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Consuegra - Toledo

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España > Toledo > Consuegra
18-08-14 02:11 #12193347
Por:Carreterin

Boda en plena batalla
Me he quedado estupefacto cuando he escuchado esta tarde que han suspendido un pase de La Batalla Medieval porque se casaba uno de los miembros de la Asociación Cultural. ¿El ayuntamiento ha cedido a esto?. ¿Cualquier persona puede utilizar la decoración de la batalla medieval y sus medios para usos propios?. Luego hay gente que se queja porque la batalla está en decadencia.
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18-08-14 09:58 #12193444 -> 12193347
Por:theman

RE: Boda en plena batalla
Igual ha sido una boda típica de la época y ha encajado perfectamente en el ambiente que se quiere recrear (ojo es una broma que nadie me malinterprete).
Mi humilde opinión sobre la batalla medieval es que como no haya un cambio profundo se van a cargar la gallina de los huevos de oro. Ya no es un tema de presupuesto o de actividades sino de sensibilidad. En pueblos como el nuestro donde hay conmemoraciones similares, todo el pueblo se vuelca en las actividades y en que no falte el más mínimo detalle. Aquí la batalla medieval se ha convertido más en una fiesta hostelera que histórica. Tampoco culpo en especial a nadie, creo que todos somos en parte culpables.

Un saludo.
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18-08-14 23:50 #12194320 -> 12193444
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Lo que no se puede hacer es que alguien se beneficie de un "bien para el pueblo", de la decoración que pagamos todos (y qué en cualquier boda hay que pagar), de la/las personas que los casó (que seguramente fueron gratis)... o sea, de tener la cara muy dura y de la permisividad del ayuntamiento en este caso. Plantearos que el año que viene, cualquier ciudadano del pueblo quisiera casarse el fin de semana de la batalla, ¿se lo permitirían?. Estoy seguro que no y menos cancelar un pase para que se celebrara un evento ajeno a la batalla. Aunque habiendo antecedentes no deben negarse.
También bajo mi humilde opinión, como no haya un cambio profundo dentro de la batalla, ésta va a ir a pique.
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19-08-14 14:31 #12194795 -> 12194320
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Año 2014: en Consuegra, ciudad de la que me siento agraciado por pertenecer a ella como vecino, un año más se ha celebrado, con un rotundo éxito, la XVIII edición de la Batalla Medieval. Alrededor de 400 personas,todas voluntarias,después de más de un mes de sacrificados ensayos, se han vestido sus ropajes de época y han sido capaces de encandilar a miles de visitantes durante el fin de semana del 15 al 17.
He podido comprobar con opiniones de espectadores lo que este evento supone para Consuegra y para todos los que de una u otra manera participan de este acto, único en España (lo afirmo con conocimiento de lo que digo).No me puede decir nadie que la batalla está de capa caída ¿De dónde saca la gente esta opinión? ¿Conocen a fondo lo que esta representación quiere transmitir? ¿Saben algo de los entresijos de todo este entramado? ¿Piensan en el daño que pueden causar a la Batalla con estas opiniones sin fundamento? ¿Han visto la ilusión con la que los voluntarios aportan con su trabajo, durante muchos días a que todo salga lo mejor posible, intentando no perder un ápice del rigor histórico , que este tipo de representación, se le supone debe tener?
No es bueno hablar por hablar, que la palabra es como la mala semilla,que brota donde no debe estropeando todo lo sembrado.
La gente salia contentísima de lo que había visto y recalcaban la profesionalidad de los actos que acababan de presenciar (el publico desconoce que todo lo que ven está hecho por voluntarios que no son profesionales)
Yo quisiera que mucha gente que critica la Batalla recapacitase y si de verdad cree que puede hacerlo mejor, que se apunte para las próximas ediciones y de esa forma mejorará todo aquello que crea puede ser mejorado con sus renovadoras ideas.
Sinceramente me duele que por un descanso en la jornada, aprovechado para celebra la unión de dos personas que participa en el evento, se arme tanto revuelo. No influyó para nada en el normal devenir de la tarde. Se realizaron los pases que estaba previsto y todo funcionó con normalidad. Creo que no se puede ser tan mal pensado, y considerar que esto fue un amaño de alguien, para disfrutar de unos privilegios. En ediciones anteriores se ha utilizado la fortaleza para la sesión de fotos que algunos casados querían hacerse.En esta misma edición una de las tarde, una pareja se hizo las fotos con normalidad, sin que nadie pusiera el grito en el cielo.La fortaleza esta igual de decorada para unos como para otros. No veamos espíritus malignos donde todo es paz y armonía, originadas por las personas que solo piensan en lo que están haciendo"Batalla Medieval"
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19-08-14 15:56 #12194876 -> 12194795
Por:jesusamantequepena

RE: Boda en plena batalla
Acto único en toda España?

Deberíais ir a Corrales de Buelna, en Cantabria para que vierais como se organiza una batalla en la que participa todo el pueblo, desde el más viejo al más joven con carritos de bebé forrados de pieles
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19-08-14 17:33 #12194969 -> 12194876
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Zubi, ¿crees que dejarían el Castillo y su decoración si alguien el año que viene pide parar las actuaciones para celebrar su boda durante la batalla?.
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19-08-14 20:14 #12195125 -> 12194969
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Dicen que la ignorancia es atrevida y conduce a algunas personas a rasgarse las vestiduras y dar opiniones acerca de algo que conocen de oídas. Aprovechar tiempo de descanso de los voluntarios de la batalla, que con su esfuerzo han decorado el castillo,(no con el dinero de todos) con su esfuerzo han elaborado gran parte del material que se utiliza en la batalla, sin cobrar ni pedir un céntimo, para celebrar el matrimonio de alguien que ha dado todo por la batalla sin pedir ninguna compensación, sólo puede ser criticado por quien tiene un desconocimiento profundo de los hechos. El que en lugar de echarse a la siesta y disfrutar de un merecido descanso cuarenta personas se reúnan, pendientes del reloj para no perjudicar ningún pase, no es lo mismo que ocupar el castillo durante al menos dos horas con cien o doscientos invitados, como sucede cuando se celebra una boda en el castillo. Son comparaciones tan peregrinas que rayan la demagogia.
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19-08-14 20:51 #12195160 -> 12194969
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
la cosa ha sido tan sencilla y diría que de forma tan inocente que no merece la pena seguir con el tema. No se si dejarían el castillo o no. No me lo planteo, ya que todo ha sido como un sueño para estas personas que unen sus destinos en compañía de sus compañeros de la representación.Hablar de esto es tan banal que resulta insultante para los protagonistas del acto y de sus acompañantes. Hay cosas más aberrantes y les damos menos publicidad. Seamos serios.
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20-08-14 00:09 #12195338 -> 12194795
Por:theman

RE: Boda en plena batalla
En ningún momento he pretendido menospreciar ni faltar el respeto a todas aquellas personas que participan de forma activa en la celebración de Consuegra Medieval, al contrario, me parece admirable su desinteresada aportación. Es cierto que no conozco por dentro los entresijos de la batalla ni la complejidad de su organización. Tampoco pretendo dañar la imagen del evento, al contrario su éxito significa algo mucho para el pueblo.
Mi mensaje solo prentendía dar una opinión, acertada o equivocada, sobre un evento que desde mi modesta opinión, y conociendo lo que se hace en otras localidades, podría mejorarse y atraer más visitantes. A veces hay detalles que pueden cuidarse y que mejoran la imagen, aunque sean cosas nimias. Por ejemplo ambientar musicalmente la plaza de España u organizar alguna pequeña exposición donde pueda verse como era la vida cotidiana en la Edad Media (no sólo en los castillos). Las celebraciones deben crecer y ofrecer más cosas al visitante. Si no se innova se corre el peligro de caer en la monotonía.
La otra crítica era la falta de implicación de hosteleros y público en general con la batalla medieval. Esto no es algo que me haya inventado yo desde mi desconocimiento, lo he visto por mi mismo. Esto lógicamente no es algo que sea culpa de los voluntarios ni de la organización, es un tema que va más allá.
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20-08-14 10:42 #12195533 -> 12195338
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Nos encontramos con un presupuesto que se reduce de año en año. Sube el coste pero disminuyen los recursos y, a mi parecer, la implicación de la corporación municipal: Alcalde y concejales de tres formaciones políticas dejan todo en manos de una concejala y una junta integrada por personas que tienen sus obligaciones y no pueden dedicarse en exclusiva a organizar la batalla. Efectivamente, a veces se tiene la sensación de que la Batalla es coso de un grupo de amiguetes. Ocurre lo mismo que con el conjunto monumental de castillo y molinos: Quienes menos lo valoran son los consaburenses y contra eso creo que nada se puede hacer. Es un auténtico trabajo de chinos encontrar gente adulta para algunos personajes y no digamos nada de la colaboración de nuestra extraordinaria banda de música, sin cuya aportación esto no sería posible. La envergadura de Consuegra Medieval requiere:
1,- Implicación de asociaciones y colectivos.
2,- Incremento del presupuesto basado en un proyecto ambicioso y realista.
3,- Contratación de algún profesional capacitado en la dirección para remodelar las escenas que lo necesiten e incrementar otras nuevas.

Respecto al tema de los hosteleros es algo de lo que se viene hablando durante años y creo que nada se puede hacer con quien se niega a colaborar, a no ser que se suspenda la próxima edición y después comparen la caja de agosto 2014 con la de agosto 2015. Seguro que en 2016 no haría falta pedirles colaboración.
No obstante, y a pesar de todas las dificultades, quien diga que la Batalla va en declive se equivoca. El "espíritu batallero" no se arredra ante los problemas que, año tras año, se presentan y generalmente se superan. Puede haber ramas secas, pero el árbol está bien arraigado y brotan nuevas, con más vigor y energía.
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20-08-14 13:01 #12195678 -> 12195533
Por:theman

RE: Boda en plena batalla
Me alegro mucho, por el bien del pueblo, que Consuegra Medieval goce de buena salud y que ese árbol crezca fuerte y frondoso. Sinceramente, me alegro de estar equivocado.
Sin duda un tema que me parece curioso es el de los hosteleros locales. En algunos de los establecimientos locales he escuchado más de una vez que están esperando como agua de mayo a que llegue la batalla para salvar un verano que con la crisis se resiente. A mí siempre me ha gustado la gente que trata de innovar y hacer más atractivo su negocio o simlemente su trabajo. Me parece que el sentir general de los hosteleros locales, no de todos obviamente, es que como ya nos lo dan hecho los de la batalla para qué vamos a proponer algo nosotros. Una idea interesante que he visto en otros sitios, como Nájera, es una degustación de tapas y platos medievales con su explicación y su sentido histórico. Que mejor momento que Consuegra Medieval para hacer algo así y de paso demostrar una participación activa en el evento.
Como bien apuntas no se puede pedir dinero a nadie, entre otras cosas porque ellos ya pagan sus impuestos pero si en estos días la caja se llena más es gracias al esfuerzo y el trabajo de muchas personas que sacrifican parte de su verano y su tiempo libre.
En cuanto a la participación activa de los consaburenses el ayuntamiento podría colaborar entregando banderas con escudos y emblemas para colgarlos en los balcones, una forma de dar otro aire a la batalla.
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20-08-14 12:38 #12195647 -> 12195338
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
theman, Posiblemente tengas razón en lo referente la mejora de la ambientación en lo que no es el castillo. Creo que aciertas en lo de la ambientación musical, no solo en la plaza, sería conveniente que las calles por las que se mueve la gente debería ser ambientadas.Habría que adornar mucho más las calles, al igual que las entradas y salidas de la población, con grande pancartas anunciadoras que sirvan para reclamo de os viandantes que nos visitan a diario en los días previos a la celebración.
Soy de la opinión, acertada o errada, de que hay que ser muy cuidadoso con lo que es el rigor histórico del evento. Debemos tener muy presente que nos movemos en el Medievo siglo XI y es por ello difícil de hacer cambios fuera de época con el fin de ser más atractivos. No celebramos una fiesta de moros y cristianos, en la que todo es rimbombante. Conmemoramos la muerte del hijo del Cid en el año 1097 y a ello nos debemos ceñir
¿Se pueden hacer cambios? Sí pero, con mucho cuidado, para que no se vea afectada la esencia del acto.
Todas las criticas constructivas deben ser recogidas por la Asociación Batalla Medieval y hacerla suyas para que todo tenga su recompensa. La opinión de los de fuera es necesaria para que aquello que no marche pueda encontrar la mejor forma de funcionar.
Yo propondría la creación de un museo de la batalla en la que se pudiese contemplar todo el material que se usa y una colección de fotografías que representen el devenir de la Batalla a través de los 18 años de correrías.
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20-08-14 13:19 #12195692 -> 12195647
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Me alegro muchísimo de leer las aportaciones de Theman y Zubi. Ese es el espíritu que debe reinar, ser constructivos y aportar ideas Cualquier idea que se ocurra, que en principio pudiera parecer irrealizable, quizá sirva de base para desarrollar algo importante.
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20-08-14 16:08 #12195890 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Rabes, ya que sabes tanto de la batalla. ¿Nos puedes hablar de las personas que cobran porque se realice y que niegan siempre que existan?. Si queréis abrimos otro tema y hablamos de ello... Me parece todo muy bonito, muy poético y todo lo que queráis...pero a lo mejor hay gente que también le apetece casarse en el puente de Agosto en el Castillo y no se puede porque se realiza la batalla y tienen que hacerlo otro día pagando al ayuntamiento tanto por el Castillo como por la ceremonia. En cuanto a lo de los pases, me consta que se suspendió o bien, no se ofertó como otros años por dicha boda...No queráis hacer lo blanco negro, no me estoy metiendo con la gente de la batalla, ni con la gente que participa, ni nada por el estilo, solo que no me parece bien que se hagan excepciones.
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20-08-14 17:25 #12195978 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Desconozco si se ha habido con antelación alguna solicitud de ceremonia nupcial durante los días de la batalla; lo haré para poder opinar con conocimiento de causa.
Respecto a las personas que cobran por celebrar la batalla, es la primera noticia que tengo desde que se decidió que no la dirigiese Fernando Rojas.Sería bueno que esta afirmación se confirmase con datos fehacientes pues sería muy beneficioso para la batalla. Datos serios, especulaciones no, por favor, la batalla es algo muy serio y muy importante en la vida de Consuegra.
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20-08-14 18:54 #12196086 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
1º,- Personas que cobran en la Batalla:
-La empresa que trae el Mercado Medieval
-Legend por el alquiler de las jaimas de la almofalla.
-Los trabajadores de la Oficina de Turismo no lo puedo asegurar, pero supongo que será parte de su trabajo remunerado, que compensarán con días de descanso (lo ignoro)
-Policía Municipal:Forma parte de su trabajo, por el que perciben un sueldo.
-Salones que dan las comidas y la cena
-Proveedores de fruta y agua
-Proveedores de pan y embutido para los bocadillos
-Otros años, quienes ponían los caballos. Este año los ha puesto la asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan sin cobrar un céntimo.
-Empresa de autobuses que sube y baja al castillo
-Supongo que también el "trenecito" por la misma labor.
-La costurera, que me parece tiene su contrato dentro de los planes de empleo
-Los proveedores de materiales para la reparación del material (pintura, clavos, nogalina, cuerda...)
-La imprenta que elabora los carteles y los programas de mano.
-Los participantes en el certamen de ambientación.
-Este año, Ana Alcaide
-La empresa aseguradora que cubre los riesgos de voluntarios y visitantes.
No sé si se me ha quedado alguien en el tintero. Si tú, Carreterín, sabes de alguien más que cobre en la Batalla, dilo claramente y si no lo sabes pide disculpas por tus insinuaciones.

2,- Al tema de la boda ya he contestado antes
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21-08-14 14:33 #12196975 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
A mi me han asegurado que diversos miembros de la batalla, encargados de la preparación cobran por ello. En blanco, en negro o en azul no lo se. A lo mejor habría que encargar una auditoría de cuentas para saber la verdad... Pero vamos, esto no es de ahora. Como nos puedes explicar que, cuando estaña aquí Fernando de Rojas y su gente la batalla costaba unos 100.000€ y años después costaba lo mismo. Como es posible?
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21-08-14 19:48 #12197306 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
¿Y de dónde has sacado tú que la Batalla cuesta 100.000 €? Si hubiera ese presupuesto sería acoj-ante. No llega ni a la mitad, y cada año menos. Quien diga que hay personas que cobran por preparar la Batalla en blanco, en negro o en medio pensionista que lo denuncie. O que dé la cara y diga claramente que Fulano o Mingano cobran tanto o cuanto. Me molesta esa cobardía de tirar la piedra y esconder la mano, el "calumnia, que algo queda". Esas son las actitudes que ponen palos en la rueda a hurtadillas, escudándose en el anonimato. Al parecer mucha gente no entiende que se pueda colaborar con la Batalla sin cobrar un duro, quizá porque ellos no lo harían. Hay partidos políticos representados en el Ayto. Que pidan auditoría y que el Psoe la haga, pero quien diga que los organizadores cobran que dé la cara.
Entre quienes sí cobran se me olvidó poner a los técnicos de iluminación y sonido del Satrani. Esos sí cobran, pero no son organizadores.
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22-08-14 01:01 #12197657 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Cuando te digo que cuesta o ha costado 100.000€ es porque ha costado eso, no me invento las cosas. He tenido los presupuestos en mi mano... Guiñar un ojo
En cuanto a lo de hacer una auditoría, lanzo un dardo tanto a pp como a psoe para que lo hagan, se descubrirán muchas cosas. Guiñar un ojo
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22-08-14 10:13 #12197835 -> 12195692
Por:Elazotedelamancha

RE: Boda en plena batalla
Como participante de la batalla he de decir que he escuchado siempre que algunos cobraban porque se realizase la batalla. El director de la batalla, los responsables de cada área, ¿pero cafa uno en su trabajo no cobra por ello?. En cuanto a la boda, a mi no me ha parecido mal siempre y cuando, si alguien pide casarse en la batalla tenga los mismos privilegios que estas personas que lo han hecho. Un saludo
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22-08-14 11:08 #12197894 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
No sé cuánto costó la Batalla con Rojas, puede que fueran esos 100.000 euros que dices,pero en los últimos años no se aproxima ni por asomo. No hace mucho, en Radio Consuegra, la concejala de Turismo, que es quien administra el dinero, dió una cantidad algo inferior a la del año pasado, y no llega ni a la mitad de lo que dices. En todo caso, supongo que ahora que, al fin, el Psoe ha`presentado presupuestos municipales, la cantidad estará reflejada claramente. Sigues empeñado en que hay personas que cobran por dirigir la Batalla. En democracia el acusador tiene que demostrar la culpabilidad del acusado, no el acusado su inocencia, por lo que me parece estupendo que se investigue a fondo el destino del dinero que se adjudica en los presupuestos a la partida "Batalla" y salga a la luz hasta el más mínimo detalle, pero hacer las acusaciones que jhacéis de "me han dicho" "he oido..." me parece tirar la piedra y esconder la mano. Desde aquí, Carreterín, te reto a que digas públicamente quién te ha dicho eso de que los organizadores cobran. Si no lo haces pensaremos que es una invención tuya.
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23-08-14 13:43 #12199192 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Llevo participando como voluntario 18 Ediciones. Jamás he oído que alguien cobraba por participar en ella. Fernando Roja puso en marcha todo el evento y cobró por ello. Tal vez cobrase demasiado y por ello la asociación se planteo el hacerse cargo de la dirección, eliminando de esa manera lo oneroso que resultaba la realización con esa forma de organización.
La Asociación Batalla Medieval, comienza a plantearse que se puede celebrar con personal capacitado que pueda sustituir al equipo de Rojas, y así se hace. La Batalla se plantea con la nueva dirección y el resultado es el mismo o mejor que en los años anteriores, sin tener que abonar nada al equipo de dirección.Así llevamos muchas ediciones y salvo algún que otro fallo sin importancia ahí está ya en su XVIII edición y con las pilas puestas para empezar enseguida a preparar la XVIV.
Todo ha de ser revisado para que se puedan corregir los fallos que se hayan podido detectar en la recién terminada y corregirlos para la que está en marcha.
Desconozco el presupuesto, pero ello no quita que me extrañe la duda que hay sobre como puede costar lo mismo o menos que al principio. Yo lo veo muy claro: Al principio el evento tuvo que ser montado en su totalidad; vestuario para más de 400 personas,armamento adecuado(espadas, escudos, arcos,flechas para los arqueros, complementos para las salas en las que intervienen los actores,antorchas, combustible para las antorchas,tambores para los músicos, pendones,banderas y banderines para decoración de calles y plazas, y un sin fin de material que es usado durante la celebración). La mayor parte de estas necesidades ya están
cubiertas, lo que no quita que algo se deteriore y haya que reponer, cosa que en su mayoría se realiza durante todo el año, en lo que se conoce como el taller de la batalla, en el que toda persona que quiera participar tiene las puertas abiertas, para el arreglo y reparación de todo aquello que se ha deteriorado por el uso. Se hacen tambores, lanzas,se arreglan espadas, se revisa todo el material usado en el evento de forma que, para la siguiente edición, esté en perfecto estado de revista, para que pueda ser usado cuando se diga.Quiero aclarar que estas personas que durante todo el año, como hormiguitas, trabajan en este lugar, lo hacen de forma altruista(a veces poniendo algún dinerillo de su bolsillo) Su único beneficio es que la batalla salga adelante y cada año vaya a más.Todo esto explica, en parte, el por qué de los dineros que se gastan. demás atravesamos una época muy mala y ello lleva acarreado le recorte necesario para que se puedan atender otras necesidades que tienen el pueblo.
Personalmente estoy seguro de que nadie de la organización cobra por su trabajo, al igual que los centenares de voluntarios.La Batalla hay que verla y entenderla desde dentro, no por habladurías y por el me han dicho que......
Si de mi dependiese haría un resumen económico de lo que cuesta esta fiesta y lo sacaría a la luz pública para que nadie diese pie a la duda y a la palabrería mal intencionada.; Haría mucho beneficio a La Batalla Medieval de Consuegra
Saludos de un batallero.
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23-08-14 14:16 #12199210 -> 12195692
Por:ElAzotedelaMancha

RE: Boda en plena batalla
Pues Zubi, yo como participante en menos ediciones pero con la misma ilusión he de decirte que si he escuchado que hay personas que cobran y a mi no me ha importado porque pienso que las personas deben cobrar por realizar un trabajo, además y sobre todo si el trabajo es bueno.
Puntos:
23-08-14 21:19 #12199509 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Tranquilos, no os pongáis nerviosos y pensad como puedo enterarme yo de esto, que soy completamente ajeno a la batalla y que vosotros "no hayáis escuchado nada".
Puntos:
23-08-14 22:24 #12199553 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Si tienes la certeza de que hay gente que cobra deberías hacerlo público para que no se produzca un agravio comparativo con los cientos de voluntarios.
Puntos:
24-08-14 14:48 #12200019 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Lo que deberíais es investigar vosotros para que no os hagan ese agravio comparativo no os engañen.
Puntos:
24-08-14 20:48 #12200321 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Quienes debe investigar, par poder comentar con conocimiento de causa, es el o los que sospechan que ocurre tal incorrección.
Puntos:
25-08-14 09:52 #12200611 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Carreterín, por lo que veo tú ya lo tienes investigado, así que tu obligación, como ciudadano de bien, es hacer público el resultado. Sigues acusando basándote en el "me han dicho", como las cotillas. Dinos, ¿quién te lo ha dicho? Si tú y esa persona o personas estáis seguros de lo que afirmáis no debéís tener ningún temor a dar la cara. Lo contrario hace pensar que no son nada más que calumnias de de personas mal intencionadas.
Puntos:
26-08-14 15:21 #12202151 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Zubi, ¿tu investigas todo lo que comentas?. Permítame que lo dude. En cuanto a esto lo único que puedo decir es que he visto los presupuesto y hablo con conocimiento de causa...
Rabes, no tengo ninguna malintención en contra de la batalla. Simplemente no me gusta que se engañe a la gente y más si son amigos o familiares. Esto solo se puede demostrar desglosando el presupuesto o pidiendo una auditoría. ¿Por qué en todo este tiempo no se ha hecho nada?...
Puntos:
26-08-14 18:17 #12202357 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Carreterín, seguimos igual. ¿O acaso en los presupuestos que has tenido la fortuna de ver hay alguna partida destinada a pagar a alguien que nadie sabe quién es? Perdona, pero no lo entiendo. Aseguras que hay personas que cobran y te limitas a pedir una auditoría. ¡Bien venida sea esa auditoría!, pero mientras tanto, aclaranos quiénes cobran por organizar la Batalla o quién te ha hecho esa afirmación, porque sigue siendo una acusación, hasta el momento, sin fundamento alguno. Eso sí; como, según parece, tienes acceso a las "altas esferas locales", insta a que se investiguen a fondo las cuentas, no sea que se estén pagando con dinero de la Batalla otros gastos que nada tienen que ver con ella.
Puntos:
26-08-14 21:30 #12202584 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Carreterín: Muy pocas veces hablo de algo sin tener pleno conocimiento de lo que digo, ya que no me ha gustado nunca la calumnia.Me gusta opinar pero con conocimiento de causa.
Una vez más te ruego que si sabes quién cobra, lo manifiestes públicamente para que se pueda subsanar tal desatino.
Puntos:
27-08-14 00:07 #12202763 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Reitero, yo solo he dado una información. ¡No matéis al mensajero, qué investigue quién tenga que investigar!. Rabes, en los presupuestos que yo vi, el presupuesto rondaba los 100.000€. Decís que nadie cobra, ¿no?. Es tan fácil como que alguien de los organizadores digan que cobran por realizar un trabajo. Si se hiciera una auditoría se acabaría la batalla, por eso no se hace o porque a alguien no le interesa que se haga. Es más, alguien de la batalla (integrante) puso hace dos años el grito en el cielo porque a alguien de la organización o afín a ella se le escapó el comentario. Por cierto, ¿me podéis asegurar a ciencia cierta qué lo qué estoy diciendo es mentira?. ¿Ya lo habéis investigado?
Puntos:
27-08-14 00:26 #12202792 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Vamos a pensar que la batalla cuesta 60.000€. Comidas, bebidas... 15.000€ más o menos, ¿nos quedan 45.000€ para reparar armas, escudos, tintar trajes, arreglar otros, comprar telas...?. Vamos a plantearnos que cuesta 50.000€, nos quedan 35.000€. O no me salen las cuentas o está muy caro todo...
Puntos:
27-08-14 10:06 #12202955 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Carreterín, ¿por qué no nos desglosas el presupuesto de la Batalla? no diciendo "Vamos a suponer", sino con los datos reales de esos presupuestos que tú has visto. Te dí una larga lista de gastos, entre los que se encuentran comidas, cenas, iluminación y sonido, alquiler de jaimas, etc. etc...que, según tú, suman 15.000 euros. Ya sabes más que nadie. Ilumínanos, por favor y, de paso, dinos quién de la organización dijo que cobraba, a ver si lo dijo de cachondeo harto de oir decir lo mismo que tú dices ahora, porque esto no es nuevo.
Puntos:
27-08-14 14:58 #12203356 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Rabes, los presupuestos que yo vi rondaban los 100.000€ y los tuve unos sg en mis manos. Guiñar un ojo si tu dices que ahora el presupuesto es inferior, no lo dudo porque veo que tienes información privilegiada Guiñar un ojo . Por otro lado a ver si os aclaráis; o es nuevo o no, o se ha escuchado o nunca se ha escuchado. Como puedes comprender no voy a decir la fuente, ni quien me ha dicho que cobra, pero si lees mis mensajes creo que a buen entendedor pocas palabras bastan. Y por mi parte doy por zanjado el tema, quien lo crea bien quién no también, lo único que digo que algún día se destapará la caja de los truenos.
Puntos:
27-08-14 20:55 #12203773 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Si has visto los presupuesto, se presupone que perteneces a uno de estos colectivos: concejal,funcionario o personal laboral con acceso a los presupuestos o a las actas municipales. Perfectamente puedes sacar a la luz publica quienes son los que cobran. Posiblemente haya que hacer una pregunta por escrito para saber por qué sale del ayuntamiento algo que no parece correcto, por la forma, a la calle.
Hago hincapié en que es necesario que se sepa quién es el o los remunerados, por su participación en la batalla, por ser parte de la organización.
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27-08-14 22:24 #12203852 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
No pertenezco a ninguno de esos colectivos por suerte. El papel se le calló a una persona de la organización en un bar y gustosamente lo cogí, miré a quien pertenecía y tuve curiosidad (que en este caso no mató al gato) y salí del establecimiento para dárselo a su dueño. En esos sg me dió tiempo a vislumbrar dicho presupuesto, que en ese papel, no estaba desglosado. ¿Sorprendido?. La mala praxis de una persona descubrió lo que cuesta o costaba la organización. Y ahora digo, ¿cuánto costaría la batalla cuando venía el tal Rojas para qué el ayuntamiento cediese y pasase la gestión a la actual asociación?.
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28-08-14 10:11 #12204345 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Y dale con lo mismo. Tu forma de justificar el acceso a los presupuestos, Carreterín, parece de película. Ya dije anteriormente que la Concejala de Turismo dijo públicamente unos días antes de la Batalla a cuánto ascendía el presupuesto de este año, y recalcó que era inferior al del año anterior. Creo recordar la cifra de 48.000 €. Escuchar radio Consuegra no es tener acceso a información privilegiada, sino a información pública. Comprendo que quieras dejar el tema,pues resulta realmente engorroso mencionar hechos de personas concretas y que te pidan la información completa. ¡Nombres, Carreterín, nombres es lo que necesitamos! Pero creo que seguirás en tus trece, pues sería muy serio que alguien te pusiera una denuncia por calumnia. Tirando la piedra y escondiendo la mano te lavas las manos. ¡Buena actitud, si señor! Ya que no vas a dar nombres, espero que instes a los políticos de turnos a pedir la auditoria de cuentas de la Batalla, aunque su`pongo que la comisión correspondiente debe tenerlas claras cuando, hasta la fecha, no han pedido explicaciones.
Puntos:
28-08-14 11:35 #12204435 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Aaaay Rabes, repito que te tranquilices!. Parece que te va la vida en esto. ¿Lo de los 48.000€ lo dices o lo afirmas?. Guiñar un ojo Dije desde un principio que no iba a decir nombres, que esto no me corresponde a mi investigarlo. Veo que lees poco mis mensajes porque he dicho que los partidos políticos deberían hacer una auditoría de la batalla y que se abriría la caja de los truenos pero que eso no interesa. Por supuesto, no voy a decir mis fuentes porque rompería la confidencialidad de esa o esas personas. Me puedes creer o no, pero solamente te puedo decir que cuando el río suena será por algo.
Puntos:
28-08-14 12:53 #12204535 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
También decía un conocido político "calumnia, que algo queda". Yo estoy muy tranquilo, mucho más tranquilo que tú, que te has pillado los dedos al hacer afirmaciones que no puedes demostrar. Espero que se auditen las cuentas y salga a la luz todo lo que tenga que salir. Otra cosa, ¿qué es eso de "lo dices o lo afirmas"? Creo que mi explicación y mis "fuentes" están bien claras, ¿o no?
Puntos:
28-08-14 16:19 #12204818 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Yo estoy muy tranquilo porque a mi la batalla no me da de comer. ¿Tú puedes probar que lo que yo digo es mentira?. En cuanto a tu "lo dices o lo afirmas" me extraña la exactitud de tus cifras... Guiñar un ojo yo espero igual y que cuando hagan la auditoría sean mentira mis afirmaciones.
Puntos:
28-08-14 18:59 #12204998 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Te repito mis cifras, oídas en Radio Consuegra por boca de la concejala de turismo:48.000 €. ¿Quieres que te lo demuestre aportando un audio? Te vas a Radio Consuegra y se lo pides. Yo no tengo tus privilegios y no puedo acceder a documentación del ayuntamiento, por eso me remito a lo que hacen público Tú no demuestras nada.Lanzas cifras que, presuntamente, has visto unos segundos en un papel caído en un bar y da la sensación de que ese papel es el hilo que conduce a descubrir una trama de malversación de fondos, sueldos ilegales y no sé qué tipo de corrupción más. Y sigues con lo mismo:lanzas la piedra y escondes la mano. Si se te piden nombres sales por los Cerros de Ubeda y pides tranquilidad a alguien que seguramente está más tranquilo que tú. Te has metido en un berenjenal y no sabes como salir.Vivimos en democracia y quien acusa tiene que demostrar la culpabilidad del acusado y no éste su inocencia.
Puntos:
29-08-14 00:14 #12205336 -> 12195692
Por:jesusamantequepena

RE: Boda en plena batalla
que te enteraste de los presupuestos de la batalla por que en un bar a alguien se le cayo un papel al suelo y de un vistazo con superpoderes te quedaste con todo lo que ponia en el folio?

Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado

jajajaja

a'im fliping......
Puntos:
29-08-14 09:50 #12205509 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
No jesusamantequepena, no leéis lo que pongo y ponéis lo primero que se os viene a la cabeza. Yo solo he dicho que vi lo que costaba, no el desglose. Y he dicho que me parecía una auténtica barbaridad.
Puntos:
29-08-14 09:51 #12205510 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Rabes, la verdad solo tiene un camino y tarde o temprano se sabrá...
Puntos:
29-08-14 09:58 #12205513 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Así sea
Puntos:
29-08-14 15:14 #12205824 -> 12195692
Por:theman

RE: Boda en plena batalla
Lo que he leido es absolutamente surrealista. Dejé el tema hace unos días con propuestas para mejorar un evento que estaba empezando a caer en la monotonía y vuelvo a entrar unos días después y me encuentro que esto parece el tribunal de cuentas municipal.
Los foros están para debatir amenamente sobre asuntos que puedan ser vox pupuli, hacer acusaciones a alguien sobre algo que no puede demostrar es absolutamente inadmisible. Si alguien tiene constancia de que se está haciendo algo ilegal tiene la posibilidad de denunciarlo donde sea menester y no tirar la piedra y esconder la mano.
Las asociaciones serias, entre ellas la de la batalla medieval, suelen informar de sus presupuestos en las asambleas, quien esté presente en ellas sabrá más sobre el asunto. Me imagino que el ayuntamiento también estará al tanto del estado de las cuentas para la concesión de las subvenciones. Señores, en un país serio no se pueden utilizar expresiones como "me han dicho", "se comenta que alguien cobra", "se cayó un papel y vi que era el presupuesto"...
Puntos:
31-08-14 11:56 #12207525 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
La verdad solo tiene un camino y tarde o temprano se sabrá...
Puntos:
01-09-14 10:32 #12209707 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Sólo una salvedad: La Asociación Batalla Medieval se sostiene con las cuotas de sus socios y la publicidad incluida en su web www.consuegramedieval.com Todos los gastos que ocasiona la Batalla los asume íntegramente el ayuntamiento, que es quien elabora y administra el presupuesto para cada edición. La asociación no recibe del ayuntamiento ni un céntimo, por lo que son los partidos politicos con representación municipal quienes han de vigilar las cuentas.
Puntos:
02-09-14 01:29 #12210651 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
Rabes tranquilo, tiempo al tiempo
Puntos:
02-09-14 09:53 #12210786 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Carreterín, una y otra vez me repites que tranquilo... ¿acaso insinúas que tengo algún motivo para no estarlo?. Ojalá se aclare todo cuanto antes. Espero que cuando esto ocurra cada uno asuma su responsabilidad...
Puntos:
03-09-14 00:17 #12211884 -> 12195692
Por:Carreterin

RE: Boda en plena batalla
¡A ver si es verdad!
Puntos:
12-10-14 16:33 #12277969 -> 12195692
Por:the crash

RE: Boda en plena batalla
Me canso de leer siempre lo mismo, así que me he quedado a medias de toda la conversación, pero ante lo que he leído, es mas de lo mismo.

Solo tengo que decir que para el publico esta ultima batalla ha sido alucinante como siempre, pero para los participantes (Para la gran mayoría) ha sido la peor batalla, insultante incluso de toda la historia batallera. Tremendos errores e intereses propios. C*AGADAS ,hablando claro, por doquier. Y no lo digo yo, ya que este año me he limitado a escuchar a unos y a otros nada mas. Después de 10 años siendo alguien que ha dado su tiempo, casi todo su tiempo, a la batalla, he de decir que es cierto. Que la organización y los cambios a mal han sido eso, cambios a mal. No entiendo el porque de esos cambios. Y los intereses propios.... pues imagino que es por el acercamiento al fin de esta celebración o por la incompetencia de algunos directivos. (Digo esto por las palabras de uno de ellos, que fueron estas: El año que viene es el ultimo año de batalla, ha sido una mierd* y no tiene solución). Y supongo que habrán pensado: "para lo que queda en el convento... me cago dentro". Porque lo de la boda, si es verdad que hay muchas cosas sospechosas sin resolver, pero hay muchas otras cosas mas sobre la batalla durante todo el verano que es vergonzoso. Aprendiendo de los políticos españoles vamos.
Sobre la boda... imagino (Y ESPERO, AMIGO MIO) que pagaran las fianzas de material y vestuario, alquiler del castillo, cobro del señor alcalde por casaros y demás cuotas. Se que se aprovechó de otras cosas batalleras pero para mi eso es ser inteligente y ahorrativo, no un delito. Pero claro, visto las c*gadas y ofensas y demás malas cosas de este año, da mal que pensar la verdad.




Respecto a mi, el siguiente año no participaré a no ser que cambien muchas cosas, entre ellas el respeto y educación ante mi, y también ante todos los participantes, pero sobretodo ante mi ya que ha faltado apalearme. Y ademas tan solo si me dan (y si soy valido para ello) el papel que solicito.



A los del foro: Si queréis que os informe de todo lo que se, que es bastante, habladme por privado. Bastante he dicho ya por aquí.
Puntos:
01-11-14 17:19 #12306536 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
Me han dejado alucinado las declaraciones de the crash. En todas las batallas celebradas ha habido fallos, en unas mas que en otras.Hasta ahora hemos considerado todos o casi todos los participantes "que de los errores de una edición sirven para mejorar la siguiente". Lo que más me sorprende es la rotundidad con la que se afirma que esta última batalla ha sido con mucha la peor de todas las que se han celebrado.En mi caso, hablo por lo que he visto, ha sido una celebración más, con los justos aciertos y los no deseados errores, al igual que otros años. Dudo mucho que se pueda afirmar que la mayoría de los participantes comulguen con las ideas de no celebrar la batalla el próximo año.Como socio de la asociación espero con ansiedad la celebración de la asamblea anual y en ella poder disipar todos los malos augurios que desde este foro se publican. Seguro estoy que desde esa asamblea se empezara una nueva batalla y desde ese momento empezara la maquina que lleva muchos años funcionando y todo estará dispuesto para que en 2015 el evento vuelva ser una realidad.Hemos conseguido entre todos que el acto se conozca en todo el país y quieran o no quieran los agoreros la "Batalla Medieval" se representará con el mismo éxito que en anteriores ediciones. Pediría a todos aquellos que lanzan estos dardos envenenados, tengan a bien manifestar, sin tapujos ni secretismos todo lo que ellos consideran que perjudica a la fiesta. Serviría para, que desde ya, se pusieran manos a la obra los miembros de la Junta y, una vez conocidos los errores, encontrar y solucionar fallos de los que algunos se hacen eco.
Como veterano participante y como un enamorado de todo lo que huela a Batalla os sugiero que penséis el daño que estas opiniones no contrastada hacen a la Batalla, a todos los participantes y a Consuegra.
Soy partidario de que el humo no salga fuera y que todo se solucione en el interior.
Un saludo.
Puntos:
03-11-14 10:49 #12309190 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
No había respondido antes a The Crash ya que considero que son las manifestaciones de una persona resentida porque no le han dado el papel que, según su criterio, merece. Ignoro quién es y a qué papel aspira, por lo que no puedo juzgar. Si puedo decir que,a mi parecer, ha sido una de las mejores batallas de los últimos diez-doce años. La peor, afortunadamente, quedó atrás hace años; ella y los motivos que provocaron las tensiones que se vivieron y, si la Batalla sobrevivió a aquella edición, tiene el futuro asegurado. No te desanimes, The Crash, y esfuérzate porque, si lo mereces, estoy seguro que el director/a te asignará ese papel.
Puntos:
04-11-14 00:29 #12310121 -> 12195692
Por:the crash

RE: Boda en plena batalla
Rabes, yo mismo dije este año pasado que no podría hacer el papel que me gustaría. Y me lo ofrecieron. Así que resentimiento cero. Se lo que hago y cuando lo hago. Se lo que digo, cuando y como lo digo. Pero mi historia es muy larga en la batalla y no pretendo hablar de mi, ya que alucinaríais. Hablamos de batalla en general.
Puntos:
04-11-14 00:42 #12310128 -> 12195692
Por:the crash

RE: Boda en plena batalla
Zubi, lo de "Esta es la ultima batalla" no lo dije yo, sino un miembro de la junta. Y no se refería a esta pasada, sino la del 2015.
Y referente a lo que (Si, la mayoría)los batalleros opinan de ser la peor batalla, vuelvo a decir, interiormente. Para los que lo ven desde fuera, ha sido genial como siempre. Malos tratos, intereses internos, recortes a voluntarios INNECESARIOS, ofensas, se han aprovechado muchísimo... y mas.. mucho mas pero entraría en lo personal, que muchos, muchísimos saben y por lo tanto, no quiero volver a recaer en ese juego porque no sirve de nada, es mas, totalmente al contrario.
Respecto a aquella 'peor batalla', que dices, la recuerdo muy bien. Pero entonces, todos opinaban y todos creíamos que teníamos poder, y así pasó. En esta pasada, todo el mundo estaba cansado y aburrido, y veía las cosas, pero pasaba del tema (repito, tampoco valía de nada pensar, opinar y actuar). Tenían la esperanza de al menos, pasarlo bien, cosa que no pasó, ni a la hora de divertirnos, ni a la hora de actuar.
Puntos:
04-11-14 10:11 #12310278 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
The crash, creo que tú y yo hemos estado en batallas distintas. Si ha habido malos tratos, dilo públicamente, con datos, de forma que llegue a quienes deben poner solución. Ha habido. como siempre, errores y fallos, cosas que por mucho que se quiera muchas veces no se pueden evitar. En un evento con casi 400 participantes es imposible que todos estén totalmente satisfechos, pero de ahí a tu visión catastrofista hay un abismo. Los recortes de presupuesto, mayores en cada edición, naturalmente que han afectado, pero no hasta el punto de poner en peligro la continuidad de Consuegra Medieval, que cuenta con una junta directiva integrada por gente joven, competente y con capacidad de trabajo, que ha sido capaz de resolver quizá el mayor problema de esta edición: la falta de músicos.
Puntos:
04-11-14 14:29 #12310568 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
No solo han conseguido músicos, también hemos contado con tres caballos, cosa que hacia años que no ocurría.Todo ello ha sido gracias a su acertada labor.
Espero que de aquí a que den comienzo los trabajos preparatorios para la próxima, todo se habrá calmado y la batalla volverá ser lo que siempre ha sido. Confió en que cada uno pueda estar en aquello que considere pueda rendir mejor.
La del año pasado fue muy buena, pero mejor será la de 2015.
Un saludo a todos los batalleros
Puntos:
04-11-14 17:43 #12310788 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
¡¡Ese es el espíritu batallero, Zubi!! Casa año mejor y todos apoyando a la junta,que es mucho curro para unos cuantos.
Puntos:
04-11-14 17:47 #12310793 -> 12195692
Por:blancor

RE: Boda en plena batalla
hemos contado con tres caballos.... dada su acertada labor... para la pròxima.. que estàs contando? Para la proxima, que proxima? Sabes lo que va a pasar en las elecciones municipales? Sabes cuando son? Sabes quien va a salir?.... Esto es un hartazgo...... Es un aburrimiento. La propia gente de la batalla està hasta los x... No sabria explicar el por qué... son muchas cosas que van acumulandose con el paso de los años....... no seais demagògos y aportar algo.
Puntos:
04-11-14 18:03 #12310809 -> 12195692
Por:Rabes

RE: Boda en plena batalla
Pero Blancor, ¿qué sabes tú cómo está la gente de la Batalla? El que tú terminaras harta no significa que a los demás nos ocurriera lo mismo. Siempre y en todo hay quien no está conforme con nada y esos cuanto más lejos de la Batalla mejor. Respecto al tema político, quizá nos puedas informar de cuáles son las intenciones del P.P. o de Podemos, si es que llegan a gobernar el ayuntamiento. En todo caso, si Consuegra Medieval desaparece, para alegría de los hosteleros,no será por culpa de los voluntarios que cada año la hacen posible, sino por razones políticas... y eso sería vergonzoso.
Puntos:
06-11-14 21:03 #12313146 -> 12195692
Por:Zubi1964

RE: Boda en plena batalla
La gente , o tiene mala memoria o se hace desmemoriada.Hace ya muchos años que la asociación "Batalla Medieval" registro el evento a nombre del ayuntamiento, con la finalidad de que ésta quedase como una actividad más de las que se realizan desde la corporación sea del signo político que corresponda a la hora de su realización.
Blancor no busque tres pies al gato...¡¡¡¡¡Tienen cuatro!!!!!
No descargues tu descontento con la Batalla Medieval que ella no tiene nada que ver con tu desilusión. Los voluntarios, la Junta Directiva y la corporación, muy a tu pesar, seguirán realizando, año tras año, este acto que tanto te desagrada.Te invito a recapacitar. Dice Jarabe de Palo que "Todo depende del color del cristal con que se mire"
Un saludo cordial de un batallero convencido.
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