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23-02-08 21:21 #708637
Por:dragoncico

DEFENSA DE LOS BIENES CULTURALES DE ARAGÓN
A ver si algún político se moja de una vez.
Obtenido de

Anónimo escribió "Recientemente se ha descubierto una nueva apropiación de un bien cultural por parte de Cataluña, esta vez procedente de Teruel, en concreto una plataforma antigua de tracción manual que servía de monumento en la Estación de Teruel, llamada "la zorrilla", y que ha aparecido de repente en el museo del ferrocarril de Vilanova y la Geltrú. "Había que restaurarla", ha sido toda la explicación que han dado, pero de devolverla, nada.Tras la devolución de los famosos "papeles" de Salmanca a Cataluña, los dirigentes de esta comunidad autónoma parece que está dispuestos a todo para no devolver a su vez los bienes culturales que retienen ilícitamente desde hace años, a los que añadimos la plataforma de Teruel. Son éstos:- los 113 bienes de la Franja.- las 146 de Sijena.- la "zorrilla" de Teruel.
No parece pues que la Generalitat sea muy solidaria con el resto de España, tanto que se quejan de los continuos maltratos que reciben.Un saludico a todos.(adjunto artículo con texto completo donde se informa sobre estos hechos)

PATRIMONIO-ARAGÓN
La DGA hablará con la abadesa del Monasterio de Salinas de Álava sobre el retorno de los bienes La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Eva Almunia, reconoció un "error" en la información de la que disponía sobre las monjas del Monasterio de Sijena. Al parecer, los contactos se mantuvieron con alguien que decía ser su representante y "en ningún momento" se tuvo conocimiento de la muerte de las religiosas.
EFE. Zaragoza (extractado del Heraldo de Aragón)
El Gobierno de Aragón dispone de informes jurídicos en los que se determina que una vez desaparecidas las representantes de la orden de las Hermanas de la Orden de San Juan del Monasterio de Sijena (Huesca) es la abadesa del Monasterio de Salinas de Álava con la que debe contactar para negociar sobre el retorno a este cenobio de determinadas piezas de arte. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Eva Almunia, compareció en las Cortes de Aragón a petición del PP para explicar las negociaciones llevadas a cabo con el representante de las últimas monjas del Monasterio de Sijena una vez que se conoció que éstas llevaban muertas ocho y diez años, respectivamente, para el retorno de los bienes culturales de dicho Monasterio. La situación jurídica de estas piezas es compleja, puesto que se agrupan en grupos diferentes, y las conversaciones con la abadesa del Monasterio de Salinas de Añana de Álava se circunscriben a veintiséis obras, propiedad todavía de la Comunidad de Sijena, depositadas por decisión de las religiosas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña -diez- y en el Museo Diocesano de Lérida -dieciséis-. Luego hay otras 120 piezas sobre las que existe un conflicto de competencias con la Generalitat de Cataluña pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional desde hace diez años. Las monjas de la comunidad de Sijena, integradas en la Orden de San Juan, vendieron estas obras legalmente a particulares e instituciones en dos tandas (45 en 1983 y 75 en 1992), pero sin dar opción al Gobierno de Aragón a que ejerciera el derecho de tanteo y retracto, algo que hizo en 1998. Pero el Gobierno de Cataluña interpuso entonces ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias sobre este derecho de retracto, sobre el que todavía no existe una resolución. Además, existe el "caso especial" de las pinturas al fresco de la sala capitular que fueron retiradas por decisión del alcalde republicano de Villanueva de Sijena a principios de la Guerra Civil con el fin de preservarlas de la acción de varias columnas anarquistas que finalmente incendiaron el cenobio. Estas pinturas pasaron como depósito al Museo de Barcelona, pero las conversaciones para su retorno comenzaron prácticamente nada más acabar la contienda bélica, explicó Almunia, quien rechazó tajantemente que este caso fuera un "expolio" o la obtención de un "botín de guerra" por parte de las tropas republicanas, como apuntó la diputada popular María Antonia Avilés, sino un intento de preservarlas. El "error" Lo que motivó la petición de comparecencia de Almunia y las críticas de la oposición fue la noticia de que las monjas con las que el Gobierno de Aragón decía negociar para que autorizaran la vuelta de esas 26 piezas habían fallecido. La consejera reconoció un "error" en la información de la que disponía sobre las monjas, toda vez que los contactos se mantuvieron con alguien que decía ser su representante y que "en ningún momento" se tuvo conocimiento de la muerte de las religiosas. Recordó también el convenio que se firmó en 2000 con Caja Madrid y con la orden de las Hermanas de Belén que viven ahora en el Monasterio de Sijena para la restauración del cenobio, cuya primera fase concluyó en 2006 con un coste de más de 2,5 millones de euros. La restauración y la continuidad de la orden que ocupa el Monasterio en la actualidad son dos asuntos "prioritarios" para que el Gobierno de Aragón pueda afrontar las conversaciones para que retornen los bienes depositados en varios museos de Cataluña. Los representantes del PP, CHA e IU criticaron duramente la gestión de la consejera en este asunto, llegando a pedir incluso su dimisión por lo que consideran un "engaño", al asegurar que negociaba con las mojas cuando estaban muertas, y por haber demostrado una "incompetencia total" en el ejercicio de su cargo. Nieves Ibeas, de CHA, insistió en la "informalidad" de la actuación de la consejera y en su mala gestión, mientras que Adolfo Barrena (IU) cargó las tintas contra las religiosas, por haber incumplido la ley en cuanto al tanteo y retracto que correspondía al Gobierno de Aragón y que demuestra, a su juicio, el poco respeto de la Iglesia Católica hacia la sociedad civil."
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dragoncico
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