Foro- Ciudad.com

Belmonte de San José - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Belmonte de San José
04-02-13 12:18 #11029693
Por:ChiquetCovesBrescaes

"Belmonte tendrá una granja escuela y un núcleo zoológico "
Alguien sabe algo de esto?

Leído en La Comarca:

"Orientado a la formación de los más pequeños, Belmonte de San José pondrá en marcha un núcleo zoológico y una granja escuela. Los artífices de esta iniciativa son una familia de Sabadell, residente en Terrassa. Encabezada por María Teresa Ortega, quieren cumplir su sueño de abandonar la estresante vida de la ciudad, y dejar atrás su trabajo en una fábrica con horarios nocturnos.

El ‘locus amoenus’ elegido es una finca situada en la partida de La Torreta. Es un LIC del término municipal de Belmonte. El terreno, de 5 hectáreas, cuenta con varias cuevas donde poder hacer los refugios para los animales. Ortega quiere disponer de conejos, pollos, patos, cerdos, cabras y caballos, entre otros. Incluso ya ha adquirido algunos de ellos, que permanecen en una finca que un familiar suyo posee en Lérida, hasta que puedan poner en marcha su sueño.

Además, sembrará productos agrícolas siguiendo las pautas ecológicas: hortalizas y plantas medicinales. «Se trata de que los escolares aprendan este tipo de trabajos que se hacían ayer. Hoy día, pides a los niños que te dibujen un pollo y te pintan un pollo a l’ast».

Concretamente, se dará a los alumnos la posibilidad de trabajar el terreno tal y como se hacía en esa misma finca hace 50 años. También se enseñarán los usos de las plantas, la selección de semillas, la tierra, etc.

Además, los pequeños desarrollarán habilidades afectivas y su sentido de la responsabilidad mediante el trabajo con los animales: limpieza, ordeñado y cuidados en general. Aunque la enseñanza se ha planteado de una práctica, no faltará el aula didáctica donde realizar talleres.

Animación para Belmonte

El proyecto se ha planteado como un lugar de encuentro para los alumnos por medio de excursiones y de campamentos estivales. En ese sentido, los promotores reconocen que Belmonte recibe a muchos visitantes durante las vacaciones de verano. «Pero hace falta algo que anime la vida cotidiana del pueblo». Por ejemplo, gracias a la presencia de caballos, esperan poder impartir clases de equitación. «Es un proyecto totalmente viable, especialmente para abrirlo a los escolares de los pueblos más grandes y las ciudades».

En principio, la granja escuela y el zoológico daría empleo a los cinco miembros de la familia. Pero Ortega no descarta que, si el proyecto se desarrolla adecuadamente, se pueda dar trabajo a gente de la zona. Por ejemplo, a un veterinario para encargarse de los animales.

El coste total asciende a 96.000 euros. «Pero tenemos la sartén por el mango», explica. Poseen ahorros; la finca está casi pagada; ya tienen algunos animales, y para colmo, María Teresa Ortega cuenta con un hermano albañil, que ayudaría en la construcción de los distintos espacios.

La llegada de esta familia a Belmonte ha sido totalmente casual. Se fueron a vivir a las afueras de Terrassa, donde comenzaron a construir una casa de madera. A partir de ahí, empezaron la búsqueda de un lugar adecuado para ‘plantar’ su vivienda. «Vimos el anuncio de la venta de esta finca en Internet, y por fin contactamos con la propietaria». Pero el amor por la naturaleza viene desde mucho antes. «Gracias a poder vivir en las afueras de la ciudad he podido ir recogiendo a todos los perros que me encontraba. Tengo 15», explicó Ortega, divertida.

Tres meses para empezar

El proyecto acaba de superar la fase de exposición pública, y aunque el Gobierno de Aragón exija hacer alguna modificación, los promotores confían en poder iniciar los trabajos en un plazo de tres meses. De momento, La Torreta sólo cuenta con la casa de madera construida en Terrassa y los primeros lotes de materiales para hacer realidad la granja escuela.

José de Miguel, el alcalde de Belmonte de San José, mostró su apoyo a esta iniciativa. «Cuantos más proyectos se pongan en marcha en el municipio, mejor».

Enlace: https://ww.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=10824:belmonte-tendra-una-granja-escuela-y-un-nucleo-zoologico-&catid=81:bajo-aragon&Itemid=790
Puntos:
04-02-13 21:36 #11032646 -> 11029693
Por:No Registrado
RE:
Por supuesto que estamos interesados en que se propongan nuevas iniciativas en nuestro pueblo si son positivas para su desarrollo. Pero, eso sí, que cumplan con todos los requisitos legales pertinentes.
Igual que para todo el mundo, si se respeta la legalidad, adelante. Además la última palabra no la tenemos nosotros cuando se trata de estos asuntos. Parece que tengamos la potestad para decidir, pero no es así.
El alcalde.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Deuda Viva del Ayuntamiento Por: No Registrado 09-07-15 13:42
No Registrado
2
Juegos medievales en Belmonte Por: No Registrado 21-12-12 08:43
No Registrado
0
rejas Por: No Registrado 26-07-11 20:50
No Registrado
2
A TRABAJAR Por: No Registrado 06-01-11 20:21
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com