Foro- Ciudad.com

Cantavieja - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Cantavieja
10-10-10 15:50 #6286024
Por:No Registrado
Alarma en el Maestrazgo por la llegada de grupos de rumanos en busca de setas
06/10/2010

La llegada durante la semana pasada de grupos de rumanos de etnia gitana a los pueblos del Maestrazgo en busca de setas ha sembrado la alarma entre la población debido a los problemas que el año pasado ocasionaron estos temporeros en comercios y bares.
De momento este año “hay pocos” y no han provocado ningún altercado. La previsión, además, es que la situación no cambie puesto que es una mala campaña de rebollones, que era el producto que buscaban el año pasado, y la mayoría de los ejemplares están plagados de larvas.

Durante el otoño pasado, varios grupos de extranjeros se instalaron en los montes de Fortanete, Mosqueruela y Cantavieja, entre otros lugares y se dedicaron a recolectar rebollones y otras setas de forma masiva. Esta actividad ocasionó destrozos en el monte puesto que recogían los hongos ayudados por rastrillos y además dejaban suciedad en las zonas donde acampaban.

Sin embargo, este año los rebollones no son aptos para la comercialización por los gusanos que tienen en su interior. La previsión, según los lugareños, es que ésta sea una pésima campaña de setas, lo que evitará la presencia de grupos de extranjeros en los montes.

En este sentido, el alcalde de Fortanete, José Luis Monserrate, especificó que a su municipio llegaron “algunos rumanos” a comienzos de la semana pasada, pero a mediados de la misma se fueron porque vieron que no podían hacer negocio con la recolección de setas.

También se ha notado su presencia en Mosqueruela, donde según el alcalde, Santiago Escriche, “la gente está asustada y se ha generado una gran alarma, pero problemas no hay”, reconoció.
Puntos:
15-10-10 18:55 #6326634 -> 6286024
Por:ROMPA

RE: Alarma en el Maestrazgo por la llegada de grupos de rumanos en busca de setas
Es muy probable que este año os libréis de la llegada masiva de rumanos como ocurrió el año pasado. Sin embargo, no hay que olvidarse del asunto, porque lo intentarán todos los años. Pienso que los Ayuntamientos, en colaboración con las fuerzas de seguridad y voluntarios, deberían vigilar los montes si una campaña se observa lo que ocurrió en 2009. Desconozco las leyes, pero se les puede obligar a abandonar los campamentos en el monte y denunciar si se les vé con una cantidad de setas superior al consumo normal, ( ¿dónde están los agentes rurales? ). Está visto que las leyes no nos protegen, somos los ciudadanos los que tenemos que poner orden evitando que puedan saquear el monte de esa manera, y alarmar a la población local por la inseguridad que genera la llegada de tanta gente.
Cuidado, hablo de vigilancia, no de echarlos por la fuerza, pero sí obligarles amablemente a que se vayan. Claro, tiene que ser con mucha gente, de lo contrario nos amedrentan ellos a nosotros.
Igual que cuando tocan a incendio, los voluntarios para apagarlo salen por todos los rincones, estoy convencido que un bando explicando las circunstancias daría los frutos deseados.
Puntos:
16-10-10 23:45 #6334091 -> 6326634
Por:No Registrado
RE: Alarma en el Maestrazgo por la llegada de grupos de rumanos en busca de setas
Pues no se si va a ser posible lo que propones, aunque yo como pastor de ovejas no sé si entenderé suficientemente del tema. Se supone que estamos en un estado de derecho, aunque a veces se nos antoje torcido. Empezando por el principio. Que leyes u ordenanzas incumplen los gitanos rumanos cuando se instalan por estas latitudes, desafortunadamente a menudo denominadas “tierra de nadie”. ¿Han cometido algún delito, o falta?. No basta con que causen alarma por su forma de vestir, por formar parte de grupos más o menos numerosos, o por acaparar con más o menos intensidad hongos y setas. Son ciudadanos con plenos derechos que forman parte de la Comunidad, nos guste o no. Vienen a nuestro País tras haber recibido información de que aquí está permitido casi todo, sobre todo si eres muy rico o no tienes nada que perder. No es misión, en absoluto, de los vecinos “invitar” a que estos grupos se vayan de la zona, en todo caso, si se produjera algún tipo de infracción punible procedería la actuación de la Guardia Civil. Preguntas donde están los Agentes Rurales, supongo que te refieres a la Guardia Civil, concretamente al Seprona, pues no te quepa duda de que esos Agentes están y hacen lo que el Gobierno les manda, a las pruebas me remito, mira como ponen especial empeño en si llevas puesto el cinturón de seguridad, aunque la desobediencia de esta norma no cause ningún perjuicio directo a nadie, quiero decir que si recibieran instrucciones para expulsar a los gitanos rumanos, en cumplimiento de la ley, lo harían de inmediato. No debemos engañarnos, tenemos la legislación que tenemos y pretender imponer nuestra voluntad al margen de la ley, no es una salida viable, aunque nos lo pida el cuerpo. Los gitanos, rumanos o no, los moros, y cualquier extranjero que se encuentre legalmente en España, goza de los mismos derechos que cualquier nativo…las reclamaciones al maestro armero. (Quiero decir que si esto esta mal, o bien, lo han hecho los políticos, ellos son los únicos responsables, nosotros las victimas).
Puntos:
03-11-13 11:19 #11662809 -> 6334091
Por:No Registrado
RE: Alarma en el Maestrazgo por la llegada de grupos de rumanos en busca de setas
A ver si con un poco de suerte,al año que viene van unos cuantos cientos de rumanos y dejan todo aquello arrasao y patas arriba....
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MAESTRAZGO F.S Por: No Registrado 03-12-10 13:59
No Registrado
1
V Encuentro Juventud Comarca del Maestrazgo Por: No Registrado 21-10-10 11:43
No Registrado
0
Marcos de Villarluengo participa en Granjero busca esposa. Por: No Registrado 15-04-09 13:14
No Registrado
2
MAESTRAZGO FUTBOL SALA Por: vidi 26-12-07 18:31
vidi
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com