Foro- Ciudad.com

La Codoñera - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > La Codoñera
18-02-10 19:18 #4694113
Por:No Registrado
Nota de prensa de la CHA

16/02/2010


LA CODOÑERA


Boicot a un acto de CHA


El Rolde de Política Lingüística de CHA tenía programado celebrar este mismo sábado 20 de febrero una charla-coloquio en la localidad bajoaragonesa de La Codoñera para divulgar los contenidos y alcance de la recientemente aprobada Ley de Lenguas propias de Aragón. Sin embargo, tal y como ha informado el Secretario Territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, “este sencillo acto, de carácter mucho más cultural y divulgativo que político, no va a poder desarrollarse merced a la decisión arbitrarial y contraria a la legislación vigente de la Alcaldesa de la localidad, que ha denegado la utilización del espacio público solicitado, la Casa de Cultura, alegando que ‘ni ella ni el resto de la corporación lo consideraban oportuno’.

En opinión de CHA, esta decisión discrecional por parte de la Alcaldesa del PAR, no sólo atenta contra los más elementales derechos democráticos de participación y libertad de expresión, sino que además podría estar incurriendo en ilegalidad al vulnerar el espíritu de diversas leyes.

Así, como viene siendo tradicional al amparo de las distintas Leyes en materia de régimen local, como la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley de Administración Local de Aragón, los Ayuntamientos tiene la obligación de facilitar a las distintas asociaciones y colectivos los medios que les sea posible para la expresión de sus ideas y para la participación ciudadana, en especial la de facilitar a todo tipo de colectivos, asociaciones, organizaciones… la utilización de los espacios públicos adecuados titularidad de los ayuntamientos para la celebración de charlas, reuniones coloquios, etc…

“Particularmente bochornoso resulta en este caso, en el que CHA sólo pretendía acercar a los ciudadanos de La Codoñera el contenido y alcance de una Ley aprobada por las Cortes de Aragón que ya forma parte del ordenamiento jurídico de todos los aragoneses, ni siquiera acudíamos para hablar de nuestro programa político, sino a divulgar algo con gran alcance sobre todo en materia cultural.Sorpende cuando ni siquiera suele ser habitual que denieguen la utilización de espacios públicos a formaciones que exaltan la xenofobia y el racismo. Nos están tratando como si fuéramos un colectivo ilegal”, ha añadido Sánchez Monzón.

Por último, indica el Secretario Territorial de CHA, “a nadie se le escapa el hecho de que detrás de esta decisión, con muy pocos precedentes, está la Alcaldesa de un partido radicalmente opuesto a una Ley vigente como la Ley de Lenguas, en un municipio en zona mayoritariamente catalonaparlante”.
Puntos:
18-02-10 19:22 #4694145 -> 4694113
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA

LA COMARCA DEL BAJO ARAGON

El Ayuntamiento de La Codoñera rectifica y cederá una sala a CHA Jueves, 18 de Febrero de 2010 13:40 Marta Azanza
El Ayuntamiento de la Codoñera cederá finalmente un local municipal a Chunta Aragonesista para impartir una charla sobre la ley de lenguas este sábado. El Consistorio bajoaragonés negó la sala a los nacionalistas en pleno porque consideraban que no era ni el momento ni el lugar para ofrecer este tipo de charlas.

A lo largo de esta semana, abogados de la formación nacionalista acudieron a la localidad para hacerle ver a la alcaldesa que estaba incurriendo en un delito, al negarles un espacio público para reunirse.

Por su parte, la alcaldesa del municipio señaló que CHA dispondrá de su sala. Además, añadió que el Consistorio no pretende negar el derecho de reunión a ninguna formación y que la negativa a ceder la sala solo representaba una sugerencia por parte del equipo de Gobierno.

Desde Chunta aseguraron que no saben si el sábado se celebrará finalmente la reunión, y añadieron sentirse menospreciados por un gobierno democrático.
Puntos:
18-02-10 23:34 #4696559 -> 4694145
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Buenas noches Codoñera, me juego lo que sea a que el 98% de los habitantes de este pueblo estamos en contra de todo esto.
No soy para nada del PAR pero esta vez debo aplaudir a la alcaldesa y a toda su corporación. Quien quiera hablar catalán que se vaya a cataluña.
Y se que ningun abogado a acudido al pueblo.
Luego que todos estos que promulgan el catalan y se sientes hijos del pueblo, no puedan tomar un refrigerio en el bar, porque no se hablan con nadie que no sea de su reducido grupo.
Codoñera si que hará boicot a estos que insultan.
Bona nit a toxs( esto es chapurriau no catalán)
Puntos:
19-02-10 00:41 #4696993 -> 4696559
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
JOSE MIGUEL GRACIA


Boicot a la Llei de Llengües a la Codonyera
Posted on 17 febrer, 2010 by graciaz
L’alcaldessa de la Codonyera, María José Gascón del PAR, boicoteja un acte informatiu sobre la Llei de Llengües de la Chunta Aragonesista. Segons la nota informativa d’aquest partit, l’alcaldessa va justificar la seua negativa a què s’utilitzés la Casa de la Cultura dient que “ni ella ni la resta de la corporació ho consideraven oportú”. Qui és l’alcaldessa i la resta de la corporació, per prohibir un acte cultural? Aquesta actitud contra la llibertat d’expressió no hauria de quedar impune. Només el sectarisme o l’analfabetisme poden explicar aquesta mena d’actituds. Per què grups ultradretans i integristes, han pogut realitzar actes en el local que ara s’ha barrat a un acte tan legal como és el d’explicar la Llei de Llengües?

Si els fets han succeït tal com explica la nota de la CHA, des de la meua condició de fill de la Codonyera, sentint-me avergonyit, demano la dimissió de l’alcaldessa que també és consellera de la comarca del Baix Aragó. Si el PAR i els altres partits que conformen el consistori, no prenen les mesures oportunes davant d’aquests fets, demostraran fins on arriba la seua concepció democràtica.
Puntos:
19-02-10 00:59 #4697077 -> 4696993
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA

LO FINESTRÒ DEL GRACIÁ


L’alcaldessa de la Codonyera obligada a rectificar”
Posted on 17 febrer, 2010 by graciaz
El Diario de Teruel publica avui:

““L’alcaldessa de La Codoñera, María José Gascón, ha rectificat i cedirà un local municipal per a la celebració d’una xerrada sobre la Llei de Llengües que Chunta Aragonesista (CHA) havia programat per a aquest dissabte al poble.

Després de dos dies de converses i després de parlar, finalment, amb “l’advocada de CHA”, segons va reconèixer la regidora, Gascón va canviar ahir d’opinió i va explicar que “si la nostra obligació és cedir-los els locals, els tindran a la seva disposició”. No obstant això, va puntualitzar que “no creiem que sigui el més convenient, perquè aquestes polèmiques no porten a res.”

Segons l’alcaldessa, “tant els regidors del PSOE como els del PAR, per unanimitat, van decidir que com aquest tema crearia moltes controvèrsies no era procedent realitzar actes d’aquest tipus”. Gascón va insistir que “com a alcaldessa no els he negat cap local per escrit i només els he transmès verbalment l’opinió de la Corporació”.

La formació aragonesista va enviar una nota en la qual denunciava el “boicot” de la regidora a la xerrada que té un “caràcter més cultural i divulgatiu que polític”. Va lamentar l’actitud municipal per impedir la seua celebració, que per a CHA és “una decisió discrecional que atempta contra els drets democràtics”.””
Puntos:
19-02-10 21:15 #4702723 -> 4697077
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
LO FINESTRO DEL GRACIA

AMIGO JOSE MIGUEL, NO ENTIENO COMO UNA PERSONA,TAN CULTA COMO TU, Y EN LA QUE FUE ANTES EL REINO DE ARAGON, QUE EL CONDADO DE CATALUÑA, INSISTAS EN QUE NUESTRA LENGUA MATERNA (QUE NOS HAN ENSEÑADO NUESTROS ANTEPASADOS), QUE ES EL CHAPURREAU O AHORA ARAGONES ORIENTAL, DR HAYA CONVERTIDO UN UN CATALAN Y POR LO TANTO CON UNA GRAMATICA CATALANA, QUE SE DEBERÁ ESTUDIR Y ESCRIBIR. ¿DE QUE NOS SIRVE LO QUE NOS HAN ENSEÑADO NUESTROS ANTECESORES, SI AHORA EN POCAS DECADAS, SE VA A PERDER TODA LA CULTURA Y PATRIMONIO QUE MANTEMOS EN NUESTRO ARAGON ORIENTAL?. ADEMAS TU HAS ESTADO APARTADO DURANTE MUCHISIMOS AÑOS DE LA TIERRA NUESTRA DE ARAGON Y HAS HECHO TUS VIVENCIAS EN OTRA COMUNIDAD. ¿PORQUE EN LUGAR DE CREAR LAS ACADEMIAS DE ARAGONES Y CATALAN, NO HAS LUCHADO PARA QUE SE CREASE UNA UNICA ACADEMIA PARA FOMENTAR NUESTRO PATRIMONIO Y RIQUEZA CULTURAS QUE NOS ENSEÑARON NUESTROS ANTEPASADOS?
Puntos:
19-02-10 21:04 #4702626 -> 4694113
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
ME PARECE CORRECTA LA DECISION, DE PONER IMPEDIMENTOS, PUES CUANDO UNA LEY SE APRUEBA EN CONSENSO Y POR LO TANTO LA MAYORIA, ES APLASTANTE, SE DEBE ACTUAR SOBRE ELLA Y DESARROLLARLO.- DESGRACIADAMENE NO HASIDO ASI Y POR LO TANTO NO CUMPLE CON LO EXPUESTO POR EL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON, QUE ASI LO MANIFESTO. ¿ME GUATARIA SABE CUAL HA SIDO EL PRECIO DE LOS VOTOS DE LA CHA, PARA APOYARLA Y AHORA EL DESDOBLAMIETO PARA HACER DICHAS CHARLAS, COLOQUIOS O JORNADAS?. ES VERGONZOSO QUE ESTANDO EL 80% DE LA ZONA ORIENTAL DE ARAGON, CON LA APROBACION DE DICHA LEY. SE HAYA LLEVADO ADELANTE CON EL APOYO DE LA CHA, CUANDO ES UN PARTIDO, QUE DICE SER ARAGONESISTA Y SIN EMBARGO SE HAN EMPEÑADO CON APROBAR LA LEY DEL CATALAN. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER CUANTAS AYUDAS LLEGAN DESDE NUESTRA VECINA CATALUÑA. NO TIEN EXPLICACION QUE ANTES NO QUISIRAN CREAR UNA ACADEMIA PARA FOMENTAR EL ARAGONES ORIENTAL O "CHAPUERREAU" Y AHORA RESULTA QUE SE VAN HA CONTITUIR 2 ACEDEMIAS LA DEL ARAGONÉS Y EL CATALAN, VERGONZOSO A TODAS LUCES. ESPERO QUE LAS URNAS LLEGADO EL MOMENTO LES PASE FACTURA.- GRACIAS POR DEJARME ESCRIBIR EN EL FORO.
Puntos:
19-02-10 21:36 #4702893 -> 4694113
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
En Graus el martes la CHA hizo una charla sobre la Ley de Lenguas, y solo asistieron cuatro personas Sonriente
Puntos:
20-02-10 23:33 #4709043 -> 4702893
Por:lacodo

RE: Nota de prensa de la CHA
Este personaje lo Gracia que dice defender el chapurriau para que no se pierda despues de tantos años sin perderse,tubo la suerte que muchos no tubimos de poder estudiar en Madrid y la primera vez que llego resulta que se le habia olvidado el chapurriau que le habian enseñado y solo hablaba castellano, yo creo que olvidar, olvidar no se le habia olvidado, ahora darse a menos por hablarlo si. Y ahora viene como el gran salvador del chapurriau junto con una tal cha que dice defender los intereses de los aragoneses, pues como no sean los suyos, porque los de Codoñera no creo. si hubieramos podido seguir estudiando a lo mejor los de codoñera no seriamos tan ignorantes como nos ha recordado varias veces en sus escritos en catalan. Yo el chapurriau lo defiendo hablandoselo a mis hijos y nietos, al igual que me hablaban mis padres y abuelos. Gracias y un saludo a todos los Codoñeranos que hablan chapurriau y castellano como toda la vida.
Puntos:
20-02-10 23:43 #4709090 -> 4709043
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
PUES MENOS MAL QUE EL PERSONJE ESTE SE QUEDO A TRABAJAR EN BARCELONA PORQUE SI SE LLEGA A IR A CHINA AHORA SERIA LA COLOÑELA
Puntos:
20-02-10 23:55 #4709160 -> 4709090
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
EN GRAUS DICES QUE LES FUERON CUATRO A LA CHARLA PERO AQUI SI LA HIZIERAN (OJALA QUE NO) DESPUES DEL REVUELO SEGURO QUE TRAERIAN GENTE AUNQUE FUERAN DE MURCIA ESO SI ACAMBIO DE UN MINI TRASVASE.
Puntos:
21-02-10 00:31 #4709348 -> 4709160
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Estos CHUNTEROS saben hacer cosas beneficiosas, ademas de insultar a la corporacion municipal elegida por el pueblo, y querer ir a dar por el culo a sus habitantes. Aupa la corporacion y lo CHAPURRIAU.
Puntos:
22-02-10 15:34 #4718840 -> 4709348
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Buenas tardes,después de mucho reflexionar he decidido contestar a esta gente que a toda costa nos quieren vender el catalan o mejor dicho imponer.
Ha finales de la pasada semana empezo el revuelo en los medios de comunicación de la zona, metiendose con nuestra alcaldesa, la corporación y en definitiva con el pueblo entero de La Codoñera.Al leerlo pense ¿de que tratara esta famosa ley, que tanto interes tienen?.Y me interese por ella, la lei y llegue a esta conclusión, no queremos el catalan pero ya lo tenemos impuesto.Os la voy ha explicar rapidamente.EDUCACION no pone que vaya ha ser obligada (de momento), pero no habra solo profesores de catalan solo en el cole, sino también en el instituto y en la universidad.
LAS ADMINISTRACIONES tanto locales como autonomicas, deberan contar con personal que sepa catalan y tambien aragones, porque si les llega una carta en catalan ,deberan responderla en catalan y en castellano.
Entonces, si reflexionamos un poco, quien va ha tener más trabajo... EL QUE SEPA CATALAN. Se van ha necesitar maestros,profesores de instituto y de universidad, secretarios....Entonces que vamos ha hacer negarles ha nuestros hijos la enseñanza del catalan o pedir que se lo enseñen. YO COMO ARAGONES Y CODOÑERANO ME SIENTO VENDIDO POR LOS PARTIDOS POLITICOS.......PORQUE AQUI HABLAMOS "CHAPURRIAU"
Puntos:
22-02-10 16:43 #4719383 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Hola buenas tardes yo soy estudiante y soy de la codoñera y ablo chapurriau y si me hicieran clase de catalan en el instituto para mi seria hora libre para irme dnd kisiera y al = k yo todos mis compañeros.aupa el chapurriau,aupa Aragon aupa la Codoñera y el k kiera ablar catalan k se vaya a aprenderlo a cataluña y a ustedes si les parece mal no vengan a este maravilloso pueblo a marear kdense ayi asi estaran trankilos ustedes y nosotros. 1 saludo
Puntos:
23-02-10 15:39 #4729103 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Que casualidad Señor Gracia, que la alcaldesa de ese pueblo suyo que se llama Condonyera y del mio que se llama La Codoñera, se llame igual.
Puntos:
23-02-10 15:46 #4729176 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Hoy en el periodico LA Comarca a salido publicado un nuevo escrito de Jose Miguel Gracia,os invito a que lo leais.
Yo quisiera contestarle,ya que por lo visto no entiende, el por que los concejales del PSOE en el ayuntamiento de La Codoñera, votaran tambien en contra de la charla del CHA.Es muy sencillo, AQUI EN LA CODOÑERA SOMOS ARAGONESES, Y HABLAMOS CHAPURRIAU.Da igual que seamos del PSOE, PAR, PP o de cualquier otra idealogia. ESPERO LE QUEDE CLARO.
Puntos:
23-02-10 15:50 #4729217 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
ME PARECE PENOSO, QUE EN LAS CORTES DE ARAGÓN SE UTILICE YA EL CATALAN.HASTA DONDE VAN A LLEGAR. LO PROXIMO QUE SERA, QUE CANTEMOS SARDANAS EN VEZ DE JOTAS.
Puntos:
23-02-10 22:21 #4732753 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Os invito a todos los CODOÑERANOS a que visiteis el blog del tal Codonyerano
Puntos:
24-02-10 00:22 #4734306 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
El codonyerano este aun no se a enterado que por suerte el chapurriau no es de ningun politico, ningun partido y menos de el, sino que pertenece al pueblo por mucho que le j... a estos que son tan vecinos de LA CODOÑERA lo escrivo asi porque la ley de lenguas me permite.
Puntos:
24-02-10 01:02 #4734578 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
No se como este codoñerano puede decir en la comarca que la ley no nos obliga a nada (eso sera a el que vive en barcelona porque alli ya lo tienen.) cuando en los colegios e institutos tendran profesores de catalan (seguramente catalanes porque los profes ARAGONESES normalmente no tendran el catalan). En la administracion tenda que haber alguien que tenga catalan para darle el gusto a algun toca c...... que quiera presentar algun documento en catalan lo traduzca. Los catalanes que vengan aqui tendran esos derechos y los ARAGONESES que estamos aqui esas OBLIGACIONES. Y todo esto cuando en aragon la lengua mayoritaria es el Español o Castellano.
Puntos:
24-02-10 18:22 #4738656 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Este Gracia tindrá que vendre la casa de LA CODOÑERA com lo Andreguet
Puntos:
25-02-10 11:01 #4745487 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
buscar lo "finestro del gracia" y leer todos los comentarios
Puntos:
25-02-10 12:45 #4746199 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
La primera y más importante pregunta que deberiamos hacerles a los de la CHA: ¿Por qué siendo vosotros un partido que defiende los derechos de Aragón apoyais la ley? Siendo que al principio estabais totalmente en contra y solo queriaís el bien para nuestra comunidad y defender sus derechos criticando a los catalanes. Vuestro ideales tienen precio, y eso si es vergonzoso.
Puntos:
25-02-10 23:31 #4751764 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
¿Conoceis los chismorreos de la vecina del grau con el Gracia?
Meteros en lo finestro del Gracia y leer sus comentarios con el tipo este.
Puntos:
28-02-10 01:08 #4771288 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
1º FUE LA CONFEDERACION CATALANO-ARAGONESA.
2º SE INVENTARON LA FRANJA.
3º LOS PAISES CATALANES.
4º EL EXPOLIO DE LAS OBRAS DE ARTE SACRO.
Y AHORA NOS QUIEREN HACER HABLAR EL CATALAN.
Esto los que se llenan la boca diciendo que son tan vecinos y aragoneses.
¡VIVA ARAGON,LA CODOÑERA Y EL CHAPURRIAU!
Puntos:
04-03-10 11:43 #4807439 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Desde luego como sois los de Codoñera, confundis el tocino con la velocidad.
Puntos:
04-03-10 16:29 #4809864 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Por qué lo dices?
Puntos:
04-03-10 19:51 #4811514 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
NOTICIAS


4-3-2010

El Partido Aragonés respalda la gestión del ayuntamiento de La Codoñera


El Partido Aragonés ha respaldado en un comunicado la gestión del Ayuntamiento de La Codoñera en torno al "polémico asunto" de acordar que no se celebrase una charla sobre lenguas en un local municipal. La alcaldesa ha sido criticada por ello y el PAR defiende su posición y critica el uso partidista del hecho.








Teruel.- El polémico asunto de las lenguas está empezando a generar conflictos en algunos pueblos, como recientemente ha ocurrido en La Codoñera cuya alcaldesa, María José Gascón, ha sido injustamente tratada por algunas personas y partidos a través de medios de comunicación y en Internet tras haber informado sobre el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de que no se celebrase una charla sobre lenguas en un local municipal.

Los ediles del ayuntamiento (todos, no sólo los del PAR) consideraron que la celebración de esta charla no era oportuna porque la temática en cuestión no es un asunto que resulte de interés para la gran mayoría de los vecinos (cabe recordar que La Codoñera es uno de los dos únicos pueblos de la zona oriental de Aragón en el que los alumnos no cursan la asignatura de catalán por voluntad de las familias).

Aunque no fue una decisión en firme por carecer del asesoramiento jurídico que posteriormente se tuvo y que llevó a comunicar por escrito la cesión del local de acuerdo con la ley.

La alcaldesa de La Codoñera y sus concejales han actuado en este asunto con total voluntad de representar y salvaguardar los derechos de los vecinos y del propio ayuntamiento, respetando por encima de todo el sistema y los valores democráticos, y resulta de todo punto inadmisible que se les acuse públicamente de haber actuado en sentido contrario a la ley cuando en ningún caso existía comunicación formal alguna.

Escuchar, respetar y entender el sentir del pueblo y de los ciudadanos es un ejercicio, también, de responsabilidad política y de sensibilidad social, más allá de las ideas que las distintas formaciones o particulares puedan defender o pretender extender.


Puntos:
05-03-10 09:46 #4814789 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Un ayto. no tiene derecho de admisión como los bares? estaria bien para q no se dejara entrar al pueblo como a personas como el gracia o la del grau
Puntos:
07-03-10 23:01 #4849399 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Puede ser que los codoñeranos no sepamos lo que es el tocino, pude ser que no sepamos lo que es la velocidad. Pero seguro que ninguno los confundimos. Pero hay gente empeñada en que los confundamos.
Puntos:
09-03-10 10:03 #4866623 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Si la Alcaldesa lo tenía tan claro, por que rectifico despues.
Puntos:
12-03-10 20:45 #4892817 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
La alcaldesa de mi pueblo tenía muy claro lo que piensan los concejales que son del pueblo y el noventa y nueve por ciento de sus vecinos y así lo manifestó.Fue una provocación que se empeñaran en venir a hablarnos del catalán el fin de semana que se celebraba el día internacional de las lenguas maternas. Para nosotros,nuestra lengua materna será siempre el CHAPURREAU y nunca el catalán.

Pienso que si se cambió de opinión fue ante la duda si se tenían que ceder o no los locales por ley(algo que lleva muchos matices y de lo que se tendría que analizar muy despacio dadas las circunstancias) y como es "muy buena gente", pienso que optó, con el visto bueno de los concejales por cederlos para evitar posibles problemas.

La alcaldesa,ha contado con el respaldo absoluto de su partido,de sus concejales, y desde ahora, cuenta con el respaldo mío, de mi familia y de la mayoría del pueblo.
Puntos:
13-03-10 10:19 #4895311 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
LOS DEL LA CHA DICEN QUE EL SÁBADO DÍA 20 DE MARZO SI QUE HARÁN LA CHARLA EN ESTE PUEBLO
Puntos:
14-03-10 13:41 #4901141 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Yo no digo que sea mala gente la Alcaldesa, solo digo que si esto no sale en los medios de comunicación, no se cambia de opinión.

Una pregunta ¿los carteles, informativos del municipio, cales etec, estan escritos también en la lengua materna ?
Puntos:
15-03-10 00:51 #4904919 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Los carteles estan puestos en castellano por que aunque les joda a algunos catalanistas, Aragon es una comunidad autonoma del estado ESPAÑOL donde la lengua es el Español o Castellano y en esta comunidad la lengua mayoritaria es el Español ó Castellano. Aparte de esto en Aragon no se sancina de momento como se hace en cataluña a los que no ponen los carteles en catalan. Aunque a algunos ya les gustaria que los hubieran puesto en catalan por que si los hubieran puesto en CHAPURRIAU tambien les pareceria mal.
Los unicos carteles que no estan en Castellano ni Chapurriau son unos que hay en una casa que pone algo asi como CANTO FOSSAR y algo de una trobada, que supongo que se los colocaria el.
El que quiera hablar o aprender catalan tiene la posibilidad de quedarse en Cataluña o ir a alguna academia que seguramente por un modico precio estaran encantados de enseñarselo. No tenemos por que marcharnos de La Codoñera si no lo queremos hablar, ni mucho menos pagarle los caprichillos a nadie.
Puntos:
15-03-10 09:28 #4905540 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Perdona, yo solo lo comento porque en muchos mensajes defendeis el CHAPURRIAU y me parece muy bien, pero me parece una contradición.

En cuento al comentario que haces del Cantó Fossar, si tanto desagrada a todo el pueblo, pedir a la alcaldesa que por mayoria absoluta lo quite.
Puntos:
15-03-10 12:35 #4906301 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Pues si, yo si fuera del ayuntamiento le invitaria al señor Gracia a que lo quitase. En cuanto a lo del CHAPURRIAU lo defendemos porque es una cosa nuestra , de toda lo vida, es como han hablado nuestros padres y abuelos, y es lo que nos han enseñado a nosotros a hablar desde pequeños. Asi que, al que no le guste como hablamos que se vaya a vivir a otro pueblo o que no venga de vacaciones y dejen de DAR POR....
Puntos:
16-03-10 11:50 #4913440 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Queria contestar los mensajes de Pilar Santos, estos mensajes estan colgados en la pagina de internet lo finestro del Gracia.Yo creo que para tratarnos de incultos, primero deveria leer tranquilamente lo que usted escribe le voy a poner unos ejemplos Jose Migel SE ESCRIBE así, o Jose Miguel, La Condonyera es otro pueblo nuevo o se refiere a LA Codonyera (como ustedes se empeñan en llamar a mi pueblo).En cuanto mensajes anteriores, si no le gusta nuestro pueblo no nos hacia ninguna falta que viniera a vivir aqui (que yo sepa solo trae problemas).En cuanto lo que el ayuntamiento es antidemocratico , yo creo que los dictadores son ustedes, se empeñan en imponer el catalan, siendo que a la gran mayoria no les importa nada(por que ni son, ni viven aqui).Sigo leyendo sus escritos y dice "nuestro pueblo", le vuelvo a recordar este no es su pueblo.
En otro de sus escritos se refiere a las calles del pueblo, sus rincones, y su cielo sigue estando todo igual que hace 5 años.
SOLO LE QUERIA DECIR QUE NOS DEJE TRANQUILOS Y SE META DONDE LE LLAMAN.
A OTRA COSA, MUY CULTOS NO SOMOS PERO EDUCACION TENEMOS MAS QUE MUCHOS.
Puntos:
17-03-10 09:37 #4919893 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
ole ole y ole
Puntos:
18-03-10 00:14 #4927807 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Y los de las bandericas, ya les vale.
Puntos:
18-03-10 09:36 #4928792 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Que es lo de las bandericas?
Puntos:
18-03-10 19:01 #4931422 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Deveria ( Deberia) se escribe con v de vaca o b de ....
Puntos:
18-03-10 22:23 #4932883 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Ya te dije que muy cultos no somos. Creo que te olvidaste nombrar algo, en tu contestación al señor Gracia, cuando dices de las calles y del cielo de mi pueblo que no son lo que eran.Algo como tu tristeza al no oir sonar esa campana, que tanto amor le tenias.
En cuanto a lo de las banderas, me parece estupendo que haya gente con un par de... y que exprese en realidad lo que siente.
Puntos:
18-03-10 23:13 #4933328 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Esto ya es masa!Sic nascuda a Cataluña, pero mon pare y ma mare son de La Codoñera. Personalment estic mol orgullosa de poder parlar esta llengua y a més se la he amostrat a los meus fills a al meu home. Esto es fer cultura y preservar lo que mos han amostrat los nostres antepasats. La xen del lloc ha de seguir parlan lo "chapurriau" y fer que la choventut lo parlo. El catalá ha de ser per los catalans y no per valtros. No te res a veure una manera de parlar en laltra. Este home que tan vol fer per la llengua de esta tiarra, haurie de mirar de amostrarla tal cual, per empezar y dixar tranquilos a los del lloc que no tenen res de ignorans. Este home quan escriu en "chapurriau" fa servir palabres que no estan dintre del lexic de la nostra llengua. A mi tame me pase, se me colen catalanismes y demano perdo quan estic al lloc. Sa piart el respeto per les persones usen la ferramenta de la llengua, es molt trist. No se pot obligar a ninguno a adependre una cosa que no te res a veure en ells, ante tot son aragonesos no catalans.
Yo parlo y escric el castellano, el catalá y el "chapurriau". Pero la llengua que mes me identifique es el que vaig mamar:el "chapurriau".

Puntos:
18-03-10 23:14 #4933337 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Pues a mi me parece una orterada.
Puntos:
18-03-10 23:25 #4933437 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Buenas noches, aunque algunas veces he dudado sobre la capacidad de nuestros "políticos" locales para solucionar los problemas de mi pueblo ya que en ocasiones más que lograr unirnos, nos han dividido, aplaudo ahora la valentía de aquellos que yendo en contra de la disciplina de su partido han antepuesto sus sentimientos a sus ideales.
Sentirse de un pueblo y de una tierra es algo que se lleva dentro.
Por otra parte, me siento orgulloso de tener como vecino de mi pueblo al señor Jose Miguel Gracia, aunque no compartamos muchos de nuestros puntos de vista. Siempre he creído que la democracia consistía en expresarnos libremente y hacerlo no nos hace ni más ni menos inteligentes, ni más ni menos analfabetos. Cada uno defiende lo que cree y todos tenemos derecho a equivocarnos, así pues, igual que creo que el asunto de la charla ha sido puesto fuera de lugar en nuestro pueblo, también creo que usted, señor Gracia, se ha excedido en alguno de sus comentarios.
Me reitero en que me siento orgulloso de tenerlo como vecino, aunque sólo sea unos días en verano. Juntos formamos nuestra historia y nuestra cultura, tanto aquellos que como usted tuvieron la suerte de ver mundo y estudiar, como muchos de nosotros que por decisión u obligación nos quedamos y "hacemos pueblo".
La historia la escriben los pueblos que la viven. Busquemos las cosas que nos unen y no las que nos dividen.
Acerca de la Sra. Pilar, sin comentarios...El mejor desprecio es no hacer aprecio.
Un saludo.
Puntos:
18-03-10 23:32 #4933504 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Te puede parecer una horterada, pero se te ha caido una hache.
Puntos:
19-03-10 08:32 #4934633 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Perdón por la h, no me parece hortera ningún comentario, lo que me parece muy hortera es lo de las bandericas.
Puntos:
19-03-10 10:00 #4934835 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Lo primero que tendrían que hacer todos estos defensores de que aquí se habla catalán y no chapurriau es aprenderlo, porque quieren implantarnos el catalan y ellos hablan el castellano, me parece una incongruencia total.
Hablar vosotros y a vuestros hijos el chapurriau, o el catalán, si queréis, pero primero hacerlo y después intentar que lo hagan los demas, predicar con el ejemplo, que es muy fácil hablar para los demás.
Puntos:
19-03-10 10:10 #4934864 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
A todos estos "cultillos" que escriben por aquí y que nos tratan a los de los pueblos como catetos y analfabetos, decir que creo que se han quedado anclados en el pasado, en las gentes que hace tiempo no salía del pueblo y no tenía estudios, gracias a dios, eso ha pasado y hoy en día hay gente que vive en el pueblo y tiene estudios, y han decidido vivir aquí por que les gusta, tal vez para que este pueblo siga vivo y no desaparezca.
No como otros, que van hablando y viven fuera y encima nos vienen aquí como salvadores de nuestro pueblo, y sin preguntar lo que la gente quiere o no quiere, solo lo que a ellos les interesa (¿tal vez por algún interés económico?)
Puntos:
19-03-10 10:28 #4934944 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
La tal Santos, no debe ser de muy buena pasta, porque desde que ha venido a este pueblo no ha hecho más que tener problemas con todo el mundo. (con el médico, la enfermera, el ayuntamiento, las trabajadoras de su casa....mejor no sigo)
Puntos:
19-03-10 10:45 #4935030 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
y encima aún le tendremos que pagar la campana entre todos los del pueblo.
Puntos:
19-03-10 12:23 #4935457 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Y más vale tener bandericas en el balcón que campanetas en la puerta.

Por favor, Codoñeran@s acudid mañana a la reunión, creo q esta vez el ayto. necesita de nuestro apoyo, que vean que no están solos.

A las 7 en el salón.
Puntos:
19-03-10 12:51 #4935607 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
¡Hola maños!
Redios, pues no me enterau que mañana vienen estos mocicos de la CHA, pues tendremos que ir a ver que nos dicen, para que vean que aqui aunque pueblerinos somos educaus. Además, no vaya a ser que sino vamos, estos zagales nos la vayan a cascar.

No se que sera más hortera poner banderas en el balcón o hablar una mezcla de nuestro castellano (el que no habla chapurriau)con el acentico, este que tenemos los aragoneses y catalan.
Puntos:
19-03-10 14:37 #4936152 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Estimado Sr. Gracia:
Soy descendiente de la Codoñera y residente en la zona. Hablo el llamado "Chapurriau" con el cual se nos identifica, aunque yo mejor lo llamaría "ARAGONÉS ORIENTAL".
Me uno a esta reivindicación porque la Ley de Lenguas me parece un premeditado ATENTADO CULTURAL con el que se pretende neutralizar nuestras raices.
Se ha iniciado un asedio lingüístico a largo plazo con el que, sin darnos cuenta, se nos está IMPONIENDO EL CATALÁN.
Siento verdadera REPUDIA por el necio invasor lingüista que trata de destruir nuestras raíces sin este tener ningún tipo de arraigo sentimental con nuestra tierra. ¿Desde cuanto se celebran actos culturales en catalán en Aragón? El catalán… en Cataluña. ¿O los habitantes del aragón occidental deben hablar vasco?
Siento PENA por aquellos que se refugian lanzando ataques mediáticos para crear polémica e inestabilidad social.
Siento INDIGNACIÓN por aquel locuaz político que no es capaz de valorar y defender la cultura que forma parte de Aragón, viendo como su indiferencia está truncando los lazos que nos unen.
Siento IMPOTENCIA por ver como ciertos intereses políticos están desencadenando una amenaza cultural.
Siento ORGULLO por ver como el pueblo se ha unido para defender nuestro patrimonio sentimental. Por eso he de transmitir mi más profundo respeto y apoyo a la alcaldesa de la Codoñera Dña. Mª. José Gascón.
Siento PREOCUPACIÓN por ese oscuro futuro, por ver como nuestros hijos se están quedando sin herencia cultural.
NO QUIERO tener que bailar sardanas en vez de JOTAS, cantar las jotas en catalán, hacer “castellets” el día de la ofrenda a la Virgen del Pilar, pintar los taxis en amarillo y negro, celebrar la diada, comer “butifarra” en vez de ternasco… y es más, a estas alturas no quiero tener que aprender Y hablar algo que ni me llena ni me identifica.
Evitemos todo esto…
NO A LA LEY DE LENGUAS!!!
NO AL CATALÁN!!!
<<AGA>>
Puntos:
19-03-10 14:54 #4936190 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
No se como dicen que defienden la lengua que hablamos aquí, si cuando escriben sus artículos de prensa tienes que leerlos con los cinco sentidos para poder entenderlos, yo desde luego no me siento nada identificada con esa forma de hablar, yo no hablo así.
Puntos:
19-03-10 15:55 #4936407 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
He tenido la curiosidad de leer la famosa Ley de Lenguas, y me ha surgido la pregunta ¿quién va a pagar todo el gasto que supone poner en marcho todo esto?

Todos los aragoneses, por supuesto, así que encima que nos imponen una lengua, que no es como hablamos aquí, nos lo tenemos que pagar nosotros.¡¡Pues si que merece la pena!!.

En cada pueblo hablamos de una manera, así que ¿cómo van a regular todo esto?.
Puntos:
19-03-10 16:11 #4936490 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Señora Santos tanto interes que tiene usted por el catalan,o es interes de bolsillo.Me gustaria hacerle una simple pregunta ¿va usted a clases de catalan ya? Otra cosa algun día, se sabra de donde apareció usted en este pueblo, que ahora llama su pueblo. CHAPURRIAU SI
Puntos:
19-03-10 22:58 #4938843 -> 4718840
Por:blasco15

RE: Nota de prensa de la CHA
A molts dels que heu escrit:

a) La llibertat d’expressió és un bé tan sagrat que ni alcaits, ni concejals, ni goviarns el poden coartar. La xerrada sobre la Llei de Llengües que volien donar unes determinades persones no haurie d’haver set objecte d’acord per part de ningú. Per què no fa una votació l’Ajuntament de la Codonyera sobre si s’han de pagar impostos? Per què no s’ha de votar la vacunació de la grip, per exemple? Si no vos doneu qüenta de la gravetat de l’assumpte en relació al dret de la llibertat d’expressió, jo no tinc res més a dir.

b) La Llei de Llengües l’aprovat lo Parlament d’Aragó. Suposo que tots esteu d’acord en què les lleis s’han de complir, mos agradon o no mos agradon. Els sentiments estan per a altres coses no amb relació a les lleis. I els representant públics les han de fer complir.

c) La majoria dels que heu escrit penseu que la llengua que se parle a la Codonyera, i posiblement en tota la Franja, no és català, valtros digueu “xapurriau”. Xapuriau, xapuriat, derivat de xapurrexar vol dir parlar mal una llengua. Mireu al diccionari. Esta paraula la van emplear aquells que s’enrigueven del nostre parlar. Ere un despreci, mos consideraven inferiors. Tots els lingüistes, filòlegs, escriptors, la Real Academia Española, les Universitats, etc. etc. tenen ben clar que lo que se parle a la Codonyera i a tota la Franja, és una varietat de català, concretament català noroccidental. Poseu-vos del costat que vulgueu. Jo preferixco està dels costat de la ciència, i dels que saben més que jo.

d)A propòsit, he vist que algú no està d’acord en escriure la Codonyera així, penseu que només en castellà (ja sé que normalment diguem castellano) existix la “ñ”. Si no ho voleu escriure en castellà no vos quedarà més remei que escriure’l en “ny”.

e) La Llei de Llengües aprovada no obligue a res, només oferix possibilitats als xics d’adependre a llegir i a escriure la llengua pròpia que parlen. En tot cas les conseqüències d’adepren-la o no les tindran quan siguen grans. Qui sap dos llengües té moltes més possibilitats d’adependre una altra, i més possibilitats professionals. Als representant municipals si que el obligue la Llei a alguna cosa, ho hauríen de saber.

Perdoneu la llargària del comentari, acabaré diguen que sempre hai mantingut una norma molt important: adependre, adependre i adependre
És fàcil d’imaginar qui vos escriu.
Bona nit!


Puntos:
20-03-10 01:14 #4939579 -> 4718840
Por:fafandoria

RE: Nota de prensa de la CHA
La megua pregunta es: Que catalá amostraran al estudi? Si pretenen amostrar el "catalá de la ciéncia" o el que se parle en este contorn. Si es el de "la ciencia" podem afirmar (estiguem a favor o en contra) que no tindrá res a veure en lo parlar de estos llocs. Si per contra se amostrare el que se parle ací, a ver que profesionals tenen coneixement de esta manera de parlar. El catalá no te obrix portes en el ambit profesional, sol en el cas de que se vache a treballar a Cataluña. Si se donare este cas, la xen que sap lo chapurriau adependrie el catalá con facilidad, no es una rao per imposar una llengua.

La gent que ha decidit fer aquesta xerrada al poble de La Codoñera, ha volgut provocar un mal estar general a la població, donat que es una de les poblacions que ha presentat més resistència a l'ensenyament del català. És molt curiós que les promotores d'aquest moviment són persones de pas o poc arrelades al poble. Senyors, qué ens voleu demostrar amb tota aquesta parafernàlia.

Si queremos comparar el chapurriau y el catalán se puede ver que poco tienen en común, puede que su origen estuviera unificado, pero ahora es ahora y es obvio que si los niños de estas zonas aprenden el catalán, no les servirá para mantener su lengua materna viva.
El chapurriau puede tener su origen de hablar mal una lengua, pero en la actualidad tiene una identidad cultural, independientemente de su origen. Otro detalle, se ha preguntado a otros estudiosos de la materia que no esten de acuerdo con esta clasificación, en el mundo de la ciencia siempre existen las dos caras y deberíamos escuchar ambas.

Extracte de Optimot de la Generalitat de Catalunya sobre topònims "...Pel que fa al castellà, al marge de la normativa concreta que hagi pogut desplegar alguna comunitat autònoma, cal dir que la Llei de bases de règim local estableix que els topònims han de ser en castellà, llevat del cas de les comunitats autònomes amb llengua pròpia diferent del castellà, que els podran tenir en la llengua pròpia, en castellà o en totes dues llengües. A més estableix que aquestes denominacions només tindran caràcter oficial quan s'inscriguin en el Registre d'Entitats Locals i es publiquin al Butlletí Oficial de l'Estat."
Que jo sàpiga LA CODOÑERA no ha demanat cap denominació diferent per el que ja ni ha prou de la ny.

Disculpad los párrafos en catalán, estos van directos a aquellos que quieren imponerlo y me supongo que lo entenderan.
Puntos:
20-03-10 08:32 #4940110 -> 4718840
Por:blasco15

RE: Nota de prensa de la CHA
La Llei de Llengües d'Aragó estableix com a llengües pròpies el català i l'aragonés en les corresponents zones. Què és lo qui no cumplix la llei?

Una cosa és la llengua col·loquial i un altra la llengua escrita i literària.

Com hi ha una sola gramàtica castellana, s'han perdut les diferències en Espanya i en tot lo món? Parlen igual uno de la Torrocella que un aldaluç, un guatemaltec, un bolivià o uno de Valladolid?

Què ferieu o què no ferieu, què pensarieu o què no pensarieu si uns pares volen que els seus fills estudion la gramàtica i ortografia catalana a l'estudi de la Cododonyera, lo curs que ve?

Teniu suficient llibertat per poder-lo decidir?

Si vinguere un maestre d'origen argentí a la Codonyera, lo admitirieu?

Què penseu de frases com estesPreguntar "Açí tots pensem lo mateix", "Si lo tal o lo qual no està bé a la Codonyera, que marxo" I ha marxat.



Puntos:
20-03-10 08:45 #4940134 -> 4718840
Por:foc y flama

RE: Nota de prensa de la CHA
A los que dicen ser hijos de La Codoñera.

a)¿Un buen hijo trata a sus hermanos de analfabetos,incultos y retrasados?
b) ¿Un buen hijo quiere cabiar el nombre de su madre?
Solo por que lleva una Ñ.
c)¿Un buen hijo dice en casa de su madre hablan mal?
Siendo que siempre han hablado asi, aunque la ciencia diga otra cosa.
d)¿Un buen hijo cambia las normas en casa de su madre?
Porque lo diga el vecino de enfrente y encima asegura que hay que cumplirlas.
-YO CREO QUE A ESTOS "HIJOS" NINGUNA MADRE LOS CONSIDERARIA COMO BUENOS.
-PARA ALGUNAS COSAS LOS SENTIMIENTOS " CUENTAN" Y MUCHO. MAS QUE LO QUE DIGA LA CIENCIA.

CONCLUSION:
SOLO PUEDE SER UNA COSA POR LA QUE USTEDES SIENDO HIJOS DE MI PUEBLO "LA CODOÑERA" ACTUAN ASI.
¿CUANTO LES PAGAN?
¿POR CUANTO HAN VENDIDO A SUS HERMANOS?
Me imagino que saben para quien va dirigido.
Muy buenos dias.

SE ME OLVIDAVA SI VIENEN PARA SEMANA SANTA Y ALGUN HERMANO NO LES DIRIGE LA PALABRA, NO LES EXTRAÑE ES LO QUE LES PASA A LOS "MALOS HIJOS".
Puntos:
20-03-10 10:13 #4940294 -> 4718840
Por:yo20103

RE: Nota de prensa de la CHA
Sr Quintana:

Usted nos trata de ignorantes porque expresamos unas ideas que son contrarias a las suyas, o por, segun dicen ustedes, por desconocer la Ley.

Y yo me pregunto, no será también ignorante, por muchos estudios que tenga, quien se encierra en su "Palau", y no se preocupa de conocer el sentir y la forma de pensar de las gentes del pueblo en que vive.

Si saliera de su reducido número de seguidores y se relacionara más con la gente del pueblo, en lugar de pasar a nuestro lado y bajar la cabeza o fijar la mirada al frente, para evitar tener que decir un "hola" o un "Bon día", que se dice igual que en catalán, y eso si lo sabrá decir, o ¿es que no llegamos a su altura y por eso no nos ve cuando pasa por la calle?.

Reflexione Sr Quintana ¿Quien es más ignorante de todos>?
Puntos:
20-03-10 10:43 #4940399 -> 4718840
Por:lacodo

RE: Nota de prensa de la CHA
Hablan mucho de la libertad de expresión, pero por lo visto solo es para defender sus ideales, porque en cuanto se trata de ideas que no les convienen a ustedes ya nos tratan de analfabetos, ignorantes, etc...

Si la palabra "chapurriau" les parece despectiva, será porque no se sienten orgullosos de su pueblo, de su tradición, de sus costumbres, por mucho que digan que todo lo hacen para salvar el hablar de nuestro pueblo, lo que es a mi, no me parece un insulto que me digan que hablo chapurriau.

Todo depende de cómo se diga y del sentir de la persona que lo dice.

¡¡¡¡ARRIBA EL CHAPURRIAU!!!!!
Puntos:
20-03-10 12:00 #4940704 -> 4718840
Por:yo20103

RE: Nota de prensa de la CHA
¡¡TOC TOC!! AQUI LA IGNORANCIA SIN LIMITES ¿ESTA AHI LA SABIDURIA?

NO, HOY SE ALOJA AL FINESTRO DEL PALAU
Puntos:
20-03-10 16:11 #4941734 -> 4718840
Por:blasco15

RE: Nota de prensa de la CHA
Teniu un problema i jo no el tinc. Jo accepto una Llei de Llengues que s'ha quedat curta, però com la llei és llei, repetixco, la acceptaré i col·laboraré en el seu cumpliment. Si no accepteu una Llei que pràcticament no obligue a res, on és la vostra concepció democràtica? Fa uns pocs anys les vostres manifestacions eren les de l'extrema dreta integrista, jo de valtros m'ho feria mirar.
Si no podeu, no sabeu o no voleu escriure en la nostra pròpia llengua, que voleu que vos diga..., millor dit no us puc dir res més.
Quan un xic de la Codonyera acabo los estudis i no tingue el certificat "B" de català i uno de, per exemple, de Valljunquera si que el tingue, éste tindrà moltes mes facilitarts de treballar en la Franja, en València, en les Balears, en Cataluña i en Andorra. És més, passats alguns anys, quan a la Codoñera demanon alguna persona per l'Ajuntament, no tingueu dubtes, se valorà el tindre el certificat de català. Viure per a veure. Ja s'ho explicareu.
I com escriure en un foro, a on l'anonimat ho cubrix tot, penso que servix de ben poc, per tant dixo d'escriure. Si tinc ganes d'expressar les meus idees ho feré en algun mitja públic amb noms i apellits.
Despreciar a l'Artur Quintana és despreciar a un home gran de prestigi
nacional i internacional, i què sap mil voltes més que jo i tots valtros. De tot lo heu escrit és lo que més me dol.

A seguir bé i gràcies per la molèstia de llegir les meues poc eficients paraules.
Puntos:
20-03-10 20:55 #4942983 -> 4718840
Por:yo20103

RE: Nota de prensa de la CHA
per toto ixo que diu es per lo que no volem la Ley de Llengues.
Puntos:
20-03-10 20:57 #4942995 -> 4718840
Por:yo20103

RE: Nota de prensa de la CHA
los primeros que han empezado a desprestigiar a la gente de nuestro pueblo han sido usted Sr.Gracia, el Sr.Quintana y la Sra.Santos.

Todos merecemos respeto, así que empiecen ustedes primero.
Puntos:
24-03-10 21:10 #4970536 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
La tal santos si es o no de buena pasta no es de su incuvencia,defiende sus derechos y los de otros y en cuanto al Médico fue un asunto que sepamos de desatención a su madre que está en estado vegetativo y quedó solucionado con el Doctor y la Enfermera,las personas que trabajaron en su casa una se fue dejando abandonados a su madre y su hermano despues de haber cobrado y podia denunciarla por dejar solos a dos personas enfermas y no lo hizo y la otra la Señora Alcaldesa le dijo que le diese trabajo por que seria una obra de caridad ,le dio ropa ,muebles ,alimento ,servicos sociales,le pagaba mas de lo estipulado ,busco guarderia para su hijo y se fue por que gente buena de la Codoñera conociendo la situacion de su familia le pagaban cien€ mas haciendo mas horas y mas trabajo .Cuando tengan que juzgar personas conozcan las causas antes de hablar ,que yo sepa la del Grao respeta al pueblo y sus gentes y desde que vive alli a desarrollado muchos actos
y talleres infantiles sin cobrar nada para los niños.Hablen sabiendo y no por hablar.Dejen tranquila a una persona que respeta y se hace respetar y que ayuda en todo lo que puede y mas por el pueblo,demasiado esta aguantando ,yo en su caso despues del sabado hubiese denunciado a mas de uno.
Puntos:
24-03-10 21:26 #4970698 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Una persona chismosa, alcagüeta y cotilla se considera a la que vive y critica a los demás, cosa que yo nunca he visto, chismorrear, hablar mal de nadie ni hacer alusiones contra ninguna persona del pueblo, incluso le arrancaron por dos veces una campana que tenía en su propiedad y tampoco lo denunció, lo comentó con la Alcaldesa, y cuando las peñas celebran sus fiestas algunos desayunan en su casa y les ofrece bebida y lo que necesiten. Siento vergüenza por esta persona que nunca hizo nada malo al pueblo y la estan acribillando. Somos personas tengamos respeto.
Puntos:
24-03-10 21:34 #4970773 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Existe libertad de expresion y de poder ir donde uno le plazca si Jose Miguel y la del Grau quieren ir al bar del pueblo y no tienen altercados con nadie por que no pueden entrar,si pagan sus impuestos al Ayuntamiento y existen leyes por que no pueden solicitar el local Municipal .Gnas de fastidiar
Puntos:
24-03-10 21:42 #4970847 -> 4718840
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
La señora santos tiene libertad de vivir donde quiera nadie puede imponer donde deben habitar las personas lesguste o no y ojala este aqui por muchos años.Y puede expresarse libremente por que asi lo dice la Constitucion.
Puntos:
31-03-10 15:13 #5007457 -> 4718840
Por:cuatro42

RE: Nota de prensa de la CHA
En cuanto a la señora santos dejarla en paz ni siquiera sabe del foro las cosas a la cara ,no creo que despues de la catuacion de algunos del pueblo nos tenga que hacer aprecio mas bien verguenza de como actuamos
Puntos:
31-03-10 15:18 #5007496 -> 4718840
Por:cuatro42

RE: Nota de prensa de la CHA
Desde luego no creo que despues de lo que hicimos nos tenga mucho aprecio.
Puntos:
21-03-10 10:31 #4944985 -> 4694113
Por:beyan

RE: Nota de prensa de la CHA
Sr Gracia pensaba que era otra persona pues esta mañana le e dejado un comentario en su bloc Lo Finestro del Gracia, al escrito que ha hecho hoy y e vuelto a entrar y usted que dice hacer libertad de expresíon me a borrado dicho comentario, yo no le insultado solo le e sugerido que ya dice: que deja el tema de las lenguas de La codoñera la primero que tienes que hacer es pedir perdon a todos los vecinos de el pueblo por los insultos y vejaciones que han pueblicado en su bloc y en este foro y en algun periodico.
Luego e intentar mandar otro comentario para pedirle explicaciones ya no me ha dejado mandarlo me tenia bloqueado pienso que solo deja poner comentarios a sus amigos eso no es libertad de expresíon.
Por favor rectifiquen sus comentarios no queremos conflitos en nuestro pueblo y con nadie,queremos tener la lengua de nuestros padres.
Puntos:
21-03-10 11:49 #4945253 -> 4944985
Por:foc y flama

RE: Nota de prensa de la CHA
A todos los hijos de LA Codoñera.

Los buenos hijos acuden cuando su madre los necesita, esto se demostro ayer en este pueblo. Ayer en la charla de CHA se demostro que La Codoñera tiene muy buenos hijos, habia gente de todas las ideologias, gente que vive en el pueblo y gente que desciende de el, pero no viven aqui.Pero todos con el mismo sentimiento, el de defender a su madre "La Codoñera". Yo siempre me he sentido orgullosa de ser de aqui pero desde ayer, voy a ser la persona del mundo más orgullosa de su pueblo y de sus vecinos.
¡VIVA LA CODOÑERA!
¡VIVA LO CHAPURRIAU!
Puntos:
21-03-10 12:44 #4945557 -> 4945253
Por:lacodo

RE: Nota de prensa de la CHA
Asi Sr Gracia se tiene libertad de expresión, borrando los mensajes que no le interesan de su página web, para que parezca que todos están a su favor.

Yo también he escrito y me lo ha borrado y ahora ya no me deja escribir.

Tanto que habla de libertad y de democracia, demuestrelo usted primero.

Permitanos escribir en su pagina web, o es que quiere seguir encerrado en su mundo sin escuchar a su pueblo, y quizá a los de otros pueblos vecinos.
Puntos:
21-03-10 21:44 #4948590 -> 4945557
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
En lo finestro del gracia la de la campaneta diu que sem va de la codoñera, pues adios, sin mes sentimen de culpa. Tot esto a empezat per ella, pues ala, lo tems pose a cada uno al seu puesto, y lo de ella no es la Codoñera.
Puntos:
24-03-10 19:23 #4969512 -> 4948590
Por:cuatro42

RE: Nota de prensa de la CHA
cuantas mentiras e hipocresia
Puntos:
25-03-10 00:22 #4972437 -> 4969512
Por:OjeteMoreno

RE: Nota de prensa de la CHA
Yo lo que se es que la gente se aburre y tiene demasiado tiempo libre, la mitad de gente no ha estudiado en su vida, y no piensa a hacerlo, nadie os va a obligar a hablar catalan por la calle, ni entre vosotros ni nada, si tanto quereis defender vuestra lengua, podriais intentar hacer un diccionario de chapurreau/chapurriau o como querais llamarlo con palabras y expresiones usadas en el pueblo, y decir "este es el idioma de mi pueblo", de nada sirve que os pongais aqui a insultar, y mas aun sin dar la cara, me repugna la gente que es tan hipocrita de insultar sin decir quien es. En algunos sitios de españa enseñan tambien chino, y no por eso quiere decir que vayamos a acabar hablando todos en chino, ni mucho menos, me temo que esto es una exageracion provocada por que no teneis ni idea de lo que estais hablando, Es muy facil decir "pues la Sra Santos o El Señor Gracia o el noseque" pero nadie dice "Yo Soy el Sr. Perez" ni nada asi. Y que os riais de cosas que sinceramente a mi me avergonzarian como las campanitas, me parece patetico, me gustaria ver que pasaria si os rompieran algo a vosotros. Para empezar he visto que cada uno escribe el chapurriau como le sale, como se pronuncia, y no se, eso me parece mas una forma de hablar que un idioma propio, ¿Es el andaluz y su pronunciacion un idioma? No, pues ya esta. No digo que el chapurriau no sea una lengua, pero si tanto quereis defenderla, moveros y protestad de otra forma, no insultando a otras personas ni nada.

Si de verdad os importa el lenguaje luchad por el, crear asociaciones culturales que lo promuevan, ¿que el catalan va a acabar con el chapurriau? No lo creo, sinceramente, mucha gente de aragon acaba yendose a estudiar a Cataluña, y conozco gente que hubiera agradecido estudiar catalan antes para que luego en la universidad no se le hubiera hecho tan complicado el tener que aprenderlo de golpe.

Para defender algo no se ataca otra cosa.
Puntos:
24-03-10 21:58 #4970982 -> 4948590
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Que yo sepa no se va ni tiene que irse de la codoñera no es ninguna ladrona ,ninguna falsante ninguna lianta y estara hasta que ella quiera les guste o no a los codoñeranos.Adelante.
Puntos:
28-03-10 21:42 #4993642 -> 4694113
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Como todos vosotros yo también escribire en mi lengua , el que no quiera entender , que no entienda.
Estic flipant de llegir tanta ignorancia i tant tancament mental sobre una llengua tan parlada i reconeguda amb gramatica i amb una historia mes antiga que el vostre poble.Que diran tots els que viuen aquet poble i que als estius van a estiguejar (rentarse el cul) a les platjes Catalanes de CATALUNYA , i que tan cordial i educadament (no com altres) els revem amb molt bona educacio , ara be , que pasaria si a tots els manyos quan arribin a les Terres Catalanes s'hels hi prohibis aixo que diuen chapurreaoh , sou patetics , espero que ningu de vosaltres vingui a Catalunya perque vec que no esteu preparats a tanta categoria.
Puntos:
28-03-10 23:34 #4994342 -> 4993642
Por:foc y flama

RE: Nota de prensa de la CHA
Creo que no sabes de que va el tema, o es que no quieres saberlo.Aqui, respetamos a los catalanes y su lengua , lo que no queremos es que vengan unos señores y porque ellos lo decidan , nosotros tengamos que hablar catalan.Seguro que tu ni eres de aqui, ni veraneas aqui, ni siquiera nos conoces.En La Codoñera es bien recibido todo aquel que viene y nos trata con educación.
Puntos:
29-03-10 08:40 #4995122 -> 4994342
Por:OjeteMoreno

RE: Nota de prensa de la CHA
¿Quien ha dicho que vayan a obligaros a hablar catalan?
Puntos:
29-03-10 09:06 #4995160 -> 4994342
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
No crec res del que dius,sempre aveu sigut mol embexosus dels catalans o nomes de les persones que per el vostre limitat entendre eran algo mes que vosaltres.Habeu sigut separatistas , pero si fan bona cara els comerços o bars cuan venen .Soc de codoñera,se del tema mes que tu.Us agradi o no les coses estan aixi.
Puntos:
29-03-10 20:56 #4998608 -> 4995160
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
HABER SI OS ENTERAIS DE UNA VEZ, LO QUE QUEREMOS ES QUE LAS COSAS SE QUEDEN COMO ESTABAN.
NUESTROS HIJOS APRENDERAN EL CHAPURRIAU QUE SE HABLA EN EL PUEBLO, SI AGUNO LO QUIERE APRENDER YA SE APAÑARA.
HAY MUCHAS RAZONES POR LAS QUE NO QUEREMOS QUE SE IMPONGA EL CATALAN Y UNA DE ELLAS ES QUE SI DE VERDAD SE QUIERE GUARDAR EL PATRIMONIO DEL PUEBLO COMO VAS A ENSEÑAR UN IDIOMA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE NOSOTROS HABLAMOS AQUI, SI SE EMPEZARA A ENSEÑAR AHORA EL CATALAN PUEDE QUE DENTRO DE 50 AÑOS TODOS LOS NIÑOS DEL PUEBLO TENDRIAN EL CHAPURRIAU OLVIDADO. ESTOY CONVENCIDO.
CUANDO DICES QUE VOSOTROS SOIS ALGO MAS QUE NOSOTROS YO CREO QUE TE EQUIVOCAS PUES CUANDO VIENES A VERANEAR AQUI ES PORQUE AHI DONDE TU VIVES ESTAS PEOR SINO NO VENDRIAS
CUANDO DICES QUE SABES DEL TEMA MAS QUE NADIE AHI ME ESTAS DEMOSTRANDO QUE NO TIENES NI IDEA POR QUE ESTO DEL CHAPURRIAU ES ALGO QUE UNO TIENE DENTRO Y LO EXPRESA COMO QUIERE.
SI DE VERDAD DICES QUE SOMOS SEPARATISTAS, NO CONOCES A LA MAYORIA DE LA POBLACION O CON LA GENTE QUE TE JUNTAS SON IGUAL QUE TU.

ESPERO QUE ENTIENDAS LO QUE QUIERO DECIR PERO VAMOS QUE SI NO TE SIENTES AGUSTO EN EL PUEBLO SOLO TIENES UNA SOLUCION Y CREO QUE TE LA PUEDES IMAGINAR
Puntos:
30-03-10 16:43 #5002556 -> 4998608
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
asi se habla, si señor
Puntos:
30-03-10 22:19 #5004598 -> 5002556
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA

Martes, 30 de marzo de 2010 DIARIO DE TERUEL



Pilar Santos exige disculpas a los ediles de La Codoñera

Dice haber sido “insultada” por ellos y por algunos vecinos

REDACCIÓN / Alcañiz
La militante de CHA y vecina de La Codoñera Pilar Santos exige “disculpas” a los concejales del Ayuntamiento que (tras el altercado del sábado 20 en el que tuvo que ser suspendida una charla sobre la Ley de Lenguas) remitieron un comunicado a este rotativo en el que afirmaban que “Pilar se dirigió muy maleducadamente hacia la alcaldesa”.

Además, Santos exige “disculpas” por los “insultos” y “los hechos” de los que dice haber sido objeto en el transcurso de la charla por parte de varias personas, entre éstas la alcaldesa, María José Gascón, y la concejal Nuria Cros. “Si no lo hacen, me veré obligada a tomar otras medidas”, añadió, sin decir cuáles.

La charla sobre la Ley de Lenguas organizada el sábado 20 en La Codoñera contaba con unos 15 oyentes hasta que irrumpieron en el salón varias decenas de personas, entre ellas miembros de la Corporación municipal, con pancartas y camisetas a favor del chapurriáu. Los tres representantes de CHA (Marcos Negredo, Pilar Santos y Paco Oliver) se vieron obligados a suspenderla ante las constantes interrupciones, un hecho que para Santos es “antidemocrático”, ya que, “no era un acto de HB, sino una mera charla informativa para hablar de los pros y contras de la Ley de Lenguas”.

Por otra parte, Pilar Santos, que niega ser Coordinadora local de CHA, no dudó de que en el boicot tuvieran algo que ver miembros de la corporación, puesto que, según comentó, “quien repartía las camisetas -donde podía leerse I love chapurriáu- era una concejal socialista del Ayuntamiento que, además, es profesora en el Instituto”.

Santos declaró que la última semana “ha sido horrorosa, la he pasado machacada y han sido unos días psicológicamente muy malos”.

Muy Feliz Muy Feliz Flecha
Puntos:
01-04-10 10:26 #5010452 -> 5004598
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Pilar: que hechos e insultos recibiste de parte de la corporación? Porque nombras solo en tu comunicado a las tres mujeres del ayuntamiento? Tienes miedo a los hombres? O piensas que no pueden llegar tan lejos si llegaras a poner una denuncia?
Puntos:
03-04-10 01:37 #5016067 -> 5004598
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
¡Qué miedo dais! Después de leer todos vuestros comentarios he llegado a la conclusión de que lo que os hace falta es un megacentro comercial con tiendas y cines para tener algo con lo que entreteneros, hábeis hecho una montaña de un grano de arena y me recordáis al fascismo y su dictadura, intentando imponer vuestra voluntad a la fuerza y no mediante la democracia, es bueno que cada uno tenga su opinión y defienda sus intereses pero siempre respetando la opinión de los demás y sus derechos de expresión, por lo visto era una charla informativa, lo lógico es que los asistentes acudan a informarse (estén de acuerdo o no, primero hay que informarse) y para informarse hay que dejar hablar a los ponentes y escucharlos.

Lo que más me ha impresionado es la valentía que teneís al amenazar a "la del grau" y romperle "la campaneta" de forma anónima... ¡ni uno solo habéis tenido el valor de afrontar el problema de forma civilizada! Mola más romper propiedades ajenas ¿verdad? Y lo peor es que la criticáis y sacáis sus "trapos sucios" a la luz cuando ni siquiera sabréis la mitad de la historia y la otra mitad os la habréis inventado... seguramente vuestros "trapos sucios" serán peores.

En fin, nadie os ha impuesto el catalán y si así fuera lo tendríais que acatar porque es una ley que viene de un Estado Democrático, de un Gobierno elegido por la mayoría del Estado Español, aunque por vuestra forma de actuar dudo que sepáis lo que es eso.

¡Un saludo y suerte con lo del centro comercial!
Puntos:
03-04-10 01:52 #5016092 -> 5004598
Por:El Velilla

RE: Nota de prensa de la CHA
Lo que tindries que fé, es respetá la Nostra Llengua en la megua casa. y als del CHA que se bayen preparan en estes Viles que lo tenen Clar y Catalá. El meu bot, cha no lo tindreu may mes. (Com digüen a la Torre cha vindreu cha.
Puntos:
06-04-10 15:09 #5030275 -> 4994342
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
ESTAS MOL EQUIVOCAT I DESPRES D'AQUESTA SETMANA SANTA PUC DIR QUE EL POBLE ESTA DIVIDID I ANEU PREGUNTAN ALS FORASTES QUE D'QUINA BANDA ESTAN ES VERGUNYOS .TAMBE BUI CONTESTARTA QUE DE RESPECTAR ALS CATALANS POC,ET RECORDO QUE FA TEMPS EN LES CARROÇES ES VAN PUSAR PANCARTAS QUE DE FORAN VINDRIAN I BOICOT AL PAN TOMACAT,NO SE PERQUE PERO LES PANCARTAS FOSIN PEL TEMA QUE FOSIN ERES OFENSIVES PER TOTS ELS CATALAN QUE ESTABAN EN EL POBLE.
Puntos:
06-04-10 16:04 #5030628 -> 5030275
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
Blasco15,es una pena que no puedo entender lo que escribe,podria ser interesante tener varias opiniones.
¿Que hablaban vuestros visabuelos,abuelos y padres,en La Codoñera?
En la respuesta,esta la solucion a este tema,no os dejeis convencer por los politicos,vengan del lado que vengan.
Puntos:
06-04-10 16:34 #5030809 -> 5030275
Por:El Velilla

RE: Nota de prensa de la CHA
Yo respeto als Catalans tan com tú o mes, pero no me agrade que bingüen a la megua casa a obligame a parla com ells. ¿Qui son els que no respeten? ¿que bolen La Franya? ¿que bolen cambia la segua historia? pues que se quedon a la sugua casa que naltros ya sabem lo que volem. Que mos dison tranquils, que mos entenem en lo NOSTRE CHAPURRIAU perfectamen y no fa falta que bingon a enseñamos la "segua llengua" pues naltros sabem lo que volem. ¡No disamos abatí pels intolerans!.
Disat de histories de pancartes y demés com no sabeu com defrendre la vostra histroria nomes en dominá aquello que vos interese sin conta en los demés, que los demés son...(la NOSTRA CASA, LA MEGUA LLENGUA, LA MEGUA HISTORIA)y no tenim ninguana bergoña en PARLA LO NOSTRE CHAPURRIAU.
Tens raó de que no está be que eñagüen pancartes que ofenen a cualquier persona o Vila, pero compren que a la NOSTRA CASA no volem chen que bingüe a dimos que tenim que parlá un altra llengua.
Ah, per sart Grasies Sra. Alcaldesa de La Codoñera per defendre el NOSTRE CHAPURRIAU. Un cañau
Puntos:
07-04-10 09:36 #5035278 -> 5030809
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa de la CHA
QUE IGNORANT NOMES DIEN QUE "CATALUNYA NO SAP DEFENDRE LA SEBA HISTORIA"
SERAS TU QUE NO SAPS DEFENDRE LA TEBA .COMPAREM NO MILLOR NO,NO PERDEU EL TEMPS EN ESCRIURE (SENSE GRAMATICA (INVENTADA))I LLEXEIS HISTORIA ET FA MOLT BE.PETONS
Puntos:
07-04-10 10:18 #5035456 -> 5035278
Por:El Velilla

RE: Nota de prensa de la CHA
No, si ya sabem que la vostra historia la defeneu tal com vos interese, la real, no te res que veure. Sabem que la inmensa mayoria de la vostra historia es... INVENTADA, aisi, la defen cuansevol y cuan vullgües te diré que els Catalans son mes Españesos que els Asturians o el resto de la Hispania (si te interese, te ficaré al corren. Es posible que siga un ignoran, pero a la megua casa no vingües a obligame que parla el Catalá. Es posible que no escriga una gramática correcta, que vols que damún no escriga paque me calla, esto es lo que voleu no.... lo tens clar.....
Sobre la Historia no te preocupos que lo que no feré es lleyirla y despues cambiarla als meus interesos, (lo entens verdat).
¿Ademés que fá un Catalá al Aragó?, a obigá a que parlem lo teu idioma, pues lo tens clá y catalá.
Asta llugo. Así diem, UN BESICO
Grasies Sra. Alcaldesa de la Codoñera per defendre LO NOSTRE CHAPURRIAU. Grasies moltes Grasies.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
HOMENAJE POÉTICO AL BAJO ARAGÓN (fragmento) Por: No Registrado 25-10-10 19:04
No Registrado
0
Les adivinances del Gracia (Trozo articulo Peridico La Comarca) Por: No Registrado 23-06-10 14:09
No Registrado
1
busqueda familiares Por: ukhes 26-03-10 13:37
ukhes
0
vendo casa-s Por: No Registrado 18-11-09 20:30
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com