Foro- Ciudad.com

Utrillas - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Utrillas
Recordar esta Pagina
28-11-10 19:37 #6607523
Por:trucho-

LOS PINGÜINOS
El largo camino recorrido para crear y vender la película La marcha de los pingüinos fue tan duro y despiadado como la migración de los pingüinos emperador desde el desierto helado hasta este triunfo cinematográfico inesperado de un documental.

Bonne Pioche, la productora francesa de la película, tuvo que luchar por evitar la quiebra mientras se rodaba el filme y estuvo al borde de la catástrofe cuando sus dos camarógrafos quedaron atrapados en medio de una mortífera tormenta de viento. Esto sumado a los otros peligros que debió enfrentar luego: los comentarios malintencionados de Hollywood y la politiquería de la industria cinematográfica francesa.

"Todo el tiempo tuve en mente la larga marcha y la lucha por sobrevivir —dice Yves Darondeau, 40, uno de los socios de Bonne Pioche—. Como el pingüino emperador, nos unimos para darnos calor. Fue muy difícil, complicado, arriesgado y lleno de angustia."

Por suerte, los resistentes pingüinos de 1,50 metro de alto salen airosos en las tormentas de nieve, las ventiscas y los cines multiplex. Esta película de bajo presupuesto ocupó el segundo puesto en recaudaciones, después de Fahrenheit 9/11, entre los estrenos documentales en los Estados Unidos, y posteriormente ganó el Oscar en su categoría.

Con el tiempo acotado que tenían para llegar a la colonia de pingüinos antárticos en una travesía de diez días, Bonne Pioche se apresuró a invertir 500 mil euros. No obtuvo ni la financiación tradicional de un distribuidor ni subsidios del gobierno francés. La razón es que no tenían nada para mostrar que pudiera atraer a potenciales financistas. El equipo de camarógrafos, que quedó aislado durante casi un año en la Antártida debido a las condiciones climáticas, no pudo sacar su película hasta que estuvo de vuelta.

"Este filme fue un desafío del principio al fin", comenta Luc Jacquet, el director, que ahora escribe el guión de su próxima película sobre la relación entre una chica y un zorro. "Estábamos muy cerca de la meta. Aun no teniendo el dinero, con la energía para hacer la película, a la larga teníamos que seducir al socio financiero."

El peor momento fue cuando los dos camarógrafos, Laurent Chalet y Jerome Maison, estuvieron a punto de morir congelados en una tormenta de nieve y fueron rescatados con aparatos satelitales de rastreo. La filmación estuvo parada un mes para que los hombres se recuperaran de un cuadro de congelación grave, huesos rotos y quemaduras. Pero apenas volvieron, la empresa cayó en bancarrota: "Estábamos en el límite y no podíamos pagar el revelado", recordó Darondeau, quien contó que pudieron recobrarse armando un rollo de tres minutos para mostrar a distribuidores.

Finalmente, la película, que costó más de 2 millones de euros, fue adquirida para su distribución en EE.UU. por Warner Independent Pictures y National Geographic Films. Invirtieron un millón más en el filme, dejando fuera a Disney, que tiene una participación del 20% en la versión francesa.

Los nuevos distribuidores decidieron modificar el filme, según Adam Leipzig, presidente de National Geographic Feature Films, quien dijo que de lo contrario "habría sido exclusivamente para cineclubes." La banda de sonido electrónica de la versión francesa fue reemplaza por una orquestación sinfónica de Alex Wurman; y las delicadas voces de tres personajes de pingüinos fueron sustituidas por la narración clásica de los filmes sobre la naturaleza con la voz de Morgan Freeman. "Pasar de las voces de los pingüinos papá, mamá y bebé a un narrador fue un cambio fuerte", agrega.

Bonne Pioche, cuyo nombre significa "una buena mano de cartas" aceptó los cambios para llegar a un mercado más amplio. No obstante, Jacquet señaló que el estilo francés se mantuvo intacto para el público internacional. "La versión estadounidense es un poco menos creativa —dice Jacquet—. Cuando se diseña algo es con un punto de vista especial, y ese punto de vista especial se mantiene, pero de una manera menos creativa."

Esta cuestión significó un problema más: la política de negociación con la industria cinematográfica. Darondeau tenía la espe ranza de que Francia nominaría la versión francesa para un Oscar en la categoría película en idioma extranjero, y esperaba que Warner presentara la estadounidense como documental. Pero sus esperanzas se vieron frustradas cuando Francia eligió el drama Joyeux Noël (Feliz Navidad).

En Hollywood la pelea se centró en quién recibiría el reconocimiento. Jordan Roberts, cineasta devenido escritor, se atribuyó ese mérito por haber "repensado" la película escribiendo la narración.

Jacquet se burla de esa opinión. "A millones de personas en todo el planeta les gusta la versión francesa, mi versión", dice. En la Argentina, en tanto, se estrena la versión francesa, que, en términos estrictos, no es la que ganó el Oscar. Pero, en opinión de los que vieron ambas, es la mejor.
Puntos:
28-11-10 23:31 #6609448 -> 6607523
Por:Ninfa68

RE: LOS PINGÜINOS
Preciosa e interesante información....................Supongo. Remolon

ahhh...y completa,muy completita. Remolon
Puntos:
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:25/06/2016
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com
PC - TABLET - MOVIL