Foro- Ciudad.com

Híjar - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Híjar
13-03-05 22:16 #37970
Por:No Registrado
semana santa
Solo quería mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todas aquellas personas que cada año se acercan a Híjar a disfrutar de la semana santa, tanto si salen a tocar como a verlas por la calle, todos debemos hacer honor a un acontecimiento con tanto renombre e historia como es la Semana Santa de Híjar, la más antigua e importante del Bajo Aragón.
(recordar que hace pocas décadas las únicas localidades en las que salían procesiones eran Alcañiz, Calanda e Híjar. Y que todas las poblaciones pertenecientes al antiguo partido judicial de Hijar han copiado nuestra misma indumentaria, estas son Samper, La Puebla, Urrea, Albalate y Andorra, a quién niege esto le ruego que coja cualquier libro de historia).
Un saludo a todos los hijaranos, los que están y los que se han ido,que vuelven a su pueblo por estas fechas tan señaladas.
VIVA HIJAR!, SIEMPRE!

Fdo: Un forastero de sangre hijarana
Puntos:
14-03-05 12:54 #38168 -> 37970
Por:No Registrado
RE:semana santa
BUENO YO NIEGO Y TE RESPONDO. Coge el libro de historia, pero coge uno y leelo con el cerebro y no con el sentimiento de hijarano. Vamos a ver es cierto que hace pocas decadas las primeras y unicas localidades que pertenecieron y fundaron la actual ruta del tambor y bombo, son las que dices, pero eso no significa que eran las unicas que tocaban el tambor, de hecho en otros pueblos como SAMPER, se toca desde tiempos inmemoriables, aunque no eran más que tres los que llevaban tunicas en su inicio, MOTIVO? por aquel entonces eran muy pocas las personas que tenian dinero para hacerse estos trajes y mucho menos instrumentos, por lo que en la iglesia de mi pueblo, al final de los bancos antes de las puertas mayores, se colocaban unos troncos, que se aporreaban con especies de mazas o palos (palillos), te lo explico para que veas que antiguedad en estas artes si tenemos, así pues expresate sin altanería y superioridad, y piensa que libros de historia hay muchos, como los de guerra y posguerra y aunque intentan ser imparciales, cuando lees siempre se nota de que lado estaban. UN BESO TAMBORILEROS DEL BAJO ARAGON HISTORICO. Ruego dejeis al margen discrepancias tontas de este tipo entre nosotros a de reinar la union ya nos enfrentaremos a todos los enanos que nos salen por los pueblos de poca tradicion.
Puntos:
30-03-05 12:09 #45430 -> 37970
Por:No Registrado
un pokito de historia y de paz
El 5 de Septiembre de 1.970 se reúne en Alcañiz la primera junta coordinadora con la participación de Andorra, Híjar, Calanda y la ciudad anfitriona, bajo la presencia del Delegado Provincial de Información y Turismo. En esa reunión se establecería el deseo común de "aunar cuantos esfuerzos vienen realizando las cuatro localidades mencionadas para divulgar y dar realce a sus tradicionales manifestaciones religiosas de la Pasión y organizar la ruta de los tambores, confeccionando un horario que permita a los visitantes compatibilizar los actos de mayor solemnidad de estas poblaciones, acordándose hacer extensivos estos proyectos a las localidades vecinas que también cuentan con destacadas manifestaciones de esta clase ". El 14 de Septiembre de 1970 la autoridad competente de Teruel aprobaba los estatutos de la entonces denominada "SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGON, RUTA DE TAMBOR Y BOMBO".

La primera tarea consistió en la edición de un tríptico divulgativo y de un cartel que se distribuyeron en la cuaresma de 1971. En 1973 se confeccionan los grandes murales de cerámica artística con una estampa representativa de cada pueblo que todavía pueden verse en algunos municipios.

Desde su constitución se admitía la posibilidad de que otras localidades de la zona se integrasen en la Ruta, y así se fueron integrando sucesivamente Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo sumando nueve pueblos que componen la actual "RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO DEL BAJO ARAGON", denominación acordada según los nuevos estatutos aprobados en Urrea el día 4 de octubre de 1986. Además la Junta Directiva. compuesta por dos representantes ligados a la Semana Santa de cada localidad, se crea una Junta Económica de la que forman parte los alcaldes de los nueve ayuntamientos.


Distintos pueblos son los que han dejado huella: Íberos, cristianos, musulmanes y judíos. Fué prólogo de la reconquista de Caspe por Alfonso II de Aragón, otorgando el lugar a los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Fueron estos monjes los que enlazaron el "estruendo" con su particular manera de vivir la Pasión del Señor. Toda la documentación de los archivos municipales fue destruída durante la última guerra civil. Las quemas afectaron a los archivos del Ayuntamiento, alos de la Iglesia y a los de la ermita, que fue convento de los agustinos calzados y desocupada durante la desamortización de Mendizabal. Del Sepulcro o Calvario se sabe, fue fundado en 1.793. En cambio, la fecha d ela ermita no consta como tal, sólo hay constancia de su existencia en 1.581. De la Iglesia podemos decir que fue en 1.735 cuando se decidió a construir la actual, el cominezo de las obras fue en 1.743. En el año 2.000 se recuperó el acto del Descendimeinto o "Abajamiento", auto sacramental que recrea la muerte de Jesucristro en la cruz, empleando la figura del Cristo de la Cama, que es articulado y único.


y con esto me despido
Puntos:
06-07-05 01:57 #84073 -> 45430
Por:No Registrado
RE:un poquito de historia y de justicia
Ostras ya no me acordaba de este foro.

Aunque tarde, respondo:

Amiga samperina, no paras de hablar de fechas muy muy recientes, casi tan recientes como las fechas en las que VOSOTROS comenzasteis a tocar el tambor y bombo y salir en procesión.

Aunque nosotros no nos acordemos,por no haber nacido todavía, informate de que hasta la década de los 70 mas o menos no existia semana santa en samper ni en los demás pueblos pertenecientes al extinto partido judicial hijarano.

Lo que más me sorprende es que parece que querais ocultar esto y desacreditar sin pausa la semana santa hijarana, para justificar la vuestra propia, algo realmente alucinante.

Y deciros que aunque os pese, hijar os lleva mas de 400 años de ventaja tocando el tambor y bombo, al igual que calanda y alcañiz, y vosotros habeis llegado al final del episodio sin haber inventado nada, sino habiendo COPIADO y PLAGIADO los horarios, toques pasos y procesiones de la semana santa de hijar. Bueno, con ligeras variantes claro está, sino se notaría mucho.

Actos y celebraciones recientes que parecen ser "inmemoriales" como bien dices, pero concluiré diciendo que "una mentira por mucho que se repita jamás se convertirá en verdad"

Puntos:
03-09-05 16:22 #102044 -> 84073
Por:No Registrado
RE:RE:un poquito de historia y de justicia
me imagino que todos en hijar, no seran como tú, si no estais apañaos,eres un chovinista nato y encima gabacho, tu tienes que aprender que ahora estamos con la comarcalización , el sentimiento de teruel y el hacer aragon , hay que sumar y no dividir, que somos pocos los que quedamos, que tu te acuerdas de hijar solo cuando te interesa.
Puntos:
06-09-05 09:40 #102948 -> 102044
Por:No Registrado
RE:RE:RE:un poquito de historia y de justicia
Sabés? que pasa con los Hijar, como decimos en Samper "ni que fuera Nueva York", total puede que tenga mejor cobertura móvil, frente a municipios como Castelnou, Jatiel o Vinaceite, que no la tienen, ahora que es posible que no se enteren que estos municipios existen, tendrias que leer el artículo de Hato de Voces de Agosto sobre la Comarca, donde ponen entredicho la vocación comarcal de Hijar, en la que se escudan para seguir teniendo edificios, servicios en su pueblo y a los demas que nos jodan...., eso es Hijar. No lo dudes. Besos Al Bajo Martín.
Puntos:
01-09-07 23:13 #489192 -> 102948
Por:scrat

RE:RE:RE:un poquito de historia y de justicia
Qué lástima que se tengan que meter l@s de Samper en el foro de Híjar para justificar su propia Semana Santa. Pasmado
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Como muy bien dice eshijar vota por la semana santa de Hijar en la encuesta 20 minutos. Por: No Registrado 01-03-14 08:24
No Registrado
3
Este fin de semana ven a Motorland. Por: No Registrado 09-04-13 08:37
No Registrado
0
Semana santa de hijar en vacaciones. Por: No Registrado 22-03-12 13:23
No Registrado
1
Santa Quiteria. Otra mentira más. Por: No Registrado 29-04-11 07:27
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com