Foro- Ciudad.com

Híjar - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Híjar
22-12-11 17:17 #9334196
Por:No Registrado
El expediente regulador de pretelsa implica el desconcierto en la comarca del bajo martin.
El ere que pretende aplicar Prenavisa inserta el desconcierto entre los trabajadores de dicha plantilla tal y como hemos anunciado en eshijar periódico digital independiente.
La empresa no obstante espera retomar la actividad a partir del mes de Marzo con la firma de un gran contrato en Francia, incrementando su plantilla actual en un elevado porcentaje.
Puntos:
22-12-11 18:47 #9334593 -> 9334196
Por:No Registrado
RE: El expediente regulador de pretelsa implica el desconcierto en la comarca del bajo martin.
Estos del eshijar cuanto les gusta meter mierda...

El director general de Pretersa - Prenavisa, Rubén Llop, analiza para La COMARCA la situación real en la que se encuentra una de las empresas que más empleo ofrece en la provincia y realiza un repaso de los últimos tres años.



Tras veinte años en la zona, Pretersa-Prenavisa sigue siendo uno de los motores de empleo más importantes de la provincia. En 2008 cambió de manos y Magnum se hizo cargo de la empresa como accionista mayoritario y Rubén Llop, además de inversor, asumió el puesto de director general. Consciente de los comentarios que circulan en la calle acerca de la situación de la firma, el director ofrece a través de esta entrevista respuestas apoyadas en datos de una empresa cuyas contrataciones están sometidas a las ‘curvas del mercado’. Cuenta con unos 270 empleados fijos y con un dato de renovación anual del 3% de la plantilla.

Después de tres años, que no están siendo fáciles, ¿cuál sería la valoración de este tiempo en el Bajo Martín?
Entramos en febrero de 2008 y desde hacía seis meses ya se hablaba sobre cómo de grave iba a ser la crisis. El mercado del prefabricado de hormigón tiene tres sectores y los tres se han visto gravemente afectados por la falta de crédito, inversión pública y/o consumo. El primero es el de vivienda, el segundo es la Obra Civil, y el tercero el sector que llamamos del área comercial, industrial y logística. Este es en el que Prenavisa ha centrado sus actividades.

¿Cómo ha sido la evolución del sector comercial y logístico?
También ha caído y lo ha hecho en una ventana entre el 60 y el 75% de los volúmenes demandados por el sector. Nos afecta directamente porque era nuestro mercado natural y porque los competidores que estaban en los otros dos sectores se han introducido en este para ofrecer sus servicios.

¿Qué soluciones se aplicaron para sobrevivir en Prenavisa?
Lo primero que acometimos fue una expansión geográfica nacional. Tradicionalmente teníamos nuestras ventas centradas en mercados cercanos, como Aragón, Castellón, Tarragona y parte del País Vasco. La expansión la arrancamos en mayo de 2008 y hoy tenemos, adicionalmente, delegaciones en Cataluña, Andalucía, Zona Centro (Madrid, Castilla - La Mancha, Extremadura), Levante, Canarias. La segunda medida fue la internacionalización y un mercado como el francés se convirtió en un foco que acapara alrededor del 15-20% de nuestras ventas, según el ejercicio anual que consideremos.

Prenavisa llegó con la crisis encima y parece que no va a ser fácil remontar. ¿Es así?
Prenavisa era conocida por un cumplimiento de plazos al 100%, una muy elevada calidad de producto y por una enorme seriedad en el servicio. No hemos perdido eso y creo que en el proceso de aprendizaje asociado a nuevos mercados internacionales y a la ampliación a soluciones técnicas más complejas, la compañía se ha hecho más fuerte en un contexto en el que el mercado, debido a la recesión de volúmenes y precios unitarios, no ha ayudado nada. Y respecto a esto último, no espero que el mercado nos ayude ni en el 2011, ni en buena parte del 2012. La activación de España llevará para nosotros unos trimestres de retraso respecto a la reactivación de otros sectores industriales o de consumo.

¿Es real la situación de crisis que se achaca a Prenavisa desde la calle?
No salgo nunca a comentar los rumores porque, en una situación tan convulsa como esta, siempre tendríamos que estar en ello. En este sector, la lista de empresas que han presentado un proceso concursal es enorme. Prácticamente todas han cerrado alguna planta o hecho algún ERE (como una medida de gestión para tratar de viabilizar un determinado proyecto empresarial). De momento, Prenavisa, gracias al esfuerzo y compromiso de su equipo humano, no se ha visto obligada a realizar ninguna de estas acciones.

Pero en la calle se habla de despidos en la empresa.
Por las características de nuestro negocio nosotros nos tenemos que ajustar permanentemente a subidas y bajadas de demanda temporales que, en ocasiones, sí que ha provocado que la gente comente que «algo debe pasar porque están echando o contratando a gente». En números globales Prenavisa se mueve siempre en un entorno de unos 270 contratos directos, a los que se suman unas 100 personas, que no forman parte de la plantilla directa permanente pero trabajan, de manera indirecta, cada día para nosotros. Contamos con una actividad que está muy asociada a la estacionalidad del año. Esto puede hacernos contratar hasta a 100 ó 150 personas más según nos acercamos a los periodos en los que los clientes concentran sus demandas de nuestros servicios.

¿En qué momento hay más actividad y por tanto, más contratación?
Entre noviembre y abril los días son cortos y la meteorología es peor. A esta situación se añade que las compañías que tienen que trabajar en obra antes que nosotros, como los que realizan las cimentaciones y movimientos de tierras, se encuentren nieves, aguas y barros. En el período invernal podemos trabajar menos porque no podemos acceder a la obra. En verano los días son más largos, los que hacen las cimentaciones pueden trabajar de manera más eficiente y a nosotros, habitualmente, se nos concentra mayor actividad. En un año normal de los tres que llevo aquí, entre marzo y agosto, hacemos entre 100 y 200 contrataciones. Cuando acabamos septiembre y acabamos esa punta de actividad nos volvemos a ajustar a nuestros niveles habituales de plantilla propia.

Se entiende entonces que no hay motivos para alarmarse en exceso.
Efectivamente, a pesar de la severidad de la situación de los mercados no debiéramos alarmarnos en exceso. Más que preocuparse, nos tenemos que ocupar en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestro proyecto empresarial.

¿Cómo ve el futuro a medio plazo?
Ante los rumores que has comentado anteriormente quisiera dar un cierto grado de tranquilidad a la comarca, aun siendo, al mismo tiempo, realistas. Estamos en una crisis estructural terrible. Nuestro trabajo es seguir mejorando día a día porque hay más de 300 familias entre puestos directos e indirectos que, en el horizonte que veo, seguimos comprometidos y vinculados en este proyecto. Nuestros accionistas principales (Magnum), nos apoyan y siguen confiando plenamente en el proyecto y en las personas que lo hacen realidad. No son buenos tiempos pero Prenavisa sigue ahí y sólo puedo comprometerme a dos cosas: agradecimiento y compromiso. Agradecimiento porque hay mucha gente que hace su trabajo muy bien para seguir; y compromiso para continuar haciéndolo lo mejor posible.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Barredora de la comarca. Por: No Registrado 23-09-15 21:01
achilipu1971
2
Hijar la semana santa mÁs antigua del bajo aragÓn. la primera. Por: No Registrado 11-11-13 08:09
No Registrado
3
Bajo su opinión cree ustes que jose mauriño ha fracasado como entrenador del real madrid? Por: No Registrado 23-05-13 08:20
No Registrado
0
Este miercoles 16 de mayo, a las 12.00 horas, se inaugurara la Sede de la Comarca del Bajo Martin. Por: No Registrado 22-05-12 19:10
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com