Foro- Ciudad.com

Utrillas - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Utrillas
03-03-10 18:03 #4798705
Por:Trucho-

Hoy san medin , caramelos caballos y un buen remojon.
San Medín
Compañero de martirio de San Severo, Obispo de Barcelona al comenzar el siglo IV. Durante el invierno del año 202 al 203 estalló la persecución de Diocleciano contra el Cristianismo, entre cuyos primeros mártires en España figuran San Félix de Gerona, San Cucufate de Barcelona y los dos compañeros señalados, que fueron inmolados en el Castro Octaviano (San Cugat del Vallés) hacia el año 304. Medín era un modesto agricultor de las cercanías. — Fiesta: 3 de marzo.

Cerca de la gran urbe barcelonesa existe un pueblo que en la época de la dominación romana era un destacamento militar y se llamaba Castrum Octavianum. Está en el centro de una llanura considerable, de naturaleza fértil, de cuyos campos la labor dura y continua de sus habitantes saca precioso rendimiento. Se llama San Cugat del Vallés. Del Vallés, puesto que es éste el nombre de toda la comarca.

En San Cugat se alza un famoso monasterio benedictino medieval, de estilo románico, que ha sido y es objeto de señalados estudios. No muy lejos, ha habido durante siglos otra Iglesia, más bien ermita, testigo de la gloriosa fe de un pueblo: la dedicada al mártir San Medín. Reconstruida después de la guerra española, se ha restablecido también la fiesta anual del Santo, a la cual acude una verdadera muchedumbre desde los tiempos de la alta Edad Media. De Barcelona van allá en suntuosas comitivas las llamadas «collas de San Medín», organizadas por entidades populares, amantes de las tradiciones del país, pertenecientes especialmente a la populosa barriada de Gracia.

Medín había nacido en el mismo paraje de la ermita. Desde su tierna edad no había tenido otro oficio que el de agricultor. Poseía una casita junto al camino público y labrando y cultivando sus tierras pasaba su vida, pobre pero tranquila. Tranquilidad que la persecución anticristiana vino a turbar, pues Medín era un buen creyente y muy pronto se sintió amenazado por la ferocidad de los edictos imperiales, que ordenaban a todos el culto a los ídolos.

En estas circunstancias, se presenta ante sí el Obispo Severo de Barcelona, ataviado como un caminante. Se le da a conocer —como Medín al Prelado— y le cuenta que el prefecto Daciano, delegado del Imperio, ha comenzado ya a desarrollar su plan persecutorio y le está buscando para hacer de él una de las primeras víctimas; por lo cual, teniendo presente aquel consejo del divino Maestro: «Si os persiguen en una ciudad, huid a otra», determinó ausentarse de Barcelona y refugiarse en el Castro Octaviano, a donde se dirige.

Medín —Emeterio se le llama en textos antiguos— estaba a la sazón sembrando habas en su campo. Era en los primeros días de noviembre... El santo Obispo le expuso su certeza de que los soldados del Prefecto le buscarían por todas partes y le recomendó que si vinieren y le preguntasen por él, no les ocultase que había pasado hacia el pueblo. Obró Dios entonces un milagro, pues en unos momentos crecieron y florecieron aquellas habas que acababa de sembrar... Daciano, en efecto, sabiendo que Severo se había escapado y trataba de esconderse, había dado órdenes a un pelotón de sus esbirros, para que lo buscasen y acabasen con él o lo trajesen preso ante su tribunal. Llegaban a poco al campo de Medín; y al preguntarle «si había visto al Obispo», pudo contestar que, efectivamente, había pasado por allí. Y al insistirle en su pesquisa, preguntando también «cuándo había pasado», les respondió: «Cuando yo estaba sembrando estas habas».

Esta respuesta indignó a los soldados, pues viendo las habas ya en flor, creyeron que aquel hombre se burlaba de ellos. Sospecharon, además, que también era cristiano. Así, pues, lo prendieron y se lo llevaron con ellos al Castro Octaviano, donde estaba Severo.

Entretanto, el Obispo había visto o sabido que estaban llegando los emisarios del Prefecto, y decidió presentarse espontáneamente a ellos. Inmediatamente fue apresado, juntamente con cuatro sacerdotes de Barcelona. Y allí mismo se desarrolló el martirio de todos. Los cuatro sacerdotes fueron azotados bárbaramente. Lo mismo se hizo con Medín, después de tomarle declaraciones y persuadirse de la firmeza con que profesaba la fe cristiana, pronto a dar la vida por ella. Al Obispo lo azotaron con especial crueldad, con cuerdas armadas de pedazos de plomo; y para darle muerte, le fijaron un gran clavo de hierro sobre la cabeza y le dieron golpes encima con una maza, hasta clavárselo por completo. Cayó al suelo, falleciendo al instante.

Todos estos datos nos transmite una venerable tradición. Algunos constan por escrito en unas actas muy posteriores a los hechos, seguramente pertenecientes al siglo VI.

En Barcelona, y en diversas comarcas de Cataluña, persiste la devoción a San Medín, como se ha indicado, y le veneran como Copatrono, al lado de San Isidro, los hortelanos y agricultores. En la ciudad, una de las nuevas parroquias lo tiene por titular y ha levantado en su honor un magnífico templo.
Puntos:
03-03-10 18:10 #4798776 -> 4798705
Por:Ninfa68

RE: Hoy san medin , caramelos caballos y un buen remojon.
Trucho cariño,yo te agradezco el detalle,pero yo de curas,monjas e iglesias como que paso... Remolon Enseñando la lengua Guiñar un ojo
Puntos:
03-03-10 18:20 #4798858 -> 4798776
Por:Trucho-

RE: Hoy san medin , caramelos caballos y un buen remojon.
La gracia esta en el pasacalles con caballos ,santificandolos y caramelos para los crios a los largo del recorrido.
Puntos:
03-03-10 18:25 #4798895 -> 4798858
Por:Ninfa68

RE: Hoy san medin , caramelos caballos y un buen remojon.
Aaaahhhhh,éso ya tiene otro color...éso si que debe de estar digno de ver.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
BUENAS,NINFA Por: maria a pela 29-04-10 22:00
trucho-
3
Buena voluntad el proximo año Por: No Registrado 15-12-09 19:43
No Registrado
0
Buenos modales ante todo Por: "trucho 25-05-09 23:39
"trucho
0
chicos buenos insti. Por: No Registrado 13-06-05 22:24
No Registrado
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com