Foro- Ciudad.com

Villarquemado - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Villarquemado
16-11-05 15:53 #135256
Por:Marco Polo

El Gobierno financia la laguna
En vista de la decisión del Gobierno de España de financiar la recuperación del humedal de El Cañizar mediante el Plan Específico para Teruel, considero oportuno abrir un debate al respecto. ¿Será beneficioso para Villarquemado? ¿Es indiferente que lo sea? ¿Cómo se explotará?
Podemos también ampliar los datos que ya sabemos al respecto de este humedal y cómo ha respondido el pueblo ante la laguna en diferentes épocas.
Puntos:
24-11-05 12:03 #139939 -> 135256
Por:No Registrado
RE:El Gobierno financia la laguna
Es cierto que nuestro pueblo necesita un buen empujón para salir adelante en los próximos años, no lo pongo en duda.
Ojala tuviera tan claro, que la Laguna el Cañizar pueda ser la gran solución.
Creo que todos nos merecemos una buena explicación, por parte del consistorio municipal y si es cierto que va a suponer un gran beneficio para nuestro pueblo, está claro que no nos opondremos.
A nadie del pueblo, esté dentro o fuera, puede dejarle indiferente.
Conocer cuanto antes, que gana o pierde nuestro pueblo con esto, lo considero esencial.
Cuando nos lo expliquen podremos opinar.
Puntos:
28-11-05 00:12 #141946 -> 135256
Por:No Registrado
RE:El Gobierno financia la laguna
El ayer de la Laguna del Cañizar:
En 1750 consta la queja que dió Villarquemado de los perjuicios que causaban en la salud de los vecinos los vapores y aires infectos de la Laguna o Cañizar del río Cella.
Publica Jesús Marqués Cotolí:
Pueblo de agua estancada, es de tercianas morada.
El paludismo, en su forma terciana, fue la enfermedad, sin duda, que más atacó a Villarquemado, durante los años en que la mayor parte del Prado constituía la inmensa laguna del Cañizar.
La terciana, llamada así, por aparecer en el enfermo una fiebre elevada cada tres días, es causada por el parásito PASMODIUM VIVAX, microbio que es transmitido por el mosquito Anopheles, por picadura a una persona enferma primero, y luego, una vez enfermo el mosquito, al picar a otra persona sana.
El mosquito Anopheles, se desarrolla en las aguas de los terrenos encharcados. Sabido esto, podremos explicarnos cómo en nuestro querido pueblo, quedara solamente una tercera parte de su población.
Así, pues, como primera medida a tomar para vernos libres de la terciana sería la desecación de las charcas. El remedio en Villarquemado hubiera sido la desaparición de la laguna del Cañizar.
En 1728 la Audiencia de Aragón, atenta a las quejas repetidamente formuladas por el pueblo de Villarquemado, a quien en verdad diezman las fiebres perniciosas originadas por el estancamiento de las aguas sobrantes de la Fuente en sus Prados, encargó al ingeniero Domingo Ferrari las obras del saneamiento del Cañizar, si bien no tuvieron el éxito deseado.
En 1748, acudieron al Consejo del Reino exponiendo al Conde de Estrella, ministro del consejo, que la laguna del Cañizar, era perjudicial para la salud pública.
En 1914 se autorizó por la Dirección General de Propiedades para dividir en su tercera parte la finca del Prado, entre los vecinos, para el cultivo directo de éstos, y de esta forma, sanear.
Puntos:
28-11-05 20:04 #142431 -> 141946
Por:Chocero l

RE:RE:El Gobierno financia la laguna
Por fin alguien se decidido por escribir lo que ya en tiempos pasados sucedía con la famosa laguna del Cañizar, pero si el año que llueve un poco más de la cuenta ya no hay quien viva de los mosquitos, imaginense si el prado estuvuiera inundado todo el año. Enfin doctores tiene la iglesia para saber que es lo que van hacer, pero convendría una pequeña consulta popular, para saber por lo menos que opina la mayoría del pueblo. Un saludo.
Puntos:
29-11-05 23:18 #143279 -> 142431
Por:No Registrado
RE:RE:RE:El Gobierno financia la laguna
Cuando verdaderos profesionales y entendidos del tema de las aguas, nativos de este pueblo que incluso han escrito libros, están en contra, por algo será, y cuando a dos "politicos" de este pueblo, de "medio pelo" o de carrera universitaria no reconocida se les ha ocurrido la genial idea de volver a encharcar este pueblo y que se convierta este, en un pueblo turístico de la noche al dia, como si de un cuento de hadas se tratara, y encima nosotros les damos la confianza y el apoyo a los segundos, mal vamos. Cuando hay documentos que textifican por que razón se desecó la laguna, y no le hacemos caso, mal vamos. Cuando este proyecto está unicamente hecho para satisfacer el capricho de dos "politicos" de nuestro ayuntamiento, sin dar más explicaciones, más que tenemos que vivir todos del turismo, olvidándonos de las verdaderas raíces de este pueblo como son la agricultura y la ganaderia, mal vamos. Y como tál ya hay un dice; que el que no aprende de su historia está condenado a repetirla. Substituye este texto , aparecera en negrita Substituye este texto , aparecera en negrita Substituye este texto , aparecera subrayado Substituye este texto , aparecera subrayado Substituye este texto , aparecera subrayado Substituye este texto , aparecera en cursiva Substituye este texto , aparecera en negrita
Puntos:
03-12-05 21:33 #145065 -> 143279
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:El Gobierno financia la laguna
Diario de Teruel, 27 de mayo de 2004.
La recuperación de la Laguna del cañizar es viable y asequible.
Una asociacioón presentó ayer un proyecto para su renaturalización.
La recuperación de la Laguna del Cañizar, que se drenó en la primera mitad del siglo XVIII, es viable y supondría muy poco coste económico, ya que la mayor parte de los terrenos sobre los que se asienta son públicos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del protecto presentado ayer en Villaquemado por la Asociaclón de Amigos de las lagunas del Cañizar (Asalca).
Los mayores beneficios que aportaría esta renaturalización son medioambientales. Así, facilitaría el almacenaje de agua durante el invierno, lo que repercutiría a su vez en la presencia de aves migratorias. La puesta en valor del patrimonio natural incidiría también en la llegada de turistas, lo que puede redundar en la economía local de Villarquemado y Cella, que son los pueblos sobre los que se asienta el tramo de laguna que se quiere recuperar.
Sin embargo, aunque las perspectivas de futuro son alentadoras, para el investigador de los humedales del Jiloca, José Carlos Dobón, el objetivo fundamental, de momento es "dar a conocer la laguna y fomentar el debate social en la zona sobre la posibilidad de su recuperación".
Manantiales
El primer paso para poner en valor los humedales entre los vecinos ha sido la colocación de paneles informativos en la Fuente de Cella, la Acequia Media y el propio lecho de la Laguna. Este año es óptimo para dar a conocer la laguna, ya que las abundantes precipitaciones han posibilitado que tenga una extensión de 2,5 Kilómetros cuadrados (en su origen superaba los 11 kilómetros cuadrados y tenía 18 hectómetros cúbicos de agua).
No obstante, según el jefe de la sección de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier San Román, las precipitaciones no son imprescindibles en el abastecimiento de la Laguna, que cuenta con manantiales que incrementan su caudal.
El predidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, hizo hincapié en que la renaturalización sería sencilla:"Sólo habría que tapar la salida de agua que se hizo en el siglo XVIII", dijo.
Puntos:
04-12-05 13:13 #145234 -> 145065
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:El Gobierno financia la laguna
Un humedal del tamaño del Arquillo.
Las proporciones de la Laguna del Cañizar eran de más de 11 Kilómetros-
cuadrados, lo que la sitúa entre las de mayor tamaño de España.
Además, la capacidad de agua es similar a la que hoy tiene en embalse
del Arquillo. Pese a que su valor medioambiental está fuera de toda
duda, en épocas pasadas el agua estancada era una fuente de enfermedades
debido a la concentración de mosquitos, Además, su drenaje permitió el aprovechamiento de terrenos agrícolas.
En 2004 la Laguna del Cañizar tiene una gran cantidad de agua y ello ha motivado la presencia de un buen número de aves, entre ellas algunas
especies protegidas, como el carricerín cejudo. El origen de este agua subterránea es el mismo que el que mana por la Fuente de Cella. Ambas constituyen la descarga de un gran acuífero procedente de la Sierra de
Albarracín.
Diario de teruel 2004.
Puntos:
07-12-05 17:29 #146596 -> 145234
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:El Gobierno financia la laguna
Muy Feliz
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Flora y fauna de la laguna del Cañizar Por: No Registrado 19-01-11 11:36
kakuta0
2
LAGUNA EL CANIZAR Por: No Registrado 14-06-09 03:03
cecho
9
Laguna Por: Arbolito 08-12-06 11:54
Arbolito
0
LA LAGUNA Por: pater 14-11-06 17:26
pater
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com