Foro- Ciudad.com

Albentosa - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Albentosa
27-08-09 11:26 #3049190
Por:No Registrado
Nueva noticia sobre la cementera
Noticia publicada hoy en Diario de Teruel

PROYECTAN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA INDUSTRIA EN ALBENTOSA

La empresa Tucana comienza los trámites para instalar la cementera

La iniciativa ha levantado opiniones a favor y en contra entre los vecinos

M. CRUZ AGUILAR / Albentosa
La empresa Tucana, que promueve la instalación de una cementera en el término municipal de Albentosa, ya ha presentado la documentación en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para iniciar las consultas previas sobre el proyecto. Este es el primer trámite ambiental de los varios que deberán realizar los promotores para poner en marcha la industria, que, en el caso de que obtenga los permisos pertinentes, podría comenzar a operar en el año 2013.
La fábrica de cemento, que producirá 1,2 millones de toneladas al año, ocupará una extensión de 30 hectáreas situadas en el paraje de la Fonseca, a unos dos kilómetros de la Venta del Aire, en Albentosa. Además, Tucana tiene una concesión minera de 130 hectáreas dentro de las cuales pretende explotar una cantera para abastecer a su industria. En este sentido, Federico Adrián, de Adrián Consultores, que es la empresa que ha redactado el proyecto, indicó que, de momento, cuentan con permiso de investigación y están tramitando la concesión de explotación.
Durante el periodo de construcción de la fábrica prevén dar trabajo a entre 300 y 400 personas, según las cifras barajadas por Adrián Consultores. Una vez abierta la cementera se crearán 130 empleos directos y alrededor de 260 indirectos.
La empresa Tucana es un grupo financiero creado para la explotación de esta industria cementera, de la que poseerá el total del accionariado. El 30% de los alrededor de 180 millones de euros necesarios para poner en marcha el negocio será capital propio de la sociedad limitada y el resto procederá de inversores externos.

Aplausos y críticas

Los responsables de la empresa ofrecieron una charla informativa el pasado día 19 de agosto en Albentosa para dar a conocer las características técnicas a los vecinos. El proyecto ha causado una gran expectación en Albentosa y prueba de ello es que a la reunión acudieron alrededor de un centenar de vecinos para preguntar cuestiones de diversa índole.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albentosa, (formado por cuatro ediles del Partido Socialista y uno del Partido Aragonés) “está por la labor” de que el proyecto salga adelante “siempre y cuando cumplan la normativa que marca Medio Ambiente”, argumentó el alcalde, José Corella. Los responsables municipales ven en la cementera una importante fuente de empleo para toda la zona.
Desde la oposición, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albentosa, Jesús Pastor, no tiene tan claros los beneficios: “Dicen que van a crear más de cien puestos de trabajo, pero en las cementeras no trabaja tanta gente porque están muy mecanizadas”, argumenta.
La gran mayoría de los terrenos sobre los que la empresa quiere obtener la explotación minera son propiedad municipal. Además, 24 de las 30 hectáreas en las que se construirá la fábrica son también del Ayuntamiento.
En este sentido, Pastor precisó que la empresa ya ha apalabrado con algunos propietarios la venta de los terrenos sobre los que se ubicará el complejo cementero. Mientras, “el equipo de gobierno dice que no sabe lo que le van a dar” por las hectáreas de su propiedad, según el concejal del PP.
Federico Adrián comentó al respecto que ya hay “opción de compra” sobre los terrenos particulares y reconoció que Tucana ya ha desembolsado parte del dinero por ellos. Sin embargo, apuntó que con el Ayuntamiento el procedimiento es distinto y que aún está pendiente.
Entre los vecinos hay tanto defensores como detractores y ha surgido una agrupación –Plataforma Albentosa Natural– que cuestiona que la puesta en marcha de la cementera sea positiva para el pueblo. Así, señalaron que una industria de esta índole causa una gran contaminación, principalmente por las emisiones de la fábrica y por el polvo que se desprende de la cantera y, posteriormente, de la fabricación del cemento. Pero además, subrayaron que provocará una gran afección en el paisaje y que repercutirá de forma negativa en los sectores que sostienen actualmente la economía de la zona, como la agroalimentación o el turismo.
Desde la plataforma comentaron que la cantera y la planta se ubican en las inmediaciones de los cañones del río Mijares, junto al embalse de los Toranes, que es un espacio de gran belleza paisajística y usos turísticos. Por su parte, Adrián reconoció que han solicitado la concesión minera para parte de esa área pero aseguró que no la van a explotar. “Esa zona de montaña no se toca, además el material no es bueno”, dijo.
Todos los terrenos son propiedad de Albentosa, pero el impacto visual afectará además, a juicio de los miembros de la plataforma, a Rubielos y a Mora, mientras que la mayor contaminación atmosférica se dará en Olba, “por las corrientes de aire que hay en el Mijares”, justificaron.

Contaminación

Según la información recabada por Albentosa Natural, las partículas que se emiten contienen metales tóxicos y compuestos químicos que pueden llegar a producir “cáncer, alteraciones neurológicas y esterilidad” entre otras enfermedades, apuntaron.
Por su parte, la empresa que ha redactado el proyecto manifestó que las emisiones contaminantes y de polvo serán mínimas ya que la fábrica estará dotada con la más moderna tecnología. En cuanto a la afección visual, Federico Adrián matizó que solo se percibirá a vista de pájaro puesto que la cantera se explota “desde la parte interior”. Así, aseguró que en el exterior “únicamente se verá la boca de entrada”.
El proyecto ha suscitado opiniones encontradas y lo que algunos vecinos se temen es que enfrente a la población de Albentosa. “Lo peor sería la división de la gente”, comentó ayer un habitante del municipio.
Puntos:
27-08-09 21:37 #3056100 -> 3049190
Por:No Registrado
RE: Nueva noticia sobre la cementera
Que pienso? Creo que nos tenemos que movilizar todos, Albentosa, Rubielos, Mora, San Agustin y por que no tambien la Puebla de Arenoso si no queremos que esto salga adelante. Es cosa de todos, de Ayuntamientos afectados y Comarca Gudar-Javalambre. El tiempo corre de parte de la cementera y quien la apoyan. Animo a todos a que nos manifestemos. Creo que es lo único que les da miedo a los políticos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Exposición sobre la Guerra Civil, en las Escuelas de Albentosa Por: No Registrado 12-08-10 14:46
No Registrado
0
como estuvo la reunion sobre la cementera Por: No Registrado 29-12-09 20:23
No Registrado
6
Reunión informativa sobre el proyecto de cementera en Albentosa Por: No Registrado 17-08-09 12:55
No Registrado
0
Sobre Javier Nuez Por: No Registrado 29-03-08 16:45
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com