Foro- Ciudad.com

Ariño - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Ariño
07-02-06 21:28 #182349
Por:No Registrado
el aragonés (la fabla)
hola he descubierto vuestro foro y solo queria deciros q metais presion al ayuntamiento para q apoyen el manifiesto por la unidad del aragones (la fabla) en: www.laragones.com, ya lo han apoyado el ayuntamiento de oliete y la comarca de arndorra-sierra de arcos, venga ostia que es nuestra lengua, por que los demas puedentener su lengua oficial (catalanes, vascos, gallegos)y no storos no,

venga salú y fabla compañers
Puntos:
14-02-06 17:07 #186597 -> 182349
Por:No Registrado
RE:el aragonés (la fabla)
Querido amigo fablan, me parece que te equivocas de mucho aquín en Ariño JAMAS se ha hablado la fabla y puestos a tener nuestro propio idioma o lengua sugeriría a los bajoaragoneses que recuperasen su antigua forma de hablar que aún se conservan algunas palabras en la comarca, y así seríamos consecuentes con nosotros mismos, tengo 60 años y ni mis abuelos hablaban la fabla, y según tengo entendido es de la parte de Huesca y ésto es TERUEL Triste Triste
Puntos:
15-02-06 21:18 #187694 -> 186597
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
estimado amigo el nombre de "la fabla" en realidad no existe, fabla significa habla, idioma... la lengua se llama aragonés y no solo se hablo en ariño si no tambien en todo aragón ademas de en la parte occidental de la comunidad valenciana (que en los ultimos siglos se mezclo con el catalan , de ahi que ahora digan que ellos no hablan en catalan, tambien llegó hasta la parte norte de la comunidad murciana.
Porotra parte yo he dicho que he descubierto en foro no el pueblo, mispadres son de ariño y soy consciente de la realidad lingüistica tanto de ariño como ade la comarca en la cual se conseban muchos restos de el aragones (fabla), tambien hay que tener en cuenta que en andorra existe una asociacion que trabaja para recuperar y expandir el aragonés, la cual se llama C.R.E.A.B.A (colla ta la replega y esfensa de l'aragonés d' baxo aragón/ grupo para la recogida y defensa del aragonés del bajo aragón) con la siguiente direccion web https://ww.galeon.com/creaba/ aqui podras informarte sobre la bariedad bajo aragones de aragones.
Puntos:
30-06-07 16:06 #439790 -> 187694
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
Hola la fabla en Ariño no se ha hablado jamás y puestos a decir tonterías, porque no hablamos el portugues porque claro tambien está pegando a Extremadura o el bable de Asturias, en Andorra harán unos cuantos lo que quieran y en Oliete tambien, pero eso de imponer la fabla es una chorrada. Porque puestos a chorradas mira lo que dicen los catalanes del gentilicio de CATALAN* """ El gentilicio catalán, es de las personas que viven en Cataluña. Los pancatalanistas, hablan de una utopía que nunca existió llamada "Países Catalanes" (Països Catalans); que depende del radical incluye la mitad de Alicante, y toda la zona donde se hable catalán; o incluyendo todo Alicante y Murcia, incluyendo todos los antiguos reinos de Aragón y Castilla donde al menos haya un catalano hablante."""
Puntos:
30-06-07 18:52 #439881 -> 439790
Por:Fablan

RE:RE:el aragonés (la fabla)
eres filologo? o dimplemente hablas por tu espiritu antiaragones?
Puntos:
10-07-07 07:14 #446426 -> 439790
Por:No Registrado
el aragonés (la fabla) - Otro fablán
Gentes de Huesca, Zaragoza, Teruel y hasta de Ariño, Fablán y yo, quedamos una noche para inventarnos una "fabla" con la que poder "amolar" a los "españuzos"*. Nos costó un rato. Empezamos a las 12 de la noche y sobre las 3 de la mañana, con unas "bieras (cervezas) rematemos charrando aragonés".
Increible, ¿verdad? En Ariño se habló aragonés, aunque no guste a muchos descerebrados que todavía quedan por nuestros pueblos y ciudades.
Algunos son los que se han empeñado en hacer borrar nuestra historia, y me refiero a la de Ariño, lengua, tradiciones y hasta las ruinas del castillo, que en lugar de recuperar algo de él, lo han tirado para no se qué. A ver qué hace la nueva corporación. A ver.
Fablán, apoyo tu iniciativa para crear la web sobre la Semana Santa, vocabulario de Ariño, fotos y videos del pueblo. Lo que sea. Así es como se ama un pueblo. No se ama intentando apedrear a quien hace cosicas por él.

Puntos:
10-07-07 07:21 #446427 -> 446426
Por:No Registrado
Definición de "españuzo"
Hace unos años, en una de las reuniones de la plataforma en defensa de las lenguas minoritarias de Aragón, José Galán de Fraga, faleccido hace un par de años, expuso:

Españoles somos todos, unos más que otros, no lo digo por el sentimiento sino porque así lo hace constar nuestro DNI. Es ahora cuando hablamos de "españuzo". Donde "-uzo" es un sufijo, aumentativo, peyorativo. Es decir, como se les debe definir a los que nos insultan por defender nuetras lenguas autóctonas.

Un saludo paisanos.
Puntos:
16-08-07 23:58 #475290 -> 439790
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
Quisiera aclarar un aspecto referente a lo que comentais acerca de que lo dels "Països Catalans" fue una utopía. Creo que antes de cargar contra otros mejor sería informarse.

Los Països Catalans no fueron ninguna utopía, por primera vez se encuentran documentados en la obra "Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I" (Madrid, 1876) del valenciano Bienvenido Oliver y Esteller. En todo caso dejo aqui un enlace para el que le pueda interesar :

https://s.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes

También aclarar, que probablemente en la parte que conforma los "Països Catalans" no encontrarás una persona que hable catalán en la actualidad, excluyendo Catalunya, claro está, no la encontrarás quizá no pq no hablan catalán sino pq hablan gentilicios del catalán; como por ejemplo el Catalán noroccidental que se habla en la comarca del Ribagorza y el que hablan en la franja de Aragón con Catalunya.

Perocuparos por recuperar el aragonés que será un enriquecimiento cultural para los aragoneses y para el resto del mundo que lo respeta.

Desde Catalunya una veraneante de Ariño!!!!
Puntos:
20-08-07 11:38 #477312 -> 475290
Por:Fablan

RE:RE:el aragonés (la fabla)
pues si mejor seria q nos preocuparamaos mas de aragon y menos de los demas, lo q pasa es q el q hizo ese comentario se preocupa de catalunya y no de aragon en fin asi es como la mayor parte de aragon ha terminado hablando en casporro, si bueno un casporro con palabras aragonesas pero con eso nos quedamos
Puntos:
02-10-08 09:58 #1247237 -> 477312
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
He leído esta conversación de hace tiempo casi por casualidad, y simplemente quiero poner de manifiesto que Ariño y en todo Aragón excepto la parte más oriental se ha hablado aragonés. Desconozco si han quedado documentos de Ariño de antes del s. XV, pero sí que han quedado de localidades de alrededor y todo lo que se escribía antes de 1500 está escrito en aragonés o en latín (según el tipo de documento) en todo Aragón (y también en zonas de Navarra, Valencia, etc.). Luego se fue castellanizando la lengua en que se escribía (y finalmente el habla). De hecho, esas palabras que se dicen en Ariño y no escucháis en la tele, un porcentaje altísimo son restos de ese aragonés.
Esto no quiere decir en ningún caso que ahora haya que aprender todos aragonés, ni nada por el estilo, pero cuando oigáis hablar del aragonés (o de la fabla), que sepáis que es una parte de vuestra historia (como la de todo aragón) y que, milagrosamente, cientos de años después, todavía hay unos miles de personas en el Norte de Aragón a los que les ha llegado esta lengua (transmitida de generación en generación) y debemos apoyar que tengan derecho a aprenderla y usarla para que no se pierda este patrimonio.
Un saludo.
Puntos:
04-10-08 15:22 #1255620 -> 1247237
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
¿No tienen en Cataluña el catalán en las escuelas? Pues aquí tenemos que poner la fabla en las escuelas como tienen los chicos el inglés, ¿o esque porque el inglés se hable más es más importante? Pues no... no es más importante... porque el chino ya se habla más que el inglés y tampoco se enseña en las escuelas que son la base de la población que forma un pueblo. Por lo que en todo el pueblo aragonés se debería poner la asignatura de aragonés como obligatoria y no las medidas que se toman desde el seno del PSOE en Aragón porque no se si sabrán que a parte de que ni se plantea la posibilidad desde el gobierno de Aragón de poner el aragonés en las escuelas para los chicos desde muy pequeños como algo que se tuvo históricamente en estas zonas somos la única región que no tenemos un presupuesto fijo por parte del estado, es decir, nos proporcionan dinero según al señor zapatero le venga en gana... algo realmente penoso... Si estuviera CHA en el gobierno nada de esto pasaría y nuestra constitución aragonesa sería mucho más potente y no como ahora que el sr. Iglesias se está cargando esta comunidad y todas sus tradiciones.
Puntos:
05-10-08 00:12 #1256800 -> 1247237
Por:144

RE:RE:el aragonés (la fabla)
ME sorprende algun comentario antiaragones y con connotaciones ultraespañolistas, cuando se habla de algo que no va directamente ligado al resto de españa algunos se llevan las manos a la cabeza, pues bien yo siendoi el primero que se considera español considero casi una obligacion que en las escuelas publicas aragonesas se aprenda el aragones como medio de intrsuir y enriquecer nuestra gran cultura, no es cuestion politica es cuestion de coherencia cultural, si tenemos algo en lo que profundizar, profundizemos, el conocimiento siempre ha de ser bienvenido
Puntos:
05-10-08 08:46 #1257102 -> 1247237
Por:fablan

RE:RE:el aragonés (la fabla)
tienes razón en casi todo menos en lo de CHA, si CHA estubiera en el govierno, no haria nada, bueno haria un minimo para q pareciese que hace algo.

CHA ya tubo la oportunidad de demostrar lo que era capaz de hacer, teniendo la concejalia de cultura y juventud de zgz y aparte de un par de carteles no hizo nada mas.

asi que.. si ni CHA es capaz de hacernada, estamos jodidos...
Puntos:
08-10-08 00:24 #1267565 -> 1247237
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
Aqui en este pueblo algunos seguimos utilizando palabras como digo yo de toda mi vida y de la de mis padres, abuelos tios gente que desciende de este pueblo, llamarlo como querais fabla,aragones que son los que me enseñaron a hablar. Son los pocos resquicios que quedan de la autentica lengua de cada pueblo porque si os dais cuenta en cada pueblo tienen unas palabras propias del pueblo y otras que son comunes: capazo, magra, panizo, bastantes mas que las dejais de utilizar y cambiais por maiz, jamon y luego estan las propias del pueblo forigaño, traste,focin y muchas mas. ¡Que bonito¡¡ ahora quereis recuperarlas o aprender la fabla que es de Huesca y los que las hemos utilizado siempre en la escuela nos deciais !!!que basto que heres!!! si desde pequeños hubieramos hablado todos utilizando las palabras que oiamos en casa a nuestros abuelos y familiares no se hubieran perdido muchas de estas y no tendriamos que aprender lo que no han dejado perder en los Pirineos. Todo lo que sea de ARAGON adelante con ello pero no nos olvidemos ni dejemos perder lo de nuestro pueblo. Tambien se han recuperado en la anterior lejislatura el relog de la torre que estubo muchos años sin dar las horas, el que hace dos o tres años se puso en el ayuntamiento, gracias a Carlos. Estas y mas cosas no se deverian dejar perder.
Puntos:
08-10-08 13:28 #1268891 -> 1247237
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
Perdona si mis comentarios, no son de tu agrado, pero eso no se soluciona borrando mi mensaje. Te lo digo otra vez, los del CHA, menudos fachas son , dime algo de provecho que hayan hecho por Aragón??? TE LO DIGO YO: NADA¡¡¡¡¡ Tendrias que docimentarte antes de hablar. Y que sepas que el aragones no es ningun idioma oficial, es un derivado del castellano que se habla en una comunidad autónoma que se llama Aragón, al igual que el andaluz, o el extremeño.
Puntos:
08-10-08 21:47 #1271013 -> 1247237
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
Para que discutir si en estos pueblos en los que no ay apenas gente autobtona lo que se habla es el freak mine ,es una mezcla de un paleto entre andaluz flameco y aragones es un nuevo vocablo
Puntos:
09-10-08 13:32 #1273141 -> 1247237
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
¿Que tiene que ver la fabla con el relog de la torre?
Los fachas de este pueblo buscáis cualquier pretexto para enaltecer a vuestro querido Carlos.
Puntos:
09-10-08 15:21 #1273564 -> 1247237
Por:Fablan

RE:RE:el aragonés (la fabla)
joder si eres inculto macho, tienes la EGB por lo menos?

no tienes ni idea de lo q estás diciendo, si supieras latin verias q el aragones ha tomado camino diferente al del castellano ademas no vienen nisiquiera del mismo latin vulgar, el aragones viene del galo romanico (el del frances) y asuvez pertenece a las lenguas occito romances (o pirenaicas)

y el castellano viene del latin vulgar peninsular (al igual que el gaelico-portugues y el astur-leones)

ademas el primer escrito documentado que esta escrito en aragones son las glosas emilianenses dos siglos antes del primer documento en castellano que es el cantar de mio cid (que por otro lado, lo que escribe cuando pasa por aragon lo escribe en aragones)


asi que si quieres volver a decir estupideces, leete almenos un libro antes, y por fabor q no sea de analfabeto de Federico Jimenez Losantos
Puntos:
11-10-08 00:53 #1279796 -> 1247237
Por:No Registrado
RE:RE:el aragonés (la fabla)
Yo no te digo que tenga que ver algo la fabla con el relog de la torre, lo que quiero decir es que igual que ahora se quiere recuperar nuestros hablares de hace muchos años, a mi me gustaria recuperar el de mi pueblo, no lo que se ha recuperado de los pueblos de los pirineos.
Con lo del relog de la torre te queria decir que hacia muchos años que estaba callado (sin funcionar como muchas cosas) y Carlos lo arreglo pudiendo escuchar las campanadas como se decia antes "ya es la hora ya hemos oido las campanadas de la torre". Tambien se han recuperado las hogeras de San Valero y San Blas por cierto huvo unos años que se hizo la de San Adon y Senen, a ver si se vuelve a hacer. Con todo esto te quiero decir que devemos de recuperar nuestros antiguos hablares y todas nuestras antiguas tradiciones, claro pero alguien que recupera algo de esto o se acuerda de quien ha hecho algo que tiene que ver con Ariño decis que lo enaltecemos o que soy un facha, creo que si dices esto es por que te jode que alguien de los tuyos lo haya dejado perder y ahora que nos damos cuenta que son nuestras tradiciones que te repito no se deven dejar perder al volverlas a tener te das cuenta de el herror, pero claro insultando.
Puntos:
16-10-08 10:11 #1297408 -> 1247237
Por:18CA

RE:RE:el aragonés (la fabla)
Bueno, los fachas de este pueblo y los que no son fachas de este pueblo.
Ahora. Carlos, está de director en una sucursal bancaria y está en ese puesto porque le dijeron que solo con saber y ver lo que ha hecho aqui, ya tenian plena confianza para que desempeñara ese puesto , asi que por algo será. En los pueblos cercanos tenia todas las puertas cerradas por lo cual, algunas personas deben estar rabiando pero yo desde aqui le felicito por lo que ha conseguido.
ENHORABUENA!!!!!!
Puntos:
29-09-09 21:05 #3388070 -> 182349
Por:No Registrado
RE: el aragonés (la fabla)
Avergonzado Sorprendido Riendote Muy Feliz Sonriente Triste
Puntos:
26-10-09 12:55 #3638872 -> 182349
Por:No Registrado
RE: el aragonés (la fabla)
ey tio tu sabes donde se dan cursillos de fabla?? jaja cuanta razon tienes los aragoneses tenemos derecho tambien a aprender nuestra lengua
Puntos:
09-03-10 22:51 #4872270 -> 3638872
Por:madnesss

RE: el aragonés (la fabla)
En Zaragoza te las da, por ejemplo, el "Ligallo de fablan´s de l´aragones", pero claro, cualquiera te dirá que es una lengua inventada, y cosas de esas, asi que...
Puntos:
15-03-10 20:55 #4909746 -> 4872270
Por:No Registrado
RE: el aragonés (la fabla)
Desde Barcelona:
Soy natural de Ariño, quiero a nuestro pueblo como el que más pero veo que hay enfrentamientos y da la impresión que por cuestiones polí-
ticas.
Hace 50 años "a pesar de aquellos tiempos" no teníamos éste proble-
ma, hacíamos más "piña", se hacian las pocas cosas que se podian por
el interés general que es lo que parece falta ahora.
En mi modesta opinión creo que se deben tener más en cuenta las co-
sas que unen que las que separan y luchar todos juntos en BENEFICIO DE
ARIÑO.
Un amigo de todos
Puntos:
02-05-10 20:25 #5220159 -> 4909746
Por:No Registrado
RE: el aragonés (la fabla)
joooooo!!!!


es que no hay bastantes catetos catalanistas en catalunya, para encima imitarlos?????


toda mi familia es de Ariño, hace tiempo sobrepase los 50, se perfectamente, mis abuelos eran analfabetos, (como el 90% de la poblacion de su generacion) que debo suponer??? un tratado de la fabla???? no jodais!!! No es despectivo, es realista, espero me entendais.

Sospecho, que si nuestros antepasados pudieran opinar, no estarian muy de acuerdo. Un poco mas de cultura y no "cultureta" de todo a cien

Es solo mi opinion, claro
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ariño-Barcelona Por: angino 27-09-17 10:34
angino
0
otro ángel se va al cielo,,, Manuel! Por: LoliComin 14-04-12 14:26
miriamdiazcomin
3
Rogelio Blesa Por: ildara 04-06-11 18:24
pocoyo15
53
Enhorabuena PSOE!! Por: Cucu1965 26-05-11 15:41
BobEsponja4
57
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com