Foro- Ciudad.com

Aliaga - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Aliaga
31-05-07 09:41 #399470
Por:pasa

Una empresa retirará las cenizas de la extinta central térmica
Aliaga
Una empresa retirará las cenizas de la extinta central térmica
El material se aprovechará para la cementera que se construye en Andorra


REDACCION/Teruel
La empresa Conservación Agrícola S.L. retirará y explotará las cenizas de la gigantesca escombrera de carbón existente en Aliaga. La empresa llevará las cenizas a la cementera que se está construyendo actualmente en la localidad de Andorra. Las cenizas se utilizarán como material de construcción. El Ayuntamiento de Aliaga demandaba desde hace años la retirada de las cenizas y restauración de la escombrera.

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón publicaba ayer en el BOA la calificación como recurso la escombrera de cenizas y escorias de la extinta central térmica de Aliaga.

Fuentes del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón explicaban que la finalidad de la calificación es la explotación de la escombrera para la retirada de las cenizas y utilizarlas como material de construcción. Asimismo, indicaron que las cenizas de la escombrera de Aliaga se llevarán a la cementera que se está construyendo en Andorra.


El alcalde de Aliaga, José López, recordó que son muchos los años reclamando que se actuara en la escombrera que dejó la central térmica, que cerró en 1982.

José López señaló que la escombrera, además del impacto visual, es un peligro para el medio ambiente, puesto que las lluvias y las escorrentías depositan las cenizas en el río Guadalope. “Esto sí que es más peligroso para el medio ambiente que la piscifactoría. Sin embargo, en este tema los ecologistas no decían nada”, comentó.

Por último, el primer edil de Aliaga apuntó que la retirada de las cenizas bien vale la pena aguantar las molestias que se originen con ello en el municipio, como pueda ser el paso de los camiones. “En el Ayuntamiento daremos todas las facilidades que podamos, con tal de que quiten la escombrera que existe y se restaure el paisaje”.

En la Resolución del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón se recoge que la extensión de la escombrera de la antigua central térmica de Aliaga alcanza las 13,7 hectáreas, si bien no calculadas las toneladas que pudiera tener.
La escombrera de la central térmica de Aliaga está ubicada sobre la presa del pequeño embalse y discurre en paralelo al río Guadalope.
El municipio llegó a los 2.000 vecinos
Aliaga en los años sesenta del siglo pasado llegó a contar con 2.000 habitantes, fruto de la actividad minera y de la puesta en funcionamiento de la central térmica. No obstante, la actividad minera del carbón en Aliaga empezó con intensidad tras la última Guerra Civil española. El declive de Aliaga vino con el cierre de la central térmica en 1982. Con el cierre de la central térmica llegó la emigración y la pérdida de población. En la actualidad el municipio ex minero cuenta con medio millar de habitantes. Tras el cierre de la central térmica, la empresa Eléctricas Reunidas de Zaragoza dejó también la escoria y las cenizas sin retirar y con el impacto medioambiental consiguiente. Si bien en aquellos años del siglo pasado no había una regularización medioambiental como la existente en la actualidad.
Escucha
El municipio de Escucha lleva años intentando regenerar la escombrera Valle de las Cenizas, donde se tiene estimado 15 millones de metros cúbicos de escoria almacenada. La escombrera procede de la central térmica, ahora propiedad de Enel. El Ayuntamiento de Escucha sacó este año a concurso la desimpactación ambiental del Valle de las Cenizas, que se adjudicó a la empresa Infraestructuras Balalva S.L. de Castellón. La desimpactación ambiental del Valle de las Cenizas no se ha iniciado todavía. La empresa quiere aprovechar las cenizas para convertirlas, tras un reciclaje, en material de construcción.
Los datos
13,7 hectáreas de extensión son las que ocupa la escombrera provienciente de la central térmica de Aliaga. La explotación de sus cenizas la hará la empresa Conservación Agrícola S.L.

https://ww.diariodeteruel.net/comarcas/comarcas_notic1.htm
Puntos:
10-02-11 19:05 #7043672 -> 399470
Por:No Registrado
RE: Una empresa retirará las cenizas de la extinta central térmica
he oido que quieren montar algua clase de industria en Aliaga para reciclar las cenizas, como para hacer material para usar en la construcción. alguien sabe algo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Se vende la central térmica de Aliaga Por: No Registrado 10-10-14 07:16
No Registrado
0
limpieza de las aguas de la central termica Por: No Registrado 23-10-13 14:17
No Registrado
1
la desgracia del fuego tiene que servir de resurgir de las cenizas Por: No Registrado 04-08-09 16:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com