Foro- Ciudad.com

Utrillas - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Utrillas
16-06-10 15:48 #5564784
Por:IU CUENCAS MINERAS

IU TERUEL. Artículo de opinión
LOS SINDICATOS



En estos momentos de recortes sociales y laborales, se está produciendo un ataque sin precedentes contra los sindicatos, con una descalificación global, alentada por la derecha social y política, hasta el punto de que “la Cospedal” se atreve a decir que el PP va a defender a los trabajadores si los sindicatos no lo hacen. ¡Qué cosas tenemos que oir!


Aunque estoy afiliado a un sindicato y me gustaría entrar en el debate de qué tendrían que hacer los sindicatos ahora, o qué tendrían que haber hecho antes, no lo voy a hacer, porque no quiero entrar en un juego que pueda debilitar al movimiento sindical en momentos de fuerte ataque a nuestros derechos. Eso lo discutiremos más adelante.


Quiero decir hoy, que el movimiento sindical en su conjunto es necesario, y si no existiera, no nos quitarían derechos, sencillamente porque no tendríamos derechos laborales. Es mediante el movimiento sindical organizado como los trabajadores hemos conseguido los derechos que aún disfrutamos. Y es fortaleciendo el movimiento sindical como trabajaremos para un futuro mejor.


No comparto la opinión de quienes, criticando a determinados sindicatos, dejan de luchar. Hay sindicatos de todos los colores, desde los más corporativos hasta los más revolucionarios. Ninguno de ellos está teniendo un repunte significativo de afiliación, que yo sepa. Y todos, sin excepción, convocaban o apoyaban la huelga del pasado día 8. Elijan ustedes al que más les guste, e implíquense en sus debates y en la mejora de sus actividades.


Se critica a los sindicatos porque no convocaron huelga antes, y se critica ahora porque la convocan. Ya he dicho que no me voy a meter hoy en ese debate, sino en reseñar que la derecha económica, social y política quiere que los trabajadores vayamos de uno en uno, y nuestro interés, nuestra oportunidad, es luchar organizados, cada persona apoyando y apoyada en el sindicato que más coincida con sus ideas.


Se dice también que la huelga no crea empleo. Naturalmente que una huelga no crea empleo. Una huelga se convoca como protesta para conseguir mejores condiciones de trabajo, y en ocasiones como ésta, para evitar que empeoren, para que no paguemos el pato los trabajadores por un destrozo que han hecho otros. Es expresar con claridad que no estamos de acuerdo con lo que nos proponen, porque hay otras posibles soluciones, más justas.



Conozco el movimiento sindical por dentro y, contra lo que se dice por ahí, es muy difícil conseguir que una persona se libere para realizar trabajo sindical. Esos puestos no son puestos apetecibles. Entre otras cosas porque en la empresa privada no te guardan el puesto de trabajo. Sólo la acumulación de horas de los comités permite que esa imprescindible tarea sindical se realice. En las espaldas de muchos liberados sindicales de las empresas públicas, o de las empresas grandes, descansan las labores de elaboración de plataformas, negociación colectiva, información y atención del resto de sectores cuyos trabajadores no pueden liberarse para realizar estas tareas.


No comparto la idea de que el sindicalismo debe realizarse sólo en el tiempo libre, después del trabajo de cada día o en los fines de semana. Afirmo, porque lo conozco, que dedicarse a tiempo completo a tareas sindicales, es cometido duro y agrio en muchas ocasiones. Es injusto demonizar a los sindicalistas porque se conozca a uno que no cumple con su cometido. Pero además, esos sindicalistas no podrán hacer bien su labor si no cuentan con el apoyo, la participación y la colaboración de los trabajadores del sector donde desarrollan su actividad. Si el sindicato que usted prefiere no le facilita esa participación y colaboración, exíjasela. Esa exigencia es una de las partes más importantes del sindicalismo.


Elijan, pues, y colaboren, con la opción que mejor les parezca. Pero no se queden en casa, y sobre todo, no vayan de uno en uno. Nos estamos jugando mucho.


Teruel, 9 de junio de 2010




José María Martínez Marco

Coordinador IU Teruel
Puntos:
16-06-10 22:29 #5568043 -> 5564784
Por:baturro

RE: IU TERUEL. Artículo de opinión
Para no querer debatir sobre los sindicatos lo estas `poniendo a wevo...

Hombre en el punto 7 tener que oir lo que expones es muy fuerte...las horas sindicales por lo menos aqui es no dar palo al agua ,le metes horas sindicales,reuniones y no se cuantas pamplinas mas y no hacen ni el huevo

!!yo tambien firmo por ir a la huelga mientras me este cayendo el jornal eh!! y tenga las espaldas cubiertas de muchas cosas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ella la inocencia fue agua Por: trucho- 18-09-10 20:55
trucho-
0
larga a sido la espera Por: ZAUSMAUS 24-03-10 20:52
Ninfa68
29
¿SOIS UNOS GOLOSOS? Por: Trucho- 08-03-10 13:22
Ninfa68
7
a los del foro soy gay Por: No Registrado 25-08-05 19:58
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com