Foro- Ciudad.com

Híjar - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Híjar
30-03-12 15:24 #9852154
Por:No Registrado
Gozarte da ha conocer la semana santa de hijar.
La Semana Santa ya se respira en el ambiente y no sólo las tierras andaluzas la celebran con entusiasmo y preparan con mimo. En Híjar el fervor se siente cada año con la misma intensidad, especialmente el Jueves Santo. Por ello, GozARTE organiza un viaje a esta localidad para conocer in situ las tradicionales procesiones.

Zaragoza.- Tambores, torrijas y pasos son elementos indispensables en Semana Santa y la de este año ya está cerca. Aragón vive y prepara con el mismo entusiasmo que en otras zonas de España esta fiesta que resuena en el mundo entero. Localidades como Híjar se convierten en estas fechas en la cuna del fervor aragonés por la Semana Santa, y por ello GozARTE organiza para el Jueves Santo un viaje hasta allí, que descubre las tradiciones más arraigadas de esta festividad, que en 1980 fue declarado de Interés Turístico Nacional.

La marcha comienza a las 17.30 horas con la salida hacia Híjar, desde la parte trasera de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con llegada a las 18.30 horas al Calvario, que es cuando se inicia realmente este viaje al corazón de la Semana Santa de la mano de una de las personas que mejor lo conoce, el propio gerente de GozARTE, Carlos Millán.

Millán, que empezó a tocar el tambor antes que andar, contagiará su pasión por la Semana Santa y a través de imágenes, vídeos y anécdotas preparará el ambiente para la noche. A las 20.00 horas, hará un recorrido por el pueblo con el que mostrará los lugares y momentos más especiales de las posteriores procesiones.

Tras la cena, a las 21.30 horas, los nervios y la ilusión invadirán la Plaza de la Villa, donde tiene lugar a las 24.00 horas el momento más esperado del año: “Romper la Hora”. Los tambores tomarán el protagonismo y su música penetrará en cada rincón de Híjar. Los cofrades se dispersarán por las calles hijaranas y no pararán de tocar hasta que comience la procesión conocida como “Los despertadores”, a las 2.00 horas.

Los rosarieros, que todavía cantan algunos domingos del año, acompañarán a esta procesión que recibe su nombre de su propósito: querer despertar a todo el mundo y que escuchen sus cantos y también sus silencios capaces de emocionar a cualquiera.

Sin embargo, el viaje todavía no termina. Sobre las 3.30 horas tendrá lugar el momento más íntimo. Cuando prácticamente ya sólo queda la gente del pueblo, los rosarieros cantarán “El humilde”. Una de las canciones más esperadas y conmovedoras que cerrará esta ruta por la Semana Santa hijarana. Así a las 4.30 horas, el autobús, incluido junto con la cena y las explicaciones en los 45 euros que cuesta el viaje, llegará a la capital aragonesa.

Pero además, los que se quieran adelantar al Jueves Santo pueden abrir boca el martes, 3 de abril, a las 21.00 horas, con la última cena de los martes- Semana Santa Insólita en la que historias, música e imágenes sorprendentes son los compañeros de mesa.

El menú, afín a la ancestral vigilia de cuaresma, se compone de ajoblanco con uvas y aceite virgen extra; tosta de primavera; bacalao desmigado con patatas y huevos rotos y torrija con salsa de chocolate por 22 euros en el restaurante El Atrapamundos (en la calle de Mefisto, 4).

Como siempre, las entradas para todas estas propuestas se pueden reservar vía telefónica (976 20 73 63) o a través de la página web de GozARTE.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Este fin de semana ven a Motorland. Por: No Registrado 09-04-13 08:37
No Registrado
0
Apoyo al mercadilloo vota en eshijar. Por: No Registrado 19-03-13 21:48
No Registrado
21
Encuestas sin sentido en hijar. Por: No Registrado 26-06-12 11:03
No Registrado
4
Resultado Elecciones Locales 2007 en Híjar. Por: Locales2007 28-05-07 01:36
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com