Foro- Ciudad.com

Ugena - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Ugena
22-11-10 23:11 #6577135
Por:Blancamusa

SITUACIONES QUE SE DN DE HOY EN DÍA
Definición de mobbing

El mobbing o también llamado psicoterror laboral en el trabajo es “una situación en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica externa, de forma sistemática (definición estadística: al menos, una vez por semana), sobre otra persona en el lugar de trabajo”.

¿En qué consiste el psicoterrror laboral?

”El Psicoterror en la vida laboral conlleva una comunicación aparentemente cordial pero con toques de hostilidad, que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes.”

¿Cuál es el perfil del acosado?

El perfil del acosado responde al de una persona, de entre 35 y 45 años, brillante, preparada, responsable, trabajadora, sociable y colaboradora.

¿Cual es el perfil del acosador?

El acosador, bajo una apariencia externa de seguridad y firmeza, suele ser una persona insegura, temerosa de perder su puesto de trabajo y capaz de hostigar sutilmente al acosado a lo largo del tiempo. Tal maltrato se traduce en un enorme suplicio psicológico, psicosomático y social.

Muchos estudiosos explican el origen del mobbing en el deseo intrínseco de poder que tenemos las personas.

Cuando el acosador tiene un rol en el trabajo superior al acosado, éste le asigna tareas demasiado complejas para su titulación, o bien demasiado simples y repetitivas, ocultándole información importante e incluso variando la información sin criterio y de manera continua, diciéndole un día una cosa, y otro otra, con lo cual cargos superiores al acosador reciben un input negativo del trabajo y la capacidad que en realidad tiene el acosado.

¿Qué conductas incluye el mobbing?

El acosador esconde información relevante al acosado, y favorece a otros empleados fomentando en su interior un sentimiento de injusticia y desigualdad que muy probablemente le traerá repercusiones en su vida personal. (ansiedad, depresión, irritabilidad, frustración…etc.).

¿Qué hacen las empresas?

En la actualidad las empresas no están del todo preparadas para abordar una situación de mobbing, y la mayoría de las veces, ni las reconocen, llegando incluso a veces a despedir a la persona acosada por considerarla injustamente no preparada para el cargo, y otras tomando parte conciliadora, algo que suele llevar a empeorar el problema.

Hay una serie de factores que pueden empeorar e incluso fomentar el mobbing: empresas con poco apoyo por parte de los superiores, mala organización del trabajo y mala comunicación de superiores a subordinados, aparición de líderes espontáneos y sin preparación o perfil adecuado para el cargo...etc

El entorno social del acosado también padecerá las consecuencias del mobbing, ya que convivirán con una persona a la que quieren y la verán triste, amargada, desmotivada, sin expectativas ni ganas de trabajar. La depresión está cerca.

qué normativa hay al respecto…

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos dice que "es obligación del empresario la prevención de los riesgos laborales garantizando " una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", adoptando en el marco de sus responsabilidades " cuantas medidas sean necesarias " para tal fin, siguiendo un sistema de gestión y planificación de las actividades preventivas. Art.14.

Jurisdicción Penal

El trabajador podría emprender acciones frente al agresor, bien sea el propio empresario, su representante u otro trabajador, ya sea por coacciones, amenazas, u otros delitos tipificados en nuestro Código Penal.

Jurisdicción Civil

Se podrían entablar acciones de responsabilidad extracontractual frente al agresor o el empresario de éste si es que perteneciera a empresa distinta a la del agredido.( artículos 1902 y 1903 del Código Civil ), ya que: " el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".


Pues eso, ahí dejo esta información que en algún momento, puede ser muy útil y sobre los entornos sociales, no todos son iguales, no se limitan a ver.

Saludos.
Puntos:
23-11-10 17:38 #6580561 -> 6577135
Por:Blancamusa

RE: SITUACIONES QUE SE DN DE HOY EN DÍA
Quiero deciros, que a nivel exclusivamente personal, para que no haya malos entendidos, que he remitido este texto al ayuntamiento de nuestro pueblo, porque creo que mínimo a nivel de trabajadores, deben de conocer, derechos y obligaciones. Estoy empezando a estar un poco harta de estos "cameos" que me cuentan y desde luego instigo para que se tomen medidas por parte de TODOS los trabajadores, desde luego, doy beneficio de duda, poca, pero la doy, yo no puedo hacer nada, tienen que ser los propios trabajadores que se encuentren en tal situación, si se diese. A su vez, respeto la decisión de cada uno, hasta la que tengo más cerca, y sobre todo a nivel de trabajo, pero si alguien quiere ponerse en contacto conmigo de manera privada, que sepa que bajo ningún concepto revelaré cualquier duda o consulta. Esto no es cuestión de ideas políticas, porque esto no es política, al menos la que yo entiendo y practico, esto se puede catalogar incluso de mafia, es cuestión de dignidad y de saber dónde se tiene el limite del poder.
Puntos:
25-11-10 21:36 #6593867 -> 6580561
Por:yustez

RE: SITUACIONES QUE SE DN DE HOY EN DÍA
yo me pregunto blancamusa,por no ponias todo esto cuando estaba de alcalde manuel conde,y le daba a los trabajadores tan buen trato,incluso sancionando a uno de ellos porque le contesto segun el, o es que antes no te intesaba,o como el ex alcalde mandaba a la mierda a los vecinos que no le caian bien.
Puntos:
25-11-10 22:16 #6594125 -> 6593867
Por:Ugeno

RE: SITUACIONES QUE SE DN DE HOY EN DÍA
QUE TRISTE ES LA POLITICA ,LOS POLITICOS Y LOS POLITICUCHOS...
De todos los colores , me da igual y aun mas triste los que sacan la cara por un bando o por otro sin sacar nada a cambio mientras los que estan arriba se lo llevan muerto ...los demas se dan de tortas por defenderles...Y PENSAIS QUE FORMAIS PARTE DEL PASTEL????????????


PENOSO
Puntos:
26-11-10 10:07 #6595641 -> 6594125
Por:Blancamusa

RE: SITUACIONES QUE SE DN DE HOY EN DÍA
A ver, yo he puesto en duda el antes, pero nunca he negado, lo único que siempre he dicho, es que conmigo no había pasado y me parece mal, lo haga quien lo haga, ahora sí puedo decir, que yo misma he recibido contestaciones totalmente fuera de lugar, cuando me he dirigido con respeto, quizá sea por la política, lo dejo como una anécdota porque tampoco se me faltó el respeto para ofenderme, sencillamente una contestación que se me dio, no tenía lugar... pero posteriormente, el trato ha sido correcto, aunque siempre intentando buscar las cosquillas, cosa que entiendo perfectamente, porque la otra parte, pensará que yo hago lo mismo. Dicho esto, nada tiene que ver, con que ahora me lleguen comentarios directos de personas que se sienten mal en su trabajo (varias), y que estén "con miedo" ya que si se han cargado al Secretario, no les duela prendas ir contra ellos... esto es lo que la gente entiende... ya sabéis cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
No quiero más polémica, tan solo si alguien está en esa situación, que sepa que puede contar, al menos, con asesoramiento gratuito, nada más.... y no es solo una cuestión de ayuntamiento, supongo que nos leerán más personas que quizá ahora tengan que "aguantar" ciertas cosas tal y cómo está el trabajo... ¿también os parece mal? pues cada uno, es cada uno.
Puntos:
26-11-10 11:09 #6595940 -> 6595641
Por:ugena17

RE: SITUACIONES QUE SE DN DE HOY EN DÍA
tanta polemica sobre el ex si ya esta olvidado nadamas que quedan malos recuerdos de muchas personas rip
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Calle zamora junto al arroyo el cagadero del pueblo para perros Por: martin 73 06-04-11 19:11
Barro80
2
Bando sobre TDT Ayto Ugena Por: fjavierg2003 19-11-10 14:31
fjavierg2003
5
LA TRIBUNA, Mocion de Censura Por: California 07-09-10 14:49
ugena17
1
coro rociero Por: coro-rociero 03-04-10 17:38
kravmaga
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com