Foro- Ciudad.com

Aliaga - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Aliaga
09-05-06 12:25 #223356
Por:

Otus alega contra una explotación de arcillas (Aliaga)
Al estar en un sabinar y en una Zepa

REDACCION/ Teruel
El grupo Ecologistas en Acción-Otus ha presentado alegaciones a la explotación de arcillas rojas que quiere iniciar la empresa Tierra Atomizada S.A. en la localidad de Aliaga. Otus señala que la explotación estaría en una Zepa y en un sabinar, árbol protegido.

El portavoz de Ecologistas en Acción-Otuz, Sergio Doñate, manifestó que se había presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la DGA alegaciones al proyecto de explotación de arcillas promovido por Tierra Atomizada S.A.

Doñate apuntó que la zona donde se quiere ubicar la explotación de arcillas tiene una serie de figuras de protección de la naturaleza que se tienen que respetar y agregó además que existe una incompatibilidad de la explotación con el modelo de desarrollo económico local.

“Los municipios de Miravete y Aliaga están apostando por el desarrollo sostenible, impulsando el turismo rural a la vez que intentan mantener las actividades económicas tradicionales y la explotación de arcillas va en detrimento de ese desarrollo sostenible con la naturaleza”, comentó Doñate.

Estudios

Para los ecologistas el aprovechamiento y extracción mineral debe ser regulado por la legislación exigente de estudios expertos que garanticen la conservación del medio natural en sus aspectos ambientales, paleontológicos, etnológicos y culturales que son una riqueza mayor que las extracciones mineras en cuestión. “El caso que nos ocupa es claramente un ejemplo de modelo de explotación no recomendable negativo para la economía local, de considerable impacto ambiental sobre un territorio delicado y rechazado socialmente”, exponen los ecologisas en el escrito de alegaciones presentado ante la DGA.

En esta línea, el portavoz de Ecologistas en Acción-Otus, Sergio Doñate, dijo que la Diputación General de Aragón tenía que tener muy claras las líneas para la concesión de las explotaciones mineras y que en zonas con figuras de protección, caso de los Lic o las Zepas, no se debían de conceder los permisos. Ecologistas en Acción-Otus también presentó alegaciones el pasado año contra otra explotación minera ubicada entre Camarillas, Allepuz y Jorcas.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
1ª carrera/caminata popular en Campos (Aliaga) Por: j.bermejo.gregorio 12-01-15 12:06
j.bermejo.gregorio
0
Concentración contra el pirómano del molino. Por: No Registrado 24-07-12 18:14
No Registrado
0
Todo lo contrario y lo que tu no eres ni lo seras jamas solo eres un sinverguenza mal nacido y analfabeto ismael castejon Por: golgota- 08-06-11 21:06
golgota-
8
psoe y par votan en contra de la propuesta de IU en las Cortes sobre la mejora de la carretera de Segura de Baños Por: No Registrado 22-06-10 16:13
No Registrado
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com