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España > Toledo > Bargas
09-09-11 18:28 #8700997
Por:Templario0

Carta de los profesores a las familias
Estimadas familias:

Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la comunidad de Castilla – La Mancha y tiene la intención de buscar su apoyo moral, su comprensión y su mayor implicación hacia la Enseñanza Pública y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros. También nos gustaría mostrar nuestro descontento por la imagen que en los últimos días se está dando de nosotros en los medios de comunicación.

Para los profesores no es un inconveniente trabajar con veinte horas lectivas más a la semana (muchos compañeros lo llevan haciendo durante mucho tiempo), sino que tras este aumento se esconden otras muchas cosas.

En definitiva venimos a decirles: se está recortando en la Educación de sus hijos.

No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como estas, pero creemos que la gravedad de la situación lo merece. Queremos dejar claro que esta carta no pretende hablar de política, sino de Educación, pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO Y QUÉ CAMBIOS HABRÁ PARA ESTE NUEVO CURSO?

1. El aumento de dos horas más por profesor (no trabajamos 18 horas, sino 37,5 y el añadido del trabajo que nos llevamos a casa) supondrá llevar al paro a más de 3.000 compañeros.
2. Los profesores especialistas en una materia impartirán clases de otra asignatura para la que no están preparados; lo que supondrán un evidente empeoramiento de la calidad educativa.
3. La subida de alumnos por aula (entre 30 y 40), conllevará a que reciban una peor formación como estudiantes y como personas.
4. Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje.
5. Las familias verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para atenderles se reduce.
6. Menos profesores supondrá una reducción de guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y lo mismo ocurrirá ante las circunstancias de bajas por enfermedad, ya que se cubren tarde y mal (la Administración no enviará a nadie).
7. La sociedad pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios.
8. Perderemos proyectos que el curso pasado funcionaron activamente en el centro y que ayudaron a resolver conflictos y a motivar a los chicos como: Mediación y Convivencia, Aprendizaje Cooperativo, Revista, Medio Ambiente, Consumo, Grupo de amigos… Muchos de estos proyectos ayudan a que los alumnos se integren en el instituto.
9. Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.

¿QUÉ HARÁ EL PROFESORADO AL RESPECTO?

Todo esto desmotiva y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus hijos.
Nos estamos organizando para luchar contra estos despidos y nuevos cambios. Una de las opciones que se baraja con más fuerza es la de huelga indefinida a partir del 15 de septiembre. Todos sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará, pero lo creemos desgraciadamente necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchamos por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.

También luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero por suerte o por desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación.
Puntos:
11-09-11 02:34 #8715474 -> 8700997
Por:zynrilyn

RE: Carta de los profesores a las familias
Entiendo y comparto parcialmente tu carta si bien creo que la mayoría de españolitos aún no nos damos cuenta de que paseamos por el filo del abismo, y que nuestra economía ha sido intervenida de facto al comprar el BCE deuda española para evitar la caída a dicho abismo. Entiendo la importancia de la educación y la labor que se hace desde las aulas, pero al igual que en la enseñanza, la sanidad también vive malos momentos, a los jubilados se les congeló la pensión, a los funcionarios, entre ellos vosotros, se los recortó el sueldo, que quiero decir con esto, que hay que asumir que la fiesta fue buena pero se acabó, que esto no se mantiene y que si caemos al abismo riete tu de las 20 horas y olvídate de los interinos y de tener 25 alumnos en clase, también acuerdate de los recortes de los funcioanrios griegos del 25% junto a despidos masivos. Aunque algunos como nuestro mandatario local aun sigue instalado en su demagogia barata y se sube el sueldo para que los bargueños le sigamos pagando el mismo nivel de vida que tenia cuando era Vicepresi, a pesar del agujero que hay y el 99,5% de los bargueños lo asumimos como borregos y salvo tres o cuatro nadie ha dicho nada. Será que los políticos son mas necesarios que los educadores, en esto seguro que estoy de acuerdo contigo pero es lo que nos ha tocado.
Puntos:
12-09-11 19:45 #8723822 -> 8715474
Por:kukisss

RE: Carta de los profesores a las familias
Los alumnos de ahora seran los trabajadores de mañana de este pais. Que quereis que solo esten capacitados para coger aceituna y para hacer camas en los hoteles de la costa??
Que quereis ?? un pais tercermundista.
Que desperdicio de inteligencia.
Bueno no pasa nada ,menos mal que los niños de papá si podran estudiar lo que quieran porque papá si puede pagar un cole privado.
Sabeis que los recortes solo son para los institutos publicos??? Los concertados y privados seguiran teniendo las ayudas que les corresponde de la administracion.
Clar esos niños son mas listos que los nuestrossss,noo. Mal o muy enfadado
Puntos:
13-09-11 18:28 #8729507 -> 8723822
Por:Templario0

RE: Carta de los profesores a las familias
Aquí hay un vídeo muy clarificante



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13-09-11 23:42 #8731720 -> 8729507
Por:zynrilyn

RE: Carta de los profesores a las familias
Hombre yo veo mucha demagogia en todo esto, se nota que estamos en visperas de visitar las urnas porque a todo esto se nos habla de recortes por todos sitios y siempre las mismas voces interesadas, los interinos que no van a renovar y los politiquillos, sindicaleros y demás que se suben al carro en marcha. En la empresa que trabajo un buen día nos reunieron y nos dijeron, de momento se acabaron las horas extra, a los dos meses sobraban los "eventuales" y aún no he visto ni al Sr. Rubalcaba ni a los de CCOO o UGT salir tanto en la tele y sigo pensando, cuando no hay no hay porque no se pueden mantener muchas cosas y tendremos que asumirlo a menos que el IVA nos lo pongan al 50% o la gasolina a 3 € y no estoy por la labor así que si hay que recortar recorte. En cuanto a lo de la enseñanza concertada hace ya mucho tiempo que se sabe que siendo el nivel el mismo o parecido una plaza vale allí menos que en la pública, lo malo que son empresas privadas y no hay tanto mamoneo, ni tanto liberado sindical como en la administración educativa.
Puntos:
26-09-11 20:10 #8812965 -> 8731720
Por:Templario0

RE: Carta de los profesores a las familias
Me permito remitiros este correo que me ha llegado, con la carta que mandó un docente de Madrid a una emisora de radio, y a un locutor bien conocido. Os recomiendo su lectura, por imparcial y moderada. Un saludo del freire.



Buenas noches Don César, quien le escribe es un licenciado universitario, Funcionario de Carrera en la especialidad de Sistemas Electrónicos y con 9 años de servicio como docente en la Comunidad de Madrid. También soy uno de sus oyentes, al menos hasta hoy, el futuro dirá. Espero no me defraude y tenga el valor de leer esta carta.


Podríamos hablar durante horas sobre la actual situación de la educación, tanto pública como concertada, en nuestro país, y en concreto, en nuestra región. Este es un debate que sin duda nuestra sociedad debe afrontar pues es mucho lo que se juega, pero no lo haré en esta carta, para evitar que la atención de desvíe.

En pocas líneas paso a explicar un punto clave de este conflicto que todos los medios de comunicación, bien por ignorancia, bien por parcialidad (el peor de los pecados para un periodista) han omitido en sus informaciones.


Simple y llanamente, las instrucciones de inicio de curso que la Consejería de Educación de Madrid, en manos de la señora Lucía Figar, SON ILEGALES pues contravienen la, hasta hoy vigente, orden de 29 de Junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Paso a explicarles, a usted y a su audiencia, de manera breve y sencilla el porqué de esta ilegalidad.

Hace ya mucho tiempo que son muchos los docentes que imparten 20 o 21 horas lectivas, 19 en mi caso, y nunca se ha oído una queja ¿Por qué ahora?

El problema central radica en que la Orden anteriormente mencionada, en su Artículo 77 establece que “los profesores impartirán un mínimo de 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horario del departamento lo requiera y siempre dentro del mismo “(departamento, se entiende).

Y aquí reside el problema, ningún profesor de Biología se quejará de tener que impartir 2 o 3 horas más de Biología, ni el de Literatura de Literatura, ni el Mecánico de Mecánica, simple y llanamente por que no pueden hacerlo. El problema aparece cuando tienes que salir de tu departamento y absorber horas de otras especialidades a las que tú no has opositado, quitando las horas a otros docentes que sí lo han hecho y por lo tanto están mejor preparados en especialidad concreta.

Yo entiendo que desde una visión estrictamente económica, (e ignorante a mí entender) ahorraremos dinero si el profesor de Lengua y Literatura amplía su horario con 3 horas de Música, así como el de Griego, y con otras 3 que absorba el de Ciencias Sociales, ya está, medio horario de música menos y por lo tanto medio sueldo “ahorrado”. Esto hágase extensible a muchas otras especialidades y ya tenemos el ajuste”total, para contarles 4 cosas de Bach, o Falla a estos chavales, lo lees un poco y vale cualquiera” dicen sin ruborizarse analfabetos de distinto signo político y condición, y yo, dejando de lado por un momento el incumplimiento legal les preguntaría “¿Usted se dejaría operar de cataratas por un Urólogo?” al fin y al cabo ambos son médicos. ¿Permitiría que le repare la inyección de su coche un chapista? al fin y al cabo ambos reparan coches.

¿Es esta la excelencia educativa que ustedes, señoras Aguirre y Figar, y la congregación de periodistas y tertulianos que portan el Palio que les cubre, quieren para la juventud?

En resumen, saltándose la legalidad vigente, vamos a conseguir que profesores no especialistas en determinadas materias desplacen a otros que sí lo están.


No deberíamos olvidar, también; las clases que con 30 alumnos en un taller tengan un único profesor para atenderles en sus instalaciones o montajes, pues les recuerdo que hay jóvenes que estudian Formación Profesional, no todo va a ser Deusto, Trinity College o Eton, donde por cierto, dudo que nuestros dirigentes fuesen aceptados más allá de la cafetería.

Y qué decirle de la supresión de las horas de refuerzo de matemáticas, Lengua Española, inglés, pues una utopía. De todas formas, es bien sabido que para ser político y llenarte los bolsillos de dinero ajeno, no es necesario saber nada de lo anteriormente mencionado.

Finalmente un par de apuntes, a los señores Jiménez Losantos y Pepe García Domínguez. Al primero, decirle que su afirmación de que nuestros sueldos no se tocan (Diario el Mundo 09/09/2011) es falsa. Nuestros sueldos sí se han tocado, y mucho, con una rebaja de 2000 euros anuales a cada docente en el ejercicio pasado. Entiendo, Don Federico, que lo haya olvidado, los latigazos en carne ajena siempre duelen menos Lo que a mí me dolería, y mucho, es que esa omisión esté producida por su abierta y nunca escondida simpatía con Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma.


Al señor Pepe García Domínguez que en la Cadena Es Radio afirmaba recientemente que en su pasado como docente era práctica habitual arreglar el horario, para un día a la semana evitar acudir al Instituto, decirle, que debería haber denunciado este hecho, pues vulnera el actual reglamento, ya que este establece que todo docente tendrá al menos 3 horas lectivas, y por lo tanto presenciales todos los días. Si tiene a bien, ya nos explicará si fue partícipe en esta violación de la legalidad o no, lo que sí sabemos sin que nos lo explique es, que cuando menos, fue cómplice.

Finalmente, reto a la señora Lucía Figar a que si presento al menos 10 horarios disparatados, donde profesores de Sociales impartirán hora de Ingles, de Música impartiendo Ciencias Sociales, electrónicos impartiendo Compensatoria (alumnos con 2 años de retraso educativo que requieren atención especializada) etc etc, dimita a la mañana siguiente. Doña Lucía, le recomiendo que repase el Octavo Mandamiento.


Un saludo y buenas noches a usted, Don César, y a toda su audiencia. Ya puede dar paso a sus tertulianos para que me despellejen en plaza pública.
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27-09-11 12:34 #8816206 -> 8731720
Por:taibique

RE: Carta de los profesores a las familias
Señor Zynrilyn, sabe usted cómo se llama esto?? lo dudo por aquello que leo de usted. Se llama sistema capitalista neoliberal, verá usted, cuando en este sistema la mayoría muere de hambre por no tener trabajo usted se queja de que le quitaron en su empresa horas extra,serían necesarias si el sistema le hubiera acostumbrado a vivir dignamente como obrero que es y no a creerse burgués porque usted echando horas gana más???en fin el obrero, obrero es y será lo que tiene que luchar es por cambiar el sistema en el que está sometido a la esclavitud y no dejarse hacer por políticos neoliberales que solo buscan su enriquecimiento y la incultura del pueblo para que éste sea más esclavo si cabe. Esto no se avecina, está aquí compartiendo con nosotros su presencia solo que ahora se ve más claro, la diferencia entre la clase trabajadora y la clase oligarca capitalista está más patente que nunca. No dejemos que nuestros hijos dejen de estudiar porque sus padres sean obreros luchemos por ellos, es ridículo que un ciudadano español de a pie, esté a favor de recortar derechos (y digo bien derechos, no lo llamo bienestar social, porque tener derecho a educación y sanidad, son derechos fundamentales señores)Nada de ver bien el copago ni la manipulación de la educación pública, son nuestros derechos y perdiéndolos estos perderemos la dignidad, los que tienen el capital lo saben y lo están haciendo muy bien, hasta el punto de ser la comunidad autónoma casi más obrera de España y ganar con mayoría absoluta un partido neoliberal AY MADRE QUÉ INCULTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA!!! MIEDO ME DA
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27-09-11 21:38 #8819769 -> 8700997
Por:Templario0

RE: Carta de los profesores a las familias
Me permito copiar aqui una carta de una alumna de secundaria, creo que merece la pena dedicarla un rato a su lectura, saludos:


Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios.Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración.Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro
Puntos:
27-09-11 21:56 #8819926 -> 8819769
Por:Templario0

RE: Carta de los profesores a las familias
Aquí un video relacionado:



https://ww.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k1MYFIT19qM
Puntos:
01-10-11 15:52 #8842936 -> 8819926
Por:terenciocayo

RE: Carta de los profesores a las familias
¿Alguien me puede decir los RESULTADOS que ofrece la educación a nuestros jóvenes desde ya hace varias décadas?.
No es por nada pero los resultados es lo más importante de todo esto que hablamos,es decir los resultados obtenidos como consecuencia del sistema educativo que sufrimos.

Yo os lo diré, según los informes de organismos internacionales (informe PISA incluido) los resultados nos incluyen entre los resultados peores de todos los paises desarrollados y occidentales, es decir estamos en RESULTADOS a la puñetera cola en todos esos informes y con estos vergonzosos resultados aparecemos ya desde hace casi 20 años.

Entonces, ni los educadores se alarmaron no protestaron, ni hicieron huelgas, ni dijeron esta boca es mia ¿porqué habrá sido?.

RESULTADOS, señores/as educadores, supongo yo y cualquiera que analice,compare, se informe y deduzca que alguna responsabilidad tienen ustedes en LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ya que sus sueldos están en la órbita del nivel europeo incluso por encima, que los medios son mas o menos comparables con la media europea, entonces ¿porque los resultados son los peores del mundo occidental y europeo? estamos a la cola por debajo (en resultados) de paises subdesarrollados o en vias de desarrollo; repito ¿a que es debido ese resultado?, por supuesto ustedes dirán que no tienen ninguna responsabilidad Riendote claro y los ciudadanos, nos los tragamos Avergonzado Avergonzado
Puntos:
01-10-11 23:48 #8845394 -> 8842936
Por:saladino

RE: Carta de los profesores a las familias
ESTIMADO TERENCIO CAYO:
La culpa de la mala educación, parece que la tienen, no lo dudéis, el que haya habido 5 sistemas o leyes educativas en 25 años, pues eso no pasa en ningún país de Europa adelantada.
El estado y gobierno al deber velar por las generaciones futuras, debe velar y redirigir su POLÍTICA y SISTEMA EDUCATIVO ( para ello es la función, de siempre, están los Ministerios) hacia metas cada vez mejores. Aquí en España se han hecho mal las cosas y el pagano, según usted ( los docentes).
Le pregunto, ¿quién se ha preocupado de bajar los niveles educativos e instructivos a todos los niveles desde el año 1971, o al menos desde el 1982?
INSTRUCTIVOS: ¿Para qué se han bajadoPreguntar sencillamente, para evitar o solapar el fracaso cada vez más en aumento. . ¿Cómo? Democratizando y globalizando el sistema a través del conjunto de conocimientos y sus distintos niveles. . ¿De qué formaPreguntar bajando los conocimientos y rasando, poner a todos por el mismo rasero, cada vez más fácil, más gente aprueba, y sabiendo menos.
EDUCATIVOS: Relativizando los ejes filosóficos: principios, metas y bases o ejes del sistema de toda la política educativa, basados en el “Todo es relativo y todo da igual”, sin ninguna alusión a los principios rectores que deben fomentar, totalmente lo contrario ( amor al tesón, esfuerzo, sacrificio, voluntad, solidaridad, ilusión).
CONSECUENCIA: El que degenere en menor ilusión por la misma facilidad ( menos estímulo al esfuerzo en lo que cabe de mentalizar en el esfuerzo, tesón e ilusión al alumno de que lo que se tiene o quiere conseguir cuesta sacrificio). . Mientras que la mentalidad de la gente (se le induzca a lo fácil y gratis y derecho a todos,( desde el mismo sistema, gobierno o estado), el nivel baja por saturación o harto de todo y poco estímulo o regalado).
Lo que hay que cambiar es la mentalidad del ciudadano (los padres y los niños, acostumbrarlos desde pequeños, lo que cuesta, y lo que vean; ven lo contrario: los concursos, la televisión cutre, el todopoderoso futbol a todas horas) el SÁLVAMÉ, el poco esfuerzo, todo al alcance y casi gratis).
En Finlandia y en Corea, han metido a la gente en el cambiar la mentalidad de que sólo el esfuerzo de los alumnos y padres, caminando en la misma dirección, costosa y a fuerza de voluntad y sacrificio, se saca los rendimientos y se llega o se está el primero en el aspecto educativo):
La prueba ahí la tienes: ABC DEL DOMINGO PASADO. OTRO EJEMPLO: LA MENTALIDAD, CUADRADA DE LOS ALEMANES, que los han metido desde hace 200 años. La consistente en el que los políticos se han obligado y conseguido un pacto entre el estado, los padres y los alumnos con el único fin exclusivo de que los alumnos se conciencien de que su única obligación es el esfuerzo máximo en la clase, el estudiar y procurarse un futuro intelectual como base primera para sacar al país del atraso en todas las ramas. (Es la primera, gran, básica y única premisa que deben los gobernantes, de turno del ESTADO ( habida cuenta de que ya hay autonomías con cuarenta mil leyes de Taifas) a partir de la Ley Villar Palasí:-1971, se ha ido degenerando el sistema y eso es la función de los gobernantes de turno, incluida OPOSICIÓN.
Luego ESTÁ POR OTRA Y SANTA PARTE: EL PASTELEO ELECTORAL, o sea todo el mundo con igualdad de oportunidades por el método fácil, aprobar a todo el mundo y muchos derechos.
Yo pondría como el sistema sueco: Todo el apoyo financiero para estudiar y al que no llega,demostrando que no quiere, y/o vaguea, más asignaturas suspendidas o dormirse más cursos,tiene la obligación por ley de devolver, en cómodos plazos, a través de la IRPF,la mitad del dinero que ha recibido o que se ha gastado en él.
Puntos:
02-10-11 22:32 #8849894 -> 8845394
Por:terenciocayo

RE: Carta de los profesores a las familias
A mi entender señor/a SALADINO ha hecho usted un muy buen análisis y por cierto a mi entender bastante acertado de lo sucedido con el sistema educativo en España, por lo que poco que añadir a lo que usted ha dicho.

Poco pero sí hay algo importante a añadir y es que ya nos daríamos con un canto en los dientes si, el sistema lo hubieran dejado como estaba antes de la entrada en vigor de la LOGSE, eso sí con unas pequeñas reformas,otro gallo nos estaría cantando ahora.
Vamos con ello le quiero decir que no mezcle usted todas las churras con todas las merinas y seamos claros, todas las grandes meteduras de pata en ese sentido de cambios de sistema educativo, han tenido de forma mayoritaria un actor totalmente protagonista y casi,casi único, es decir ha sido obra del PSOE, bueno yo más que meteduras de pata creo que han sido, no meteduras de pata sino experimentos ideológicos perfectamente pensados para cambiar totalmente la sociedad y darle un vuelco de 180º (para peor eso sí) y en ese aspecto lo primero es cambiar el sistema educativo.

Y otra cosa, por supuesto que los educadores no tienen toda la culpa, pero sí un porcentaje bastante, bastante aceptable de esa culpa recae sobre ellos (no en general,pero si en un alto porcentaje de la profesión) , ya que han estado durante todo este proceso de deterioro,prolongado y sucesivo, practicamente tocando el violón y mirando a las nubes,es decir con un silencio anuente y cobarde, sin decir practicamente esta boca es mia y en no pocos casos pidiendo incluso "más madera" en el sentido de declive,deterioro y proceso destructivo del sistema, porque claro a muchísimos les ha podido más su politización y sectarismo ideológico que era coincidente con quienes han perpetrado este desaguisado y por supuesto apoyando mediante sus representantes sindicales (totalmente politizados,ideologízados de forma mayoritaria,eso sí en un sentido que todos sabemos la progresía) en el sentido de aplaudir con la orejas (en la práctica) con todo lo que se ha hecho, eso sí para que sus buche, sus bolsillos y sus condiciones laborales se incrementaran muy muy favorablemente y su esfuerzo laboral se conviertiera en muchísimo,muchísimo más llevadera,relajada,y tremendamente rentable, digan lo que digan los educadores (sobre todo los de la enseñanza pública); y los que se quejan es porque no saben lo que es trabajar de verdad, en una empresa donde se exijen resultados y si no vas a la puñetera calle ¡¡lagarto,lagarto!!.

Las cosas claritas y el chocolate espesito, que muchos conocemos demasiado bien el percal, por tener familiares,amigos y conocidos en el entramado este y no se nos puede engañar como a un sabueso con un hueso, mejor no extenderme en el asunto,por que no quiere uno sacar trapos sucios a relucir.
Un saludo
Puntos:
03-10-11 11:22 #8851763 -> 8849894
Por:saladino

RE: Carta de los profesores a las familias
SEÑOR TERENCIO:


CASI, EXCEPTO MINUCIAS O FLECOS,(mi opinión) TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. Pero le repito, que los principios y ejes y su continua inspección para que se lleve a cabo la en la práctica programación del sistema y su continua acomodación y modificaciones necesarias,cada t diez años (observatorio continuo, de los que tanto abundan), está en el único poder, a escala nacional y del sistema promovido, el ministerio, las autonomías tienen otras competencias subdelegadas, así como ya las provinciales y los mismos colegios que son simple técnicos de llevar a la práctica lo que les está mandado.

Es usted un observador ecuánime y con sentido común de la realidad y nada desaforado del asunto, como abundan valga la redundancia, en esto clase de foros generales y no especializados, por lo cual ha sido un placer el que entren foreros, tan necesitados en estos foros de opinión.
Puntos:
03-10-11 12:05 #8852001 -> 8851763
Por:Sisonero

RE: Carta de los profesores a las familias
En la educación interviene el estado, los padres, los profesores y los niños.

Antes el niño sabía lo que tenían que hacer, había unas reglas bien establecidas y aprendidas y el niño no podía hacer lo que le diera la gana. La mayoría de las veces no hacía falta decir nada, bastaba con una simple mirada.

Ahora todo ha cambiado, nuestras costumbres y hasta la forma de educar a nuestros niños. Los psicólogos, nuestras autoridades etc. nos bombardean diciéndonos: no le riñas, no le grites, porque le vas a traumatizar psíquicamente y con esto no hay reglas, el niño puede hacer lo que le dé la gana y los padres viven alrededor de lo que el niño quiere y de este modo se convierten en un mal educado, sin reglas en la casa ni en la escuela.

A veces el niño coge autoridad tanto en casa como en la escuela y cuando se le reprende va con el cuento a sus padres y estos les creen y van y le piden explicaciones a sus maestros (que son los segundos educadores). Los padres deben saber que los maestros no están solo para que su hijo saque buenas notas.

No todos los estudiantes son mal educados, pero sí que los hay con frecuencia e incluso acosan a sus compañeros y a sus mayores. Estos la mayoría de las veces, son unos mal educados que no precisan ni de médicos, ni de psiquiatras, ni de psicólogos, si no que precisan educación, orden y buenas costumbres.

Para la educación es fundamental la autoridad de los padres y profesores.
Puntos:
03-10-11 12:07 #8852015 -> 8851763
Por:taibique

RE: Carta de los profesores a las familias
Esto empieza a oler a rancio, amigos míos, ni los profesores son todos así ni los alumnos, ni los padres ni los gobiernos, no se puede generalizar así, que os guste la política añeja y fascista de hace unos años no quita para reconocer que no todos somos iguales. Por otro lado señor terencio, si usted tiene familiares y amigos por los cuales piensa así los hubiera denunciado a tiempo, luego parte de culpa tiene también por cohecho. Por otro lado el que el sistema educativo esté en detrimento es causa y efecto de un pacto de estado político, pues aquí parece que se nos olvidan los pactos, y si la Logse fue mal, no menos la LOE pero ojo!!, para nuestros políticos el objetivo se ha cumplido y con crecer!!! Mucho más analfabetismo en un país sin salidas económicas es perpetrarse en el poder enriqueciéndose a costa de la clase obrera amigos, y eso se ha cumplido con creces por nuestros politicuchos neoliberales, así que haber qué decimos ahora, si a ellos les ha ido de perlas para ahora poder privatizar incluso con el consentimiento de los que menos tienen adoctrinados en sus leyes educativas para agachar las orejas porque no comprenden lo que leen, ni saben de economía, ni de nada...en fin, he de decirte terencio que a muchos profesores se les niega su trabajo tan digno, y todo a costa de orientadores e inspectores puesto a dedillo para que así sea por si alguno saca adelante algún curso de alfabetizados, en fin!!! Misión cumplida, imperialismo puro, muchos peones esclavizados y contentos por tener hipoteca y sin saber hacer crítica política que es lo que interesa, una lástima que todavía quedemos unos pocos con ganas de cambiar semejante panorama de esclavitud mundial del medievo. Buena jugada por su parte que no me cansaré de rebatir.
Puntos:
07-10-11 12:27 #8886661 -> 8851763
Por:terenciocayo

RE: Carta de los profesores a las familias
¡¡ Que bonito, que bonito Taibique!! y entonces Alicia y su pais de las maravillas, se alía con el conejo del reloj,con caperucita roja y todos, todos forman un mundo feliz y maravillosos consumiendo "soma" a "to trapo" eso sí adoctrinados pertinazmente con la nueva "Formación del Espíritu Nacional", ay perdón he querido decir la Educación ideologizada y política para la ciudadanía,desde chiquititos que así el señor Orwel puede estar mucho más contentos con la verdad única y absoluta.

¡¡A las mariscadas,
a las mariscadas.......!!

País,país país, de personas adultas donde un porcentaje bastante importante siguen teniendo mentalidad de adolescentes de 14 años, que creen aún en los mundos de Yupi y en los cuentos infantiles; flechillas meloneros colaboradores necesarios de "a las mariscadas".

Un mundo feliz, todos buenos,magníficos,solidarios, Riendote Riendote Riendote
A ver todos a una, cantemos:

¡¡Un osito de peluche,
hace a todos ideales,
la maldad no existe YA,
porque el "hombre es ideal
Riendote Riendote Riendote

País,país,país
Puntos:
08-10-11 18:15 #8894273 -> 8851763
Por:taibique

RE: Carta de los profesores a las familias
Siento decirle que lo que yo he escrito a usted le viene grande, déjeme que le diga que la filosofía es una ciencia difícil a la que no todos llegan, una lástima que fisiológicamente haya CI por debajo del nivel...si usted cree que esto va en defensa de los que ahora nos gobiernan mal vamos mire usted, lea más y mejor que falta de filosofía politico-económica si le hace falta y después discutamos pues si soma o si otras cosas, y si las mariscadas o las barricadas contra la oligarquía rancia mundial...
Puntos:
28-10-11 20:06 #9013802 -> 8700997
Por:mesetario

RE: Carta de los profesores a las familias
Pobriños... que tienen que dar 20 horas lectivas a la semana (no 20 o 21 más como se dice en ese panfleto). Se van a herniar. Pero contestemos por apartados, tal y como aparecen en el escrito:

1) No van al paro 3000 compañeros. Van al paro 3000 enchufados contratados que no han sido capaces de aprobar una oposición en "tropecientos" años que llevan chupando de un puesto conseguido por enchufe.

2)Eso de impartir clases en otra materia diferente a la que se es especialista lleva sucediendo desde los albores de la educación pública en España (para los bargueños: albores significa amaneceres, o algo parecido).

3) Los profesores no tienen que formar a nadie como persona. De eso debe ocuparse la familia y la sociedad. Los profesores han de enseñar conocimientos. Y punto.

4) Los alumnos con problemas de aprendizaje han de ESTUDIAR MAS, no recibir más atención. Si a un tonto no se le obliga, nunca dejará de ser tonto. Si se le mima, se hará más tonto todavía.

5) La atención que dispensan los profesores a las familias brilla YA por su ausencia. Total... pocos padres son los que van a interesarse por cómo van sus hijos en el colegio. Y aquí menos.

6) Como si los profesores hicieran algo más que mirar y, en caso de problemas, desviar la vista, cuando hay un problema en el patio. Esto es perfectamente prescindible.

7) Llevamos treinta años proporcionando una mala educación al alumnado y no se ha notado nada. Y ello ha sido por la connivencia de los maravillosos votantes, que prefieren que todos aprueben sin saber a que se les exija. Cosas de la igualdad forzada por lo bajo. No pasa nada... así podrán irse de albañiles o al paro con 16 años, que es lo que sus padres quieren, al menos aquí.

Chulillo Mediación y convivencia, aprendizaje cooperativo... menudas tonterías. ¿A eso os dedicáis en las horas que debían ser de trabajo bien empleado? Anda y que os den, hombre. A currar como todo Dios.

9) Las actividades extraescolares que más les gustan a los alumnos bargueños son: los porretes al lado del chiringuito de Víctor, el botellón en el parquecillo y la comida indiscriminada de pipas. ¡Ah! Y los partidos de fútbol subvencionados por el Ayuntamiento.

En suma, que todo esto son estupideces para excusar el hecho cierto de que no curran nada. Y, por si fuera poco, se refiere a lo que ocurre en Madrid, cuando esto es muy diferente -y peor. Más vale que os preocupéis por la baja educación de los chavales bargueños y por sus muy negras posibilidades de futuro que por lo que hace E. Aguirre y la consejera Figar. Mucho veo yo aquí de crítica a todo lo que se hace en Madrid -como la Sanidad- y luego perdéis el culo para ir a que os atiendan en los hospitales madrileños. Vaya panda de ignorantes paletos.
Puntos:
29-10-11 00:02 #9015237 -> 9013802
Por:taibique

RE: Carta de los profesores a las familias
El único ignorante y paleto en Bargas ya tiene nombre, Mesetario. Más valiera que leyeras un poquito y te informaras sobre economía, política, neoliberalismo, etc...y después pasaras a aceptar la definición de educación porque ni la conoces ni la tienes. 2o horas ya se trabajan desde hace muchos años, los profesores de secundaria tienen por decreto 37,5 horas obligatorias de trabajo, cosa que el resto de funcionarios son 35. Aunque son del grupo A24 cobran el verano prorrateado, vamos 400€ menos al mes que un funcionario con su mismo nivel...en fin de lo que estamos hablando es algo más serio y que va mucho más lejos de tus nada desarrollados argumentos. Hijo mío lee, empápate de información (y no en campañas políticas del PP, precisamente) que algún día llegarás a ser un barqueño menos paleto porque de lo de ignorante todavía te queda....
Puntos:
29-10-11 13:33 #9016731 -> 9015237
Por:mesetario

RE: Carta de los profesores a las familias
¡Anda! Si hay aquí un cateto leído. Y mira que parecía que todos eran unos analfabetos.
Puntos:
29-10-11 20:03 #9018329 -> 9016731
Por:taibique

RE: Carta de los profesores a las familias
Pues mira!! entre col y col...una lechuga!!!Síiii de vez en cuando los paletos, leen, y a veces más que los que van de inteligentes y bien sabidos....
Puntos:
30-10-11 00:24 #9019520 -> 9013802
Por:chocolates

RE: Carta de los profesores a las familias
Cómo te pasas, Mesetario. No voy a entrar en tus opiniones, pero si escribes así de contundente creo que hay ciertas cosas en las que deberías informarte mejor
Puntos:

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