Foro- Ciudad.com

Alfambra - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Alfambra
28-03-13 19:27 #11175724
Por:No Registrado
La curiosa historia de la “subida a la encomienda”
Desde que en el año 2005 una población entera asistió atónita al nacimiento de una nueva tradición, muchas cosas han cambiado en Alfambra. Aquella noche, quien les escribe como Comendador y seis voluntarios más vestidos del Medievo, dimos inicio a la “Subida a la Encomienda”.

Para los que desconozcan esta celebración, la finalidad de la misma era la de rememorar una serie de hechos históricos, consistentes en la renovación anual del Fuero, el pago de censos y el homenaje al Comendador del castillo (donde tuvieron sede las Órdenes de Monte Gaudio, Santo Redentor, Temple y Sanjuanistas), desde donde se dictaban los destinos de un conjunto de territorios, villas y fortalezas del sur de Aragón, agrupados en torno al señorío de Alfambra.

Estos hechos se desarrollaban en la “Pascua de la muerte del Señor”, por lo que se reconstruyen en Semana Santa, pero cuyo acto central se celebra hacia la medianoche del Sábado Santo, cuando se sube al castillo para oír el discurso del Comendador, y recuperar, por un instante, la forma de barco que tuvo el castillo a través de antorchas y hachones, acompasados con los tambores y bombos de la agrupación “Tierra Roja”.

La lectura del Fuero, la recreación de diferentes Órdenes Militares, alfambrinas o relacionadas con Aragón, teatro, concursos y diversión, no debe restar importancia o fidelidad a los hechos que se rememoran, pues ambos conceptos se complementan, dándole el sentido del que carecería sin su historicidad. Por ello solicitamos que se inicien los trámites de declaración de Fiesta de Interés Regional, lo que supondría su reconocimiento social y su fidelidad al modelo original, que en definitiva ha permitido su crecimiento durante nueve ediciones, consolidando la Subida en el panorama cultural y festivo de la Semana Santa aragonesa.

Juan José Barragán
Profesor de historia, autor intelectual y
I Comendador

Para más información:
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LA MAS GORDA DE LA HISTORIA DE ALFAMBRA Por: No Registrado 26-03-07 15:58
mmv
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com