Foro- Ciudad.com

Villarquemado - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Villarquemado
20-11-06 21:01 #283999
Por:a la repelea

Los de arriba contra los de abajo
El enfrentamiento electoral que, entre las siglas PP y PSOE, veo en el foro me trae a la memoria otro enfrentamiento que se producía entre los muchichos de la escuela, a finales de los 50 y comienzos de los 60,con el juego de "los pelotazos".
Jugábamos los de arriba(los que acudían a la escuela por la parte de arriba de la calle Larga) contra los de abajo(Los que subían por la calle Larga).
El escenario no era el recreo,supongo que por miedo a romper algún cristal y a los maestros,sino la era grande de detrás de la escuela, a las horas de entrar y salir y creo que en el tiempo frío.
Empleábamos todo tipo de pelotas,desde las temibles de "cuero" de trinquete hasta las más inofensivas de tenis, pasando por las picantes de goma "Gorila" y las de fabricación casera que nos hacían o hacíamos con trapos forrados de hilos de lana o algodón o de tiras de gomas de neumáticos.
Cuando caía alguna nevada cambiábamos de munición.No por ello menos peligroso por que se apretaba la nieve en las bolas hasta casi convertirla en hielo.Alguna que otra vez,pocas,nos bajábamos a las cerradas y piazos labrados de al lado de la zaica y utilizábamos los toscos.Aquellos con menos escrúpulos o enrabietados por los golpes no dudaban en lanzar alguna que otra piedra.
En fin,que nos calentábamos bien y sin calefacción, y que "la guerra entre bandos" está desde hace muchos años en los genes de los choceros en particular y en los del género humano en general.
Puntos:
21-11-06 19:16 #284352 -> 283999
Por:choceril

RE: Los de arriba contra los de abajo
Muy pero que muy bueno tu articulo de los "pelotazos" pero ojo (y no es ofender todo lo contrario) observo que te falta tener una de esas enciclopedias de las que tanto abundan ultimamente por el pueblo.Repito, fenomeno por el articulo y que me ha hecho recordar.
Puntos:
22-11-06 11:45 #284589 -> 283999
Por:Chocero l

RE: Los de arriba contra los de abajo
Amigo "a la repelea": Estas mismas batallicas ya las hacíamos en tiempos anteriores, sobre los años 47,48,49 etc.pero no las hacíamos en ninguna era sino en la misma calle Larga( menos mal que ha vuelto a llamarse Larga) pero a la altura donde estaba la antigua nevera del pueblo. Quizá los más jóvenes no lo sepan, pero que les pregunten a sus mayores y así también sabran algo más del pueblo. Saludos.
Puntos:
29-11-06 20:26 #286965 -> 284589
Por:a la repelea

RE: RE: Los de arriba contra los de abajo
De acuerdo en " que les pregunten a sus mayores y así sabrán algo más del pueblo". Añadiría ,además,que ampliaran la pregunta a otras construcciones y actividades ya desaparecidas o a punto de desaparecer y que la información obtenida la vertieran en el foro para conocimiento de todos los choceros.
Ejemplos: la calera, el porche-trinquete, la noria, trules, molinos, agramaderos, balsas de piedra del ¿Aguatel?, trincheras, bodegas-refugio de la guerra, canteras............ Y cualquier otro tema que nos informara de como vivían (trabajaban, se relacionaban, se divertían, sufrían..........,anécdotas) en los años 20, 30, 40 y 50.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Trabajo. Por: tica torres 27-01-09 20:40
tica torres
0
encontrar Por: No Registrado 02-12-04 21:02
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com