Foro-Ciudad.com AYUDA

URREA DE GAEN - Teruel

 
  Poblacion: 
España > Teruel > URREA DE GAEN
 
    Foro   Paginas Amarillas   Fotos   StreetView   Mapa   El Tiempo   Noticias   Documentos  

20-03-12 20:09
#9802572
No Registrado
Registrado:
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:
Pobre participación de Urrea de Gaen en Alcora.
La delegación bajoaragonesa en las Jornadas Nacionales tomó las calles alcorinas desde primera hora del viernes y aguantó tocando prácticamente 48 horas sin parar. La cita reunió a más de 4.000 tamborileros venidos de 22 municipios españoles. Más de 4.000 tambores y bombos hicieron retumbar el municipio castellonense de Alcora este fin de semana con motivo de la celebración de las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.

Tamborileros de 22 municipios de toda España irrumpieron en esta tranquila localidad de montaña a primera hora de la tarde del viernes, cuando empezó oficialmente la fiesta. La delegación procedente del Bajo Aragón Histórico no faltó al evento, inundando todas las calles con el característico color de sus túnicas y sonido de sus tambores y bombos.


Según el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba, de los 4.000 asistentes que hubo en las jornadas alcorinas, 350 procedían de tierras bajoaragonesas. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la delegación más numerosa era la de la localidad anfitriona (con unos 500 tamborileros) y que los municipios de la Ruta cuentan con un número de habitantes muy inferior al resto. Fieles a su devoción, los tamborileros de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper de Calanda y Urrea de Gaén salieron por las calles de Alcora dispuestos a dejar el «el pabellón bien alto», tal como señalaron muchos de los participantes. Fuera de día o de noche, el cansancio no consiguió hacer mella en los tamborileros de los nueve municipios. Tampoco faltaron los de Valderrobres, que participaron de la fiesta y de los diferentes actos.

Piel de gallina nada más empezar
Las jornadas arrancaron oficialmente con la presentación y el pregón que se llevó a cabo en el auditorio de Alcora a las 19.00 del viernes. El acto se alargó durante dos horas y en él tuvieron cabida todos los municipios participantes, ya que la organización mostró un video con imágenes de cada uno. Los tamborileros de Alcora hicieron gala de su arraigada tradición con una exhibición de percusión, algo que según reconocieron representantes políticos como la teniente de alcalde de Andorra, Ana Cris Pérez, puso a todo el mundo «la piel de gallina». Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, también destacó la espectacularidad de la presentación y no pudo evitar acordarse de la «emoción vivida en Alcorisa con las jornadas de 2007». Fue el aperitivo de una intensa noche en la que Alcora no durmió. Cada calle, cada bar y cada peña rezumaban toques, fervor y mucha diversión.


El desfile de todos los municipios participantes fue el detonante de la fiesta en la noche del viernes. Cientos de personas se agolparon en el centro de la localidad para conocer y escuchar el sonido de los municipios participantes. Desfilaron en orden alfabético y, si los del Bajo Aragón Histórico triunfaron con su inconfundible sonido forjado en décadas de tradición, los de Moratalla (Murcia) lo hicieron con sus llamativas túnicas. La sobriedad de los colores y la pulcritud del ritmo bajoaragonés se entremezclaron con la bufonería característica de los moratalleros, ataviados con vestimentas coloridas y cargadas de sorprendentes motivos como imágenes de Spiderman o capuchones con la bandera republicana.


Sin embargo y pese a sus discrepancias de estilo, pronto todos los participantes se hicieron uno, haciendo suya la zona de fiesta alcorina con incansables ganas de tocar el tambor y el bombo. Varios bares de Alcora habían instalado sus barras por el centro de la localidad y en ellas se agolpaban todos los grupos. Así, los tamborileros de las cuatro comunidades autónomas participantes impidieron el descanso de una localidad que hacía años que no vivía una fiesta similar.

Sábado y más fiesta
El sábado por la mañana las diferentes delegaciones intercambiaron regalos y palabras de agradecimiento en las nuevas dependencias municipales de Alcora. Los invitados recibieron de la mano de la alcaldesa anfitriona, Merche Mallol, una figura de cerámica, producto por excelencia de la zona. Por su parte, los representantes bajoaragoneses hicieron gala de la riqueza patrimonial y cultural que existe en cada uno de los municipios. El alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio del Río, entregó a la primera edil de Alcora una imagen enmarcada del municipio. Luís Carlos Marquesán, alcalde de Híjar, hizo lo propio con una figura de la iglesia de la capital del Bajo Martín. Los detalles de Calanda y Alcañiz eran en formato libro, ya que los representantes de cada municipio, el alcalde José Ramón Ibáñez y el concejal Javier Lahoz, respectivamente, entregaron el libro que recoge las principales características de sus municipios. Lahoz destacó en su explicación a la alcaldesa anfitriona tanto la riqueza partrimonial alcañizana como la pasión que existe en torno al motor.


La mañana concluyó con una visita guiada y una comida de hermandad entre las delegaciones. Eso sí, no todo fueron actos oficiales. Mientras los políticos se encargaban de representar en el Ayuntamiento alcorino a sus municipios, los miembros de las delegaciones hacían lo propio ‘vermuteando’ y tocando el tambor por las calles. Si la noche del viernes acabó tarde para los tamborileros, la mañana del sábado arrancó de lo más temprano.
Tambores y bombos se adueñaron nuevamente de cada rincón, alargando los toques bajoaragoneses, los ‘rataplanes’ hellineros y las ‘ruletas’ moratalleras hasta las 18.00, hora en que empezó la exaltación.

Exaltación con lleno total
Como en el desfile de la noche anterior, los participantes en la exaltación aparecieron sobre el escenario por orden alfabético. Los integrantes de la Ruta del Tambor y el Bombo no decepcionaron quizá, porque como reconoció el alcorino miembro de los tamborileros de la localidad Mario Fernández, «la forma de tocar del Bajo Aragón Histórico es muy similar a la de Alcora». De hecho, ambos territorios tienen muchos vínculos.

Desde 2004, año en que se celebraron las Jornadas Nacionales en Baena (Córdoba), Alcora y Alcañiz comparten peña. En su local, ambas delegaciones conviven, tocan, comen y beben en hermandad. Este año y entre las dos delegaciones, la peña Alcañiz-Alcora contaba con la presencia de más de 100 personas. La tradición entre las dos localidades establece que, cuando las jornadas son en el sur de España, la organización corre a cargo de los alcorinos, mientras que cuando son en el norte, lo hacen los alcañizanos.


Después de la exaltación, el atópico silencio que se había extendido en las calles alcorinas dio paso a un nuevo estallido de pasión tamborilera. Calentando motores de cara a la noche, las diferentes delegaciones volvieron a tomar las calles y las barras de los bares para recordar a los espectadores y curiosos que, durante esa noche, Alcora tampoco iba a dormir.


El único silencio que se pudo escuchar fue creado artificialmente para poder romper la hora a las 00.00. Con el apagón de todas las luces de la plaza España, en la que estaban congregados más de 5.000 personas entre tamborileros y espectadores, los tambores y los bombos dieron unos minutos de tregua. La tranquilidad duró poco ya que, una vez encendidos los focos, el estruendo de los tambores y bombos estalló de nuevo. Al principio, tocaron pueblo a pueblo. El compás lo marcaba la organización, que había instalado carteles con los nombres de todos e iba enfocándolos uno a uno. Cuando finalizaron las exhibiciones de cada municipio, se reanudaron los toques conjuntos. Una vez más y durante toda la noche, la variedad de tambores, bombos y sonidos se entremezclaron en la atmósfera para despedir, como se merecían, a las Jornadas Nacionales 2012.



Conexión histórica con Urrea e Híjar

Quizá la mayoría de asistentes no era consciente, pero la llegada de las delegaciones del Bajo Aragón Histórico al municipio de Alcora tenía mucha conexión histórica. Quizá la delegación se preguntó porqué el centro educativo de secundaria, el IES Ximén d'Urrea, lleva el nombre de uno de los municipios del Bajo Martín. La explicación radica en que el encargado de llevar a cabo la reconquista cristiana en Alcora bajo la batuta de Jaime I fue el noble aragonés Ximén de Urrea, cuyo nombre de familia pervive en el municipio bajoaragonés de Urrea de Gaén. El linaje de la familia de Urrea es el embrión de la casa noble de Híjar, que estuvo presente en Alcora y su comarca, L'Alcalatén, hasta que cedió sus terrenos señoriales a la Corona de Aragón en 1818. Aún así, en el municipio colindante de Lucena del Cid se conserva el Castillo todavía bajo la titularidad del duque de Híjar. Según el historiador y profesor en el IES Ximén d’Urrea de Alcora, Toni Gozalbo, «la unión entre el Bajo Martín y nuestra comarca es directa ya que fue reconquistada por nobles aragoneses con origen en Urrea e Híjar». De la reconquista, además del castillo del duque de Híjar en Lucena del Cid, se conserva la huella heráldica de la familia Urrea en los escudos de ambos municipios, Lucena y Alcora, que consisten en bandas diagonales de color azul y plata.
22-03-12 12:03
#9810624
No Registrado
Registrado:
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:
RE: Pobre participación de Urrea de Gaen en Alcora.
¿Porque este titular?
02-04-12 13:50
#9864022
No Registrado
Registrado:
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:
RE: Pobre participación de Urrea de Gaen en Alcora.
¿?¿?
07-04-13 20:22
#11196158
No Registrado
Registrado:
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:
RE: Pobre participación de Urrea de Gaen en Alcora.
Siempre que hay referencias a mi pueblo suele utilizarse algun argumento para ridiculizarlo y estoy muy cansado de escuchar semejantes paparruchadas, que si es pobre, pequeño, con cuestas, que si es la ciudad de la caña...., pues bien, algo de razon hay en todo ello... Pobres?, ni mas ni menos que los honrados que hay en nuestro entorno..., pequeño?, tanto el buen perfume como el potente venenosiempre van en frasco pequeño, compara una roca con un diamante y...realmente el valor esta en el tamaño?, que tiene cuestas...claro!, su configuración es àrabe y se trazo sobre una via romana que comunicaba cesaraugusta con el mare nostrum, pasaba por Belice, Le'xara, las quintas romanas del regadio de Urrea, luego por lo que es la calle mayor del pueblo actual, seguia por la izquierda del poblado ibero en el monte junto al rio Martin para proseguir hacia Alcañiz..., la ciudad de las cañas?, ¡Toda la producción de caña adecuada se exporta para realizar lengüetas de instrumentos musicales! (clarinetes, oboes, saxos, etc.), bien utilizada nuestra caña, y en cuanto a nuestras fiestas tradicionales tened la seguridad que siempre sereis bien recibidos, somos acogedores por naturaleza y la fanfarroneria orgullosa de quien se siente "superior" no nos "adorna", .... Semana Santa... Como vamos a compararnos con nuestros vecinos en cuanto a cantidad... Pero y...a calidad...?, como reconocemos nuestras limitaciones técnicas, nuestras capacidades interpretativas tienen lagunas,todo ello nos obliga a estudiar mas la percusión, a buscar otras formas de expresar mediante patrones ritmicos y siempre dentro de la mas extricta fórmula musical, intentamos emular las técnicas de los grandes maestros como Sanfor Moeller,JoJo Meyer, Dave Wech, JimKilpatrik, Famulario, etc etc, ya se que esto se sale de lo que decimos "toque tradicional, estilo tradicional" pero esa MENTIRA no me cuela, todo tamborilero intenta crear toques originales y diferentes... O no?, y cada uno utiliza los medios de que dispone, en Urrea no somos ni los mejores ni tan siquiera buenos, mirad por ahí los "monstruos" que hay y..., un poquito de humildad por favor


OTRAS CONVERSACIONES
Ultimo Mensaje
Respuestas
Urrea de gaen cantarÁ hoy el pobre de mi para despedir la semana santa.
No Registrado
07-04-12 15:59
No Registrado
0




 

 

Foro-ciudad.com -  Ultima actualizacion: 18/06/2014

Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-ciudad.com