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19-04-06 19:08 #215153
Por:Y más

Empeñados en crecer, por José Miguel Espada
Diario de Teruel, lunes 17 de abril de 2006, Tribuna Abierta, página 13

Empeñados en crecer

José Miguel Espada Giner*

El Gobierno de Aragón sigue comprometido con Teruel. Y su empeño se centra en hacer crecer esta provincia con proyectos que a la inmensa mayoría de los turolenses les agradan y reconocen en ellos una oportunidad de desarrollo. El último y más obvio caso es el centro destinado al estacionamiento, mantenimiento y tratamiento y desmontaje de aviones (que no macro desguace) que recientemente el Consejo de Gobierno declaraba de “interés autonómico” y que en este 2006 recibirá 12 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel. De esta manera, Teruel liderará una actividad prácticamente inexistente en España y por lo tanto con gran demanda y posibilidades de éxito y progreso gracias al empeño del Gobierno de Aragón y a la valiente apuesta que ha hecho Industrias López Soriano por su tierra natal.

El aeródromo de Caudé es mucho más que la “gran fábrica” que siempre hemos pedido los turolenses para hacer crecer nuestra población, y les aseguro que la menos contaminante de todas las posibles. No en vano su principal cometido es el reciclado. Y eso, es hacernos creer y poder contar con más servicios, mejores carreteras, más comercios y colegios, más actividad y más trabajo. Porque en el futuro aeródromo y/o aeropuerto de Caudé (que más da si son “galgos” o “podencos”) podrán trabajar las nuevas generaciones de estudiantes formación profesional, y peones, y personal de mantenimiento, y administrativos, y mano de obra cualificada hasta completar 100 nuevos empleos.
Por eso este es un gran proyecto. Un proyecto de alto valor estratégico para esta provincia y por el que se han peleado otras ciudades de España, por algo será, teniendo visión de futuro y sabiendo de su enorme proyección en un mundo en el que impera el reciclaje. Y sin embargo, va a instalarse en Teruel gracias al potente grupo empresarial López Soriano, referente a nivel internacional, cuyos máximos dirigentes han apostado por emprender esta ambiciosa infraestructura.

Y me gustaría que recordaran esta idea: la de visión de futuro. Porque también en su día tuvieron detractores proyectos, incuestionables hoy, como las centrales térmicas de las Cuencas o la mismísima General Motors (que curioso: los mismos que hace años censuraron proyectos que el tiempo ha demostrado importantes para Aragón, hoy abanderan la causa en su defensa y claman contra posibles cierres, recortes o evasiones).

Y en esta línea se inscriben las siempre mismas declaraciones que al respecto ha realizado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, cuando asegura que la pista que se construirá en el complejo aeronáutico, puede y debe ser rentabilizada para vuelos comerciales. El puente aéreo a Madrid y Barcelona no sólo es creíble, sino posible, porque queda demostrado que esta infraestructura es viable (el Plan Director estudia la oferta y la demanda) y porque si ya existe un borrador de estatutos para que se constituya una sociedad mixta para gestionar estos viajes, es porque existe interés comercial en ellos y alguien ha alzado la vista más allá de sus narices y trabaja para hacer crecer a esta provincia en vez de intentar desprestigiar este proyecto alegando afecciones medioambientales a... ¿los trigales?, o denominando desguace-chatarrería al que será el mayor centro de tratamiento de aeronaves de Europa y el segundo del mundo (el primero está en EE.UU.). ¡Eso es tener visión de futuro e ingenio empresarial, señores!
Teruel no necesita más “medias cosas”. Precisamos de un gran proyecto económico que traiga empleo y estabilidad, desarrollo y futuro, y el aeródromo/aeropuerto de Caudé tiene todos los requisitos y también la idoneidad del emplazamiento por su cercanía a PLATEA, y la garantía de disponibilidad de terrenos para posibles ampliaciones y, en muy breve, adecuadas comunicaciones terrestres. Y no teman sus afecciones medio ambientales.
*Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
Puntos:
19-04-06 19:10 #215154 -> 215153
Por:Y más

Empeñados en no informar
Empeñados en no informar:

Hace unos días el Sr. Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel trataba de argumentar el beneficio, que el centro destinado al estacionamiento, mantenimiento y tratamiento y desmontaje de aviones, iba a representar para nuestra ciudad y provincia.

De esta manera Teruel liderará una actividad prácticamente inexistente en España y con grandes posibilidades de “éxito y progreso gracias al empeño del Gobierno de Aragón y a la valiente apuesta que ha hecho Industrias López Soriano por su tierra natal”.

El Gobierno de Aragón sí que está poniendo empeño, pero se oyen dos discursos que no concuerdan. Mientras desde el PSOE se dice que se ha pedido autorización para la instalación de un aeródromo ligado a una industria, el PAR defiende que lo que se va a instalar es un aeródromo/aeropuerto que incluso permitirá el establecimiento del puente aéreo a Madrid y Barcelona. Cuando los mensajes no coinciden, alguien nos está engañando.

Desde la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel lo que sí hemos visto y leído muchos titulares en prensa desde el 2004, y muy poca información aportada. Hasta la fecha, toda la documentación que está sirviendo para justificar la declaración de interés autonómico y que se está pagando con dineros públicos, se nos está ocultando. Si todo lo que plantean es tan maravilloso, el conocimiento de dichos estudios deberían aportarnos luz y demostrarnos lo equivocados que estamos al oponernos al proyecto. Muy al contrario, van dejando caer gota a gota las informaciones que les interesan, ocultando el expediente abierto al efecto, dejándonos en la indefensión más absoluta a los que no creemos en su proyecto, no atendiendo adecuadamente las peticiones de información que desde diversos ámbitos les estamos reclamando.

Los turolenses, ya sean de la capital o provincia, tenemos la sensación, los años no lo han demostrado, de que en España y Aragón hay ciudadanos y ciudadanas de primera, segunda, tercera y de Teruel. Lo mismo pasa con los empresarios. A los de “pata negra”, que van en el helicóptero con el Sr. Biel recorriendo la provincia, les montan negocios muy rentables. Gran visión de los negocios tiene Industrias López Soriano, pues para poder iniciar su actividad, se necesita una inversión previa de más de 35 millones de euros – casi 6.000 millones de las antiguas pesetas- para construir el aeródromo necesario. Dineros que salen de la caja común. Una vez realizada está infraestructura, la empresa invertirá sobre los 800 millones de pesetas – 4,8 millones de euros-, y según el convenio firmado, se podría constituir una empresa mixta, de esas que tanto les gusta a los señores del PAR, donde parte del capital podría también ser público. Negocios así montados, escapan de las posibilidades de muchos empresarios turolenses que tienen que estar pendientes de la cuenta de explotación de su empresa, y desde luego cuando se dirigen a las administraciones competentes para ampliar o mejorar sus instalaciones, para nada se encuentran con chollos como éste.

Miren, el Gobierno de Aragón tiene una dificultad grande con Teruel. En Huesca apostaron y se está consolidando Walqa –I+D en nuevas tecnologías-. En Zaragoza está siendo PLAZA –dedicada a la logística empresarial, la distribución de productos elaborados incorporándolos al mercado-. En Teruel la “logística inversa” o resolver el problema a las empresas que teniendo que cumplir una normativa medioambiental, deben asegurar que los productos que han vendido, se deben recoger y reciclar cuando los abandonan los consumidores u otras empresas. Por ese camino, están abriendo la posibilidad de que Teruel se convierta, en el gran receptor de productos usados que deben ser retirados del mercado para su reciclaje. Productos que no se producen para nada en nuestra provincia. Productos, que como en el caso de los aviones, todavía no tienen desarrollada una normativa europea específica que garantice las prácticas que se deben realizar con cada uno de los materiales que proceden del desguace de un avión. Los aviones llevan de todo. Hasta uranio empobrecido. Como ve nos preocupa algo más que los trigales.

Tiene razón en algo. Los turolenses, si se consolida lo que pretenden, tendremos que alzar la vista más allá de nuestras narices para sentirnos seguros, aprendiendo a discernir si el modelito que pretende aterrizar llega con todos los motores funcionando, o si hace un ruido inadecuado, para ponernos a buen recaudo. Hace un año me cambie de coche. Después de 14 años no me encontraba seguro cuando realizaba desplazamientos largos. A Caudé llegará de todo. Aparatos que no den problemas y otros que si los darán. En medio los habitantes de Caudé, Concud, Cella, Teruel, San Blas , Gea de Albarracín,... La inversión pública necesaria, más el riesgo que tenemos que asumir, no justifican los 100 puestos de trabajo que se pretenden, atentando gravemente contra las posibilidades de nuestra provincia: El turismo y los alimentos de calidad (curados en medio de una gran chatarrería).

Como ve señor Espada, hay personas que si tememos las afecciones medioambientales, los problemas de seguridad que se puedan crear, la diferencia de trato entre unos empresarios y otros, y sobre todo la falta de información que nos está dejando indefensos ante lo que pretende el Gobierno de Aragón que Vd. representa.


Gonzalo Ruiz Lorente

Miembro de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel
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