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21-04-06 07:13 #215885
Por:Y más

Asamblea Informativa sobre desguace aviones, 26 de abril
ASAMBLEA INFORMATIVA



El próximo 26 de abril, miércoles, en el Salón de Actos de los Sindicatos, Plaza de la Catedral, Teruel, a las 20 horas, celebraremos una ASAMBLEA INFORMATIVA de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel para informar sobre el proyecto de construcción de aeródromo, e instalación de una planta de mantenimiento, reciclaje y almacenamiento de aviones en Caudé.

Acciones emprendidas y acciones por emprender.

Te esperamos.

La Plataforma está constituida por: CNT, CGT, STEA, Ecologistas en Acción e IU. Así como personas de las localidades de Olba, Nogueruelas y Teruel a título personal.

La presentación adjunta expone el punto de vista de la Plataforma por el
Desarrollo Sostenible de Teruel ante el proyecto de reciclaje de aviones en
Teruel. Se divide en los siguientes puntos:


ACTIVIDAD DE LOGÍSTICA INVERSA EN PLATEA, TERUEL

1. ¿QUÉ PRETENDEN?


2. COMPROMISOS ENTRE LA EMPRESA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN


3. NECESIDADES DE INVERSIÓN PÚBLICA


4. SITUACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL AERÓDROMO


5. ACCIONES DE LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

6. NUESTRAS RAZONES PARA DECIR NO A ESTA ACTIVIDAD


(Las imágenes que contiene corresponden a instalaciones de reciclaje y
desguace de aviones en Arizona y California, Estados Unidos)



Te pedimos que la veas y que la reenvíes.

La presentación que se cita se puede abrir en ttp://www.iuteruel.com , sección documentos, último documento pegado, al final, fuera de las carpetas.
Puntos:
21-04-06 12:33 #216000 -> 215885
Por:

RE: Asamblea Informativa sobre desguace aviones, 26 de abril
si por vosotros fuese, todo el mundo debería hacer como vosotos, gandulear
En vez de criticar tanto las formas de hacer crecer nuestra tierra, por que no os implicais en algo, y generais ideas creativas para el desarrollo.

Lo mas fácil es lo que haceis vosotros intentar voicotear toda acción posible de desarrollo. Estoy seguro que cualquier empresa, o forma de desarrollo para nuestra provincia, vosotros la rebatiríais y la intentaríais tirar por la borda. Vuestro único interés es político, hacer ruido por hacer.

¿Y vosotros os haceis llamar progresistas? Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado
Puntos:
22-04-06 21:09 #216611 -> 216000
Por:Y más

RE: RE: Asamblea Informativa sobre desguace aviones, 26 de abril
SACADO DE OTRO FORO Y DEL DIARIO DE TERUEL
NO COMENTS

Pegado del foro de iuteruel.com
Contrasta lo que denuncia este joven empresario sobre PLATEA, y los más de 30 millones de euros que son necesarios invertir por parte del Gobierno de Aragón para que la Plataforma de Logística Inversa, desguace de aviones, se pueda implantar en el aeródromo de Caudé (les tienen que construir un aeropuerto). Para unos puentes de plata. Para otros la hipoteca en el banco, 400.000 euros.
PLATEA, impulsada por el Partido Socialista Obrero Español.
Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, puede que se hubiese arrepentido.

Gonzalo

Cartas al Director: https://ww.diariodeteruel.net/opinion/opinion_notic5.htm

Empresario en Teruel
Soy un joven empresario de 30 años con una pequeña empresa de distribución que opero desde Teruel; estoy muy interesado en tener un almacén propio y con espacio para desarrollar mi trabajo.

Llevo dos años intentando comprar un pedazo de suelo en el polígono La Paz sin poder hacerlo porque el poco suelo que hay está sometido a la grandiosa "especulación inmobiliaria" que sobrevuela este país.

Mi gran esperanza era poder instalarme en Platea y empecé a hablar con ellos para saber más sobre esta bendición de proyecto. Empezaron diciéndome que no tenían muy claro cómo hacerlo y que esperase un tiempo; cuando empezaron a aclararse dijeron que el precio iba a ser de unos 36 euros, más tarde, de 42 euros y hoy dicen que 50 euros el metro cuadrado, cuando hace tres años se vendió la ampliación del polígono La Paz por 30 euros m2.

Por si fuera poco el precio, dicen que a las pequeñas empresas como la mía las quieren agrupar en unas naves que promueve Platea que son de 1.000m2 construidos y su precio es de 400.000 euros (66.0000.000 ptas). En este punto me intereso porque me vendan un terreno, pero los terrenos más pequeños son de 2.000 m2 y además son los mejor ubicados y su precio ronda los 150 euros m2 (300.000 euros el solar, 50.000.000 ptas). Les pregunto por un terreno un poco más asequible y me dicen que el resto de terrenos son de 8.000 m2 o más (8.000 x 50 € =400.000 €), es decir, necesito un mínimo de 400.000 euros para instalarme en un polígono promovido por la DGA, me parece desorbitado e inalcanzable para muchas empresas de Teruel que suelen ser pequeñas por la poca población de la provincia.

Señores gestores de Platea, tienen un polígono muy grande y muy bonito que lo único que ha hecho es incentivar todavía más la especulación del suelo industrial, es decir, con los puestos de trabajo de Teruel.

Teniendo tanto suelo ¿por qué no hacen unas pocas parcelas más pequeñas o revisan el precio de las naves que se van a construir?

¿Sólo han pensado en las empresas grandes, menospreciando al pequeño empresario turolense?

¿Saben que en Teruel estamos más de 20 empresarios pequeños con unos 150 puestos de trabajo interesados en instalarnos en su polígono?

Y luego nos dicen que los jóvenes de Teruel no tenemos iniciativa empresarial.

Santiago Ruiz Sánchez. Teruel

Puntos:
27-04-06 07:29 #218578 -> 216611
Por:Y más

RESULTADO ASAMBLEA INFORMATIVA DESGUACE AVIONES
NOTA DE PRENSA



RESULTADO DE LA ASAMBLEA PÚBLICA PARA INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE RECICLAJE DE AVIONES CELEBRADA EN TERUEL HOY 26 DE ABRIL DE 2006 POR LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TERUEL



Tras la exposición de los planteamientos de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel, las personas asistentes a la Asamblea han expuesto sus dudas, preocupaciones y opiniones sobre este proyecto durante más de 2 horas.


Aunque los pasos a seguir en el futuro todavía deberán confirmarse y detallarse en la próxima reunión de la Plataforma, después del diálogo que se ha desarrollado esta tarde y de las ideas aportadas por los ciudadanos, parece claro que el próximo y fundamental paso será centrar los esfuerzos en exigir al Gobierno de Aragón INFORMACIÓN. Para ello deberá facilitar a la opinión pública el contenido de los diferentes proyectos pagados con dinero de todos y donde debe reflejarse exactamente en qué va a consistir la actuación.

Estos proyectos ya han sido solicitados en repetidas ocasiones por escrito y no hemos obtenido respuesta, por lo que vamos a pasar a tomar medidas de presión, entre las que se encontrarán:

- Concentraciones periódicas ante el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de ciudadanos que con su presencia exijan absoluta transparencia e información total sobre el proyecto, así como la exposición pública inmediata de los proyectos, a la que invitaremos a todos los turolenses y vecinos de otras localidades afectadas.

- Edición de un impreso o tarjeta postal donde los ciudadanos reflejen y firmen esta petición a las autoridades para dirigirla a estas.

- Invitación a otras organizaciones no enmarcadas en la Plataforma, que no tienen clara su postura ante este proyecto a sumarse a la petición de información, algo que creemos debe ser prioritario desde cualquier punto de vista para todos los colectivos.

- Realización de asambleas informativas en otros municipios afectados.

Seguiremos informando.

Los documentos que hemos venido solicitando son los siguientes, así como todos los que puedan redactarse por encargo público:

- Plan director del aeropuerto de Caudé.
- Plan urbanístico de la zona.
- Estudio de impacto ambiental.
- Estudio económico-financiero de las instalaciones.
- Autorización Dirección General Aviación Civil vuelos permitidos.

- Informe viabilidad aeropuerto de Caudé para vuelos comerciales contratado por la Vicepresidencia de la DGA.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
En la sección documentos de la web https://ww.iuteruel.com se puede ver una presentación sobre el asunto con el nombre noreciclajeavionesteruel.pps , último documento añadido.
Puntos:
28-05-06 10:23 #231053 -> 218578
Por:Y más

Concentración ciudadana, 30 de mayo, 19 horas
La Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel convoca una CONCENTRACIÓN CIUDADANA EXIGIENDO INFORMACIÓN sobre la actividad de logística inversa que se quiere implantar en Caudé –
MARTES 30 de mayo, a las 19 horas, hora de celebración del pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Teruel

Lugar: Plaza de la Catedral

Para exigir que todos los estudios y proyectos pagados con fondos públicos , SE HAGAN PÚBLICOS.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Contenido de la octavilla repartida por la Plataforma informando a la ciudadanía (800 ejemplares repartidos el pasado 21 de mayo en el Día de la Bicicleta):

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TERUEL

Formada por:

CNT, CGT, Ecologistas en Acción-Otus, Izquierda Unida, STEA


ACTIVIDAD DE LOGÍSTICA INVERSA EN PLATEA, TERUEL

¿QUÉ PRETENDEN?

Según declaraciones del empresario:

- Desarrollo de la Planta de Reciclaje de aviones más grande de mundo.


- Será una antena del Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano (PTRSL), que se construirá en Zaragoza.

- “Centro de mantenimiento de aeronaves hasta que lleguen al fin de su vida, y cuando las empresas los hayan amortizados al cien por cien, entonces se desguazarán sus piezas, como el aluminio, la chatarra, los plásticos y las piezas volverán a la cadena productiva”.

- Se creará un centro de formación de mecánicos.

- Se aprovechará el futuro aeródromo de Caudé, teniendo prevista la llegada de 2000 aviones al año, una vez se adecue el aeródromo a lo que diga Aviación Civil, desde pequeños hasta Jumbos.

- “En principio crearía 100 puestos de trabajo, que luego irían en aumento”.

Según declaraciones del vicepresidente Biel:

- Con ello la provincia de Teruel “entra en la aviación”.

- Acoger un centro destinado al estacionamiento, mantenimiento y tratamiento y desmontaje de aviones, una demanda no satisfecha en España.

- No descarta que en el futuro se planteen otros usos relacionados con el tráfico de pasajeros y mercancías

- Posible puente aéreo Madrid-Teruel-Barcelona.

¿QUÉ TENDRÁ QUE HACER NUESTRA ADMINISTRACIÓN?

- Reconvertir el campo de tiro de Caudé un aeródromo con una pista de 3km.

- Ceder a PLATEA-Gestión los terrenos necesarios del Campo de Tiro para poder construir el aeródromo, adquiridos al Ministerio de Defensa.

¿CUANTO ESTÁ COSTANDO?

- Contrato de Consultoría y Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Director del Nuevo Aeropuerto de Platea-Caudé (Teruel) y Modelo de Gestión y Explotación del Aeropuerto.

Presupuesto máximo de adjudicación del contrato: 235.000 €.

- Contrato de Consultoría Asistencia Técnica para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, Plan Especial de Ordenación Urbana y Plan de Negocio Aeropuerto de Platea-Caudé (Teruel) y su entorno.

Presupuesto máximo de adjudicación del contrato: 250.000€.

¿CUÁNTO COSTARÁ?


Inversión pública en la construcción del aeródromo:

Sobre unos 35 millones de euros (5.800 millones de las antiguas pesetas)

¿PORQUÉ NOS OPONEMOS?

a) TERUEL ES UNA PROVINCIA DE RIESGO

Nos encontramos demasiado a menudo con empresas que quieren instalarse en Teruel al olor de las subvenciones de los planes de inversión pública en nuestra provincia, apareciendo como “salvapatrias” creadores de empleo en zonas deprimidas. Suelen ser empresas que en otras provincias tendrían contestación social, pero que aquí se aprovechan de nuestro afán de crecimiento para intentar instalarse.
El último ejemplo es la planta de reciclado de baterías de Albalate, con un tremendo impacto ambiental, que genera una importante contestación en la localidad.

Hemos estudiado sobre criterios de sostenibilidad, las conclusiones del programa REVITAL, los consejos del IAF, las conclusiones de Cáritas. Hemos pedido explicaciones acerca del reciclado de aviones a la DGA, hemos contactado con sindicalistas de Aviación Civil, con embajadas y empresas de aviación, hemos trabajado e investigado a través de Internet.

Pensamos que a las empresas que vienen, les debemos dar una respuesta coherente, en función de nuestros intereses, y fijar criterios que nos ayuden a elegir, del modo más racional posible, teniendo en cuenta el futuro de Teruel, dentro de un marco económico sostenible.

b) NO ES UN RECURSO ENDÓGENO

El reciclaje de aviones no es un recurso endógeno de nuestra provincia, ni ha participado la ciudadanía en su desarrollo.
Todos los programas que pretenden revitalizar Teruel, entre ellos REVITAL, dicen que el futuro de estas tierras debe hacerse:
“...mediante una estrategia de desarrollo sostenible, promoviendo una nueva dinámica social y económica a través de un proceso de movilización de la población y potenciación de los recursos endógenos.”
Traer los aviones viejos aquí para su desguace es exactamente lo contrario de lo aconsejable. En lugar de potenciar los recursos endógenos, consume gran cantidad de uno de nuestros mejores valores, el medio natural, afectando negativamente a otros sectores, bien por el perjuicio a su imagen (turismo y agroalimentación), bien por la cantidad de ayuda pública que se lleva.

c) RECHAZAMOS LA IMPORTACIÓN DE RESIDUOS

Por supuesto que apostamos por el reciclaje, pero no así. Todas las actividades humanas generan residuos, pero los problemas que generan esos residuos deben soportarlos las personas y los lugares que les sacan el beneficio, no castigar a otros.
En Aragón sólo hay un vertedero de residuos industriales, que está en Zaragoza. Habría dos alternativas con respecto a los residuos del reciclaje de aviones: Hacer otro vertedero aquí, asunto inaceptable, o bien hacer viajar a los residuos por toda la comunidad aragonesa, que tampoco nos parece recomendable.

Empieza a dar la impresión de que las únicas industrias que pueden instalarse en esta provincia deben llevar la etiqueta “reciclaje”, que en estos casos quiere decir DAR TRATAMIENTO Y ALOJAMIENTO A LA BASURA DE LAS ÁREAS DE DESARROLLO DESBOCADO. ¿Es este el futuro de las zonas despobladas?, nosotros nos negamos.

d) CONFUSIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN

Actualmente, existe una confusión intencionada acerca de lo que se pretende instalar allí: Mantenimiento de aviones, compra-venta de aviones de segunda mano, Logística Inversa, Aeropuerto, Puente Aéreo, etc...
Toda esta confusión viene generada porque se pretende llenar con algo grande el polígono PLATEA, a fin de contrapesar lo que se ha hecho en Zaragoza (PLAZA), o lo que se ha hecho en Huesca (WALQA).Aunque finalmente se concretase, veríamos que habríamos “bailado con la más fea” en Teruel: Un Parque Tecnológico en Huesca, una Plataforma Logística en Zaragoza y un Desguace en Teruel. Pero no es el despecho o la discriminación negativa lo que nos hace rechazar el proyecto.
Como ejemplo de desinformación, dicen que hay una empresa de reciclaje de aviones como la que se quiere implantar aquí en la República Checa. Esta afirmación, que la hizo el señor Piñeiro (PSOE) en las “Jornadas sobre infraestructuras”, es mentira. A través de la Embajada de la República Checa, nos hemos puesto en contacto con Mr. Vaclav Miskowsky, responsable de Marketing y Ventas de la empresa AERO Vodochody, de la República Checa, quien nos dice que no existe allí ninguna empresa de este tipo.
El nombre que le dan, “Logística inversa” es un modo de ocultar su verdadero fin, el desguace.


e) INVERSIÓN PÚBLICA EXAGERADA

A quienes afirman que el aeropuerto se financiará solo, o lo hará la iniciativa privada, les decimos que como aeropuerto ya pueden empezar. Pero con el dinero público hay otras prioridades.Sería una inversión impresionante, con el objetivo de beneficiar a un solo empresario privado. DESDE EL LADO DE LAS COMUNICACIONES, HAY OTRAS NECESIDADES, como el ferrocarril, circunstancia aún no resuelta, que merecería antes la atención.

No nos parece justo que esta iniciativa empresarial privada se quede con una tremenda cantidad de dinero público. HAY MÁS EMPRESAS Y MÁS INICIATIVAS. ¿Porqué esta discriminación? Pensamos que únicamente por la necesidad de propaganda que tienen nuestros gobernantes, obsesionados con proyectos megalómanos bajo el modelo de “polos de desarrollo”.

En cuanto a los puestos de trabajo, aunque la situación del empleo en Teruel no acepta siquiera el planteamiento de la cuestión, ante una situación dramática de una población determinada cabría plantearse si el posible beneficio de unos pocos puestos de trabajo compensan los riesgos que se asumen, así como la relación entre el dinero público destinado y el resultado, y si no habrían sido más eficaces otras fórmulas menos grandiosas pero más equilibradas.

f) UN AEROPUERTO NO ES ALGO PRIORITARIO PARA TERUEL

Desde el punto de vista del trasporte, creemos que la prioridad para nuestra provincia debe ser el desarrollo del ferrocarril y completar la red de carreteras. La utilidad de un aeropuerto en una provincia como la nuestra, próxima a dos aeropuertos como son el de Zaragoza y el de Valencia, es algo más que cuestionable.

El aeropuerto no está en el Plan Estratégico de infraestruturas 2007-2020.

g) NO NOS CREEMOS LO DEL MANTENIMIENTO DE AVIONES

El mantenimiento de aviones en una instalación así, es sencillamente imposible. El mantenimiento habitual lo realizan en los aeropuertos de paso, como es lógico. En cuanto al mantenimiento total, en el que desmontan el avión y lo vuelven a montar, requiere unas instalaciones técnicas tan enormes que sólo hay dos en España (en Barajas y en Getafe), y LO REALIZAN EMPRESAS AERONÁUTICAS, NO DE RECICLAJE.

En cuanto a la compra venta de aviones de segunda mano, tampoco es aceptable. Requiere poco personal, mucho espacio y a nuestro entender debería estar en un aeropuerto.

Pensamos que el recurso que realmente interesa a los promotores, además del dinero público, es la abundancia de espacio barato para poder “aparcar” cuantos más aviones mejor.

h) SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN

Entendemos que el tráfico de 2000 aviones al año en estado previo al desguace o con necesidades de mantenimiento conlleva unos riesgos para las poblaciones de los alrededores.

i) IMPACTO MEDIO AMBIENTAL
Queremos nuestro paisaje y nuestros montes sin aviones destrozados.

El impacto sobre el paisaje del aparcamiento-desguace de aviones más grande de Europa no parece muy recomendable para una provincia que quiere vender imagen y cuidar su patrimonio.

El tráfico de aviones haría muy difícil el desarrollo de proyectos como la recuperación de la laguna del Cañizar, en Villarquemado, iniciativa incluida en el Plan Especial de Teruel, e influiría negativamente sobre otros espacios próximos, como el Paisaje Protegido del Rodeno.

j) LO DEL PUENTE AÉREO, ¿ES BROMA?

La ciudad de Zaragoza tiene 25 veces la población de Teruel y allí no es viable un puente aéreo. ¿Cómo pueden pensar que vamos a tragarnos algo así cuando la demanda no llena ni el autobús directo a Madrid?. Es necesario subvencionar trenes y autobuses, pero aviones... Hay pequeños aeropuertos en ciudades 10 veces más grandes que Teruel y su única finalidad es un par de vuelos semanales a las islas. La DGA no se ha dado cuenta de que el modelo de transporte que pide nuestro tiempo no va por ahí.

Este proyecto de aeródromo NO ES UNA NECESIDAD NI UNA DEMANDA DE LA POBLACIÓN, ES UNA NECESIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

CONCENTRACIÓN POR INFORMACIÓN – MARTES 30

Coincidiendo con el pleno del mes de mayo, si no hay cambios el próximo MARTES 30 a las 20h (Parece que comenzará a las 19 horas), los ciudadanos preocupados por este proyecto nos CONCENTRAREMOS ante el Ayuntamiento para EXIGIR INFORMACIÓN y que los proyectos pagados con fondos públicos, se hagan públicos. ACUDE!

.-.-.-.-.-
Imágenes desguace de aviones:
https://ww.flickr.com/photos/telstar/sets/32971/
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