Foro- Ciudad.com

Ugena - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Ugena
19-05-09 10:46 #2286703
Por:Rigel

Nuevo Modelo de crecimiento
Un nuevo modelo de crecimiento económico.
El pasado domingo el presidente del gobierno dio un mitin en Albacete y hablo del nuevo modelo de crecimiento económico que desea para nuestro país.
Un modelo de crecimiento basado en “la formación, la educación y la protección social”, una apuesta de “toda la sociedad” para “intentar que la inmensa mayoría de la sociedad camine al mismo paso, sin dejar a nadie atrás”.
“Tendremos una educación con más igualdad de oportunidades” para todos, con más becas “como palanca” para “que la inmensa mayoría tenga tantas oportunidades como los demás”.

Todo bien, nada que decir, desconocía que nuestro sistema educativo fuese injusto o que peligrase la educación universal, la de calidad desde luego es inexistente y supongo que a eso se refiere el presidente.
Don José Luis Rodríguez Zapatero, nos ha hablado de un nuevo modelo económico y nos ha explicado sus bases, estos cimientos están bien, son necesarios pero siguiendo el símil de la construcción son un poco básicos, creo que ya es hora de que el gobierno empiece a explicarnos como va a ser la "estructura" y no solo la base.
Decir que el nuevo modelo de crecimiento se va a basar en la formación, la educación y la protección social, es decir bastante poco, más bien es decir casi nada.
¿Es que vamos a ser todos maestros? O ¿Agente social?
Evidentemente se trata de ideas muy someras, que cuentan muy poco de lo que va a ser ese modelo económico nuevo.
Y esto es lo que yo hecho en falta, ya ha pasado mucho tiempo desde el comienzo de la crisis, como para que ese nuevo modelo de crecimiento, continué sin referencias concretas.
El Gobierno debería de explicarnos de forma clara, cual es el camino a seguir, en que vamos a invertir, donde están los fondos para esas inversiones, que sectores son los que deben de prepararse y cual tiene futuro, ¿Va a ser la ganadería el nuevo motor, la agricultura, las empresas energéticas, el ocio y la cultura orientadas al turismo europeo?
Si el mercado inmobiliario se ha agotado, debemos de ponernos a trabajar de inmediato en otros sectores que permitan aprovechar el potencial creativo de nuestra sociedad.
El Gobierno y su presidente deben de abandonar ya las promesas de futuro, ellos han recibido un modelo económico heredado, pero de eso hace ya más de cinco años y en este tiempo no se ha hecho otra cosa que potenciar ese modelo, únicamente nos hemos dado cuenta del agotamiento del sistema económico cuando se ha quebrado, es a partir de ese momento cuando todos y no únicamente el gobierno nos hemos dado cuenta de la crisis de nuestra economía.
Bien eso ya no tiene solución, pero ahora ya no es tiempo de comenzar a explicarnos como será la base del nuevo desarrollo, llegó la época de las medidas concretas, el gobierno debe de explicarnos que se está haciendo, ¿En que deben de invertir las empresas?, ¿En que se garantiza la financiación?, ¿En que existen fondos para la investigación?
Debe de contarnos todo esto y además publicitar los logros que se vallan consiguiendo, con el propósito de concienciar a la sociedad de la idoneidad del camino a seguir y que cada vez más sectores productivos se sumen a esta travesía.
De seguir sumidos en la oscuridad del desconocimiento será complicado que toda esa sociedad de la que habla el presidente se sume en la inevitable apuesta por un nuevo futuro.
Por último me ha producido curiosidad la afirmación del presidente acerca de un nuevo modelo económico basado en la protección social.
Pensaba que la protección social era el resultado del triunfo del modelo económico, me explico: una economía funciona, crea riqueza y abastece las necesidades de una sociedad. Ese pueblo, que es rico y que posee un sobrante de bienes, es además un pueblo culto, que conoce los problemas que generan la desigualdad y el abandono, de determinados sectores de población. Como es un pueblo con un sobrante de bienes y de energía productiva puede y debe de ayudar a los más desfavorecidos.
O sea que la protección social, es un resultado del triunfo de un modelo de crecimiento económico, no solo es el resultado de la solidaridad, ya que si un pueblo es pobre, por muy solidario que sea únicamente podrá repartirse sus miserias y se acabó la protección social.
Así pues, esa protección social de la que nos habla el presidente dudo que pueda ser un motor efectivo de la economía, será el resultado del éxito de su modelo de crecimiento y si este no tiene éxito, veremos como inevitablemente la protección social e incluso la solidaridad desaparecen sin remedio.
Es más a nuestro presidente se le olvida mencionar que el futuro de nuestra economía e incluso de nuestro planeta pasa por un crecimiento sostenible donde inevitablemente los países desarrollados apoyemos a los que se encuentran en fase de pobreza extrema y a los que están en vías de desarrollo, eso nos obligará a realizar un esfuerzo extra y este esfuerzo no tendrá más remedio que ser compatible con nuestra protección social interna. Al gobierno le toca explicar ya, como piensa conseguir todos estos objetivos y si no lo hace, dará la impresión de no hacer nada.
Puntos:
19-05-09 14:26 #2288392 -> 2286703
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Rigel, no tengas tanta prisa, no te pongas nervioso, estan en campaña electoral, ya se explicará y se negociará lo suficiente, espero.
Lo que si creo que ha dejado claro es que el ladrillazo, se acabó, espero. Ya me gustaría a mi que se controlara mas a la gran banca y al gran capital, lo mismo que a los paraisos fiscales.



MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a sus compañeros que expliquen durante la campaña electoral de las elecciones europeas del 7 de junio el nuevo modelo económico de crecimiento que quiere poner en marcha el gobierno y defendió la eliminación de la deducción por compra de vivienda que ha propuesto que sólo tengan las familias con menos renta.
Puntos:
19-05-09 16:16 #2289249 -> 2288392
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Pues espero que si es verdad esta noticia, pueda ayudar un poquito al nuevo modelo de crecimiento. No estaría mal invertir en nuevas tecnologías, entre otras opciones, sobre todo si tienen patente española, para ayudar al nuevo modelo, no os parece?. Bien por los dos madrileños.

NOTICIA:
Otros lo intentaron antes, pero fallaron. El emprendedor Ángel Blázquez y Pablo Machón, presidente de la Fundación del Conocimiento Libre (FKF), creen haberlo conseguido. Ayer presentaron un portátil libre, solar y biodegradable en el Libre Meeting 2009 de Miraflores de la Sierra (Madrid). Un hito para la comunidad del software libre y los defensores del medio ambiente.


Todo empezó hace dos años, cuando Blázquez se empeñó en fabricar un portátil pequeño, ecológico y barato. Y continuó el año pasado cuando conoció a Machón y fundaron iUnika. "Nuestros productos son especiales, serán siempre biodegradables y ninguno funcionará con programas privativos y de pago" asegura Blázquez.

Han creado cuatro modelos: simple, solar, GSM y GSM solar. Todos son degradables, pesan unos 700 gramos, su pantalla es de ocho pulgadas, tienen ratón táctil, comparten especificaciones técnicas (procesador: XBURST 400 MHz 32-bit CPU. 128 MB RAM, ampliable a 512 MB. Dispositivo de almacenamiento de 1GB + hasta 64 GB) y están disponibles en 12 idiomas.

El ordenador se fabrica en China y el software en Madrid. "El producto tiene un 0,001% de índice de calidad, como el de marcas japonesas. En Asia dicen que el producto es europeo", afirma Blázquez. Su presentación se ha retrasado tres meses por la llegada de la crisis. "Nos pilló antes de terminar. Contábamos con unos compromisos bancarios que fallaron".

El bioplástico
El material está elaborado con productos naturales, como el almidón, la harina de maíz o la celulosa, y es biodegradable. "Todas las carcasas son de bioplástico. No existe en el mercado un ordenador con este material. Durante seis meses investigamos en China diferentes tipos de biomasa para conseguir que no se fundiera a 45 grados. Hemos conseguido un material seguro elevando la temperatura hasta los 85 grados".

Dos de los portátiles ( modelos solar y GSM solar) se cargan con una placa situada en el lomo del ordenador. "Tardan de cinco a siete horas. Hemos hecho muchas pruebas, pero nunca dan el mismo resultado. Depende del sol, del ángulo... Lo bueno es que se mantiene. Al contrario que un ordenador normal, se alimenta mientras trabajas sin cables".

La tarjeta GSM, que permite conectarse a Internet aunque no haya Wi-Fi, no va integrada. Se introduce como una tarjeta de memoria. Tampoco dispara el precio, máximo de 180 euros.

El portátil viene con "unas 30 aplicaciones de software preinstaladas. Existe un almacén con miles de programas que pueden instalarse libre y gratuitamente. La idea es que cada cual lo personalice", comenta Machón.

Este activista de 40 años que se autodefine como "hacker de empresa" está orgulloso. Si la aventura sale bien, los valores que defiende se difundirán por el mundo. El portátil iUnika puede convertirse en el caballo de Troya de su comunidad. El precio es clave: de 130 a 180 euros. "Nuestro margen de beneficio es mínimo. Queremos posicionar la marca", dice Blázquez. Machón insiste: "Las motivaciones ecológicas, de respeto al medio ambiente y al usuario, no sirven si no creas un producto que se venda mucho".

Blázquez recuerda el proyecto OLPC de Nicholas Negroponte, que pretendía dar a los niños de los países pobres un ordenador por 100 dólares. De 100 pasó a 200 dólares y su comercialización se eternizó. ¿Cómo evitarán los mismos errores? "Siendo ágiles, no rompiendo las alianzas", opina Blázquez. Y Machón añade: "OLPC se comprometió a usar software libre, pero en 2008 se pasó a Windows. La traición le ha supuesto publicidad negativa".

Otra diferencia es el público. El de Negroponte era sólo para niños. Ellos pretenden conquistar a todo el mundo. "Hay 25 colores para la carcasa, uno por cada tipo de persona", asegura Blázquez. El portátil de iUnika se podrá comprar en grandes almacenes de todo el planeta. "La presentación la hacemos aquí para darle un empujón en España, Francia y Portugal. En Asia es un bombazo, y también en Europa del Este, sobre todo en Polonia, donde lo esperan como agua de mayo".
Puntos:
19-05-09 17:00 #2289613 -> 2289249
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
La publicidad está bien, que tengan suerte y sea un producto que el mercado acepte y valore.
El gobierno.
Kaipipo la crisis va por los cuatro millones de parados, no creo que sea el momento de tener paciencia, es el momento de actuar y de marcar una serie de iniciativas claras.
Espero de todo corazón que este gobierno y los que tengan que venir se muestren algo más activos y dinamicos.
Puntos:
19-05-09 21:55 #2292302 -> 2289613
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Esto no creo que sea publicidad, o también?.
A tenor de los datos abajo reseñados, yo me pregunto, si el PIB español no ha retrocedido mas que el de los grandes de Europa (quizás menos), entonces ¿como puede ser que suba tanto nuestro paro si seguimos produciendo igual o más que los paises mejores?, ¿cómo puede ser que con dos millones de parados más, se produzca solo un 1,8% menos?, ¿no será que la diferencia está en los empresarios?, ¿no será que la banca y los empresarios se aprovechan de la crisis para hacer reajustes laborales encubiertos?, no lo se , ¿alguien puede explicarmelo?
Ya se que la culpa es de ZP, pero bueno, explicarlo seriamente , porfa.
Gracias.

15 Mayo 09 - París - Efe Compártelo: La economía de la eurozona se hundió el 2,5% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) se hundió en los tres primeros meses del año el 2,5 por ciento, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995.
En comparación con el primer trimestre de 2008, el recorte de la actividad fue del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Los dieciséis Estados miembros para los que hay datos disponibles sufrieron caídas del PIB, pero destaca el retroceso de la economía alemana, del 3,8% (-6,9% en tasa interanual).
En España, la caída entre enero y marzo fue del 1,8% (-2,9% en relación al mismo trimestre de 200Chulillo y en Francia descendió el 1,2% (-3,2% interanual).
La economía italiana reculó el 2,4% (-5,9% interanual) y la del n Reino Unido bajó el 1,9% (-4,1% respecto a los tres primeros meses de 200Chulillo.
Estos primeros cálculos sobre la evolución de la economía europea en el primer trimestre dejan claro que la recesión se está intensificando.
Tanto la eurozona como la UE llevan cuatro meses consecutivos con descensos de la actividad que, además, son cada vez más intensos.
Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009.
Puntos:
19-05-09 23:47 #2293494 -> 2292302
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Lo de la publicidad iba por lo de los muchachos del portátil, espero que les valla bien.
Tu respuesta es sencilla de responder, los datos del PIB español son mentira, cualquier que entienda de economía mínimamente se puede dar cuenta.
Es totalmente imposible que si el paro se ha doblado de dos millones a cuatro, si muchos de los trabajadores autónomos tienen sus empresas a un veinte por ciento del año pasado, si no se hacen horas en las empresas, como digo es imposible que el PIB solo descienda un 3%.
Únicamente es posible una explicación y es que los dos millones de parados y los autónomos sin trabajo sean todos un grupo de vagos que cuando trabajaban, (que risa trabajaban) se dedicaban a parasitar de sus compañeros.
No se si se me entiende. Lo explicaré, si en un país la tasa de paro fuese el 100%, el PIB descendería muy cerca del 100%, lógico no trabaja nadie lo poco que produzcan las maquinas por si solas, o sea nada.
Por esa regla si el paro del país alcanza en un año un 50% el PIB descendería en ese mismo año una cifra muy cercana al 50%. En el último año la cifra de paro sobrepasa con creces el 8% de la población activa, esto significa que una cifra muy parecida debe de haber sido la caída real del PIB.
Estoy dejando fuera muchos factores como la producción agrícola y ganadera que se mueve por ritmos de diferente naturaleza a la producción industrial o la construcción, donde las cifras de paro reflejan una caída más proporcional de la producción.
Lo que si es cierto es que los banqueros o los empresarios pueden ser los culpables de la crisis, del paro y mil cosas más, pero la caída del PIB es desde luego falsa, sin duda incompatible con cuatro millones de parados. En Europa no son tontos se van a dar cuenta.
Puntos:
20-05-09 00:47 #2293961 -> 2293494
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Observo que en cuanto a los datos del PIB y el paro eres tan escéptico como yo, pero no estoy tan seguro como tu de que lo que se publica sea mentira y menos teniendo a los "agoreros del pp" esperando malos resultados para justificar sus ataques.
Tambien observo que cuando las noticias dadas no cuadran con tu idea del caso, las pones en cuarentena sino las tratas de mentirosas, o sea , la culpa es del mensajero.

Rigel, esta información también es mentira?

apuesta por un nuevo España modelo de crecimiento
Publicado por: Georg Oster, abr 01, 2009
Categoría:Artículos Revista Economía


En España, la crisis financiera y económica global, unida a los desequilibrios nacionales conocidos desde hace años, tiene cada vez mayores repercusiones. Los representantes del Gobierno se muestran abiertamente partidarios de un nuevo modelo económico basado en la mejora de la competitividad a través de cambios estructurales profundos. El punto de partida es el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNICDIT) para el periodo 2008-2011.
Según los objetivos establecidos en el plan, las inversiones en I+D en España aumentarán hasta llegar a un 2,5 por ciento del PIB en 2015; en 2005 este porcentaje era de tan sólo el 1,13 por ciento. En cuanto a las inversiones en innovación, se pretende llegar a un cuatro por ciento del PIB en 2015; esta cifra era de tan solo el 1,49 por ciento en 2005. Son cinco los sectores que desempeñan un papel clave en el PNICDIT: Sanidad; Biotecnología; Energía y Cambio Climático; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Nanociencia y Nanotecnología; Nuevos Materiales yNuevos Procesos Industriales. La reorientación también brinda oportunidades de negocio a las
empresas alemanas, en forma de cooperaciones, transferencia de tecnología, y suministro de bienes y servicios.
Puntos:
20-05-09 09:55 #2294857 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
No si esto no tiene nada que ver con las ideas es matemáticas.
En España grandes sectores productivos como los del automóvil están reduciendo producción. A esto hay que sumarle la población activa que se ha quedado sin trabajo en un año, entre un 5 y un 8% según las fuentes. Estas cifras son claramente incompatibles con una caída del PIB del 2,5%, es imposible, pura lógica, si fuese verdad, eso supondría que esa gente que hoy no trabaja o está en regulación no hacía prácticamente nada con anterioridad.
Si hace un año estábamos construyendo 1.000.000 de viviendas al año y ahora solo 150.000 anuales la caída de la producción en el sector de la construcción es del 85% y es más que evidente que estos datos son incompatibles con una perdida del 2,5% del PIB.
Yo a esto no le doy mucha importancia como a los datos de paro, un gobierno tiene también por misión generar confianza a los mercados y a los consumidores y los datos reales probablemente serán muy descorazonadores, así que, ¿que ganamos con saberlo?.
Si el paro real es de 4,5 millones en vez de los tres y medio del INEM, sirve de algo saberlo, solo sirve para generar desconfianza y decaimiento, no veo mal que el gobierno maquille las cifras, seguro que lo hace cualquier gobierno sensato, y la obligación de la oposición sería no dar mucho la brasa en estos temas.
Sobre el cambio de modelo de desarrollo y los cambios estructurales profundos.
Se trataría de un sistema económico completamente nuevo, las bases hay que ponerlas y comenzar el trabajo, mientras tanto la economía debe de seguir funcionando para mantener el estado del bienestar y la protección social.
El gobierno debe de encontrar formulas que hagan compatible todo esto y a su vez esperar que el nuevo modelo comience a funcionar.
Desconozco si estas ideas hoy son solo proyectos, o ya están en marcha y es una realidad de la que podemos obtener frutos en un futuro más o menos cercano. Tampoco se si una inversión del 2,5% en I+D puede suponer que a corto plazo se reduzcan las cifras de paro debido al crecimiento económico que generarán estas inversiones.
Si no son ideas, si no realidades, es una tarea pendiente del gobierno trasladar a la población este esfuerzo y sus logros, con el fin de motivar a sectores productivos a sumarse en esas líneas.
Mi temor.
El gobierno no es capaz de compatibilizar el nuevo modelo productivo con la protección social y lógicamente gana esta última, no cabe duda la gente tiene que alimentarse.
Dentro de cuatro años la crisis sin duda desaparecerá o menguará mucho, sencillamente por el parón productivo y sobre todo de consumo durante un periodo tan largo de tiempo.
Este nuevo tirón económico, puede hacer que ya no veamos tan necesario el cambio de modelo de crecimiento y muy probablemente volvamos a las andadas con renovado esfuerzo sin acordarnos del desarrollo sostenible, ni la inversión en I+D.
Es en estos momentos de penuria, cuando se tendría que aprovechar para el inicio de un nuevo sistema, porque si con el tiempo la economía vuelve a funcionar nadie cambia con el barco a toda maquina y si no que se lo digan a nuestro gobierno.
Puntos:
20-05-09 13:39 #2296597 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Rigel, porqué desvirtúas las cifras?.
La caida del PIB no es 2,5% como tu del 2,9 ó 3 %. y las cifras del paro son 4.100.000 personas (escandalos cifra, es cierto) pero no 4.500.000 parados como tu manifiestas. Te has cargadoa 400.000 personas de un plumazo, tío.

ESPERO QUE LA NOTICIA QUE DA ABC HOY, NO SEA MENTIRA PARA TI, si comparas las cifras con los paises mas avanzados de europa, sigue sin cuadrarme porqué con menos bajada de la producción tenemos mucho más paro, sabes porqué?. yo no, me hace pensar que es posible que tengamos que mirar hacia los empresarios y la banca para encontrar las causas.

La economía se contrajo un 3% hasta marzo, la mayor caída de la historia


Campa cree que la evolución económica no será ya tan negativa
La economía de Japón se anota el mayor desplome desde la II Guerra Mundial
Coches y motos con precio diferente en cada autonomía y más subsidio de paro
Las medidas más importantes
Destruidos más de un millón de empleos en un año
El empleo, según los datos del INE, se ha reducido un 6,0% en el primer trimestre del año, 2,9 puntos más que en el trimestre anterior, lo que se traduce en una destrucción de casi 1.147.000 de empleos netos a tiempo completo en un año.
Todas las ramas de actividad presentan tasas de crecimiento negativas. Las más intensas continúan apareciendo en la construcción y, por vez primera, las ramas de los servicios de mercado reducen su empleo en este trimestre.
De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y del empleo ocupado a tiempo completo, se deduce que la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo es del 3,1%, cifra seis décimas superior a la del período precedente.
AGENCIAS | MADRID
Actualizado Miércoles, 20-05-09 a las 12:40
La economía española se contrajo un 3% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,9% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.
Estos datos superan en una décima los avanzados por el INE el pasado 14 de mayo, que apuntaban a una contracción del PIB del 2,9% en tasa interanual y del 1,8% en tasa intertrimestral.
Según el organismo estadístico, la contracción del PIB español fue resultado de la mayor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -3 puntos a -5,3 puntos, mientras que la demanda externa estabilizó su aportación positiva al crecimiento agregado en 2,3 puntos.
El aumento de la contribución negativa de la demanda nacional en este trimestre se debe a la mayor contracción del gasto en consumo final de los hogares y de la inversión en capital fijo, tanto en bienes de equipo como en construcción. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas se desacelera en este trimestre, aunque sigue presentando tasas de crecimiento positivas.
En línea con Europa
En referencia al entorno europeo, todos los países que han publicado resultados del primer trimestre presentan una pauta común de decrecimiento en su PIB más intensa que en el período precedente. Así, con la excepción de Austria, que reduce su PIB una décima menos que España (–2,9%), las principales economías del continente han registrado resultados más negativos: Alemania (–6,9%), Italia (–5,9%), Reino Unido (–4,9%), Holanda (–4,5%) y Francia (–3,2%). Finalmente, el PIB agregado total de la Unión Europea decrece un 4,4% y, en el caso de la Eurozona, un 4,6%.
Puntos:
20-05-09 23:30 #2301801 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
No he debido de explicarme bien, la referencia de los 4,5 millones de desempleados es un calculo estimativo, sobre las personas que están en una situación de digamos baja producción, ERE, autónomos sin apenas trabajo, parados y formación, no creo que la cifra real se aleje mucho de este dato, pero ya lo comenté los datos exactos son irrelevantes.
Creo que Kaipipo plantea mal la pregunta.
Creo que lo que estás planteando es que dado que producimos prácticamente lo mismo que hace un año, no parece lógico que el paro aumente un millón de personas, viene a ser algo como “hay trabajo, pero voy a ver si aprovecho y despido a unos cuantos”.
Lo que yo digo es que es posible que los empresarios y los banqueros sean culpables de la crisis, claro y la sociedad y los trabajadores y los políticos, unos más, otros menos, pero que para esa afirmación no podemos emplear el dato del calculo del PIB, ya que el proceso es inverso, aumenta el paro, sin duda baja el PIB, sin tener en cuenta que el dato es a todas luces falso.
Un par de detalles previo, desconozco como calculará el gobierno el dato del PIB, pero de entrada supondremos que no se refiere al PIB bruto, sino al corregido, que se calcula a precios constantes una vez descontados los fenómenos de inflación o deflación, digo esto porque si se refiere a PIB bruto, justo en una época de deflación esta bajada del 3%, ya si que no hay quien se los crea.
Supongo que calcularan el PIB mediante ingresos y salarios que es lo que les permite disfrazar la realidad.
Bueno al grano, imaginémonos que el paro aumentó en un año 1,1 millones de personas, ya tenemos un 6% que no hace nada en todo el día, no producen.
Ahora sumemos las empresas afectadas por ERE, tales como automoción, las relacionadas con la construcción, las extracciones mineras etc. A pesar de que el paro no se contabiliza, si existe una bajada de la producción, sencillamente no se produce, para saber la repercusión de estos datos, basta con conocer el índice de producción industrial, (desconozco si se tienen en cuenta las extracciones para el PIB, supongo que si).
El IPI ha caído en un año cerca de un 22%, en sectores como el automóvil más de un 50% en los dos primeros meses del año, y en la construcción o el sector servicios solo hace falta mirar alrededor, no hay ni siquiera que dar datos.
Podría seguir calculando las caídas de las importaciones, exportaciones, el descenso del consumo energético, pero no quiero enrollaros.
A lo que voy, un aumento de 1,1 millones de parado y una caída del IPI de un 22%, más la caída del sector turístico, la disminución de las exportaciones, el descenso de consumo energético, no es compatible con una caída del PIB de solo un 3%, es totalmente imposible que únicamente produzcamos un 3% menos, no puede ser. Así a ojo el descenso real del PIB rondará como mínimo el 10%.
El articulo que has expuesto es un poco raro ya que da ha entender que para el calculo del PIB se emplea el sistema del gasto, pero si es así las cifras le van a resultar muy difícil de maquillar al gobierno.
Creo que las cifras de caídas en los países europeos son más reales, un 4,4 de media y eso sin aumentar el paro, sumémosle la caída de la actividad por el paro y ya tienes nuestro 10%.
De todas maneras es normal como he dicho que el gobierno maquille las cifras, no se gana nada por regocijarnos en la desgracia, pero eso no va a impedir que los inversores y entendidos no se den cuenta de la trampa, no tardarán en bajarnos el ranking de deuda, y esto resultará muy negativo no solo por el coste de la misma, sino porque ninguna empresa puede poseer un ranking superior al del país y eso por razones muy largas de explicar es sumamente malo.
Asi pues claro que se puede culpar a los empresarios y la banca de la crisis, se explican los motivos de esta creencia y ya esta, pero la demostración de que los despidos no son necesarios o que la crisis no es real ya que el PIB solo ha bajado un 3% no vale, no es un buen dato para apoyar una tesis.
Puntos:
21-05-09 00:44 #2302525 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Como yo no soy economista, me limito a dar datos de los expertos, por eso no pretendo tener razón, en todo caso la tendrán o no los que hacen los informes, esos que tu dices que mienten, te da igual quien los haga, el FMI también miente?.
En cuanto a los ERES, estás errado, contabilizan para el paro. La Comisión Europea contabiliza todos los PIB con las mismas bases desde el 2000 y tiene previsto cambiarlas en el 2010.

LA CRISIS DURARÁ MÁS DE LO ESPERADO
El FMI prevé una recesión del 3% del PIB español en 2009 y del 0,7% en 2010España rozaría el 20% de paro, el doble que las economías desarrolladas
Las economías desarrolladas sufrirán una contracción del 3,8% en 2009
Japón (-6,2%), Alemania (-5,6%) e Italia (-4,4%) protagonizan el desplome
La actividad de EEUU caerá un 2,8% este año y se estancará el próximo
La antigua Unión Soviética será la región emergente con peor crisis
Latinoamérica sufrirá recesión este año pero crecerá un 1,6% en 2010
Actualizado miércoles 22/04/2009 15:16
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. | Efe

elmundo.es | Agencias
Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a revisar sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010, frente a su anterior estimación de enero, que auguraba una caída de la actividad del 1,7% este año y del 0,1% en 2010.

Estos pronósticos están en línea con los del Banco de España que prevé, además de una tasa de paro del 17% este año, una caída de la economía del 3% en 2009 y del 1% en 2010. Sin embargo, el Gobierno es más 'optimista' al fijar un -1,6% de previsión para este año y un crecimiento del 1,2% el próximo.

Además, el organismo calcula que las tasas de paro españolas alcanzarán el 17,7% este año y el 19,3% en 2010, más del doble de la media pronosticada para las economías desarrolladas (8,1% en 2009 y 9,2% en 2010).

La crisis será dura. El Producto Interior Bruto alemán, locomotora de Europa, se hundirá este año un 5,6%.
Puntos:
21-05-09 09:41 #2303253 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Es difícil tener una visión general de la economía de un país, tal vez nuestra visión sea sesgada, ya que únicamente poseemos el conocimiento de nuestro territorio y nuestro sector, tal vez lo que ocurre es que lo que yo conozco está fatal y el resto sigue igual de bien, lo dudo por los datos del paro, pero podría ser.
Bueno esto se ha desviado un poco del comienzo del hilo, pero así son las conversaciones, no pasa nada.
Lo que quiero proponer es un juego divertido que cada uno piense y lo exponga si es su deseo, cual es su aportación al PIB nacional en comparación con la del año pasado.
Quiero decir ¿cuanto esta cada uno trabajando este año menos de lo que hizo el año pasado? o mejor ¿cuanto está trabajando menos nuestra empresa comparado con el año pasado?

En mi empresa estamos trabajando a un 35%, de lo que lo estábamos haciendo hace un año, y esto se ha compensado con el despido del 40% de la plantilla.
Así que la contribución de mi empresa al PIB es un 65% menos que hace un año, no un 3% si no un 65%.
Tal vez hay empresa que producen un 50% más que hace un año y compensan estas cifras, o que la paga del paro lo compensa y además el estado posee tanta riqueza que le permite continuar con el mismo ritmo de gasto público, (esto nos llevaría al dilema de estar manteniendo el PIB a costa de la emisión de deuda, pero es mejor no sacar este dato que la cosa se complicaría muchísimo).
La mayoría del PIB en España debe de provenir de seguro del sector servicios, tal vez es que no está tal mal como muchos piensan, (yo el primero).
Puntos:
21-05-09 10:57 #2303789 -> 2293961
Por:No Registrado
RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Nosotras en mi despacho, trabajamos el 25% menos y se ha despedido al 25% de la plantilla... llegado este gran momento, nos conformamos con mantenernos ahí...


Por cierto, os leo, pero me resulta imposible entrar en el foro a dialogar por falta de tiempo, sigo con mi hija de acá para allá.

Un saludo a todos, Blancamusa.
Puntos:
21-05-09 11:33 #2304020 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
¿Que quieres decir?
¿Un 25% menos de producción?
¿No será un 3% menos?
No se si creerte, es que los datos dicen otra cosa, y los datos, son los datos. Sonriente Sonriente Sonriente
Si solo estais a un 75% no vais muy mal.
Espero que tu nena se encuentre bien muy pronto.
Puntos:
21-05-09 16:11 #2306200 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
O no será que al ver las orejas al lobo, ahora os aplicáis más que antes y se produce casi igual aunque rebajen las plantillas. No será que se da menos gente de baja?. ¿no será que se sigue trabando aunque algunos vayan al paro?. ¿No será que hay quien hace h. extras si ser abonadas?, etc, etc.
Se de buena tinta que una empresa multinacional con ERE aprobado para varios años por un tal Pimentel (pp) en agosto de 1986 (cerrada por vacaciones) ¡¡manda huevos!!, aprovechando la coyuntura mandaba a cierta parte de "curritos" al ERE (o sea al paro)siguiendo trabajando con la exscusa de estar reciclando los puestos de trabajo (cursos). Pagaba el INEM y la diferencia la empresa. ¡¡Contabilizaban en el paro y estaban currando!!
No se os olvide que en España somos maestros en la picaresca y los empresarios, más.
Puntos:
21-05-09 17:14 #2306701 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
No lo que está ocurriendo no es eso.
Lo que está pasando es que las empresas no tienen trabajo, se pasa el día en muchos sitios tonteando por hacer algo.
Los índices de producción industrial están ahí, pero pueden no ser ciertos, aunque coinciden con el paro, pero aún así no lo vemos, ahora que la producción en la construcción no hace falta que nadie nos lo cuente, se ve lo que se construye, (Un 10 o un 20% de lo que se construía hace dos años).
Mira Kaipipo, todos los datos coinciden, el índice de producción industrial coincide con el paro, la reducción de vivienda coincide con las cifras de paro, lo mismo la disminución del turismo, del sector servicios, etc., y lo único que no coincide con una situación tan dramática de paro y crisis económica es el PIB, que aunque caiga un 3% es extrañamente bueno.
No soy un experto en economía, pero la única explicación que le encuentro es que el PIB no está reflejando la caída en la producción, luego no vale para medir ni el paro real ni la situación de las empresas. La razón para que esto no ocurra supongo que solo puede estar en las aportaciones del estado tanto al subsidio del paro como al mercado en general, pero no se nos olvide que una buena parte de estas inyecciones de liquidez se deben a la emisión de deuda, evidentemente no se trata de que se esté creando riqueza, se vive a crédito, aunque lo refleje el PIB.
Puntos:
21-05-09 20:40 #2308519 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Pues mira Rigel, será como tu dices, yo no lo se porque no soy ningún experto en economía, pero lo que no me cuadra es que tu des por buenos los datos del paro, producción industrial, turismo, servicios, etc, y los datos del PIB sean mentira, cuando todos los datos provienen de la misma fuente, e incluso las previsiones del Estado sobre el PIB coinciden con el Consejo de Europa Y el FMI. Yo no te entiendo.
Quede claro que yo no digo que los datos del PIB sean ciertos, no lo se, pero lo que no hago es beber en la misma fuente apartando porciones de agua. Si la fuente es buena habrá que aceptar toda el agua, en caso contrario busquemos otra fuente, no?.
Sabes que la afiliación a la s.s. en éstos dos últimos meses en cuanto a mano de obra extranjera está subiendo, sobre todo en el sector servicios, ¿porqué será?. ¿tendrán algo que ver los empresarios?.
Hay un refrán que dice, a rio revuelto ganancia de pescadores, ya sabes por donde voy, no?. ¿Este refrán aplicarlo a la política del PP y a la patronal actualmente?
Puntos:
21-05-09 22:14 #2309302 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
la solución a la ecuación es fácil, el PIB no representa la riqueza que se crea en comparación a la que se creaba el año pasado, representa otras cosas, luego no es un indicador valido para conocer la situación económica real del país.
Si el PIB nos dice que solo generamos un 3% menos de riqueza, y resulta que llamamos riqueza a la deuda o al subsidio d paro, el PIB no mentirá, pero no vale para analizar la caida de la economía.
Puntos:
21-05-09 22:57 #2309644 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Creo que estás equivocado,
1º el dato del 3% reseñado es precisamente la diferencia con el mismo trimestre del año anterior.
2º ni a la deuda ni al subsidio se le puede llamar riqueza.
Y 3º sí es un indicador válido para conocer la situación económica.
De cualquier forma, el cáculo se hace igual para todos los países.
ESTO DICEN LOS EXPERTOS:
El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan
los consumos de capital.

Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluiría en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.

Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:

PIB=C+I+G+X-M

Dónde C es el Consumo, I la inversión, G el gasto publico, X las exportaciones y M las importaciones.
Puntos:
22-05-09 00:29 #2310565 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Tú lo estas diciendo,
el turismo ha bajado un 12% los tres primeros meses.
lo único que mantiene el PIB en el 3% es la G, el gasto Público, pero eso no significa crear riqueza, de ahí las cifras del paro, piensaló con los descensos del IPI, el turismo y la construcción no existe otra posibilidad.
Puntos:
22-05-09 00:46 #2310686 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
estamos hablando del PIB, ¿que es el IPI?. Bueno déjalo, acepto pulpo.....
Puntos:
22-05-09 02:07 #2310907 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
El IPI es el indice de producción industrial.
La cuestión nació de que no entendias que la economía fuese tan mal y el aumento del paro tan alto si solo decreciamos un 3%.
La razón es que el PIB no refleja lo que en realidad estamos produciendo, sino la suma del consumo interno,(tú me diras), la inversión, (tú me diras), el gasto público, (es lo que salva los numeros a costa del deficit público), y la balanza de importaciones exportaciones, (descendiendo a toda marcha pero en mejor equilibro, que en años posteriores, sinonimo claro de la escasa productividad).
Lo que te quiero decir es que diga lo que diga el PIB,lo que nuestras empresas producen hoy es bastante menos del 3% de descenso del PIB, (no creo que halla que ser ningún lumbreras para verlo), de ahí el aumento tragico del paro, el descenso del 20% del IPI, del 12% menos de visitas de turistas.
No quería complicar ucho este asunto y unicamente te lo nombre antes por darte la pista, el descenso
Puntos:
22-05-09 02:15 #2310917 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Pulse enviar sin querer, bueno como te decía la demanda de energía eléctrica ha descendido un 13% en el mes de abril, ya llevamos siete meses consecuivos de bajadas y se prevee que podamos llegar este año a un descenso del 20%.
Por cierto han salido los dato del IPI de Marzo una caida del 27,4%.
Como puedes ver la criis es real y el circulo casa a la perfección, una caida de la producción de un 20% min., del consumo eléctrico idem, del paro de un 10%,(ya veremos como va este año) y un PIB de un 3% menos, gracias al gasto público, que todos sabemos como se está gastando y logicamente no genera empleo.
Puntos:
22-05-09 12:48 #2312361 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Tu sabrás mas de esto que yo , no lo dudo, pero no me cuadran los datos si El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones.
Yo si creo que estamos en una crisis muy jodida, pero no me negarás que los datos del paro pueden ser tan falsos entonces como los del PIB, ya dí las posibles razones de ello anteriormente....Te puedo demostrar que hay personas apuntadas en el paro, que no están en disposición o no quieren trabajar y tu también lo sabes.
Bueno, dejemoslo estar, posiblemente tengas razón, pero piensa en mis argumentos un poquito nadamás.
Puntos:
22-05-09 13:30 #2312580 -> 2293961
Por:kaipipo

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
Tu sabrás mas de esto que yo , no lo dudo, pero no me cuadran los datos si El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país, algo falla.
Yo si creo que estamos ante una crisis muy jodida, pero no me negarás que entonces los datos del paro tambien pueden estar falseados, ya di mis razones anteriormente de ello, es más, te puedo demostrar que hay personas apuntadas en el paro que no estan ineteresadas o no pueden trabajar.
Bueno, dejemoslo estar, puede que tengas razón pero piensa aunque solo sea un poquito en mis dudas y mas sabiendo que conoces el mundo empresarial y financiero... y las circunstancias o picaresca que acompañan a cierta clase trabajadora.
Puntos:
22-05-09 17:21 #2314225 -> 2293961
Por:Rigel

RE: Nuevo Modelo de crecimiento
por ahí no te lo había cogido, en esto seguro que llevas razón, yo me imagino que tiene que haber una parva de parados que se dedican al chapuceo, horitas extra, trabajo B, C y D etc.
Hay personas pasandolo muy mal, y hay otros que tienen mucha cara, lo que hay que hacer es animarnos y denunciar, todo aquel que conozca a alguien que este en el paro y trabajando, denuncia en el INEM y palo por listo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Contenedores nuevos de basura? Por: martin 73 26-11-11 13:50
pbelvisitante2002
18
Nuevo deporte: patinaje sobre ruedas Por: PatinajeArtistico 09-09-11 00:18
PatinajeArtistico
2
Nuevo negocio Por: Niña1979 03-09-10 13:48
pekines1965
20
UN NUEVO FORO EN UGENA Por: sigori 03-06-10 03:41
sigori
12
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com