Foro- Ciudad.com

Teruel - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Teruel
17-01-10 17:43 #4403807
Por:andalan09

Un proyecto educativo de Educación para la Ciudadanía propone nuevos nombres para calles de instituciones de Teruel
Durante el curso escolar 2008-2009, un grupo de 25 alumnos de 3º ESO, de entre 14 a 15 años, que cursaban “Educación para la Ciudadanía” en el IES Vega del Turia, Teruel, desarrollaron en el último trimestre una actividad para conocer los nombres de las calles de Teruel y realizar nuevas propuestas, al hilo de los cambios que el Ayuntamiento y algunos centros educativos realizaban en aquel momento siguiendo las directrices de la Ley de la Memoria Histórica.

El profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Juan José Barragán, dividió el curso en cinco grupos de alumnos, que tuvieron que ocuparse de una zona diferente de Teruel, donde se estudiaran posibles casos de calles susceptibles de cambios en sus nombres.

Realizado el trabajo de campo y una amplia recogida de información por parte de los grupos, sus ideas, y en ocasiones descubrimientos, fueron exponiéndose en las clases, para posteriormente plasmarse por escrito de cara a su calificación, con las correcciones, ayudas y ampliaciones del profesor Barragán.

Algunas de las conclusiones de esta singular actividad, fueron las siguientes:

1. No hay calles, plazas, instituciones o centros en Teruel dedicados a:

- Pedro IV de Aragón, le concedió el título de Ciudad a Teruel en 1347.
- Ramiro I de Aragón, fundador del Reino de Aragón.
- Fernández de Heredia, grandes mecenas, con su casa solariega en el castillo de Mora de Rubielos, pagaron la Iglesia de San Francisco.
- Gil Sánchez Muñoz, familia de nobles turolenses, el Casino y la Plaza de San Juan fueron su palacio y jardines, respectivamente, llegando este miembro de la familia a la dignidad de Papa, posibilitando la finalización del Cisma de Occidente.
- Juan Martínez de Salafranca, gran erudito turolense, considerado el fundador de las revistas literarias.
- Martín de Aldehuela, el gran arquitecto barroco, nacido en Manzanera pero descendiente de la pedanía turolense de Aldehuela.
- Pablo Monguió, arquitecto del ayuntamiento, introdujo el Modernismo en Teruel.
- Jerónimo Zurita, autor de una de las principales obras de historia de Aragón, los Anales de Aragón, donde podemos encontrar mucha información sobre Teruel.
- Pedro Laín Entralgo, nacido en Urrea de Gaén, fue un conocido médico y escritor.
- Braulio Foz, nacido en Fórnoles, estudió en Calanda y Huesca. Fue un gran escritor y su obra más destacada es “Vida de Pedro Saputo”, la mejor novela picaresca aragonesa.
- Andrés Vives Altafulla, médico papal alcañizano que curó a Solimán el Grande.
- Baltasar Gracián, originario de Calatayud, está considerado el mejor escritor aragonés, con su obra “El criticón”.
- Pintor Manuel Viola, pintor zaragozano que introdujo el arte contemporáneo en Aragón.
- Escultor Pablo Gargallo, nacido en Maella, está considerado uno de los mejores escultores del siglo XX, con su obra “El profeta”.
- Reino de Aragón, nacido con Ramiro I y gérmen de la posterior Corona de Aragón, no ha cambiado sus fronteras actuales desde 1284.
- Justicia de Aragón, figura institucional que desde finales del siglo XII defiende los derechos de los aragoneses frente a los poderes públicos e institucionales. Ha servido de modelo para el defensor del pueblo, y está siendo copiado a nivel internacional.
- Corona de Aragón, creada en 1164 supone la creación de uno de los Estados más poderosos de Europa, con la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. Desaparece en 1707.
- Concordia de Alcañiz, 1411: acuerdos previos al Compromiso de Caspe, 1412, para elegir heredero de la Corona de Aragón.
- Héroes de 1572, Teruel fue defendido por sus pobladores ante un ejército de Felipe II que querían imponer la Inquisición a la Foralidad turolense. Durante una semana, tras la rendición de los turolenses, se ajusticiaron reos acusados de traición a al Corona, cuando sólo defendían sus propias leyes o fueros.
- Extremadura Aragonesa, denominación histórica que recibió esta zona durante la Reconquista.
- Sistema Ibérico, topónimo geográfico donde se sitúa Teruel, rodeado de algunas de sus mayores alturas como Javalambre, 2020 m.
- Río Alfambra, uno de los ríos que pasan por Teruel, afluente del Guadalaviar.
- La Remolacha, uno de los principales productos agrícolas de Teruel durante el siglo XX, y que permitió iniciar nuestra industrialización. Su museo está en Alfambra.
- El Azafrán, producto muy extendido en Aragón en la Edad Media y Moderna, todavía conservado en el Valle del Jiloca. Su museo está en Monreal del Campo.
- El Espliego, hierba aromática silvestre de nuestros montes, y que desarrolló una importante economía en la zona durante el siglo XX. Su centro de interpretación está en Escorihuela.
- Los Suspiros de Amante, uno de los dulces típicos de Teruel, relacionados con la Leyenda de los Amantes.
- Los Guirlaches, dulce típico de Teruel bañado en chocolate.
- Frutas de Aragón, dulce típico de Aragón.
Aceite del Bajo Aragón, uno de los mejores del mundo, con denominación de origen. Su origen está en el Bajo Aragón.
- Melocotón de Calanda, uno de los mejores del mundo, con denominación de origen. Su origen está en el Bajo Aragón.
- Jamón de Teruel, uno de los mejores del mundo, con denominación de origen, cuyo nombre se lo ha dado Teruel por sus excelentes condiciones climáticas para la cura del jamón serrano.
- Ternasco de Aragón, uno de los mejores del mundo, con denominación de origen. Su origen está en las razas específicas de ganado ovino aragonés y las excelentes condiciones naturales para su cría.
- Sopas de Ajo, uno de los platos más antiguos de la gastronomía turolense, del que se conoce incluso la Leyenda de las Sopas de Ajo, relacionada con el rey Jaime I.
- Las Migas de Pastor, uno de los platos tradicionales de las serranías turolenses.
- Músico Gaspar Sanz, fue un compositor y guitarristas barroco nacido en Calanda, cuyas obras se interpretan todavía actualmente. Autor del primer manual de aprendizaje de guitarra.
- La Dulzaina, instrumento de viento típico aragonés conocido desde la Edad Media. Aparece ya en la techumbre de la Catedral de Teruel.
- La Gaita de Boto, instrumento de viento típico aragonés de origen antiguo pero indeterminado. Es una gaita algo más pequeña que sus hermanas gallegas y escocesas.
- Toro de Soga, tradición taurina propia de Teruel y otros lugares donde se corren los toros ensogados, y se trasladan con dos cuerdas o maromas, llamadas Soga y Baga.
- El Club CAI Voleibol Teruel*


A partir de estas propuestas, y teniendo en cuenta los cambios ya introducidos en nuestro trazado urbano de Teruel:

2. Calles o instituciones afectadas por la Ley de Memoria Histórica:

Marcos Peña Royo Juez Villanueva
General Pizarro Portal de Valencia
Comandante Fortea El Pozo
Mártires de Teruel Morabedí
Ronda de la Liberación Ronda del 3 de Abril
Plaza Fray Anselmo Polanco (Plaza de la Marquesa)
IES Ibáñez Martín IES Vega del Turia
Colegio Juan Espinal Colegio Pierres Vedel


Estas serían algunas de nuestras propuestas:

3. Recuperación del nombre antiguo de los viales:

Plaza de Carlos Castel Plaza del Torico o del Mercado
Calle Ramón y Cajal Calle San Juan
C/ Comandante Fortea Calle el Pozo
C/ General Pizarro (desconocido), junto al Portal de Valencia según Vidal Muñoz

4. No parecen tener sentido actualmente:

Plaza de Pérez Prado Papa Gil Sánchez Muñoz
Paseo de Yugoslavia Paseo del Club CAI Voleibol Teruel, Campeón de Superliga Voleibol 2008-2009
Avenida de Sagunto Avenida de Alfonso II
Carretera de Castralvo Avenida de Castralvo
Ronda de Barrios ó
Vía perimetral T-30
Carretera de Alcañiz Avenida de Alcañiz
Hospital Obispo Polanco Hospital Andrés Vives Altafulla
Pabellón Los Planos Pabellón Reino de Aragón

La conclusión de la actividad es que el alumnado se mostró interesado y con gran participación en la materia, cumpliendo de esta forma la mayoría de los objetivos de la asignatura, y valorando muy positivamente su participación en la vida de la ciudad. El conocimiento de su propia ciudad, historia, costumbres, geografía, gastronomía, etc., así como el trabajo en equipo y la posibilidad de participar en la construcción de su ciudad, han hecho que una materia tratada con tanta polémica contribuya a mejorar las habilidades sociales y perspectivas, no ya de 25 alumnos de Teruel, sino de 25 futuros ciudadanos. Y si conseguimos que una sola calle, plaza o institución de Teruel integre alguna de las propuestas aquí realizadas, su trabajo, esfuerzo y dedicación quedarán reflejados para siempre en su ciudad, Teruel.
Puntos:
14-02-10 12:14 #4660357 -> 4403807
Por:silueta

RE: Un proyecto educativo de Educación para la Ciudadanía propone nuevos nombres para calles de instituciones de Teruel
así se conoce la historia de la ciudad
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PARA CAÑADO Por: No Registrado 27-11-05 21:29
No Registrado
13
para gente estudiante de 18 o mas Por: No Registrado 08-04-05 13:41
No Registrado
2
para cristina la keva a mezki Por: No Registrado 05-04-05 19:56
No Registrado
0
Zapatero telefoneó a Bush para felicitarle y la Casa Blanca se limitó a tomar nota de su llamada Por: No Registrado 10-11-04 15:49
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com