Foro- Ciudad.com

Ariño - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Ariño
09-05-16 15:21 #13114456
Por:Jacques Brel

El derrumbe de Ariño
Ariño es la metáfora perfecta del derrumbe del mundo.

1. ¿Que hay riqueza energética en el subsuelo? Toda la libre gestión para una empresa privada que, como todas las demás, busca el beneficio privado, capitalista, generando y contaminando las conciencias de las gentes del pueblo de individualismo.

La empresa económica tiene el poder y la sartén política por el mango. Así que puede decidir todo lo que quiera, como por ejemplo quién trabaja y quién no. ¿Quieres trabajar y tener favores? A trabajar, a chuparla a la empresa y a callar, y luego actuar como si nada pasara con tus vecinos. Aquí está la fórmula perfecta: la estructura de que algunos trabajen, y otros no. Si todos trabajaran no se podrían hacer cosas como dividir al pueblo. De esta manera, quien mejor la chupe y quien más calle, obtiene un puesto político que sirve al trabajador (y a su familia) para subsistir con más seguridad, y a la empresa para seguir teniendo los favores de la política, que no está al servicio del pueblo, sino de las empresas que dominan la política y por tanto al pueblo. La política está al servicio de la economía capitalista.

La cuestión es que esto podría ser al revés, que la economía estuviera al servicio de la política y el pueblo, pero para la gente eso son ideas comunistas que murieron con la caída del muro de Berlín, prefieren seguir siendo individualistas, capitalistas, mirando por su ombligo, callar, agachar la cabeza, ponerse de rodillas, ser cínicos e hipócritas; en vez de gestionar colectivamente los recursos, estar todos unidos por una vida en común, por una sociedad en la que todos tengamos las mismas oportunidades etc. Si los recursos mineros se gestionaran de modo cooperativo y público desde la localidad y sus organismos políticos, los beneficios que ha generado SAMCA en Ariño los tendría el propio pueblo de Ariño, con más que dinero suficiente para alimentar a todas las bocas de Ariño y reinvertir dinero en el propio pueblo. Seríamos nosotros quienes tendríamos el poder de decidir, pero es la empresa privada quien decide, y no precisamente en beneficio de la localidad, sino en beneficio de su propio interés individual capitalista.

Lo peor de todo es que la oposición política de Ariño propone el mismo modelo económico y político, solo que con otros ejemplos que en cuanto a su estructura son lo mismo: En vez de SAMCA serían otras empresas privadas las que gestionaran el presente y el futuro de Ariño. O sea, la crítica no es crítica en el fondo, pues pretende protagonizar otra historia, con otros personajes, pero con una misma trama.


2. ¿Que se abre un balneario construido con dinero público? La concesión de explotación del mismo para una empresa privada. Y de ese modo, el error cometido al entregar el poder del subsuelo energético a una empresa privada, se repite entregando el poder del subsuelo sanitario y termal a otra empresa privada. Si se hubiera gestionado desde los organismos públicos de Ariño, el poder de decisión lo tendrían los propios organismos públicos de Ariño y quienes los elegien, o sea, los habitantes del pueblo. (Pero no, públicamente se construye el Balneario, pagado por todos, pero la gestión y los beneficios que genere el balneario son privados).

¿Que lo poco que se pidió desde los organismos públicos de Ariño, el ayuntamiento, fue que el empresario privado cogiera a gente de Ariño para trabajar? Pues otra vez que un empresario privado se ríe de Ariño y de sus gentes, pues buena parte de la plantilla de trabajo del balneario es de fuera. Además, el empresario privado aseguró que trabajaría gente de Ariño salvo contadas excepciones para puestos esporádicos. ¿Quién le dice ahora que no lo haga? Nadie, y ya se lo pueden decir, que dará igual, porque el poder de hacer lo que le dé la gana lo tiene él, el empresario privado, y no los vecinos de Ariño y nuestro ayuntamiento, porque a pesar de ser un balneario construido con dinero público, la gestión la hace una empresa privada.

Concretamente la gestión la hace el empresario Pedro Villanueva, quien, en la localidad cacereña de 'Baños de Montemayor', gestionó privadamente un balneario de propiedad pública gracias a un acuerdo de alquiler que obtuvo con el ayuntamiento de aquella localidad; tras años de gestión, el resultado fue una deuda de un millón de euros con proveedores y empleados que, tras declararse la empresa de Pedro Villanueva en quiebra, ¿sabéis quién se comió? El ayuntamiento de 'Baños de Montemayor', y por tanto todos sus vecinos. ¡Y eso, sepan ustedes que es legal según la legislación española! Ahora, Pedro, en una situación idéntica que la del balneario de 'Baños de Montemayor', está gestionando el balneario de Ariño. ¿Hará lo mismo que hizo en aquella localidad y proporcionará una deuda millonaria en euros a los habitantes de Ariño? El pleno poder para hacerlo, lo tiene. ¿Lo hará? Pues la gente, aun sabiendo todo esto, prefiere callar, mirar a otro lado, agachar la cabeza y comentar esto por lo bajo y sin hacerlo trascender... a ver si Pedro no les va a dar trabajo, claro. Esa es la moral que generan las empresas privadas y el capitalismo.

Un pueblo sin crítica es un pueblo que reza a su propia destrucción, pues repite sus errores y los va haciendo más grandes, llenándose de egoísmo y de silencio a la par que de hipocresía.
Puntos:
13-05-16 10:24 #13139593 -> 13114456
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Jacques Brel, Un comentario bastante razonado y supongo que documentado, ante el cual no sé si hecharme al monte en plan heróico, ó como anacoreta y con 4 caracoles, una perdigana y medio gazapo y una salmodia mañanera "vivir" el resto. Tal parece que alguien está manejando mi barca -nuestra barca- Hechando la vista atrás, parece que siempre a sido así. Alguien a pensado en nosotros -para nuestro bien- Con la Religión, Masonerías, Loa Templarios,Ordenes de toda índole, la Inquisición, el Opus, y los Partidos. Mahoma decía en su Corán "Dios en vio a Moisés con la Sabiduría, viendo que no hacíamos ni caso, envió a Jesús con la bondad y Misericordia y como tampoco, se enfadó y nos mandó a Mahoma con el sable, a lo duro. Parece que tampoco así otro grupo de espabilados han dicho. Creamos otro Dios que tendrá muchos, casi todos seguidores que nos seguirán como borreguiitos. El DINERO ¡ Quien no lo adora hasta el fin ¿ El DOLAR,EURO,la peseta,.... Y lo están consiguiendo ¡¡¡
Puntos:
10-06-16 12:52 #13163484 -> 13139593
Por:chinebral

RE:El derrumbe de Ariño
HOY HE LEIDO EN LA PRENSA QUE ANGEL LUENGO ESTA MUY IMPLICADO CON EL PUEBLO DE ARIÑO......QUE CHISTE MAS BUENO JAJAJAJAJAJAJA ES QUE ME PARTO DE LA RISA.
Puntos:
15-06-16 10:35 #13180292 -> 13163484
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Bueno es el chiste. Pero esa risa tiene de sarcasmo o de somardonería aragonesa. Don Angel Luengo Martínez, de La Hoz de la Vieja, amante de su tierra, aragones (aunque hace años que se hizo navarro por eso de los impuestos) es trabajador listo y con suerte y si con esa "implicación" con Ariño "engancha" una subvención o lo que sea, aquí paz y después gloria. Sí, somos muy mal pensados. A propósito, debe de andar ya rondando los noventa y nadie es eterno. Que será de su Empresa¿ bueno creo lo ha convertido en una Fundación, para pagar aún menos. Que será de las mesnadas de Don Fadrique y del Mio Cid sin su Campeador ¿ También son listos, ¿listos?... y muy piruléticos¡
Puntos:
15-06-16 10:41 #13180294 -> 13180292
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Piruléticos.. y muy eternos también. A donde iban a ir ??
Puntos:
21-06-16 12:46 #13181400 -> 13180292
Por:chinebral

RE:El derrumbe de Ariño
Haber angino piensa lo que te de la gana del chiste y de la risa,pero es verdad.¿DONDE ESTA EL DINERO PARA HACER LA RECONVERSION DE LAS MINAS?Cuanta gente trabaja del pueblo y cuanta de fuera? A mi eso de que si es fundacion que mas me da si se hiciciera algo por ARIÑO.De los que salen en las fotos y la tele yo casi no conozco a ninguno.ADEMAS ESTO YA ERA UNA MUERTE ANUNCIADA HACE AÑOS.¿Y don FADRIQUE QUE SERA DE EL?
Puntos:
21-06-16 19:23 #13181734 -> 13181400
Por:santaclausIII

RE:El derrumbe de Ariño
Y preguntaremos: desde el 2012 hasta el dos de hoy, siendo que sabíamos que teníamos un respiro, no ha habido nadie capaz en este pueblo de buscar nuevas alternativas. Esto cono bien dicen ya se venia anunciando desde hace mucho....
Puntos:
22-06-16 11:35 #13181859 -> 13181400
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Completamente de acuerdo con vosotros, Chinebral y Santaclaus. Lo de la risa era porque justamente no era cosa de risa. Se dice que el Aragonés tiene una burla "somarda" en el resto sería "socarrona".Ariño ha sido abandonado por TODOS, especialmente por los que más sean aprovechado del EL, que no tienen ni vergüenza ni decencia ni nada. y nosotros, los de Ariño de siempre y los que en los últimos 5o años provenientes de otras provincias son también de Ariño, que hacemos? aparte detirarnos los trastos a la cabeza unos a otros?...
Puntos:
22-06-16 14:43 #13181901 -> 13181859
Por:lasima

RE:El derrumbe de Ariño
Esto cono bien dicen ya se venia anunciando desde hace mucho....

Que yo sepa desde 1982 ya se veía que el carbón tenía fecha de caducidad, pero como se suponía que quedaba muuuuy lejos pues... ¡a mí que me jubilen y el que venga atrás que arree !!!!

Y por fin viene el lobo y... ahora llanto y crujir de dientes y a buscar culpables ajenos o fuera.

Todos los mineros jubilados en los últimos 20 o 30 años se han comido su pan y el de sus hijos. Unos por acción y otros por omisión.
Puntos:
22-06-16 18:03 #13181934 -> 13181901
Por:Santa Barbara 1919

RE:El derrumbe de Ariño
" PP y PSOE se controlan en campaña " es una noticia del Heraldo de Aragón hoy, si buscáis la noticia veréis una fotografía de Angel Luengo con la plana mayor del PP visitando Tauste Ganadera. El mismo día que algunos sindicalistas salían del encierro por la defensa del carbón, el Presidente de SAMCA con los del PP en Zaragoza no muy preocupado por el carbón. Siempre se ha dicho vale más una imagen que mil palabras
Puntos:
22-06-16 22:23 #13181985 -> 13181901
Por:santaclausIII

RE:El derrumbe de Ariño
!!!Que fuerte!!!! Otra duda que me tiene en vilo es; alguien por este foro me puede explicar a cuantas personas conocídas de nuestra villa minera que es Ariño se les pudo ver en el encierro del ayuntamiento? No OS huele esto a elecciones cercanas? Algunos esta claro que defienden el carbón por propio interés y así quedan bien con el resto de personas.
Ah!!! Y otro comentario muy escuchado fue; Hacen falta unos niños en una plaza para este tipo de actos? Desde mi punto de vista me parece un poco fuerte usar la imagen de unos niños para salir en prensa o tv.
También hay padres de niños que no se dedican a la minería y seguramente si sus padres se quedaran sin trabajo no usarían su imagen como reclamo a su trabajo. Esta es mi opinión ahora cada cual opine por si mismo ya que estamos en época de reflexion lo hagamos de todo un poco
Puntos:
23-06-16 12:13 #13182104 -> 13181901
Por:chinebral

RE:El derrumbe de Ariño
TIENES TODA RAZON SANTACLAUS . EN ARIÑO DESDE HACE UNA DOCENA DE AÑOS ATRAS SOLO HABIDO UN INTERES .....EL DE ¡SALVESE QUIEN PUEDA! PERO SI TENGO ALGUN ENCHUFE MEJOR.POR QUE SI NO NO TE COMES NADA
Puntos:
23-06-16 14:58 #13182139 -> 13181901
Por:santaclausIII

RE:El derrumbe de Ariño
Lamentablemente es así Chinebral, aquí cada uno mira por su interés, en este caso a mas de uno se le ilumino su estrella llegándole la prejubilación ( aunque no fuese ni merecida) pero por este motivo otros tantos se tienen que seguir jodiendo ( con perdón de la palabra)hoy en día. Las gentes del pueblo de Ariño lo vamos a pagar muy caro y mas caro lo van a pagar nuestros hij@s. Parece ser que aquí la solución es prejubilación + vivir en la capital y cuando se tercia venir al pueblo y opinar sin tener conocimiento de causa. Y lo malo no es eso si encima me prejubilo y los que vienen detrás los puedo colocar mejor que mejor. Esta es la vida y la evolución de nuestro pueblo querido Ariño. Solo tenemos que ponernos a mirar nuestro número de habitantes. Pero bueno así somos en Ariño
Puntos:
24-06-16 09:44 #13182287 -> 13181901
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Cada uno mira,... el que venga atrás que arrée... Este es el panorama...!!Estamos perdidos¡¡...es que la caridad empieza por uno mismo. Cada uno por su "lau" no arreglaremos, mejoraremos las cosas de nuestro pequeño pueblo. Vayamos con las grandes. Un Ministro de Interior, un jefe antifraude, "apañando" unos informes falsos. Esto ya lo hizo el Psoe con el Gal hace años. Estos dos partidos a quienes hemos votado tienen que centrifugarse con lejía o aquella antigua "saborina" para regnerarse y poder votar a los que queden limpios. Solo nos quedan, pues,Ciudadanos y Podemos. !Animo, a ver si acertamos¡
Puntos:
24-06-16 20:43 #13182410 -> 13181901
Por:Santa Barbara 1919

RE:El derrumbe de Ariño
Pufff ¡¡¡ que tufo a elecciones, ojo con los experimentos que en Venezuela ( cuna de los coletas ) el papel higiénico es producto de lujo y los alimentos en los supermercados se acaban a la hora de su apertura. Mañana REFLEXIONAR BIEN que nunca nos tengamos que ver como los Venezolanos
Puntos:
25-06-16 11:00 #13182503 -> 13181901
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Hombre ¡ me dices uf¡ que tufo a elecciones y ...sigues con elecciones. A mi me queda muy lejos Venezuela aunque no sé como han permitido que ganen las elecciones los opositores, en ningún país "dictatorial" han permitido eso y si no acuérdate de los 4o años de Franco. Y lo que me interesa y conozco es mi País, España y si todos los informes son del Ministro y del jefe antifraude, falsificandolos, apaga y vámonos.
Puntos:
25-06-16 17:49 #13182561 -> 13181901
Por:Santa Barbara 1919

RE:El derrumbe de Ariño
HOY DÍA DE REFLEXION
Puntos:
27-06-16 10:10 #13190908 -> 13181901
Por:ARIÑOCITY

RE:El derrumbe de Ariño
Ya está, la gente ha reflexionado y.......... el PP ha ganado. La gente ha reflexionado y .............. han castigado al veleta de Rivera y al "donde dije digo digo diego" de Pablo. Pedro ha caído muy bajo, todavia peor resultado que el 20D. La gente en su mayor parte siguen queriendo a Rajoy y así lo demostraron ayer. Por lo tanto.... ni que os pareza mejor ni que os parezca peor..... ayer ganó el PP y además la gente confió en el partido más que hace medio año.


SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE,...............
YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...................
Puntos:
27-06-16 11:43 #13190934 -> 13181901
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Efectivamente ha ganado el PP, ha ganado Rajoy. Enhorabuena, aunque yo no lo he votado y desear que acierte y lo haga bien, será bueno para todos. Lo de ser Español, es haber nacido en Territorio Español, y si eres hijo de españoles, nieto, biznieto...no veas¡ como moreno es tener la piel obscura, alto, medir no sé cuanto y ser bueno...bueno, esto lo tienen que decir los demás. Repito Enhorabuena PPeros ¡
Puntos:
28-06-16 14:57 #13191290 -> 13181901
Por:ARIÑOCITY

RE:El derrumbe de Ariño
Gracias por la parte que me toca.
Como dice la canción: las mejores promesas son esas que no hay que cumplir.
Yo creo que hay que predicar con el ejemplo y decir que el empleo que se crea es precario es una escusa no valida y menos cuando quien lo dice paga 500 euros /mes a los trabajadores de su programa la tuerka. Tampoco la mujer de Sanchez (que se presupone que pertenece al partido del obrero) paga otros 400 euros/mes a los trabajadores de la empresa de la que es directiva. Según su testimonio, éste es el criterio que aplica la empresa dirigida por Begoña Gómez: “Aquí tienes que cumplir los objetivos desde el primer día, porque te contratan para vender un producto. Si tienes que vender 30 contratos al mes, como el primer día no consigas vender uno, mañana tienes que vender dos. Y si no es así y al tercer día no vendes tres, estás en la calle.
. Iglesias se lleva un buen pellizco de los más de 3.000 euros que 360 Global Media, la productora vinculada a Hispan TV, abona a Producciones CMI por cada tertulia de Fort Apache, el otro programa de debate que dirige y presenta el líder de Podemos a mayores de La Tuerka. De ello se autodona el 15% aProducciones CMI.
Entre tantos vídeos y tantas declaraciones hay mucho donde escoger, pero en las últimas horas ha llamado especialmente la atención un vídeo donde Iglesias habla abiertamente de ir soltando a los asesinos de ETA
Puntos:
07-07-16 16:41 #13193437 -> 13181901
Por:Escuriza

RE:El derrumbe de Ariño
Y empezamos metiendo mano a la hucha de las pensiones...en 10 años veremos..que cobramos
Puntos:
07-07-16 22:43 #13193491 -> 13181901
Por:santaclausIII

RE:El derrumbe de Ariño
Algunos cobraran mas que otros porque acaparan con todo
Puntos:
08-07-16 10:36 #13193534 -> 13181901
Por:Giorgio ARMANI

RE:El derrumbe de Ariño
Riendote
Puntos:
08-07-16 18:19 #13201718 -> 13181901
Por:angino

RE:El derrumbe de Ariño
Así, así, Así gana el Madrid ¡¡ Es broma, que hay que rebajar un poco la tensión, no insultar sin más argumentos que el insulto. Uno puede escribir donde quiera (que ahora se puede, no como hace años) hablar de quien quiera, inclusive escuchar la radio y os "recomiendo" a nuestro paisano a quien conocí hace años en Teruel, de Albarracín, el inefable Federico Jiménez Losantos, lo sabe todo y lo que no, se lo inventa. En política no puede ver a Rajoy, ni a Rivera, ni a Sánchez y paro de contar porque no acabaría nunca, Cielo Santo qué tío ¡¡ En sus tiempos criticaba a Franco ¡¡ como lo oís ¡¡ lo leeis. Que interesnate y divertido, A que sí ¿¿¡¡??
Puntos:
09-07-16 09:24 #13201774 -> 13181901
Por:Giorgio ARMANI

RE:El derrumbe de Ariño
Cierto es, a mi también me gusta escuchar a Federico, se mete con todos.
Si es que los de pueblo somos mas espabilados de lo que se creen los urbanitas.
Aunque siempre ha habido clases como en todo estan los de la jet-set y los normalicos que somos la mayoria aunque algunos quieran aparentar lo que no son.
Como se suele decir... dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Puntos:
10-07-16 12:36 #13201892 -> 13181901
Por:tuyoilosdemas

RE:El derrumbe de Ariño
Idea i ahora lo ke falta es ke ayan dicho de la union europea ke la térmica de andorra es de laas mas contaminantes
no se donde va a ir a parar el carvon de la mina si no kitan pegas
aunque ya dije yo ke a mi no man dao trabajo i me tengo ke ir asi ke cada cual se apañe su trasero
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
UGT expulsa a Manuel Royo Por: Santa Barbara 1919 02-06-13 02:15
chinebral
11
¿que pasa Éste aÑo con el plan guay? Por: ARIÑOCITY 10-07-11 23:39
ARIÑOCITY
17
media vida es la candela... Por: guru978 12-10-10 18:01
chenel96
5
fiestas ARIÑO 2009 Por: ildara 08-08-09 00:38
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com