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España > Toledo > Sonseca
30-01-08 13:54 #664445
Por:tertulia.si

Como conseguir que lean.
El delegado de Educación ve «positivo» que se pague a los escolares por ir a la biblioteca
MANUEL MORENO
TOLEDO. La iniciativa «ambiciosa» y «pionera» del alcalde de Noblejas, el socialista Agustín Jiménez, de pagar un euro por hora de estudio en las bibliotecas del pueblo a los escolares de Primaria (de 6 a 12 años) no deja indiferentes a políticos, docentes, psicólogos y sindicatos de Educación. Positivo, folclórico o inmoral son algunos de los términos utilizados por las personas que han participado en el sondeo de ABC.
El delegado provincial de Educación, Francisco Javier García Galán, ve «positivo» medidas como ésta que «favorezcan la enseñanza y mejorar el abandono y el absentismo». «Lo que me parece importante es la implicación del Ayuntamiento en la educación, aportando ideas, porque la educación es de todos», subraya García Galán, quien cree que la iniciativa del alcalde es extensible a Secundaria. «El absentismo en Noblejas no es mal alto que en otras localidades. Lo que pasa en este municipio como en otras poblaciones donde existe trabajo es hay alumnos que cuando tienen 16 años prefieren trabajar en lugar de seguir hasta completar la Secundaria. Esta iniciativa va en esa línea: que esos estudiantes que suspenden, en lugar de buscar trabajo, que se queden a estudiar».
No es de la misma opinión Luis Rodríguez Bausá, profesor de Didáctica de la Universidad de Castilla-La Mancha. «Me parece inmoral como poco. Luego un disparate que no se sostiene desde el punto de vista didáctico. Los escolares marearán la perdiz para que les paguen el euro. Ese euro lo podía dedicar el alcalde a actividades culturales antes de hacer mercadeo con ello».
En la misma línea se expresa Miguel Ángel González, también docente de la Universidad regional, quien ha calificado el anuncio de «folclórico». «Existen otras fórmulas para incentivar a los alumnos, pero no la económica. No dudo de la buena intención del alcalde, pero, como docente, no se debe asociar dinero con el estudio», señala.
A Adoración Manzano, empleada de la Biblioteca Municipal «José Hierro» de Talavera de la Reina, le parece una «curiosa» manera de «llamar la atención para que los escolares acudan a la biblioteca. Una vez allí, las personas que trabajamos en las bibliotecas ya nos encargaremos de ellos».
La psicóloga Santi Fernández, especialista en Educación, no está de acuerdo con la iniciativa del alcalde. Fernández opina que «no es bueno porque está motivando al alumno de forma externa y, además, lo acostumbra a que quiera conseguir todo en poco tiempo, cuando los resultados de la educación son a largo plazo».
Para Mario Gutiérrez, del sindicato CSI-CSIF, «es una medida populista, poco efectiva. No es lo mismo estar que leer». Y añade: «Que un niño estudie es lo normal, no la excepción, aunque la flaquedad de nuestro sistema educativo impulsa todo lo contrario».
Miguel Ángel Díaz-Regañón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Noblejas, apoya medidas para incentivar el estudio, «pero no con dinero; esto es un despilfarro». Al edil no le ha sorprendido la iniciativa del alcalde en vísperas de las elecciones generales, porque «no es la primera vez que lo hace». Díaz-Regañón se enteró de la idea a través de la prensa. «El alcalde no dice nada a nadie, y menos a la oposición», afirma el concejal «popular».
La directora del colegio público de Noblejas no atendió la llamada telefónica de ABC porque «estaba reunida» y fue imposible localizar a algún representante de la Asociación de Madres y Padres.
Puntos:
30-01-08 19:57 #665137 -> 664445
Por:cletáforo

RE: Como conseguir que lean.
Acabo de quitarme las manos de lo alto de mi cabeza. Sólo para escribir ésto. !Qué barbaridad!

Y a tó esto donde están los padres en la ecuación niño y educación. No se les hace mención.

Si lo que se quiere es conseguir medidas que «favorezcan la enseñanza y mejorar el abandono y el absentismo» en las aulas y en la educación de chavalines en edad escolar, se va por muy mal camino con esta propuesta. Se debería intervenir primero en los propios institutos o colegios, empezando por las aulas, el curriculum y cómo se es enseñado, y siguiendo por el ambiente familiar. Un buen concienciamiento de los padres para inculcar desde muy chiquitos a sus hijos a la lectura y a una cultura general. Que aunque no se sepa leer, como uno de los padres dijo en este foro, tomando un libro y describiendo lo que se vé, al chavalín de 2, 3, 4, ó 5 años le ilusiona igual que si lee con puntos y comas una historieta. Pues mira, mirado por este lado, un euro al padre que se sienta unas cuatro o cinco horas a la semana con el nene y le lee algo,...

¿Cúantas horas no pasamos delante de la Tele, quien la tenga? pero por favor, si ahora vamos a pagar a chavales de 6 a 12 por leer, lo que estamos haciendo es deseducando. Les instruimos que lo más importante de esta vida, la educación de cada uno, no es un derecho de todos, sino un medio de remuneración y sacarnos una peseta por lo que de otra forma no tiene precio. ¿Podemos llegar a ser más peseteros? ¿Eureros? Por el amor al progreso, ésto ya se sale del ámbito educativo para pasar al de la farsa amateur...

Y pensar que cuando escuché que a los alumnos de Estados Unidos les ivan a pagar 5 dólares por hacer los deberes, me dije, ¿y por qué me voy a seguir extrañando de lo que no intenten para que Joe deje la calle y entre en el cole? después de todo no es más que capital dentro de una república capitalista, y bla bla bla.... Pero ahora ¿aquí? Ya les comenté un día que no se duerman en los laureles que ésto cruza el Atlántico en Transanlático de lujo, de esos como el AVE pero por agua.... Ay que penita pena!

To lo que se intente es poco para fomentar la educación, y atajar el absentismo en las aulas. Pero desde luego pagarles a nuestros chiquillos por una hora de SUPUESTA lectura en la biblioteca, NO vamos
a favorecer la enseñanza. Al menos la enseñanza de una cultura educativa general en el cole. Además porqué tiene que pagar el ayuntamiento cuando es labor de los docentes, de los centros educativos y ante todo de los padres¿¿¿????????? ¿Por qué? Si unos padres les importa un carajo que su hijo tenga una educación como es debido y por consiguiente un futuro digno, ¿No se les debería primero impedir a esos padres enjendrar más inocentes? Perdón por lo que acabo de decir, pero es que de verdad el tema este me importa mucho y me dá carajo ver lo mal que lo estamos haciendo. Y ahora me vienen con esta idiotez que además ni tie piés ni cabeza.

Repito que primero se tendrían que evaluar la labor educativa dentro de los centros, deberían de responder a alguien ó algo. Poner trabajadores sociales y psicologos que verdaderamente mamen a los chiquillos y trabajen con ellos en los centros para aminorar los problemas sociales y de otro ámbito que acarreen desde casa,.... Luego un seguimiento familiar,......... tantas cosas si hay un poco de ideita y amor por el trabajo del docente. Pero por favor, un euro la hora a un chavalí de 6 a 12, o de 13 a 16 me dá igual, por LEER!!!! Es para llorar vamos.

Por favor, el encargado de educación en Sonseca, investiga, pásata por los centros, habla con todos, sopesa pros y contras, evalua otras acciones antes que ofrecernos esta solución tan ilusoria y ridícula. Por favor.
Puntos:
03-02-08 20:13 #671051 -> 664445
Por:boloblas

RE: Como conseguir que lean.
A mi me parece una excelente idea ,con un pero,los euros recaudados se deben de invertir en la compra de libros.
Puntos:
04-02-08 19:07 #672632 -> 671051
Por:cletáforo

RE: Como conseguir que lean.
Al chaval que no le guste leer durará .... una, dos semanas como mucho. Demostrao. Así no se enseña el valor de la lectura boloblás.

Por cierto, ¿ficharían los chavalines al entrar y salir para el euro? A mi me quitaban un cuarto de hora si llegaba dos minutos tarde a fichar... Ya puestos!
Puntos:
08-02-08 12:50 #680025 -> 664445
Por:cletáforo

¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
Leía ayer una estadística del 2002 en la web (no recuerdo página pero es fácil de "googlear")donde se comentaba con vocabulario optimista que un alto porcentaje de jóvenes, un 37% de 15 a 18 años, eran lectores asíduos. Por asíduos se definían los que leían más de una vez a la semana. Es decir, que abría un libro o un comic más de una vez (¿dos?) a la semana. No estamos hablando de libros leidos a la semana, sino de ocasiones ocupadas en leer. A falta de comentario en esta stadística, espero que por lo menos se lea una horita o así.

El siguiente porcentaje eran de los que leían una vez cada trimestre y el menor el que no leía nunca. Estadística realizada con tres mil ochocientos y pico jóvenes de ciento cincuenta y pico institutos y sus profes de lengua y literatura de España, excepto Cataluña.

Considerando que las estadísticas hay que tomarlas todas con un granito de sal, la información ofrecida pese a su "no-nos-podemos-quejar" postura, me preocupa.

Y me quejo. Son nada más que excusas cuando se achaca a los estudios de los padres el que el chaval no lea. La estadística lo nombraba como factor influyente. Me suena a desesperación y pereza. No les demos tampoco excusas a los padres. No las hay. Y si ustedes creen que sí, entonces sigan ahí sentados frente a la televisión. La musa de la lectura llegará por obra y gracia del aturdimiento... oh, nó espera, que también están los video juegos, el internet, la música y discotecas para combatir el mínimo deseo de abrir un libro. Entre las actividades en cabeza en que gastaban los jóvenes su tiempo estaban en primer lugar salir con los amigos, ir a la disco, y escuchar música. El leer quedaba en penúltimo lugar sólo antes de la opción "no hacer nada."

¿Podrá la cobra de un euro anestesiar al chaval de forma tal que dejará de salir con los amigos, mover el esqueleto, ó estar a la última en el novelón televisivo?

Cada vez me convenzo más que el hábito a la lectura se hace no se nace, y desde chiquitos. Como al árbol hay que cuidarle para que no se tuerza. Una vez torcido, no hay mil euros que lo enderecen. Además de que el crecimiento en la lectura, y por consiguiente en la educación, es progresivo. No le cae a uno de sopetón, o le llega sólo entre 6 y 12 años. ¿Seguirían pagando el euro despues de los 12? ¿Por qué se esera a los seis?

Hoy en dia tenemos muchas opciones para conseguir un libro. Los hay en bibliotecas, los que te presta el amigo, los que encuentras en internet, y como nó los que se poseen comprados. Yo recuerdo que frecuentaba la biblioteca porque ocasiones había cuando mis padres se quejaban de "¿Que quieres otro libro? ¿No tienes ya libros suficientes en casa?" Lo digo con la añoranza que se recuerdan aquellos tiempos y desde la perspectiva que leyendo libros me llevó a comprender la generación de mis padres, como tantos otros muchos problemas hoy en día: inmigración, religiónes,... Es ecir, que la lectura te hace libre. Libre de ataduras despóticas, de ignorancias, y posturas represivas. Libre de pensar por ti mismo, y libre de seguir buscando autosuficientemente, por uno mismo, sin dependencias. Leer te enseña, entre otras cosas, a pensar por tí mismo. Y uno se puede hacer una idea algo más educada de cómo va todo... Ahí donde no existe educación, ahí donde no se sabe leer es donde se agarran como las chinches las dictaduras más opresivas, la ley del terror. Voy a poner como ejemplo Afganistán, con un 98% de analfabetismo y chavalines de 12 años empuñando rifles por un pedazo de pan. No se sabe leer ni el letrero de las calles y tampoco se sabe salir de donde les han metido... La educación señores, es el meollo de la cuestión. Dame una sociedad educada, y me darás una sociedad con un alto nivel de vida, sanidad en su economía, y un sistema educativo eficiente. Creo que hoy en día tenemos algunos de los paises bajos como ejemplo. España, desde luego siguiendo estadísticas, nó.

Por supuesto que la vida sigue aunque no se lea. Pero digo yó, ¿por qué conformarnos con tan poco, cuando podemos sacarle mucho más jugo a esta vida donde nos parieron?





Puntos:
13-02-08 17:20 #689095 -> 680025
Por:tertulia.si

RE: ¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
EN LA COLA NACIONAL, CON EXTREMADURA Y GALICIA


El índice de lectura en Castilla-La Mancha está por los suelos




Eldigitalcastillalamancha.es






El índice de lectura de Castilla-La Mancha está nada menos que cinco puntos por debajo de la media nacional. Es la tercera comunidad con el peor indicador en este ámbito.

10 de febrero de 2008. Castilla-La Mancha se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional en el índice de lectura por autonomías, según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España.

Este estudio refleja que en la región el índice medio de lectura estuvo en el 51,8%, mientras que la media nacional está en el 56,9%.

El índice de lectura en nuestra comunidad ha bajado el año pasado dos décimas respecto a 2006, y se sitúa como la tercera comunidad con menor índice de lectura, tan sólo por encima de Extremadura y Galicia.

Por contra, la Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en el índice de lectura, que revalida desde 2005, con un 63%.

El estudio agrega además que Madrid ha aumentado su ventaja entre las comunidades autónomas que más leen y supera, en casi diez puntos, la tasa media nacional de hábitos lectores que fue del 56,9%.

Además, otras seis autonomías mejoran el porcentaje medio. Se trata de Cataluña, Canarias, Asturias, Aragón, País Vasco y Baleares, mientras que Cantabria y Navarra están al nivel de la media española.

Puntos:
13-02-08 21:14 #689646 -> 689095
Por:cletáforo

RE: ¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
Una idea:

Que la siguiente reina de las fiestas, corrección: que los siguientes reina y rey de las fiestas de Sonseca sean elegidos entre los chavalines y chavalinas que tengan la tarjeta de la biblioteca a rebosar, o que sean vistos leyendo libros cotidianamente, o que posean un vocabulario extensivo, ... a ver alabarderos ¿qué os parece la idea?

Lo digo como broma pero mira por intentar......
Puntos:
14-10-09 12:43 #3519775 -> 689646
Por:cletáforo

RE: ¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
Chequera contra el fracaso escolar. (Cría cuervos, ...)

https://ww.elpais.com/articulo/sociedad/Chequera/fracaso/escolar/elpepusoc/20091014elpepisoc_1/Tes

- Para toda la clase. Tres clases de tres institutos de FP de las afueras de París dispondrán de un bote inicial de 2.000 euros para seis semanas, susceptible de aumentar si se cumplen los objetivos de asistencia, resultados escolares, de disciplina y orientación. Las clases más cumplidoras podrán acumular a final de año 10.000 euros. Ese dinero financiará un proyecto común pactado de antemano entre los alumnos y los profesores (un viaje, por ejemplo). La iniciativa ha partido del responsable de los colegios de la zona.

- Buenas notas. 5.800 estudiantes de nueve años (el 4º curso de EE UU) y de 12 (el equivalente al 1º de ESO español) de centros públicos de Nueva York pueden ganar hasta 250 dólares al año, los pequeños, y hasta 500, los mayores, por sacar buenas notas en 10 evaluaciones de lectura y matemáticas a lo largo del curso. Es un proyecto del Laboratorio de Educación de Harvard.

E50 dólares cada dos semanas. 2.700 alumnos de 11, 12 y 13 años de 14 escuelas de Washington D.C. participan en un programa que premia a los estudiantes según su asistencia, comportamiento y otras tres medidas académicas que establece el centro (por ejemplo, hacer los deberes u obtener buenas notas). Ganan de media 50 dólares cada dos semanas, unos 750 al año; los mejores pueden llegar a ganar el doble. También está diseñado por el laboratorio de Harvard.

- La mitad del dinero, al graduarse. 25 institutos de Chicago participan en un programa en el que los chavales de 9º y 10º (el equivalente a 3º y 4º de la ESO) reciben dinero cada seis semanas si sacan buenas notas en ese periodo: la mitad se les ingresa inmediatamente, y la otra mitad la reciben dos o tres cursos después, sólo si llegan a graduarse en el instituto. Cada alumno puede llegar a ganar 2.000 dólares al año. También es una iniciativa diseñada por el centro de la Universidad de Harvard.
Puntos:
14-10-09 17:51 #3522898 -> 3519775
Por:maxgo

RE: ¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
Lo ves Cleta cómo en todas partes cuecen habas? Acaso es ésta la solución?
Lo que comentas más arriba de Afganistán es culpa de la religión islámica, por si no habías caído, y si no, observa a tu alrededor.
Vamos a tener que hacer muuuuuuucho más si queremos que nuestros hijos lean, no va a ser suficiente el euro.
Puntos:
14-10-09 18:38 #3523519 -> 3522898
Por:cletáforo

RE: ¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
No que no lo es, no. Nunca estuve a favor del pago por página leída, o sería al peso? Me parece una postura facilona fruto de políticas cansadas y el hastío de una generación que ha tenido lo que ha deseado durante mucho tiempo. De ahí el refrán que puse entre paréntesis.

Comentar que la situación de Afganistán es por culpa de la religión islámica, y dejarlo ahí, sin más ni más, es como decir que el preservativo no ayuda a prevenir contagios de enfermedades transmitidas sexualmente. Es erróneo, dañino, y llama a la confusión.

El analfabetismo cría desigüaldades sociales. Es semilla para los abusos que se dan en éstas sociedades. Por éso es tan importante para el progreso de un pais la inversión de esfuerzo, tiempo, y dinero en educación, en investigación, etc. Cosa que en España aún nos queda por aprender.

Por lo demás, encantá de que alguien se interese por el tema.
Guiñar un ojo
Puntos:
14-10-09 22:23 #3526521 -> 3523519
Por:maxgo

RE: ¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
Claro que sí, de acuerdo contigo, pero el problema está cuando son los dirigentes políticos y las autoridades religiosas, los interesados en que la ignorancia perdure y, en el caso de los paises islámicos, te pongas como te pongas, es ejemplo flagrante de cómo, a través de la represión religiosa y los dogmas extremos , mantienen a la población de tantos y tantos paises, hundida en la ignorancia, y, lo que aún es peor en el más absoluto rechazo a todo lo que no es como ellos.
Puntos:
15-10-09 20:17 #3536548 -> 3523519
Por:cletáforo

RE: ¿Por qué conseguir que lean? y otros pensamientos.
Inicialmente comentas que es culpa de la religión islámica. No haces ninguna distinción. Por éso es que no estoy de acuerdo.

Fundamientalismo islámico, que creo que es a ésto a lo que te refieres, sería un matiz necesario. ¿Por qué lo creo necesario? Mira Turkia o Malasia, económicamente bien y sin los estragos políticos de Irak ó Irán.

Según lo veo, son varios los factores que han llevado al alzamiento de nuevo de éstos fundamentalistas. Sociedades que sufren represiones (Hussein, Mubarak, Arafat) y, bueno, 60 dólares el barril tampoco ayuda al proceso de paz.

El fracaso del proceso de paz árabe-israelí, la infame guerra contra el terror, Irak y Afganistán son tres posibles factores más que han llevado al resurgimiento de los radicales. Siempre, claro, teniendo en cuenta que cuando el margen entre Estado y religión es nulo, una sociedad no puede responder al deseo de democracia y de respeto por la libertad.

Nos vamos del tema, pero espero haberme hecho entender.

Saludos.
Puntos:

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