Foro- Ciudad.com

Tormón - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Tormón
17-10-06 15:41 #274898
Por:josper

ASOCIACIÓN CULTURAL DE TORMON
Muy Feliz
Hoy, desde la Asociación, hemos enviado los siguientes escritos

AL OBISPADO DE TERUEL



Tormón, Octubre 2006


Excelentísimo Señor:

Como Presidente de la Asociación Cultural de Tormón, y como continuación a la conversación que mantuvimos el pasado verano en Alobras, me es grato dirigirme nuevamente a usted con la intención de poder concretar los mecanismos adecuados para subsanar los problemas estructurales que padecen los edificios religiosos de nuestro pueblo.

Remitiéndome a la conversación ya mencionada, cabe destacar que tras la restauración del tejado del campanario de la Iglesia, han quedado otras partes del edificio en mal estado, me refiero, sobre todo, al suelo y a alguna de las paredes. Creo que sería conveniente hacer un estudio técnico adecuado que nos aporte luz sobre la salud del edificio y que se planteen sobre esos conocimientos las actuaciones a realizar a fin de poder contar con una estructura segura y digna de los actos religiosos que en él se llevan a cabo.

También quería poner en su conocimiento que, tras la restauración del tejado del campanario que supuso el cambio de las tejas almudéjares por otras actuales, desconocemos el destino que se haya dado a las originales y creo que sería conveniente que, cuando menos el obispado, estuviera informado del uso que se le haya dado a las mismas.

Para finalizar, también quisiera poner en su conocimiento que la ermita dedicada a San Cristóbal, patrón de Tormón, situada sobre el cementerio del pueblo, amenaza ruína al estar muy debilitadas las vigas que sostienen el techo. En este sentido sería razonable llevar a cabo una acción semejante a la que proponemos para la Iglesia.

Esperando poder contar con su aprobación en nuestros planteamientos y a la espera de poder contar con su respuesta y apoyo, reciba mi más cordial saludo,


A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TÚRIA

CONFEDERACIÓ HIDROGRÁFICA
DEL JÚCAR
Señores:

Como presidente de la Asociación Cultural de Tormón, asociación sin ánimo de lucro que ha nacido, entre otros objetivos, con la finalidad de revitalizar el término municipal de nuestro pueblo, me dirijo a ustedes como responsables de la vigilancia y mantenimiento del cauce del río Ebrón.

El curso del mencionado río ha ido sufriendo cambios notables como consecuencia de factores diversos: regímenes de lluvias, despoblación, abandono de las huertas,... Actualmente el curso del río aparece en un estado lamentable ya que lugares por donde antes se transitaba con frecuencia actualmente se hallan ocupados por la maleza y por todo tipo de objetos arrastrados por las sucesivas crecidas del río. El ejemplo más claro lo encontramos en la cascada denominada Calicanto, donde unos troncos y unas ramas deslucen un bonito paisaje. Sin embargo, y aunque no quisiera restarle importancia, no sólo estamos hablando de un problema estético. La suciedad del cauce implica un riesgo en caso de crecidas del río, atendiendo a que la acumulación de troncos, ramas,... implica riesgo de desbordamiento al producirse taponamientos en el curso natural del agua.

Aprovechando la presente, también querría llamar su atención respecto a las características de nuestro río y su importancia para la revitalización de la zona. Nuestro pueblo, como muchos de los vecinos, está sufriendo un envejecimiento constante y un abandono progresivo que, últimamente, parece haberse detenido gracias al regreso de parte de la población coincidiendo con períodos vacacionales. El río puede ayudar, como así lo ha demostrado el mantenimiento de caminos para hacer senderismo que unen la zona denominada La Herrería con El Cuervo, en el proceso de revitalización mencionado mediante la potenciación del turismo rural y medio ambiental. Por ello creo que sería interesante poder contar con su ayuda para ampliar el número y la longitud de los caminos que bordean el río, lo cual ayudaría a mantener la limpieza del cauce y mejorar nuestro pueblo, en su intento de poder seguir ofreciendo el espectáculo que presenta el paisaje que rodea al río Ebrón.

Esperando poder contar pronto con su respuesta a nuestros planteamientos, reciban un cordial saludo,


A LAS INSTITUCIONES, CAJAS Y BANCOS




Tormón, octubre de 2006
Señores:


Me es grato dirigirme a ustedes para comunicarles, como Presidente de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE TORMÓN, la constitución de esta asociación, sin ánimo de lucro, que nace de la inquietud de un nutrido grupo de personas relacionadas con el pueblo de Tormón (Teruel) para mantener vivas las tradiciones, el medio ambiente y los vínculos sociales que caracterizan a nuestro pueblo.

Asimismo, aprovecho la ocasión para dar a conocer las primeras acciones que ha empezado a realizar la asociación.

En primer lugar, nos hemos puesto en contacto con el obispado de Teruel con la intención de llamar su atención sobre el estado en que se encuentra la Iglesia, una vez se ha restaurado el tejado del campanario, y sobre el estado de la ermita dedicada a San Cristóbal, nuestro patrón. Ambos edificios requieren, con urgencia, una intervención que subsane las graves deficiencias que presentan.

En segundo lugar, hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la que depende el río Ebrón, que intervenga en el mantenimiento de los márgenes y del curso del río con la finalidad de evitar daños en caso de riadas y de conseguir ampliar los espacios dedicados al senderismo que podrían revitalizar la zona por vía del turismo rural.

Esto es sólo el principio, puesto que el olvido al que ha estado sometida toda la zona hace que la recuperación de lo mucho ya perdido sea prácticamente imposible. Pero no renunciamos a mantener lo aún existente y a intentar, en lo posible, rehacer cuanto podamos. Es esta ilusión que nos empuja nuestro principal capital. Sin embargo, no es menos cierto que cualquier colaboración por parte de instituciones, patrocinadores,... nos puede ayudar a alcanzar los objetivos que nos planteamos, o incluso a llegar a ser más ambiciosos.

Próximamente me pondré nuevamente en contacto con ustedes con propuestas concretas de actuaciones en las que me gustaría poder contar con su colaboración y apoyo, así como para informarles de los logros que vayamos consiguiendo.

Reciban mi más cordial saludo,



J. Pereira Orta
Presidente de la Asociación Cultural de Tormón





Puntos:
14-01-07 13:09 #298053 -> 274898
Por:josper

RE: ASOCIACIÓN CULTURAL DE TORMON
Muy Feliz Buenos dias:

Veo que a pesar de que se està trabajando por mejorar nuestro pueblo, a nadie se le ocurre hacer comentarios sobre el tema. Pienso que se deberia dar ánimos a las personas que están haciendo lo posible por llevar a cabo el programa que se han propuesto. Invito a la persona que envió un mensaje diciendo que yo no deberia llorar tanto y que empezase por mi la colaboració. Pues bien, ya he dado un primer paso. Ahora a ver que pasa. ¿Empezais a colaborar también vosotros?

Un saludo

J.Pereira
Presidente As.Cult. de Tormón
Puntos:
02-02-07 18:07 #306664 -> 298053
Por:Herminia

RE: ASOCIACIÓN CULTURAL DE TORMON
Si señor hay que pedir para que nos arreglen los pueblos que no se preocupan de nada , si nosotros no decimos que nos arreglen cosas, el pueblo dentro de unos años ni existirá
Puntos:
02-02-07 18:11 #306672 -> 298053
Por:Herminia

RE: ASOCIACIÓN CULTURAL DE TORMON
un Saludo JPreira muy bien
Puntos:
05-02-07 08:41 #307573 -> 306672
Por:No Registrado
RE: ASOCIACIÓN CULTURAL DE TORMON
Muy Feliz

Gracias.

J.Pereira
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Semana cultural y fiestas patronales Por: No Registrado 09-07-13 13:05
No Registrado
0
Para qué sirve la asociación cultural de Tormón Por: Merce micola 04-10-11 09:40
Merce micola
7
I marcha senderista. asociacion cultural de tormon Por: No Registrado 26-04-11 15:04
No Registrado
6
ASOCIACIÓN CULTURAL DE TORMON Por: josper 24-04-07 18:25
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com