y que además lo vea atractivo e innovador, e incluso comparte la importancia de las iniciativas vinculadas al turismo. Usted deduce que el proyecto contribuirá a potenciar las visitas y pernoctaciones de turistas en la zona e infiere lo importante que supone para la la misma, el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo.

……” Sin embargo, su propuesta se halla todavía en una fase muy inicial para poder ser considerada como un proyecto empresarial y requeriría de un estudio de viabilidad en profundidad que cuantifique las inversiones necesarias y aporte una valoración del impacto económico directo e inducido que produciría en la Comarca.”…..

Sé que mi propuesta no es nada más que una idea en su fase inicial, también sé que para que se convierta en un proyecto de desarrollo exige que se haga un estudio de viabilidad en profundidad. Esta parte de conversión de una idea en proyecto es más fácil de llevar a efecto, pues sé que cuenta su Consejería y la DGA con brillantes equipos profesionales de viabilidad de proyectos que nos darían una idea sobre las inversiones necesarias y el impacto económico directo e inducido que produciría en la comarca.

El proyecto conllevaría el haber hecho un conglomerado comarcal turístico y empresarial entre el parque temático “Museo de Chocolate de ATECA”, los balnearios de la Comarca, el Monasterio de Piedra, las Bodegas tradicionales de nuestra Comunidad y los Hoteles y Centros de Restauración de la misma.

Se habrían establecido desde el conglomerado comarcal turístico y empresarial unas ofertas turísticas que tendrían el mismo precio que lo que cuesta hoy pasar una semana en los Balnearios o lo que costaría pasarlo en el Parque del Chocolate disfrutando además interactivamente dentro de la misma semana de algunas actividades del Monasterio de Piedra, Bodegas, Hospederías, Hoteles etc. etc.






Esto, conllevaría la creación de un mínimo de 100 PYMES de autónomos en el sector del transporte que con furgonetas habilitadas para el transporte de 10 -12 personas o mini-buses, autobuses etc. generarían un mínimo de 150 puestos de trabajo (todos ellos dependientes y concertados con el conglomerado turístico empresarial).

Se crearían igualmente otro centenar de PYMES en el sector del teatro, música, recreación histórica etc. etc. que supondrían más de 400 puestos de trabajo. Todas estas PYMES, sociedades anónimas laborales y cooperativas estarían igualmente supeditadas y concertadas con el conglomerado. Responderían a toda una programación extraordinariamente lúdica que se pondría en marcha para atender por ejemplo una estancia de 1 día para un grupo de turistas del parque del chocolate en el Palacio del Papa Luna donde estos mismos pasarían a ser tratados como nobles en el sentido de que tendrían mayordomos, asistentes que operarían igual que se operaba por ejemplo en una cámara real, tendrían sorpresas fuertes y teatralizaciones así como música romántica, cenas al estilo medieval, etc.

En este sentido calculo que para mover a lo largo de todo un año más de 500.000 turistas que se desplazarían en interacción como mínimo entre todos esos centros de interés además de las zonas de extraordinaria belleza natural, El Mudéjar de la zona, Hospederías, casas y palacios singulares, etc. Hay que decir que las PYMES de artistas compondrían escenificaciones extraordinariamente interesantes a llevar a los templos de Calatayud y la Comarca visitas nocturnas que además se procuraría que fueran desde espacios no habituales en los edificios históricos, como puede ser, visitar un templo desde lo alto del mismo en visita nocturna o acudir con antorchas a visitar el interior de la Cola del Caballo del Monasterio de Piedra por la noche y un largo etcétera de experiencias muy distintas y especiales que tenemos pensadas. También existirían 3 espacios de ocio y música nocturna en Parque del Chocolate en zona cercana a los Balnearios y en el Monasterio de Piedra.

Realmente si sabemos entremezclar todo tipo de visitas y llevar a la práctica lo expuesto, posiblemente hagan falta la creación de más PYMES relacionadas con todo este apartado que estaría entremezclado con la semana habitual que suele utilizar un turista de los Balnearios, con las visitas al Monasterio de Piedra y con las visitas al Parque del Chocolate. Podemos calcular que si sumamos todas estas PYMES se pueden generar 500-600 puestos de trabajo mínimo.

ESTA ES LA PRIMEA PARTE DE LA CONTESTACION A LA CARTA DEL SEÑOR CONSEJERO. EL ESCRITO CONSTA DE DOS PARTES MAS QUE IREMOS AÑADIENDO TAL Y COMO VALLAMOS TERMINANDO DE ESCRIBIRLAS.

- Cucarro-
10-06-13 20:17
#11364525
RE: AÑo 2005 , Proyecto presentado en la Universidad
Concluí repitiendo a los políticos, que la idea es tan genial, esta tan de moda, tiene tanta garra y esta tan bien montada, que el que visite repetirá, pues se verá agasajado en todos sus sentidos. Si se consiguen los objetivos previstos, la amortización de la Inversión se dará a los 6 años, aunque claro será una amortización social, pero desde luego se puede asegurar que el proyecto es fuertemente rentable y extraordinariamente dinamizador del turismo en la Comarca de Calatayud.

Deberemos utilizar la inauguración, como el momento fundamental para dar a conocer el museo a toda la sociedad española, conseguir la presencia de Los Príncipes de Asturias sería el acto de marketing más poderoso, por la repercusión mediática.

En Terrer La Princesa Leticia tiene pendiente inaugurar una calle que lleva su nombre, lo que puede favorecer su venida. Les pediríamos que inauguraran el nuevo nombre de la Plaza del Mesón, que podría rebautizarse con el nombre de Infanta Leonor y de una placa en la pared del edificio, que recordara la visita de la Regente María Cristina que paso la noche en el Mesón de Propios , con sus dos hjas, una de ellas la futura Isabel ll. Los atecanos Garcés de Marcilla prestaron los muebles, las alfombras, los tapices y la vajilla de plata con que fueron servidas la Reina y sus hijas.

Al terminar mi exposición, D. Rogelio Silva Director General de Administración Local del Gobierno de Aragón comento que lo que faltaba en Aragón eran ideas, y que "la mesa tomaba nota”.

Al día siguiente la secretaria de los cursos la Catedrática de Economía Ana Gómez Loscos, me pidió la dirección para D. Antonio Gasión. Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento, para entrevistarse conmigo.

Si algún día me llama me gustaría llevar la firma de todo el Pueblo.

Manuel Pérez Barra.-Cucarro-


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Es inevitable que se haga, es el nuestro un callejón sin salida.
Nadie, en los últimos treinta años, ha propuesto algo así para la comarca
Nos vemos obligados, no es posible otra cosa; el Parque Temático “Museo del Chocolate de Ateca” se hará
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Ha calculado usted perfectamente que el Parque forme un triángulo isósceles, en cuyos vértices de la base estarían el mismísimo Monasterio de Piedra, a un lado, y los milenarios balnearios de aguas termales de la comarca, en el otro. Y en el vértice superior, así lo creo yo, con el tiempo estaría el Parque Temático Universal “Museo del Chocolate de Ateca”. “……………………”
. En definitiva, procuraremos que las multinacionales del chocolate de todos los continentes apadrinen, si es posible, a todos y cada uno de los pueblos de la Comarca, de tal forma que a cambio de la propaganda que implique a 50 años vista tener su publicidad, ofrezcan a estos pueblos una arquitectura del chocolate alrededor de las obras de arte más importantes del pueblo, como pueden ser iglesias, retablos, ermitas, esculturas, pinturas, puentes romanos, templos celtíberos, lagares celtíberos, viviendas del siglo XII, XIII, XIV y XV, o como en Calatayud, del XVI, XVII, XVII, XIX, etcétera, etcétera. Todo esto pues formará el Parque Temático del Chocolate que vendrá a ser como una especie de Exposición Universal permanente, con el leit motiv del chocolate, el arte de la comarca, y los paisajes naturales.
PROYECTO PRESENTADO EN EL AÑO 2004 EN LA UNIVERSIDA INTERNACIONAL MENENDEZ Y PELAYO, QUE SE DESARROYO EN FORMIGA DURANTE LOS DIAS DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2005

Manuel Pérez Barra-Cucarro-

http://manuelperezbarra.blogspot.com.es/2011/12/documento-reivindicando-una-alternativa.html
10-06-13 20:09
#11364503
RE: AÑo 2005 , Proyecto presentado en la Universidad
PROPIEDADES DEL CHOCOLATE


Continuo mi explicación ante la mesa redonda, pasando a exponer algunas de las propiedades del chocolate; la semilla del cacao es la base del chocolate, es un fuerte antioxidante humano, es un gran vasodilatador que combate los radicales libres. La semilla tiene 880 moléculas hidratantes y regeneradoras. Se ha usado siempre uno de sus elementos derivados como cacao para labios y mascarillas para la cara. Tiene flavonoides que disminuyen la coagulación de la sangre. Se está utilizando como uno de los mejores cosméticos en Estados Unidos. Con baños de chocolate se combate el estrés. Se dan masajes de chocolate caliente a 38 grados que relajan tonifican y combaten la celulitis, además de perfumar. Todas estas propiedades se utilizarán en el Balneario para el SPA.

Pase a exponer algunos de los contenidos del Museo:

.La historia del chocolate en la América Precolombina y su llegada a Europa por el Monasterio y Ateca.

.La maquinaria antigua y nueva para su elaboración.

.Documentación de la Familia Hueso y Atienza y visión de todas las fábricas de chocolate de Aragón y curiosidades.

.Las Multinacionales del chocolate, sus fábricas en Suiza , Holanda , Bélgica , Inglaterra, Rusia, China etc .etc ,

. Sus productos, sus franquicias, sus tiendas más elegantes del mundo.

.El chocolate en Asia.

.-el modulo del cinerama con cien butacas móviles y pantalla en tres dimensiones, en el que además se recibirán todas las fragancias del chocolate. Al cinerama se ira a lo largo del recorrido no menos de 7 veces, en él se revivirá de una forma fascinante lo visto en los distintos módulos.

.- módulo de las relaciones del chocolate con las distintas Artes:

-el cine, la psicólogia , la literatura, Ia gastronomía, la escultura , etc. etc. etc.

.-otro submuseo dentro del museo, que será el museo de cera , pero en esta ocasión será el museo de las figuras de chocolate, tan importante como un museo de cera pero en chocolate.

.-el chocolate y la antropología: las fiestas populares y el chocolate , las fiestas infantiles y el chocolate en todo el mundo.

.-submuseo de las distintas piezas y miles de objetos elaborados en chocolate en todo el mundo y de las tiendas más sofisticadas del mundo en productos de chocolate, visión también en el cinerama.

.-módulo de un balneario y spa de 100 habitaciones dobles y 25 individuales, con piscina
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Foro-ciudad.com -  Ultima actualizacion: 24/04/2014

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