Foro- Ciudad.com

Valencia de Alcántara - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Valencia de Alcántara
06-04-10 18:27 #5031530
Por:fmanega

Consideraciones sobre el Barrio Gotico
He dedicado parte del poco tiempo que he estado en el pueblo esta Semana Santa que ya es historia a la lectura del libro 'Consideraciones sobre el Barrio Gotico de Valencia de Alcantara', escrito por Francisco Galavis y que seguro creara polemica. De hecho, ya la ha creado pues buena parte de las conversaciones que he mantenido con algunos paisanos han versado sobre dicho tema.

El autor sostiene que la joya de la corona del Barrio Gotico nunca ha sido una sinagoga, sino una carniceria. Puesto que no soy un experto en Historia, sino que tal materia es solo una de mis multiples aficiones, no puedo rebatir tal afirmacion. Creo que esto corresponde a quienes calificaron, quiero creer que honestamente, el mencionado edificio como Sinagoga y espero que asi lo hagan. Pero tengo mis dudas de que que la actividad que alli se desarrollaba fuera la de matar reses. Carniceria de lujo debio ser, en ese caso, a tenor de las delicadas columnas y la perfeccion de los arcos que en el conservan. Apunta el autor que hay otros ejemplos de carnicerias similares de la epoca, pero 'olvida' mencionar algun ejemplo con el fin de que una comparacion establecerse pudiere.

Se menciona de pasada en el libro, ademas, algun detalle del pasado de Valencia de Alcantara ciertamente sorprendente tambien. Por ejemplo, que el Acueducto no seria romano, ni siquiera medieval, sino mas bien del siglo XIX. Expreso mis dudas sobre este aspecto. Cierto es que el mencionado acueducto tiene dos cuerpos, y que el superior es probablemente del siglo XVIII, pero el inferior parece creado con bastante antelacion. Pero, claro, si alli no habia asentamiento romano de entidad, ¿para que iba a ser necesario un acueducto?. Y en ese caso, ¿para que iba a pasar por alli una calzada?, añado yo. O la que conocemos como 'calzada romana' tampoco lo es...

Un libro de interesante lectura para los aficionados a la Historia de Valencia de Alcantara, sin duda. Y que espero que los expertos con opinion contraria sobre el tema, que debe haberlos, salgan a rebatir de alguna manera. Pues, si no, habria que aplicarles el conocido dicho de que 'quien calla, otorga'.
Puntos:
06-04-10 18:31 #5031570 -> 5031530
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Me apunto a leérmelo, y animo a los que saben a que nos aclaren las dudas que planteas. Un saludo Fmanega.
Puntos:
06-04-10 21:45 #5033203 -> 5031570
Por:trigomonte

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo no le he leido entero, pero lo poco que he leido me ha quedado PASMADO.

Mira que si ahora tenemos un barrio no gotico-judio ? !!
Y si tenemos un acueducto noromano
Que ridiculo hemos hecho todo este tiempo!!!

De todas formas creo que el autor del libro no fundamenta bien sus afirmaciones. Tendré que leerlo más a ver que nos cuenta, aunque lo que he leido de momento....

Yo creo que tantos expertos que han visitado nuestro pueblo no se van a equivocar, en sus "veredictos", para qué iban a hacerlo?.(bueno, en el libro se habla de un plan urdido para atraer turismo !)

Y creo que la gente que ha investigado, escrito,ya ha dado su opinión, ahora toca a quién dice lo contrario basar con fundamentos y con expertos, que todo es cierto....

Ay del pueblo como nos quiten nuestro patrimonio!!
Ay de nuestros guias-voluntarios!!! tendran que aprenderse otro "guión" ???
Habrá que devolver todas las subvenciones que se recibieron para rehabilitaciones???
Buhhh. Avergonzado Confundido
Puntos:
06-04-10 22:01 #5033349 -> 5031570
Por:goyigar

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Madre mía , qué tema tan peliagudo !!!.

He leído el libro , y a veces bastante mosqueada, he tenido que parar.

En su momento y antes de que Paco lo escribiera, una vez me comentó sus teorías al respecto y yo le dije : " bueno, si eso es cierto, que lo digan otros, no vamos a ser nosotros los que tiremos piedras en nuestro propio tejado !"...

De momento en Valencia hay una Sinagoga y cuando estuve en el Ayuntamiento, acompañé una vez a una grupo de judios europeos que se emocionaron, lloraron y rezaron ante lo ellos creyeron a pies juntillas que había sido lugar de culto de sus "castigados " antepasados.

Sin entrar en otras consideraciones, que no creo que vengan a cuento, de momento, diré que yo no soy erudita en el tema, pero si tengo que jurar por Valencia y su turismo y su cultura, que miles de judios rezaron en esa Sinagoga o lo que sea, yo lo juro!!!....

Además ha quedado preciosa y hay algo cuando estás dentro que te hace sentir una algo en la piel ( eso lo dijo el guía português que acompañaba al grupo de judíos ), y yo que soy medio atea, juro que lo sentí y lo he sentido todas las veces que he entrado allí....

Aunque he de reconocer que es parecido a lo que siento cuando entro en Rocamador o seguramente sentiría en la Mezquita, si la hubiera en Valencia... me daría igual !.

A Paco Galavís decirle que está en su derecho, que se lo ha currado y que hace bien en exponer es este libro el fruto de su trabajo e investigación, pero que yo por las cuestiones que he explicado anteriormente, aunque me lo juren por los clavos de Cristo , de momento no me lo creo !... lo siento !... no me interesa lo que no sea beneficio para Valencia, y no es lo mismo tener en el pueblo una carnicería de tiempo de la Maricastaña que una sinagoga, digo yo.

De todas formas le felicito y espero que tenga mucho éxito con su libro, que cree polémica también le beneficiará....o no ?.
Puntos:
06-04-10 22:58 #5033787 -> 5033349
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


Puestos a considerar y considerando que fue un barrio gotico, no una juderia, pero si la mayor parte de los habitantes de este poblado, enclavado an las afueras del Castillo, pero protegido por las segundas murallas... mucho dinero habria entre sus habitantes y mas considerando tambien que la mayoria eran judios, a cambio de la proteccion del Castillo que contaba con su iglesia Cristiana, Rocamador, no es de descabellar que habria una SINAGOGA para recogimientos, ritos Y rezos judios. Seria en una epoca en la que aun Doña Isabel La Catolica, no habria descubierto la riqueza que habria escondida en esas calles tan bien estudiadas, vistas desde el aire.

Cuando la Inquisicion entro en el pueblo, como hizo con toda España, se encontraron un pueblo lleno de vida, de trabajos, de muchos oficios, donde se manejaba la riqueza sin ostentacion, por eso las calles formadas por casas judias, eran sencillas, estrechas, puerta abajo, ventana arriba, y al fondo un pequeño patio, pero suficiente para vivir, no les estaba permitido tener mas metros de los debido y aun asi, consiguieron hacer talleres en los bajos de la casa, al lado de la estrecha escalera. Supongo que eran gente disciplinada y muy religiosa, NO PODRIAN vivir sin su Sinagoga. Eran cultos. En la SINAGOGA estaba la joya de sus vidas.

¿Donde hacer el mal a esta gente, para echarlos del barrio? Precisamente en lo mas hondo de un alma, en su religion, en su Sinagoga, CONVIRTIENDOLA EN CARNICERIA, que para los judios fue el mayor insulto que la la Inquisicion, al mando de la "Santa Isabel Catolica", ya que ellos aborrecian la sangre. Eran limpios, formaba parte de su ente, de su sentir, y la sangre era para ellos, el mayor insulto que se le podia hacer. Por eso fue CARNICERIA, pero debajo de tanto insulto a los judios, hubo mucho amor, mucho sentir en la piel ese algo que los que tienen fe, al entrar alli se siente, pasa en los lugares donde esta "imanado" del sentir bueno; tambien pasa en lo malo.

Yo, en mis Volandos... sobre el Pocito, no descartaba que el Pocito hubiera sido para los judios, al lado de su Sinagoga, la fuente de su pureza corporal. Ellos, que manejaron el mundo del agua cristalina como nadie, no podrian hacer su SINAGOGA, lejos de una fuente....de un pocito...

Considerando... por considerar...

La Carniceria en aquellos tiempod, solia estar en un centro de mas importancia, como el Ayuntamiento, ya que era en si un articulo de lujo que no la iban a porner en un cruce de callecitas humilde, donde el comer carne para los judios no seria lo mas normal... digo.

Solo es por la libertad de considerar...


(no salen las tildes, lo siento)
Puntos:
06-04-10 23:25 #5034042 -> 5033787
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Goyi, por supuesto que esta en su derecho de escribir el libro, y nadie duda de que es un arduo trabajo. Cada uno puede exponer sus teorias como quiera, nadie lo discute, aunque quizas sobre un poco el dedo acusador bajo el que el autor expone sus argumentos. Y algunas afirmaciones resultan no solo un tanto fuertes, sino bastante graves, en mi opinion. Pero, en fin, supongo que la arqueologa que dirigio las excavaciones en la sinagoga/carniceria esta al tanto del tema y respondera, tarde o temprano. Espero que se pronuncien otros conocedores de la Historia del pueblo, tambien, a ver como respiran. Aunque me temo que no querran meterse en camisa de once varas, porque lo mismo no les interesa.

Pero, como me decia alguien muy cercano a ti hace pocos dias, esta polemica no es mala para Valencia de Alcantara, mas bien al contrario. Lo importante es que el rio suene.

Puntos:
07-04-10 18:52 #5038769 -> 5034042
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo no he acabado de leerlo y os aseguro que hay un par de temas que voy a debatir, y con argumentos que yo creo que vienen de grandes expertos . Estoy totalmente de acuerdo con Fmanega, que no se pueden tirar por tierra los trabajos de reputados especialistas en la materia.

Dadme un par de dias y os aseguro que en mi blog voy a poner algo "más que discutible sobre parte de su teoria d un punto en concreto" Lo he tenido guardado mucho tiempo, y ya es hora de que salga a la luz.
Está elaborado por los máximos especialistas del estado español sobre ese tema. Y si yo lo he podido consultar, más fácil lo hubiese tenido él para poder acceder a la información.

Ya lo he compartido con algunos foreros y ahora quiero que los veais todos.

Dos o tres dias y estará en el blog. No quiero crear polemica solamente ajustar la realidad.









Puntos:
07-04-10 19:12 #5038908 -> 5038769
Por:elba888

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hola a todos, es la primera vez que escribo e igual me meto en un “barrizal”, pero yo también me he leído el libro y aunque en algunas cosas discrepo con el autor, en el tema de la sinagoga siento decir que estoy plenamente de acuerdo... No es cierto fmanega, que se “olvide” de poner algún ejemplo de carnicería, ya que menciona como tal, la amplia entrada del Ayuntamiento, según dice el autor, convertida a finales del XVII en carnicería. Desde luego esa si que es una carnicería lujosa y no la sinagoga!!

Lo del acueducto, si no lo he leído mal, veo que pone que es del siglo XVI, no del XIX como indicas fmanega. Aunque si que es verdad que yo tampoco entiendo mucho que pinta ese acueducto ahí si no hay nada de la época...

Desde luego es una pena que ya no tengamos sinagoga, aunque según parece por los documentos y por lo que dice en el libro, que si teníamos sinagoga en Valencia. Pues a buscarla y todos tan contentos!

Saludos.
Puntos:
07-04-10 21:23 #5039960 -> 5038908
Por:trigomonte

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
En que se basa ??
Anda que la investigadora portuguesa queda bonita....
Puntos:
07-04-10 23:15 #5040931 -> 5038908
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Hola a todos, soy nuevo en estos lares y no sé si lo estoy haciendo bien pues no sé si respondo sólo a Trigomonte o a todos, como es mi intención.

La verdad es que yo en este tema (el artístico que es el mío) me tengo que decantar por la certeza que resulta de leer el documento ante el edificio. Y lo cierto es que Galavís ha sabido interpretar los documentos que mi amigo Diony y yo le facilitamos en su momento.

Como se dice en los dos últimos capítulos del libro, y a la luz de los documentos, la sinagoga no es tal. Fue primero carnicería (s. XVI) y, posterior (hacia el s.XVII)reconvertida en matadero. Las descripciones no dejan lugar a dudas. Y yo, la verdad, me fío más de lo que me dice un Visitador como Bartolomé de Villavicencio que escribe en el siglo XVI y actúa como encargado de "vigilar celosamente" las propiedades de la Orden de Alcántara, de lo que puede decir sin fundamento alguno a finales del siglo XX la doctora Balesteros.

La verdadera sinagoga está perfectamente documentada en la calle del Alfolí, actual Travesía de San Juan. Eso documentalmente, ahora con la ayuda de Paco, estamos intentando situarla sobre el terreno a base de planos y fotografía aérea.

Ejemplos de carnicerías de lujo..., los hay: Priego de Córdoba y Sevilla pueden darnos una idea de las estructuras (columnas, arcadas, etc.). Hemos de tener en cuenta que la arquitectura industrial del siglo XVIII no era tan fría como la de ahora. Véase por ejemplo la Fábrica de Tabacos de Sevilla, convertida hoy en Universidad. Era simple y llánamente práctica, como lo es la de Valencia.

Repecto al acueducto... aún sin poder daros más pistas os diré simplemente que pudiera haber sido construido coetaneamente al convento franciscano, no al de los majarretes, sino al situado en la villa. Hemos localizado unas cuentas de fábrica que dan a entender eso, aunque aún es demasiado pronto para aventurarnos.

Otro asunto que me gustaría dejar claro es que lo que hace Paco y los que como él pensamos, es devolver a nuestros pueblos la dignidad perdida.

Véase por ejemplo lo que ha sucedido recientemente en Cáceres con el escudo del monumento a Colón, de donde se ha retirado un escudo de los Reyes Católicos creyéndo que era de Franco. Eso es exactamente lo mismo de lo que ha ocurrido en Valencia con la sinagoga, pero como alguien decía queda más elegante decir que Valencia tiene una ginagoga y no un matadero o una carnicería. Yo la verdad cuando hablo de Valencia me decanto siempre por decir que es un lugar precioso, que tiene una de las mejores iglesias de Extremadura (Rocamador), un conjunto megalítico de bandera, uno de los mejores barrios góticos de Europa y una gente maravillosa.

Esa es al menos mi modestísima opinión.
Saludos para todos.

Puntos:
07-04-10 23:20 #5040978 -> 5038908
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Elba, te agradeceria que si tienes el libro a mano (yo no lo tengo, me lo dejaron en el pueblo y tuve que leerlo mas rapidamente de lo que se merece) clarificaras estos temas con citas literales extraidas de el.

Lo de que se 'olvida' de algun ejemplo de carnicerias similares lo escribi porque me dio la sensacion de que se referia a edificios usados para tal funcion en otros lugares (por ejemplo, podia haber citado la Casa de la Carniceria de la Plaza Mayor de Madrid, que se construyo en el siglo XVII como deposito de carnes). No recuerdo la mencion al Ayuntamiento que dices, aunque esto no significa que no exista, por supuesto.

En cuanto al acueducto, lo menciona muy de pasada y lo que viene a descartar por completo es que sea romano, ni siquiera medieval, cuando parece evidente que el cuerpo inferior si puede serlo. El que apunte al siglo XVI o el XIX no me parece muy relevante, aunque si me lo confirmas te lo agradecere. Por cierto, ¿dice algo sobre la epoca en que el autor piensa que se construyo el puente de Piedra?.
Puntos:
07-04-10 23:33 #5041113 -> 5038908
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pareces todo un experto bartocampanario. Tu mensaje, en el que respondes a algunas cuestiones planteadas por mi, se ha cruzado con el ultimo mio, perdona.

No pretendo identificarte, pero puesto que dices que eres uno de los que han facilitado documentos para el libro supongo quien puedes ser. Si estoy en lo cierto, me gustaria que me contestaras a una pregunta: ¿Por que crees que una experta conocedora como la doctora Balesteros identifico el edificio como sinagoga sin lugar a dudas? ¿Crees que lo hizo a sabiendas de que tal informacion era falsa, como parece colegirse de lo escrito en el libro? En caso afirmativo, ¿cuales serian sus razones para actuar asi?. Gracias y un saludo.

P.D.: He leido algunos articulos tuyos sobre Valbon y Rocamador y te felicito por ellos.
Puntos:
08-04-10 14:57 #5044030 -> 5038908
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


Muy interesante este hilo, seguid, por favor, que cada cual aporte sus mejores conocimientos y documentos para situar cada cosa en su realidad. Felicidades por las inquietudes más allá del puro entretenimiento. Nívea.
Puntos:
08-04-10 20:09 #5045991 -> 5038908
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Bienvenid@s a "elba888" y a "bartocampanario"

Barto,me suponia que el libro iba a traer polemica, pero nunca pensé que tanta. En el pueblo no se hablaba de otra cosa esta Semana Santa.


Están bien unas clases de historia, el saber no ocupa lugar, y a lo mejor así analizando ciertos puntos vemos las cosas desde otras perspectivas. Me gustaria que desde este foro pudieramos debatir algunos aspectos, al no ser posible hacerlo "en directo" .

Pero tengo que acabar el libro!!!. Lo estamos leyendo dos a la vez y eso requiere mucha maña.

Un saludo.






Puntos:
08-04-10 22:03 #5046860 -> 5038908
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


Toñi.co, cuando lo leas, me lo prestas, ya sabes mi dirección.

Este tema me hace sentir como si te fueras a casar con un precioso traje blanco, y alguien lo roba, se te queda la cara de tonta y la pregunta es

¿qué ha pasado?,

Acaso ¿a los anteriores entendidos les han dado los titulos en una feria?

No habrá vuelto el fantasma del inquisidor en forma de verdad? Miedo me da porque uno de mis apellidos, segun internet, es judio, Trinidad.

No me hagais nada, por favor que soy buena.
Puntos:
09-04-10 00:16 #5048236 -> 5031530
Por:gua

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si la verdadera sinagoga está perfectamente documentado, como dice bartocampanario (al que doy la bienvenida), que estaba en la que hoy es travesía de San Juan, pues todo resuelto. Me gustaría saber en qué parte de dicha travesía exactamente, gracias de antemano.

También quisiera preguntarle si conoce algo sobre que la figura de Don Quijote está basado en una persona real y extremeña. Esta persona, llamada Rui González Quijada, está enterrada en el Monasterio de Guadalupe, en la iglesia, al fondo, frente el altar, a sus lados están enterrados su mujer y su hijo. De esto último puedo dar fe, al menos de que allí están las cerámicas con sus nombres, hoy hay un gran cuadro referente al 500 aniversario de la colonización de América, que las oculta. Eran habituales estos enterramientos en la iglesia para quienes dejaban tierras o riquezas al Monasterio cuando fallecían.

Todo esto lo leí en un libro hace años del que no recuerdo título ni autor. Aseguraba el libro que Don Miguel de Cervantes Saavedra (de ascendencia judía) fue a Guadalupe para agradecer a la Virgen su liberación del cautiverio en Argel. Allí conoció a Rui González Quijada y a otros posibles personajes que luego relejó en su gran obra. También decía el libro que la sinagoga más importante de esa época -y que aguantó más tiempo tras la expulsión de los judíos- en toda aquella comarca estaba Madrigalejo, incluso mostraba fotos de esa sinagoga que hoy sería una casa de labranza. Pues bien, no encuentro nada en Internet sobre dicha sinagoga.

Son evidentes los signos judíos del Monasterio, y la familia de Rui González Quijada (o de su mujer) también tenían ascendentes judíos.

Espero que bartocampanario o cualquier forero pueda añadir algo sobre el tema.

Sólo he encontrado esta página que tiene algo que ver: se ven las cerámicas con los nombres de los allí enterrados y que hoy están ocultos para los visitantes, además de lo interesante que es su texto:



Puntos:
09-04-10 10:33 #5049448 -> 5048236
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Hola de nuevo a todos y gracias por vuestros productivos comentarios. Voy a intentar resporder, dentro de mis posibilidades, las cuestiones que me planteáis.

En primer lugar a "fmanega" decirle que, a mi juicio y a juzgar por lo que trasciende del informe arquológico realizado durante la restauración del edificio, la doctora Balesteros era plenamente consciente de que el edificio no era una sinagoga. O eso o profesionalemnete no tiene mucho criterio, que lo dudo, pues pienso por sus escritos que se trata de una persona inteligente.

Creo que lo que hay de fondo es una argucia político-religiosa llevada a cabo por la asociación judáica a la que pertenece la doctora Balesteros y que, previa a la intervención en Valencia, había actuado en Portugal. Eso unido a un apoyo firme de las autoridades locales y regionales que, sin un criterio riguroso decidieron aceptar lo que se les decía por motivos eminentemente turísticos, generó lo que ya todos sabemos. Daros cuenta que se gataron unos 20 millones de pesetas en la restauración de las que ni una sola fue dedicada a investigación histórica. El proyecto sólo contempla fase arqueológica y fase arquitectónica. Esta segunda, por cierto, de arriesgadísima intervención pues, como el famoso arquitecto frances Viollet-le-Duc (https://s.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Viollet-le-Duc)no se limita a consolidar lo que queda del edificio sino que lo completa y reinventa siguiendo un modelo "tipo". ¿Os imagináis que se hubiese hecho lo mismo en Mérida con el teatro romano?
Esto artística y arquitectónicamente es una ABERRACIÓN en toda regla y se salta a la torera la "Carta del Restauro" de 1972, que es una de las leyes fundamentales en las que se deben de basar este tipo de intervenciones. Esa ley ( ) dice, entre otras muchas cosas, que la intervención tiene que hacerse de modo que en cualquier momento el edificio pueda volver a su estado anterior. Os recuerdo que para hacer los "meaeros" actaules se tiró el muro que cerraba el edificio por esa parte, por poner un ejemplo.

En fin...
cambiando de Tema. Me alegro de leerte también aquí Toñi. Ya te advertí que el libro de Paco traería polémica, pero bendita polémica si de lo que se trata es de poner en valor nuestro patrimonio siempre positivamente y desde el más profundo respecto y cariño hacia nuestra cultura. Creo que en ese sentido nadie le puede echar en cara a Paco nada, pues todo lo ha hecho por su amor hacia la historia de Valencia, de lo que puedo dar fe plenamente. Por cierto Toñi, podrías colgar en tu baul los artículos que te envié. Ya veo que "fmanega" ha leido algunos pero como tú bien sabes hay más. Si por cualquier razón no puedes hacerlo y estáis interesados estaré encantado de enviároslos.

La idea que tenemos, mi amigo Diony y yo que, efectiamnete, somos quienes pensais y no hay ningún problema en desvelarlo (firmamos la contraportada del libro de Paco Galavís), es la de editar un libro monográfico sobre el patrimonio artístico (civil y religioso) de Valencia de Alcántara, en el que ya venimos trabajando desde hace cuatro años. En él daremos a conocer unos 250 documentos inéditos sobre las iglesias, ermitas, conventos, casas y familias de Valencia. Ya lo hemos hablado con el ayuntamiento y serán ellos quienes lo editen, si todo va bien para noviembre.

Cambiando de asunto y respondiendo a "gua": decir que la sitiación aproximada de la sinagoga la menciona Paco en el libro: Travesía de San Juan. Concretando un poco os puedo decir que estaría en las espaldas del ayuntamiento, pero identificar el lugar excto ahora mismo es difícil. Paco está en ello.

Sobre el "Quijote de Guadalupe" deciros que el libro al que se refiere "gua" es el de "El caballero del verde gabán", escrito por L. G. Hortigón. Es sin duda una teoría interesante. El personaje al que alude existió y también su familia, pero en el hilo argumental comete algunos fallos garrafales de fecha, no sé si por descuido o por interés para que le casen los datos. Lo leí hace tiempo. Déjarme unos días que lo repase y os digo donde creo que flojean sus teorías.

Desde el punto de vista personal Guadalupe es otro de "mis pueblos", y le tengo un cariño y una admiración especial. No en vano mi memoria de licenciatura la hice sobre la intervención del arquitecto Manuel de Lara Churriguera en la Basílica de Guadalupe.

Sobre la presencia judía en Guadalupe tienen escrito algunas cosas los padres franciscanos Isidoro Acemel y Germá Rubio, así como más recientemente Anonio Ramiro y Sebastián García, que es el actual archivero-bibliotecario del monasterio. Por cierto ¿Sabáis que también en Guadalupe presumen de tener una "sinagoga"? No se le ha dado tanto bombo por las dudas que suscita,pero hay quien lo han llegado a afirmar con rotundidad. Yo mismo incluí una fotografía del edificio para ilustrar una de mis publicaciones (VI Jornadas de Historia de Llerena), pero tras visitar el lugar me percaté de que, como en Valencia, no era tal, sino unas magníficas caballerías pobladas de columnas y arcos.

En fin... no sé si se me escapa algo o dejo algo por responder. Espero que no. Saludos para todos y gracias por mantener viva la llama de la cultura en Valecncia de Alcántara.




Puntos:
09-04-10 11:09 #5049611 -> 5049448
Por:yodevalencia

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Sigo este hilo desde el primer momento, y estoy de acuerdo contigo/con vosotros, de que el libro levantaría polemica. Lo leí en una sentada, y francamente, yo no soy ni tan siquiera aprendiz de arte o historia,como para pronunciarme en uno u otro sentido, pero este libro ha despertado la vena de la curiosidad, y de momento sigo desempolvando libros que estaban en casa, como el de J. Bueno o las ordenanzas de la Villa del siglo XV, incluyendo las publicaciones de Barto que llegan a mis manos.
Los estoy disfrutando al máximo, es un viaje al pasado, costumbres y vidas interesantes.
Aparte de pólemicas, os animo a seguir buceando en la historia que nos rodea, aunque sea como yo, simplemente espectadora.

Y a Bartocampanario, que siga, que siga, que al menos yo estoy leyendo.
Puntos:
09-04-10 12:02 #5049900 -> 5049611
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Muchas gracias por esta excelente informacion, bartocampanario.

La verdad es que me resulta dificil creer que una persona con conocimientos (en la rama que sea) se preste a argucias similares. Prefiero pensar que la doctora Balesteros piensa que la funcion del edificio era la de ser sinagoga, aunque pueda estar equivocada. Por otra parte, es extraño que ningun experto se ponga de su parte, aunque quizas sea algo pronto pues no hace tanto de la publicacion del libro. ¿Es que resulta que ninguno de ellos pensaba que el edificio se dedicaba a actividades religiosas en realidad?. Entonces, ¿por que han dejado pasar tantos años hasta que alguien por fin ha decidido coger el toro por los cuernos?.

En lo de que restaurar un edificio historico de forma que se adapte a la funcion que tu creas estuvo destinado y sea dificil devolverlo a su estado anterior es una aberracion, coincido plenamente contigo. Tuve ocasion de visitar Cnossos y no podia creer la chapuza que veian mis ojos.
Puntos:
09-04-10 12:03 #5049906 -> 5049900
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Por cierto, te he enviado un mensaje privado, bartocampanario. Si no puedes leerlo, indicamelo.
Puntos:
09-04-10 13:53 #5050531 -> 5049900
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


A mi realmente me gustaría pensar lo mismo respecto a la doctora Balesteros... pero profesionalmente me cuesta entender algunas cosas. No sé si se prestó a ello a sabiendas o lo hizo incoscientemente o por desconocimiento de algo, pero estoy convencido de que a medida que fue avanzando el proyecto se tuvo que dar cuenta de que no se trataba de una sinagoga. Tal vez llegado ese punto le dio miedo volverse atrás. Lo cierto es que sea como fuere las excavaciones se suependieron a la mitad y nunca se encontró lo que buscaba: evidencias o restos judaicos. Solo salieron huesos y monedas, estas últimas siempre de épocas posteriores a las fechas en las que se catalogaba la "sinagoga".

En fin.. no es mi intención enjuiciar a nadie y no he pretendo hacerlo. Y si se ha entendido eso en algún momento pido disculpas. De nada conozco a la doctora Balesteros y nada tengo contra ella. Aunque sí me gustaría saber que es lo que piensa de lo que publica Paco y cual es su opinión a la luz de los nuevos documentos.

Para resolver definitivamente este asunto, lo único que falta es la descripción del edificio de la calle gasca que nos lo retrate su estado tras las guerras con Portugal.

Como bien señala Galavís, la visita de Villavicencio nos lo describe como carnicería, que era la función que entonces desempeñaba. Pero tras ser derruido por los portugueses, el edificio fue rehecho pasando a adoptar el aspecto que presenta actualmente. Sería interesante encontrar esas obras o, como digo, alguna descripción posterior. Ese docemento cerraría definitivamente el círculo.

En definitiva... no creo que se trate de crar polémicas sino de intentar buscar respuestas y soluciones.


Saludos para todos.

P.D. He visto algunas fotografías de las ermitas de Valencia que unos y otros habéis ido colgando. Son preciosas (me encantan las tuyas Toñi, tienen una luz preciosa). Un día de estos tengo que ir a hacer algunas para el libro, especialmente de la ermita de la Cabeza sobre la que hemos localizado jugosos documentos que estoy seguro que os sorprenderán.
Puntos:
09-04-10 18:07 #5060274 -> 5050531
Por:prado.

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo agradezco a Paco su valentía. Todos sabemos que la polémica siempre estuvo ahí, se hablaba por "lo bajini" pero nadie se atrevía a publicarla.

Creo que esto será bueno para el pueblo pues lo lógico es que se impulsen nuevas investigaciones.

Por otra parte se está olvidando el resto de libro, una exposición profunda del barrio antiguo (ya no se como llamarlo), de tal manera que lo que apetece es salir a leerlo por sus calles, parando en cada portada, entrar en las casas para vivir sus historias......


Y lo mas importante hace un llamamiento para rescatar del olvido este precioso barrio del que, muchos de los que un dia decidimos vivir en el, tuvimos que oir "¿y....te vas a viví pallá bajo?".

Pos si!!!!! y espero que ayuden a recuperar este museo al aire libre, como lo llamó Paco en la presentación del libro, pues de nada servirá una sinagoga o lo que sea , rodeada de casas en ruinas.















Puntos:
09-04-10 21:25 #5061437 -> 5060274
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


TOTALMENTE DEACUERDO.
Puntos:
10-04-10 10:43 #5063877 -> 5060274
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Siempre he pensado que en Valencia hace falta un Patronato de estudios historicos y culturales, donde todos puedan exponer sus trabajos, unidos por el interés de Valencia, no ir por libre como se ha hecho hasta ahora, dando cada uno una versión sin ponerse de acuerdo.Donde se pudieran debatir y comparar las opiniones de cada uno, analizándolas y y corrigiéndolas si fuera necesario. No vale el "porque lo digo yo y punto"

Supongo que no hubieramos llegado a esta situación en que nos encontramos ahora. Y pienso que no es tarde, y con las tecnologias que hay hoy en dia, seria mucho más fácil.

Sinceramente, me gustaria que se hiciera, en otros sitios está funcionando perfectamente y cada 6 meses o cada año, sacan un informe con los trabajos que se estan realizando.

Y por lo que veo, los que publican libros de Valencia, no creo que lo hagan con ánimo de lucro, quiero pensar más bien que lo hacen por amor al pueblo.
Ya sabemos tod@s que en cultura en Valencia, se gasta más bien poco.


Pd. Sigo leyendo el libro, y a más la separata que hizo la Carmen Balesteros.

Puntos:
10-04-10 11:33 #5064049 -> 5060274
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Es una muy buena idea Toñi y os animo a ello. En Campanario tenemos hecho algo parecido. Realmente es una Asociación Cultural, "Valeria", en la que nos reunimos cada mes para plantear este tipo de cosas. Incluso hemos creado subgrupos dentro de la Asociación y cada uno se encarga de una función, la que mejor sepa desempeñar. Diony yo, por ejemplo, estamos en lo que sería el "departamento de documentación".

Algo parecido hacemos asimismo a nivel intercomarcal (Serena, Siberia y Vegas Altas), aunque en este caso las reuniones son sólo una vez al año y no están dirigidas. En ellas se trata, simplemente, de dar a conocer las investigaciones que los diferentes autores de las tres comarcas hemos ido realizando durante todo el año, lo que se expone a manera de comunicación y/o conferencia que, más tarde, son publicadas a modo de actas. Por cierto, la próxima reunión es el 16 y 17 de este mes en Magacela y La Coronada y está abierta a la participación de cualquiera. En caso de querer ir no hay nada más que acercarse y si se quiere participar de pleno derecho (comida y lote de libros) se paga una cuota simbólica de 15 euros (más información en www.siseva.es).

Respecto a escribir por "amor al arte", te puedo asegurar que no puede ser de otro modo. A los que nos gusta esto y nos dedicamos a ello por vocación nos cuesta el dinero y el tiempo y, lo peor, restar horas que realmente deberíamos dedicar a la familia y a los amigos... Es que es un vicio como otro cualquiera, al menos para mí.

Pero ojo, esto a veces parece volverse en contra de la propia investigación devaluando su valor pues, a menudo, se ensalza más un libro publicado por un eminente catedrático (por el que ha cobrado 12.ooo € y cuyo trabajo realmente ha corrido a cargo de los becarios de turno) que uno publicado por un historiador local cuyo nivel intelectual es en ocasiones muchísimo mayor. Te podría poner infinidad de ejemplos con nombres, apellidos y títulos, pero no creo que sea este el lugar. Por eso si alguna vez alguien oye que una persona ha cobrado por escribir un libro, por favor no lo enjuiciéis mal de antemano, pues por mucho que se le pague nunca llegará a verse recompensado en realidad. Si yo hubiese cobrado cualquiera de los artículos que he escrito en la Revista de Estudios Extremeños por horas de dedicación a precio de fontanero, te puedo asegurar que la cifra sería desorbitante.

Perdonar la parrafada, pero es que vivo y siento la investigación muy a fondo...

Saludos cordiales para todos y ánimo, a ver si alguien en Valencia se hace eco de la idea de Toñi y da el primer paso.
Puntos:
10-04-10 13:30 #5064556 -> 5060274
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Saludos a todos los participantes del foro.
Simplemente quería felicitar al autor de este libro tan polémico, así como a Dyoni y a bartocampanario. Por la labor de zapa histórica que llevan a cabo y por la honestidad que demuestran en este arduo trabajo de divulgación. Verdaderos orfebres engarzando el pasado con el presente . Hurtando ratos de su tiempo libre y la mayoría de las veces sufragando la edición de sus obras, para regocijo del profano vulgo en estas lides. Solamente queda seguir animándoos en esta meritoria labor y los devotos de la verdad os lo agradeceremos eternamente.
Para gua. He encontrado en internet esta curiosa hipótesis sobre quien era el Quijote. Por si tienes a bien leerlo si aún no lo has hecho, aquí tienes el enlace:




“Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría”. Lucio Anneo Séneca.

Puntos:
10-04-10 16:26 #5065375 -> 5060274
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


¡¡¡Qué bien hablas!!!

La frase de Séneca ya es en sí toda una lección de sabidurís y humildad.
Bienvenido al foro.
Puntos:
10-04-10 20:37 #5066610 -> 5060274
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Gracias por los ánimos Cilantro. Y gracias, sobre todo, por esa curiosidad que te lleva a leer lo que escribimos. Y es que sin lectores... no habría libros.

"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra". James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor estadounidense.

Saludos cordiales
Puntos:
25-05-10 17:44 #5406402 -> 5049448
Por:ceñao

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
JAJA PODRIAIS ESCRIBIR OTRO SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, O NO INTERESA EL TEMA? JAJAJA
Puntos:
25-05-10 18:30 #5406750 -> 5406402
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Lo podrías escribir tú. Si es que te da la sesera para ello. Muy Feliz
Puntos:
25-05-10 18:34 #5406785 -> 5406750
Por:anarepub

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
POR QUE TE MOLESTA TANTO? NO LO ENTIENDO.Se pueden escribir libros de todos los temas no?
Puntos:
11-04-10 15:01 #5069838 -> 5031530
Por:gua

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hola de nuevo. Muchísimas gracias a bartocampanario por dar el nombre del libro y de su autor, ahora tendré más herramientas para intentar ampliar lo que ese libro decía. De momento sé que sólo se editaron mil ejemplares, con lo que la cosa no será fácil, pero, ya que lo tienes, insisto en que me gustaría saber algo más sobre la sinagoga de Madrigalejo; si pudieras escanear algunas de las fotos que en él aparecen sobre dicha sinagoga sería estupendo. En un privado te mando mi correo, si lo tienes a bien.

A cilantro darle también la bienvenida y decirle que no tenía ni idea de lo que dice el enlace que ha puesto aquí. ¡Nada más y nada menos que Carlos V! La verdad es que no sé qué pensar, intentaremos ampliar esa hipótesis; sin embargo, en el otro libro (que tiene bartocampanario), encajan más personajes que aparecen en "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", además, habría que tener en cuenta que algunas localidades extremeñas pudieron pertenecer a La Mancha en otros tiempos. En fin, mejor hablar de esto que de la crisis. Un saludo.
Puntos:
11-04-10 15:57 #5070034 -> 5069838
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Veo que te entusiasma el tema, gua. Aquí otro enlace con dos hipótesis más:

Con permiso de fmanega, le estamos desviando un poco el título del hilo.
Aunque me temo que el genial manco de Lepanto se llevo el secreto a la tumba.

Puntos:
11-04-10 16:26 #5070188 -> 5069838
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
11-04-10 20:53 #5071797 -> 5070188
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


... Finalmente el análisis de Manuel Pecellín Lancharro sobre el libro de Paco Galavís fue publicado ayer sábado en el cultural del Hoy (Trazos).

Por cierto, Toñi, ¿Cuáles eran esas opiniones de expertos de las que hablabas en uno de tus comentarios, respecto al asunto de la sinagoga y el barrio gótico? Me gustaría conocerlas y debatirlas si es posible. Toda opinión desvela un nuevo punto de vista y eso siempre me despierta curiosidad.

Saludos.
Puntos:
11-04-10 23:03 #5072800 -> 5071797
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Barto, yo he dicho sobre un punto en concreto referente a Valencia que se cita en el libro, no sobre la sinagoga ni el barrio gótico(Dios me libre de meterme yo en ese barrizal, si solo hice FP)

Lo estoy preparando para meterlo en el blog, a ver que opinas al respecto, pero visto lo visto, no se quienes son ya expertos y quienes no.
No seas impaciente.!

Mira que hemos puesto más fotos de la Virgen de la Cabeza.

Guiñar un ojo
Puntos:
11-04-10 23:09 #5072847 -> 5072800
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ah! se me olvidaba darle la bienvenida a Cilantro. (perdona pero me has recordado las sopas de tomates con cilantro que comia en casa de mi vecina cuando era pequeña) No te enfades y volvamos al tema.

También decia Seneca que :
"No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos"

Buenas noches!

Puntos:
12-04-10 08:36 #5073683 -> 5072847
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Disculpa Toñi.... leí mal.

Intentaré ser paciente y mientras veré las fotografías.

Por cierto, muy acertado Séneca en esa frase.

Saludos.
Puntos:
12-04-10 09:59 #5073871 -> 5073683
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Muy Feliz Estoy aprendiendo un montón, muchas gracias a todos por este hilo tan interesante, el mejor en años, sin duda. Como algunos no estamos allí, si aparecen noticias al respecto en ediciones digitales y nos las podeis facilitar, sería fantástico.

Una vez más gracias a todos los que teneis inquietudes. Saludos.
Puntos:
12-04-10 14:37 #5075215 -> 5073683
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Me encanta la sopa de tomate.¡Rica, rica¡.¡ Delicious¡.
Por cierto el sabroso buche puede ser primo hermano del botillo del Bierzo. Herencia culinaria de los repobladores leoneses durante la reconquista.
El castúo, mejor llamado estremeñu, es considerado un dialecto del asturleonés y algunos autores sostienen que es cántabro o montañés.


Puntos:
12-04-10 15:13 #5075385 -> 5073683
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Cilantro, yo creia que el tomate, entro en Extremadura antes que en Asturias, por aquello de los conquistadores, que trajeron la planta del tomate. El gazpacho extremeño, no contenia tomate hasta la llegada de las plantas tomateras, que creo que eran ornamentales en un principio. Tu diras, que de esto, tu sabes. De todos modos, no sabes lo bien que haceis en el foro, me siento como una alumna delante del pupitre, y en vez de abrir un libro de los que nos enseñaban Historia, se nos presenta de forma mágica delante de los ojos, porque alguien se ha adelantado en aprenderlo y regalarnos cultura.
Yo no conozco el cilantro como condimento, pero se que en el pueblo se consume. Prometo buscar la receta y hacer una sopa.

El tema de las CONSIDERACIONES, al menos a mi, me está llevando a buscar enlaces y no salgo del siglo XIV -XV, etc. Anoche soñe con la Orden de Alcántara, con el Asiento de Topete, con la Ermita de la Virgen de La Cabeza, con esa zona de la Campiña... con los Reyes Catolicos... me encanta.

Me han dicho quien ha leido el libro, que mi casa, bueno, la casa que describo en mis recuerdos, sale en el libro. Esa casa... me ha quitado muchos sueños, me he dormido muchas veces "rehaciendola", ya que yo la conoci, cuando se accedia a la segunda planta desde el zaguán.Tenia el suelo del salon de la 2ªplanta, de MADERA ancha, que mi madre arenaba con mucho cariño. Para mi esa casa es muy importante. El padre de Paco me conoce, de él, tengo una foto de mi pueblo aérea que me regaló hace muchos años, cuando le dije que tan lejos como yo estaba, no se me habia olvidado las calles de mi pueblo. La contemplo muchas veces, y "navego como una cigueña (no salen las diéresis) por encima de los tejados. Seguramente Paco la tiene igual, iba acompañada de un poema de Tagore.
Muchas gracias por tu generosidad.
Puntos:
12-04-10 18:18 #5076478 -> 5073683
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Bienvenido, Cilantro, y ojala todas las 'desviaciones de hilos' en este foro fueran como esta. No solo sobre quien inspiro el personaje de Don Quijote, sino sobre el mismo Cervantes hay muchas dudas, incluso sobre el lugar en que nacio exactamente. Aunque la mayoria piensa que fue en Alcala de Henares, algunos creen que lo hizo en Alcazar de San Juan. Tambien los hay que sostienen que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo dia, concretamente el dia de San Jorge de 1616, y otros creen que no fue asi...En fin, hay mucha materia para debatir.

Volviendo al tema original del hilo, me gustaria saber si hay alguna posicion oficial al respecto. ¿Sinagoga o carniceria para la Concejalia de Turismo?. ¿Como se 'vende' el edificio a los visitantes desde la Oficina de Turismo o en las visitas guiadas a partir de la publicacion del libro?.

Por otra parte, he encontrado el documento 'Restauracion y Rehabilitacion de un Edificio Historico Olvidado: La Sinagoga de Valencia de Alcantara (Caceres)' cuya autora, Berta Bravo Escudero, se hace eco de los trabajos de restauracion del edificio y parece estar de acuerdo con ellos. Afirma, concretamente, que la presencia de huesos de animales se debe a que en el siglo XVII el edificio funciono como matadero, pero que su funcion anterior fue la de sinagoga, sin lugar a dudas. Me gustaria saber que opina esta historiadora valenciana/valentina (esta dualidad da para otro debate) sobre la actual polemica.

Perdon por el ladrillo.
Puntos:
12-04-10 20:50 #5077544 -> 5073683
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo me refiero al buche, un plato distinto a la sopa de tomate.
Sobre el tomate, te dejo este enlace:
https://ww.enciclopediadegastronomia.es/articulos/historias-de-los-alimentos/historias-de-las-frutas-y-hortalizas/historia-del-tomate.html?pag=2
Aunque en la cocina seguro que no te tose nadie , pillina.

Saludos fmanega. Espero que esta historiadora se de una vuelta por el foro y explique su “sin lugar a dudas”. Y de ladrillo nada. Siempre aportando cosas interesantes.


Puntos:
12-04-10 21:01 #5077641 -> 5073683
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Antes de leerlo, que al ser enciclopeia, lo pondré en favoritos, te dire que de pillina, nada de nada, eso lo lei en un articulo sobre el gazpacho, como era antes, y como fue cambiando segun aparecian nuevos alimentos.

A mi me tose ... el que se atreva... Chulillo

Gracias por el enlace.
Puntos:
12-04-10 21:24 #5077815 -> 5073683
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Un poco pillina si que eres. Eres un crack regatito. Cada vez que escribes por el foro es como si un angelito agitara sus alas.
Puntos:
12-04-10 21:32 #5077909 -> 5073683
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado jooooooooooooooooo.
Puntos:
13-04-10 08:04 #5080240 -> 5073683
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Por favor! llamo al orden a Regatito y a Cilantro. No convirtais este hilo en un hilo gastronomico. Aunque Cilantro, eso del Botiño me ha quedao descolocada.


Estoy peleandome con la informatica para poder poner el Punto a discutir en mi blog. Supongo que esta noche ya lo habré conseguido subir, y así lo podreis ver todos.





Puntos:
13-04-10 15:59 #5082775 -> 5073683
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
¡Oído cocina!. Saludos Toñi.co.
Puntos:
13-04-10 16:17 #5082893 -> 5073683
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

¡Qué gracioso eres! ¿Cómo no se me habría ocurrido a mi eso de Oido cocina.
Hasta he abierto un hilo sobre el tomate para que no se haga una "TOMATÁ".
Puntos:
13-04-10 23:04 #5086310 -> 5073683
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si quereis mi opinión sobre el libro de Paco, pasaros por mi blog.
El tema ya está puesto.Para quien no sepa la dirección:

https://lbauldevalenciadealcantara.blogspot.com


Buenas noches!
Puntos:
14-04-10 10:05 #5088110 -> 5073683
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Sin duda, Toñi, te gusta la numismática y conoces bien el asunto y por ello te felicito pues has sabido aportar nuevos datos y confirmar una hipótesis que a Paco en el libro se le escapa (no creo que por vaguedad, sino más bien por desconocimiento).

Esto ratifica mi idea de que cada cual puede aportar su pequeño grano de arena en la historia de Valencia y que, como tú bien dices, es necesaria la creación de un Patronato de Estudios Históricos y Culturales donde cada cual aporte lo que mejor sabe hacer.

Respecto a tu opinión sobre el libro de Paco no la comparto plenamente, pues no creo en absoluto que utilice un tono "inquisidor". Más bien lo que ocurre es que en ocasiones se muestra eufórico, pero eso nos pasa a todos a veces cuando creemos tener la "Razón suprema". Cierto es que hemos de corregirnos... (y por supuesto me incluyo en el lote).

Respecto a la importancia de la población judía o judeo-conversa de Valencia es un tema sobre el que ha estudiado algo Marciano de Hervás y sobre el que, me consta, está trabajando actualmente Fermín Mayorga, un especialista en todo lo tocante a la Inquisición en Extremadura. Desconozco en profundidad el tema por lo que no puedo hacer juicios de valor (hay mucha documentación en el Archivo General de Simancas, para quien le interese). Sí creo, sin embargo, que debo decir que Paco en ningún momento menosprecia la importancia del Barrio Gótico por considerarlo "menos judío" ("... Por que el Barrio Gótico no sea judío, no quiere decir ahora que sea feo..." -manifiestas en tu blog-). Es evidente que tanto tú como él pensáis que es precioso y que merecería la pena poner muchísimo más empeño en su conservación. Recordar que Paco lo calificó -cito- de "museo al aire libre".

Con todo ello me ratifico en la idea, que es verdaderamente tuya Toñi, de la necesidad de crear ese Patronato de Estudios Históricos y Culturales en donde cada cual pueda aportar sus conocimientos. Cierto es que, aunque los de fuera (valencianos o no) tengamos muchas ganas de que esto se haga, esta iniciativa sólo puede nacer y mantenerse si en la propia localidad de Valencia hay un grupo de personas que lo mantenga. Un grupo, pienso por mi experiencia, que ha de ser plural e independiente, no vinculado a las instituciones municipales aunque, por supuesto, en consonancia con ellas en el trabajo cultural.

En el pueblo de donde yo soy, Campanario, hace ya 28 años que formamos algo parecido (www.fondovaleria.es, la página es nueva y aún está en construcción) y la verdad es que no nos ha ido mal.

- Fomentamos un Premio de Investigación Bibliográfica, el Bartolomé J. Gallardo, que a día de hoy (y va por su XII edición) tiene reconocimiento nacional.

- Rescatamos del olvido a nuestros escritores: Bartolomé J. Gallardo, Antonio Reyes Huertas, Vicenta García Miranda, Faustino Arévalo, Ortiz Cantero, fray Francisco de San José y reeditamos algunas de sus obras.

- Y conseguimos, creo que lo más importante, hacer una historia enciclopédica de la localidad editada en 5 tomos en la que colaboramos más de 40 personas entre catedráticos, licenciados, profesores de universidad e instituto y gentes del pueblo... cada cual aportando sus conocimientos, ya de historia, ya de literatura, oficios tradicionales, urbanismo, geografía, ganadería, deportes, religión, etc.

Si Valencia hubiese tenido algo parecido hace 25 años, estoy convencido de que el pueblo sería otro muy distinto. Pero no hay que dejar engatusarse por la nostalgia. Lo hecho, hecho está. Lo que importa en este momento es lo que podemos hacer ahora por Valencia, que aún en muchísimo [joder (perdón) estoy escribiendo como Obama. Tacha Barto, tacha...].

Saludos para todos y, de nuevo, mi más sincera felicitación por tus aportaciones Toñi.
Puntos:
14-04-10 17:00 #5090709 -> 5073683
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hola a todos, en primer lugar quería dar la enhorabuena a Paco Galavís por su Libro, aunque no comparto con él muchas de sus afirmaciones.
He conocido a Carmen Balleteros y a Yonatan los encargados de realizar el estudio de la Sinagoga, las formas como se ha tratado su profesionalidad no la entiendo, no compartir una opinión no significa el desprestigiar a la otra.
Me gustaría que por aquí entrase Paco y fuera él como autor del libro no? el que nos aclarara muchas dudas que personas humildes sin estudios tenemos.
Sólo una cosa más, se dice en el libro que este estudio se hizo por beneficios para Carmen como cualquier profesional que realiza su trabajo.
No se se escribe así la historia de un pueblo, se puede contrastar debatir pero nunca poner en tela de juicio la profesionalidad de alguien como Carmen.
Y ahora le pregunto al señor Bartolomé gracias a este polémico libro van a editar otro libro pagado por quien, hay intereses?.
Pues a lo mejor nos planteamos muchos habitantes de este pueblo que l si que los hay, sin ofender ni desprestigiar a nadie.
Un humilde ciudadano de Valencia de Alcántara.
Puntos:
14-04-10 21:55 #5093508 -> 5073683
Por:ruiz gilo andres

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hola Toñi, no habiamos entrado antes en las consideraciones sobre el Barrio Gotico ya que no nos considerabamos preparados para entrar en el tema por nuestro desconocimiento, pero agradecerte tu excelente trabajo en el blog y desde luego agradecerte tu capacidad didactica la tranquilidad de tus explicaciones y la paciencia de tus estudios que denotan el amor a tu tierra y a sus gentes. Gracias por darnos a conocer tanto de la historia de Valencia, gracias a que gente como tu sin pretensiones económicas ni laborales ni prepotentes hacen que conozcamos y valoremos nuestros origenes y gracias porque tu generosidad hace que todo tu arduo trabajo lo ofrezcas a los demas a cambio de nada solo trasmitiendo como nos has trasmitido a nosotros el amor a lo tuyo que has hecho nuestro no solo los mios (Andres) que son mis origenes sino los de Susana que siente nuestra tierra como su segunda tierra y eso te lo debemos a ti y nos gustaria que compartiaras este agradecimiento con Carlas
Puntos:
14-04-10 00:12 #5087137 -> 5031530
Por:gua

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Excelente trabajo toñi, quedas meridianamente claro la existencia de esa ceca en Valencia de Alcántara en el s. VII, y de paso certificas el nombre de Valentia. Felicidades.

Puntos:
14-04-10 00:55 #5087448 -> 5087137
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


Enhorabuena toñi.co por ese trabajo tan exquisito, importante e histórico.

Puntos:
14-04-10 17:17 #5090828 -> 5031530
Por:gua

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Excelente comentario, bartocampanario. Ahora "sólo" queda que el personal se ponga de acuerdo (no sé por qué este tema me recuerda al de Valbón...)

A los que sepan: ¿Qué hay que hacer para crear un Patronato de Estudios Históricos y Culturales en Valencia de Alcántara? ...pues eso.

Y felicidades también por llevar 28 años haciéndo lo que se debería hacer también en Valencia de Alcántara.

Este enlace va mejor:

www.fondovaleria.es
Puntos:
14-04-10 19:12 #5091756 -> 5031530
Por:gua

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Para los que se han incorporado recientemete al foro: Es recomendable RESPONDER AL MENSAJE primero, al que abre el hilo, simplemnte porque se siguen mejor, sino, llega un momento en que hay que buscar la hora del post, y comlica las cosas. Pero no es obligatorio, allá ca uno. Saludos.
Puntos:
14-04-10 19:46 #5092038 -> 5091756
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Mil disculpas, es mi primer foro.

Saludos.
Puntos:
14-04-10 22:14 #5093807 -> 5092038
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Tras leerlo infinidad de veces he decidido borrar mi última opinión. Y lo he hecho porque no me siento a gusto, no con lo que he dicho, sino tal tez con la manera de decirlo (la ironía escrita no es lo mío). Y es que no quiero en absoluto levantar más polémica sobre el libro de Paco. El texto está ahí, cada cual que piense y juzgue como quiera que para eso somos libres y mayores de edad. Si he participado en este foro ha sido para informar sobre el contenido del libro, sobre lo que dice y lo que puede orientar en investigaciones futuras. Y lo he hecho por sentirme partícipe (en una pequeña parte) del mismo. Y creo que por tanto si en la presentación del libro compartimos elogios hemos de compartir también las críticas.

Respecto a la doctora Balesteros simplemente decir que no comparto su manera de entender la restauración.

Y respecto al asunto de la publicación del libro que preparamos sobre Valencia, repito lo de antes. Lo piensa editar el ayuntamiento con fondos proecedentes - me han dicho- de los proyectos transfronterizos. Ninguno de los dos autores cobramos nada y, desde luego corremos con todos los gastos que genera su realización (viajes, alojamiento, etc.). Nuestro interés es únicamente cultural.

Creo que es la última opinión que aportaré a este hilo pues, como antes he dicho, me tomo mi afición muy en serio y no estoy dispuesto a llevarme sofocones ni a fomentar el tipo de discusiones personales que deduzco (lo mismo de manera equivocada)de las palabras de mapebi.


Me llevo de este foro nuevos contactos (tal vez más adelante amigos), con los que me he comunicado a través de privados de una manera más seria, compartiendo identidades, lo que para mi es algo a tener muy en cuenta pues desde el principio yo siempre manifesté quien era.

Sin ningún tipo de reproches mapebi. Es más, os sigo pidiendo que, por favor, contéis conmigo para cualquier iniciativa cultural en Valencia a la que modestamente pueda contribuir.

Saludos para todos.

Un humilde historiador local

P.D. Si esta discusión termina con la organización de ese soñado Patronato, Dios bendiga el libro de Paco.
Ip Registrada - Condiciones de uso.
Puntos:
15-04-10 16:53 #5098799 -> 5093807
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Asi nos brilla el pelo Barto! Este es el espiritu de Valencia! Si no se hace nada, pues malo y si alguien hace algo, pues peor.
Me alegro que te den una subvención para editar uno de tus trabajos,y no acabe la subvención pagando comilonas para unos y para otros.

Tu entrada en este foro ha sido una suerte para todos los interesados en conocer mejor la historia de nuestro pueblo. Es una pena que nos dejes, pero has de saber que, para algunos, es muy fácil decir las cosas sin dar la cara, y eso pasa a menudo en este foro.

Te tendrian que nombrar hijo adoptivo de Valencia de Alcàntara por tu labor investigadora y divulgativa de nuestro patrimonio. Que sepas que tus trabajos han volado para los cuatro puntos cardinales de España y me parecen que estan gustando mucho,a mi en particular el de Valbón.


Espero que esta experiencia no sea negativa para ti, y que sigas trabajando en nuestro patrimonio, que no es coto privado para nadie, aunque alguno le pueda molestar que los de fuera aporten más que los de casa. Y a ver si se dan cuenta que "VALENCIA DE ALCANTARA NECESITA ESE PATRONATO"
Yo, sinceramente poco puedo hacer, y cuando vuelva para el pueblo, no se si quedará algo en pie, o la que no me aguantaré en pie seré yo.

Pero en Valencia hay nuevas generaciones muy válidas en el campo de la Historia, tendrian que ser ell@s los que tiraran del carro. A ver quien le pone el cascabel al gato!

Barto,ha sido un placer que nos hayas acompañado en este hilo.
Un abrazo.






Puntos:
15-04-10 18:05 #5099292 -> 5098799
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
La puerta ahí seguirá abierta, por si algún día decides regresar. Esperaremos pacientemente la publicación del nuevo libro sobre Valencia.
Ha sido un placer tenerte en este foro. Buena suerte y hasta pronto.
Puntos:
15-04-10 18:09 #5099313 -> 5099292
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


Yo habia escrito tr es ladrillos para BARTO. Pero decia tantas cosas, que al final lo resumo asi:

GRACIAS, gracias, gracias MAESTRO.

Me has hecho una adicta a tus enlaces.
Puntos:
15-04-10 20:35 #5100542 -> 5099313
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Te agradezco toda la excelente informacion que nos has aportado y, particularmente, lo que me has hecho aprender sobre la historia de mi pueblo, Barto. Y te pido que rectifiques tu decision y nos sigas aportando cosas, te aseguro que muchos las apreciamos de verdad.

Creo que tu inexperiencia en los foros de Internet te ha jugado una mala pasada. Si sigues participando en ellos, veras que siempre es asi, y te aseguro que en este hilo han sido bastante suaves. A otros nos han llamado de todo, los insultos mas graves que imaginarte puedas. Y seguimos participando, no por afan de protagonismo, como dicen algunos, sino porque la mayoria de los que opinan en ellos son gente que comparte contigo muchas cosas y muy buena gente en general. En concreto, a mi este foro de Valencia de Alcantara me ha servido para conocer gente maravillosa, para reencontrarme con viejos amigos, para sentirme mucho mas unido a mi tierra de lo que lo estaba antes...y sobre todo para aprender. Y esto es algo que agradezco infinito, a todos los que aqui me habeis ayudado a crecer de esta manera.

Espero que sigamos en contacto por correo electronico. Ya sabes, si necesitas algo de informacion para vuestro viaje de este verano, solo tienes que preguntarme, como te dije en mi ultimo correo. Es mas, si coinciden las fechas, incluso puedo haceros de guia, pues por alli estare yo tambien unos dias. Sonriente Sonriente Sonriente

Proximamente abrire otro hilo con un asunto que me preocupa. Si te interesa, me encantaria ver alli tu opinion sobre el tema.
Puntos:
15-04-10 23:33 #5102184 -> 5099313
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
He leido de principio a final este hilo y me he quedado gratamente sorprendida del interés demostrado en el mismo por parte de todos los participantes entendidos o no en el tema tratado.

Como ni puedo ni debo opinar en asuntos que no domino, sólo daros las gracias a todos los que de una forma u otra tratáis de esclarecer la verdad sobre la sinagoga de Valencia porque con eso, CON LA VERDAD es que se hace historia y se engrandece a un pueblo, aunque a veces tengamos que rectificar en planteamientos que creíamos certeros.

Por favor, a todos los que seguis de cerca la historia de nuestro pueblo, NO OS VAYAIS, SEGUID, SEGUID, POR FAVOR, este hilo es riquísimo en matices y a tí, BARTO, una súplica, NO TIRES LA TOALLA, necesitamos gente como tú que no depara en esfuerzos por enriquecer la historia, máxime si no siendo de Valencia, nos informas sobre ella de una forma tan esclarecedora.

Estoy deseando llegar al pueblo para ampliar noticias sobre este tema.

Toñico, leeré lo insertado en tu blog.

Este hilo, tal como opina rakel, es el mejor o de lo mejor que he leido en el foro.

Felicidades y gracias a todos los participantes. Nívea.



Puntos:
16-04-10 10:30 #5103779 -> 5098799
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Toñy yo también estoy de acuerdo contigo, pero cuando se hacen acusaciones tan graves sobre alguien que conoces y sabes lo trabajadora que fue por Valencia te duele y puestos a especular, también los demás lo pueden hacer o no?, yo también me alegra que el señor Bartolomé este aquí para opinar y jamás se me ocurriría desprestigiar su trabajo que se que es muy bueno y reconocido y lo aplaudo por ello.
Lo vuelvo a repetir respeto su opinión la de Paco, pero no la comparto por eso no pongo en causa su profesionalidad.
Por cierto Toñy muy bueno tu trabajo de investigación lo vi en tu blog.
Saludos
Puntos:
16-04-10 11:56 #5104204 -> 5103779
Por:dimelo1

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Me parece un hilo magnifico con muchas posibilidades;sobretodo creo que retrata una curiosidad fantastica que no se da mucho en otros lugares y refleja un interes por lo propio pocas veces comun.D
icho esto y sin tener mucho conocimiento del tema,me apasiona la historia del pueblo judio,pudiera ser que todos tuvieran parte de razon;los mataderos -carnicerias eran importantisimos en la sociedad de la epoca ,casi siempre estaban anexionados a las sinagogas y desde alli se recaudaban tributos,incluso muchas de ellas se confundieron a posteriridad.No se si este caso es el que tratamos ,pero en Toledo hay muchos casos parecidos que ha resultado muy dificil su catalogacion.
Puntos:
16-04-10 16:24 #5105793 -> 5093807
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

En ningun momento fue mi intención el ofendender, le agracezco que aporte su experiencia aqui, pues se que es un gran profesional, sólo expuse algo que pensaba y que ya ha sido aclarado por usted, espero que Carmen Ballestero les aclaré tambien algunas, pues es verdad en una de sus entradas, afirmo algo así como trama politica-religiosa donde también incluye a la asociación judaica eso me parece muy grave.
Si en algun momento le he ofendido le pido disculpas no era esa mi intención.
Un saludo
Puntos:
17-04-10 09:46 #5110233 -> 5105793
Por:dimelo1

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Mapevi no se si te refieres a mi post;yo no soy una experta ,solo se me ocurrio dar mi opinion acerca del tema que me parece interesantisimo,pero nada mas lejos de la realidad que ser yo una experta,en todo caso,atraida por la historia hebrea.Si no era referente a mi,te ofrezco mis disculpas por la intromision.Quizas no ha sido oportuna mi aportacion,pero supuse que podia exponerla sin problemas.¡Que mas quisiera yo que tener el nivelazo de los autores citados!

Puntos:
17-04-10 23:41 #5114594 -> 5110233
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hola de nuevo a todos. Tras leer lo que habéis escrito no me queda otra volver y manifestaros mi sincero agradecimiento a todos.

Creo, que como bien dice fmanega, no estoy muy ducho en estas lides. Y es que veo que un foro realmente no es lo que yo creía. Me explico. Es muy útil para expresar opiniones pero es difícil debatir (en el amplio sentido de la palabra), pues no existe una comunicación realmente fluida y lo que se escribe queda magnificado. Estoy seguro que si la comunicación hubiese sido hablada realmente no habría habido ningún malentendido ni por mi parte, ni por parte de nadie. Es por ello que intentaré medir más mis palabras, sin hacer juicios de valor y me limitaré a aportar datos más concretos y directos.

El motivo por el que he tardado en responder, ha sido porque llevo tres días con la organización y participación en los III Encuentros Comarcales de SISEVA (www.siseva.es), en los que he presentado mi último libro "Los moriscos de Magacela", y hasta los que se han acercado varios amigos de Valencia de Alcántara, lo que me dio muchísima alegría.

Durante nuestras conversaciones hemos estado hablando de la necesidad de promover un acercamiento entre las dos comarcas o partidos (La Serena y Alcántara) que como sabéis conformaban los territorios que la Orden de Alcántara poseía en Extremadura. Hablamos de la posibilidad de hacer un gran congreso común al que estarían invitadas todas las localidades de ambos partidos y en el que poner en valor todo ese patrimonio que nos une.

Sé que esto no tiene mucho que ver con el asunto del Barrio Gótico (tema principal del hilo), pero desde luego sería un marco ideal para fomentar su estudio y darlo a conocer, pues estoy convencido de que muchos serenenses no conoces Valencia, como muchos Valencianos, alcantarinos, etc. no conoces la comarca de La Serena. En principio se ha hablado de que el congreso podría celebrarse entre las localidades de Campanario-Magacela (Partido de La Serena)y Valencia-Alcántara (Partido de Alcántara).

De momento es sólo un proyecto pero todo se andará.

De nuevo gracias por vuestras compresión.
Saludos cordiales y a ver con lo que nos sorprende en esta ocasión fmanega (ya te escribiré para lo del viaje, estoy recopilando preguntas) en ese nuevo "hilo", estoy deseando saberlo.
Puntos:
17-04-10 23:50 #5114678 -> 5110233
Por:goyigar

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ye he hablado con Paco sobre el tema y le he comentado también que sería interesante que se pasara por aquí. Me parece que él no es muy ducho en la materia y dijo que pediría ayuda a su hermano para leer todo lo que se ha dicho por aquí.

A mi me gustaría que además contestara a muchas preguntas de las que hasta el momento no tienen respuesta, aunque creo que por ese mismo motivo, ni los unos ni los otros deberíamos ser tan tajantes en nuestras afirmaciones.

Hay tantos misterios en la vida sin resolver y tantas incognitas que no tenrán respuesta jamás.....

Toñi.co... ercelente, ercelente, ercelente.....
Puntos:
18-04-10 00:38 #5115029 -> 5114678
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Yo opino que en la investigacion de la Historia, no dejará nunca de terminarse, pues cuando hemos aprendido algo, siempre hay una nueva informacion. No es el caso de la Arqueología y las Bellas Artes, que tiene un proceso de seguimiento a la par con la propia historia de los pueblos. La Historia, la escriben los hombre, y como tal, caben los errores, las verdades, y no que no cambia, son las piedras, tal como esten colocadas, tiene su espacio en el tiempo.

Pero la otra Historia, la oral, va perdiendo veracidad, dependiendo de quien la cuente, por eso es importante los documentos.

Yo tengo una amiga que da clases solamente " Historia de España en el siglo XVI" en la Soborna de París. La Historia que ella enseña, no es la Historia que todos hemos aprendido, ella es investigadora, como Barto, y sus clases las ha preparado muchas de ellas, en el ARCHIVO HISTORICO PRIVADO mas importante que hay, el de Medina Sidonia, con Dña. Pilar, ella se codeaba por temporadas en su palacio, como una autentica rata de Biblioteca, entre papeles, documentos verdaderamente curiosos. La Historia es DOCUMENTOS. Lo que se dice del dinero para investigacion... El Gobierno Francés era el que se hacía cargo los gastos, porque ahí, la Cultura es otra cosa.

Estoy leyendo el libro, despacio, y me estoy recreando sobre todo lo que mas me gusta, de sus calles, principalmente de la Calle Gasca, la pena que no hay una foto de la ventana de mi abuela que es preciosa, y los adornos de la puerta principal, pero a mi me vale. Yo esa casa la conoci cuando estaba unida la vivienda de abajo con la de arriba, antes de hacer dos viviendas. ¡Mi calle bonita!

Yo creo que cuando hicieron esas rehabilitaciones "con tantos cementos", tuvo que ser por falta de dinero, por prisas políticas, o interesesa creados. Todo eso unido a unas gentes que se conforman con todo, ignoran lo que se hacía, todo el mundo se conforma con todo, pues se lo pusieron fácil a los que decidieron tapar las piedras...

Yo sigo echendo en falta mi preciosa fuente de LAS CUATRO CALLES, sus piedras ¿quien se las llevó a allguna finquina?, porque al puechero no se echan...

Un saludo a todos.

Puntos:
18-04-10 13:27 #5116686 -> 5114678
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Los requisitos para entrar en la Orden Militar de Alcántara:
Quien deseara ingresar en la Orden debía demostrar con los cuatro primeros apellidos que eran hijodalgo a fuero (noble) de España, pero no de privilegios. Debían tener escudo de armas, también por las cuatro líneas y ser descendiente de la misma casa solar (linaje noble), él, su padre, su madre y sus abuelos, sin haber efectuado ninguno de ellos oficios manuales o considerados viles, ni haber roto leyes de honor o cometido ningún acto deshonroso, ni estar mezclado con raza judía o musulmana o haber sido algún miembro de la familia hereje.
Su blasón original era un peral silvestre sin hojas, con las raíces fuera de la tierra sobre un campo de oro. Posteriormente adoptaron la cruz de Sinople.
Portaban una túnica larga color blanco con la cruz de Sinople sobre el pecho y capa negra, la cual era sustituida por una blanca en las grandes ocasiones con la misma cruz en el lado izquierdo.
Espero que si la idea del Patronato de estudios históricos y culturales al final se materializa, sea más fácil ingresar en él que lo que era en la orden de Alcántara.

Sonriente
Puntos:
18-04-10 20:13 #5119254 -> 5114678
Por:casicuarenta

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
En este pais nos estamos volviendo locos. He leido las entradas del foro, y he leido el libro objeto de estas entradas, y me da que nos hemos vuelto historiadores todos, incluido el autor del libro a quien le falta ese titulo universitario, que prestigiaria su escrito.
¿Acaso alguno se atreve con opiniones medicas? ¿Alguien se atreve a interpretar planos sin los estudios necesarios? Por Dios, dejemos al Cesar lo que es del Cesar.... Porque al paso que vamos, seremos tan listos todos que el mas tonto terminara haciendo relojes... ¡al tiempo!
Puntos:
18-04-10 20:02 #5119162 -> 5031530
Por:gua

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
En Hoy.es. Entrevista.

https://ww.hoy.es/v/20100418/regional/como-jamon-judia-conversa-20100418.html

...!Nací en un kibutz, en Israel. Un kibutz es como una aldea, una forma comunista de vida. Todos trabajamos en diferentes oficios, pero no tenemos sueldos. Hay un bote y todo el mundo vive de este bote y comparte lo que tiene.!...

...-¿Por qué escoge Hervás habiendo otras juderías?
-No lo escogimos por la judería. La primera vez que vinimos, me llamó más la atención la judería porque en Internet descubrí que había familias con mi mismo apellido. Pero cuando llegué en otoño y vi el Valle del Ambroz, nos impresionó tanto que ni judería ni nada...

...-Le iba a preguntar por la negativa de los vecinos del barrio judío de Hervás a salir en ninguna foto.
-Están muy orgullosos de tener un barrio judío, pero ni saben nada de la religión judía, ni del pasado judío, ni de la historia de los judíos. Si da un paseo por el barrio, verá un montón de estrellas de David, pero esta estrella es bastante moderna. Eso no significa que marques un territorio. Han estado alojados en mi casa algunos investigadores de las costumbres judías, han bajado al barrio, han querido hacer fotos sin maldad, para su investigación y le han dicho que por favor no les haga fotos. Yo lo respeto, jamás he intentado fotografiarlos. Igual que en las Hurdes, donde he ido varias veces y la gente no quiere que les hagas fotografías y yo lo respeto, ni saco la cámara. Lo que me da pena es que no haya más formación sobre el tema judío. Me gustaría que supieran más sobre el tema, es que no saben absolutamente nada.
Puntos:
18-04-10 20:34 #5119453 -> 5119162
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico


Me encanta la gente que se expresa con naturalidad, sin esconcder nada, a la pata la llana, como la judía de la entrevista.

Me repito en el comentario ya hecho, interesante hilo y por favor, no lo estropeemos con comentarios demasiados subjetivos, seamos agradecidos a las personas que participan en él y nos enriquecen con su conocimiento, aún a riesgo de que puedan estar equivocados en algunas apreciaciones, ahí está la riqueza de la comunicación sea hablada o escrita, en la diversidad de opiniones, sin tener por qué emitir juicios de valor.

En lo que a mí respecta, gracias paisanos o no por participar. Nívea.
Puntos:
18-04-10 21:28 #5119898 -> 5119453
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Decir que bartocampanario es Licenciado en Historia del Arte.
Te quedaste como tu nick, casi que no me entero de la película…
Faraday. Recibió escasa formación académica, entrando a los 13 años a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo interés por la ciencia que ya no le abandonó. A pesar de ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocía el cálculo diferencial pero en contrapartida tenía una habilidad innata para trazar gráficos. Descubrió la inducción electromagnética, sus experimentos aún hoy en día son la base de la moderna tecnología electromagnética. Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.
Faraday entró en la Real Sociedad de Londres en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real.
Por cierto no se como Cervantes, que no llego a la universidad consiguió hilvanar el Quijote, ayuno como estaba de estudios superiores. Algo inconcebible.
Puntos:
18-04-10 22:33 #5120348 -> 5119898
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Van Gogh, un pintor sin formación plástica real que aprenderá los rudimentos del dibujo a partir del análisis de láminas y la ayuda de un profesor de la Academia de Bellas Artes de Bruselas, Van Rappard, y de un familiar pintor. Un aprendizaje discontinuo e insuficiente que no impidió, sin embargo, que llegara a desarrollar un estilo dentro del postimpresionismo totalmente personal y cualitativo.
Leonardo da Vinci será otro de los grandes autodidactas de la historia, en todos los campos del saber a los que dirigió su mirada, ciencia incluida. Una excepción atemporal cuyo testigo alcanzará ya en el s.XXI a artistas de la talla de Eduardo Úrculo, José Ibarrola e, incluso, el hiperralista Antonio López que, si bien recibió una formación académica, se ha definido a sí mismo en más de una ocasión como "un autodidacta en continuo aprendizaje", ofreciendo, tal vez, la clave de la consecución del verdadero arte.
Edison.
Era alérgico a la monotonía de la escuela. Su principal virtud era sin duda su extraordinaria capacidad de trabajo. Cualquier detalle en el curso de sus investigaciones le hacía vislumbrar la posibilidad de un nuevo hallazgo. Investigador inquieto e infatigable, trabajó en campos tan distintos como la óptica, la acústica o la electricidad. La lámpara de filamento incandescente es quizá el invento que más celebridad otorgó a Edison. El fonógrafo, un ingenio que permitía grabar y reproducir cualquier tipo de sonido, fue otro invento notable de Edison.
Puntos:
18-04-10 22:42 #5120401 -> 5120348
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Hay gente que no pasa por la Universidad. Otros pasan por la Universidad, pero la Universidad no pasa por ellos.
Sin alusiones.
Puntos:
19-04-10 09:08 #5121644 -> 5120401
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Para contar la historia no hace falta ser historiador, siempre ha existido la tradición oral, o los cuentacuentos, que no creo que muchos fueran ni a la escuela. La historia se hace entre todos y cada uno aportará lo que mejor sepa hacer, aunque a veces pase de una manera impercepcible, casi sin darnos cuenta de que los que nos rodean, son parte de esa historia.

Elbert HUbbard decia que :

"Un titulo universitario no acorta el tamaño de vuestras orejas, no hace más que ocultarlo"

Y aprovecho para aclarar que mi blog no es una herramienta para insultar y desprestigiar al autor del libro. Yo he expresado mi opinión y he dado mi cara, el que tenga algo que decirle que se lo diga en otra parte.

Y repito que no publicare los comentarios anónimos.
Puntos:
19-04-10 21:00 #5126070 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Bienvenido de nuevo, Barto, me alegra verte por aqui de nuevo. Y adelante con ese Congreso conjunto, me parece una idea genial. Debo reconocer que conozco poco la Comarca de La Serena, pero seguro que si se lleva a cabo la idea el interes por las respectivas comarcas ira en aumento, tanto para los residentes en una como en la otra.

Te doy la bienvenida tambien a ti, casicuarenta. Quizas el autor del libro no tenga un titulo, pero no parece que ande escaso de conocimientos sobre la Historia de Valencia de Alcantara. En cuanto a los que dejamos nuestras opiniones en este hilo, pues creo que lo hacemos con la mejor de las intenciones, intentando que se aclare el tema. Creo que lo primero que dije cuando lo abri es que la Historia (en general) no es mi profesion, sino una de mis aficiones. Por tanto, no me corresponde a mi dar respuestas, simplemente plantear preguntas. Cuestiones que, por suerte, tenemos por aqui un experto, como lo es Barto, que se ha encargado amablemente de responder. Espero que participen otros, aportando diferentes puntos de vista si lo creen necesario.
Puntos:
20-04-10 13:06 #5130054 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico



El carecer de estudios universitarios no te hace un estúpido, ni un demagogo, ni siquiera te hace estar equivocado. Por el contrario tenerlos parece ser que a algunas gentes sí que les hace más mal que bien, pues pierden el contacto con la realidad en favor de ese "privilegio" añadido fruto de la suerte de tener unos padres que te apoyen al efecto y que no todos hemos tenido la suerte de tener.

Lo bueno es que en el cole me enseñaron a leer, y a escribir. La sociedad puso a mi alcance los libros y yo decidí en qué invertía mi tiempo. Yo no soy maestra en nada, ni tengo título universitario, pero he leído mucho, y me ofendo cuando alguien sugiere que si no has ido a la universidad no tienes derecho a abrir la boca pa opinar... hasta la opinión de un neófito puede abrir campo para ampliar el estudio de un tema en concreto. Todos somos susceptibles de aportar algo bueno, si a eso añadimos el amor con el que algunas personas investigan, el carecer de títulos aún los honra más. Aunque puedan estar equivocados.

En esta vida todo es posible, hasta que en un debate tan interesante como este Y DEL QUE TODOS ESTAMOS APRENDIENDO UN HUEVO entre gente a insinuar o a denostar las opiniones de alguien, eso sí que es una pérdida de tiempo,


porque con tus ramas me tapas las mías para que no crezca, y eso no dice nada bueno.

Tadao Ando, uno de los arquitectos más aclamado, premiado, estudiado y envidiado, jamás pisó la universidad. Ahora sí la pisa, PARA DAR CLASE.

HAY GENTE QUE TIENE TALENTO NATURAL PARA LAS COSAS, símplemente.

y este hilo es para enmarcarlo...
Puntos:
20-04-10 16:11 #5131216 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico

Ahí es nada Rakel....

Es curioso que este mismo debate surgiera durante el homenaje que el año pasado se hizo a la figura de los Historiadores Locales extremeños en Garrovillas de Alconetar (donde por cierto tuve el placer de conocer a Galavís en persona). En plena euforia de gratitudes y para bienes, a alguien cuyo nombre he de omitir, se le ocurrió decir que no veía bien que las historias de los pueblos las hiciesen personas no licenciadas ni en historia ni en arte ni en nada parecido. Esta opinión expresada en voz alta a micrófono abierto, como imaginaréis, suscitó un gran revuelo.

Ahora bien, indaguemos para ver quien tiene razón (que no “LA RAZÓN”):

Si nos remontamos al pasado extremeño (ocurre más o menos igual para el conjunto de España) vemos como, en la mayoría de los casos los autores de las historias locales fueron siempre o bien religiosos, o nobles, o militares, o médicos y, en mucha menor proporción, estudiosos universitarios procedentes de carreras relacionadas con las humanidades.

Véanse por ejemplo los casos del sacerdote Juan Tamayo Salazar (1602-1661) quien escribió una pequeña historia sobre la villa de Zalamea de la Serena a mediados del siglo XVII o el del político Miguel Torres González de la Laguna, más conocido como el Marqués de Torres Cabrera a quien se debe la "Historia de Villanueva de la Serena", por poner dos ejemplos que creo que son bastante significativos.

En ambos casos, como ocurrirá en el resto de los escritores “locales” que leáis entre los siglos XVI y XIX (incluso principios del XX), la intención de sus historias estará fuertemente orientada a ennoblecer en lo posible la villa, con incursiones que en muchos casos que rayaran la leyenda. Entre ellos habrá un interés fundamental por adjudicar a la villa en cuestión, un pasado lo más remoto posible ligándolo, de una manera u otra, a la cultura romana, por entender que fue ésta la cuna de la civilización y del cristianismo (véanse sino "Los partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula" del franciscano Ortiz de Tovar, que muchos siguen utilizando como credo a pesar de sus fallos garrafales). En casos aberrantes los linajes se extenderán incluso hasta retrotraerse a los mismos Adán y Eva como literalmente expresa en su historia el mencionado Marqués de Torres Cabrera.

El periodo musulmán en estas historias o "cronicones", como también se les ha denominado, será siempre considerado negativo y oscuro y la etapa de la "reconquista" gloriosa, como también lo será la aportación al descubrimiento americano.

Los estudios genealógicos serán igualmente fundamentales, como en el caso del militar Pedro Barrantes Maldonado, autor de una interesantísima historia de Alcántara, escrita en la segunda mitad del siglo XVI.

Será a finales del XIX y principios de XX cuando esta tendencia comience a cambiar, en parte debido al espíritu regeneracionsita de la época. Véanse por ejemplo las monografías y estudios de "El Curioso averiguador", los padres Isidoro Acemel y Germán Rubio (en Guadalupe), del Conde de Canilleros, o los de los curas Muñoz Gallardo y Clodoaldo Naranjo (para La Serena y Trujillo), por citar algunos que, por cierto, siguen siendo en su mayoría religiosos o nobles.

Este periodo es también el de la institución de grandes publicaciones periódicas especializadas como la magnífica Revista del Centro de Estudios Extremeños, fundada en 1927 a la que, por cierto, comienzan alimentando con sus estudios curas, políticos, médicos, literatos, poetas y algún artista que otro como Adelardo Covarsí. Los Congresos de Estudios Extremeños, celebrados por primera vez en la década de los años 30 (si no recuerdo mal, perdonarme pero ahora no encuentro el año en concreto) fueron también un gran resorte.

Con todo, cuando ya entrada la democracia Extremadura desde la instituciones oficiales se pretende hacer una gran historia de la autonomía se encuentra con este panorama (reflejo, aunque tardío, de ello lo tenemos en la Gran Enciclopedia Extremeña, de 1991). ¿Se mejora esto desde las instituciones? Pues la verdad es que, a mi modesto entender, sólo en parte pues en los años 78-94 aprox. interesó vender una Extremadura gloriosa y conquistadora, madre del Nuevo Mundo. Esta visión, sin duda importante dentro de nuestra historia, ocultaba otras realidades que por desinterés no se estudiaban.

Con la creación de la Universidad Extremeña esto comenzó a cambiar institucionalmente, aunque ya empezaba tarde. La sociedad civil, como casi siempre, se había adelantado. Los historiadores locales, por influencia de los estudios aparecidos en revistas como la ya mencionada de Estudios Extremeños, Alcántara, Monasterio de Guadalupe, Alminar, etc. había entendido a la perfección la nueva manera de obrar en cuestiones de investigación y se habían puesto manos a la obra, ya en solitario, ya de manera conjunta mediante iniciativas tan interesantes como los Coloquios Históricos de Extremadura, fundados en 1971.

Con el paso de los años las monografías irán diversificando su ámbito de estudio, centrándose ya no sólo en la época del Descubrimiento y similares, sino en el devenir histórico y real de la villa en cuestión. La metodología de estudio será cada vez más pulida y la importancia de las fuentes documentales y las “citas al pie” o “al final de capítulo” comenzará a ser primordial (recordemos que obras tan maravillosas como la historia sobre el Santuario de Guadalupe escrita por Germán Rubio en 1926, no tiene ni una sola cita en la que justifique la procedencia de la documentación citada).

Actualmente la mayor parte de las historias locales siguen escribiéndose por aficionados a la historia procedentes de las más diversas ramas del saber o de la cultura popular, aunque también ha habido un notable ascenso de los autores procedentes de carreras universitarias, especialmente de Historia e Historia del Arte.

Ahora bien, retomemos la pregunta inicial ¿es necesario ser historiador para escribir la historia de una localidad? Pienso que no.


La labor que hacen (hacemos) los historiadores locales hoy día no está pagada con nada. ¿Creen ustedes que un ínclito profesor universitario de la “viaja escuela” de los que aún están llenas nuestras universidades se va a rebajar a hacer una “historia local”? Eso señores/as no vende y no da curriculum. Lo suyo es aprovecharse de lo que escriben otros y pulirlo para después publicarlo en gruesas y caras monografías patrocinadas por la propia universidad como si fueran descubrimientos propios (ejemplos personales tengo para dar y regalar… pero en privado que ya sabemos lo que ocurre luego).

Afortunadamente esto no siempre es así, pues también hay profesores universitarios espléndidos que, reconociendo la existencia de ese mundillo, se atreven a escribir “historias locales” (también hay muchos ejemplos y los conozco y admiro).

Pese a todo el grueso de las historia locales, como decía, son escritas actualmente por maestros, profesores, médicos, licenciados recién salidos de la universidad y todavía (afortunadamente) personas desvinculadas del ámbito académico.

La realidad pues está bien clara (al menos para mi), si los “historiadores locales” no hicieran lo que hacen, nadie escribiría sobre nuestros pueblos pues a nadie interesa y de no ser por ellos en Extremadura, desde luego, seguiríamos convencidos de que lo único que hicimos verdaderamente importante en la historia fue “colonizar América” y de que nuestro mal endémico es el paludismo hurdano que al cachondo de Buñuel le dio por propagar a los cuatro vientos.

Para quien aún no lo sepa, soy licenciado en Historia del Arte, tengo en posesión el Diploma de Estudios Avanzados que obtuve mediante la defensa de mi memoria de licenciatura (calificada con Sobresaliente cum laude) y trabajo (entre otras cosas) como profesor de Historia del Arte en el Centro Michigan, dependiente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.

P.D. Se admite todo tipo de debate y crítica, siempre que sea razonado. Aunque lamentándolo mucho, amigo "fmanega" nos hemos vuelto ha desviar del tema central…

Saludos y perdón por el ladrillazo de texto.
Puntos:
20-04-10 17:15 #5131699 -> 5121644
Por:yodevalencia

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ladrillos como este, son los que le dan vidilla al foro, se rebienvenido y sigue emparedandonos con ellos.

Y soy de vuestra opinión, el ser Maestro en un oficio, no requiere necesariamente un titulo colgado en la pared.
Puntos:
20-04-10 17:38 #5131834 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hijo de un pastor protestante, Heinrich Schliemann nació el 6 de enero de 1822 en Neubukow (Schwerin, Mecklemburgo, Alemania).
Interrumpidos sus estudios primarios en 1833 por apuros económícos de su família, se vio obligado a emplearse como dependiente en una droguería. Este políglota consiguió prosperar en el mundo de los negocios. Se formo como autodidacta y planeo la realización de la idea que alentaba desde niño. Descubrir las ruinas de Troya y demostrar la historicidad de los episodios narrados por Homero, como soñaba mientras su padre le leía la Ilíada.
La historia nos muestra una y otra vez ejemplos de superación. Como gente con un sueño, consigue lo imposible.

Puntos:
20-04-10 18:51 #5132341 -> 5121644
Por:dimelo1

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
En el estudio de Tadao Ando no firma,interviene ,ni asesora nadie sin titulo ,entendiendo por titulo lo que se considera homologacion tecnica por cada uno de los organismos pertinentes.
Puntos:
24-04-10 00:12 #5157020 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Acabo de discubrir este foro. Estoy sorprendidisimo. Me pellizco, porque no me puedo creer lo que he leído aqui.

Quien trajo Carmen Ballesteros a Valencia de Alcantara a ver una cochera que se estaba cayendo a trozos, fui yo. No fué ningun rabino ni ningun judio.

Esto no puede pasar de una maniobra anti-semita, nazi, con oscuras intenciones a las cuales todavia no logro alcanzar.

Entiendo que al no tener formación en el area la gente no quiera mojarse, pero no podenos tragarnos todas las absurdeces que crean.

Señores, Franco esta enterrado, poneros los sombreros. Arrrrrghhhhhh.
Puntos:
24-04-10 07:43 #5157671 -> 5121644
Por:goyigar

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Anda, Garraio, qué suerte tenerte por aquí !..... yo estoy contigo casi siempre, pero he de decirte que muchos de los que por aquí andamos consideramos el trabajo de Carmen, no sólo fialble sinó totalmente exacto, ya que es una persona experta en el tema y seguro que para hacer sus afirmaciones no se basó en cuatro piedras mal puestas.

Este tema, que sacó a la luz nuestro amigo Anega y que tanto está dando desí, lo ha hecho por este motivo, ya que muchos estamos de acuerdo y otros en contra de lo que el libro de Paco cuenta.

Yo no entiendo del tema y me limito a leer y a creer a pies juntillas lo que dijo una mujer de la categoría profesional y de la credibilidad, más que demostrada, de Carmen Balesteros .... y me importa un pepino que se tenga o no se tenga títulos universitarios... anda que si contaramos la de gente que existe, con ellos colgados de la pared, y que no valen ni pa hacer un pimiento !!!!.... yo conozco unos `pocos, no es este el tema.

Bienvenido Garraio, y expresa todo lo que te dé la gana, en este hilo en ningún momento se ha impuesto la opinión de nadie, eso no quita para que, efectivamente y para pena de muchos, Franco y Salazar estén hace tiempo criando malvas .
Puntos:
24-04-10 11:39 #5158274 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Bochornoso. Avergonzado
Puntos:
25-04-10 13:14 #5162854 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Demagogia, es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Desviando la discusión desde un punto delicado hacia otro tema. No se responde directamente a las preguntas ni a los desafíos. Asociando una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente.
Puntos:
25-04-10 13:24 #5162893 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Demagogia barata. Cuando no existen argumentos…
Un burdo intento de politizar el asunto sin aportar nada de peso, sin añadir algo lógico y razonado. Hay cierta gente que, cuando no tiene nada que decir invoca a Franco sin venir a cuento, desde luego esto daría para un estudio sociológico del tema. Nunca citan a Stalin , por ejemplo.
No amigo, no. Que va, que va, que va, yo leo a Kierkegaard. Pues eso.
Puntos:
25-04-10 17:11 #5163707 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Comienzo, una vez más, pidiendo disculpas por el juicio rápido que realicé en su momento sobre doña la Carmen Balesteros, a la que conozco únicamente por sus obras (nunca pretendí ofender, tenerlo por seguro). Aunque me reitero en que discrepo con ella en ciertos asuntos anteriormente expuestos (restauración y usos del edificio), lo que no quiere decir en absoluto que esté en posesión de la razón. Simplemente defiendo una idea que se apoya sobre unos sólidos documentos históricos.

Me gustaría, a mi y a muchos (creo) que "garraio" nos contase lo que sabe respcto a este asunto ya que, según manifiesta, fue él quien mostró el edificio a doña Carmen (gesto que -dicho sea de paso- demuestra un interés cultural que es digno de admirar).

También me gustaría saber qué opinión le merece la documentación nuevamente encontrada.

De lo que se trata en este foro es de debatir y dar luz sobre este asunto, nada más. Cada cual cuenta lo que sabe y expresa su opinión, aunque en ocasiones podamos estar equivocados (a todos nos pasa, es de humanos).

Espero con ansiedad sus comentarios.

P.D. Respecto a la cuestión política planteada (que en absoluto viene al caso), estoy con "cilantro". Nací con la democracia y estoy cansado de escuchar historias de "buenos" y "malos". Como Goya, pienso que "el sueño de la razón produce monstruos".
Puntos:
25-04-10 20:36 #5164759 -> 5121644
Por:casicuarenta

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Entiendo un poco lo que dice Garraio, y es que da la sensación, leyendo el libro objeto de esta entrada en el foro, y algunos comentarios, que la sinagago restaurada, fue por culpa de una conspiración de los judeomasones para engañar a todo un pueblo. Todos los que intervinieron en esta obra (nadie queda absuelto)son ignorantes, engañadores, rufianes, baladíes, conspiradores, semitas, falsos, y solo faltó llamarlos judios (como en el S. XVI en la España católica inquisitorial o en el nacismo de mediado el S. XX)
Sigo necesitando que un historiador, con prestigio y titulación acreditada, desmonte las teorías de la tal Carmen Ballesteros. Mientras tanto, yo seguiré mostrando la "Sinagoga de mi pueblo",que tanto turismo ha traido a Valencia. Me viene a la cabeza un hecho, dos mejor: una estrella encontrada bajo una piedra, en Santiago de Compostela, montó una gran teoría económica de la Iglesia. Lo mismo pasó con Fátima. Y nosotros a tirar cosas a la basura. ¿Pero es que siempre nos pasa lo mismo en este pueblo? Que sí, Garraio, que esto es para pellizcarse. Varias veces, de verdad.
Puntos:
25-04-10 21:09 #5164990 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
A pedido de D. Francisco Bejarano, gran hombre y gran valenciano, un hombre con muchas inquietudes culturales, pero sin oscuros intereses que otros parecen mantener, invité un amigo mío, Jorge Oliveira, catedrático de La Universidad de Évora a que se acercara a ver un edificio muy curioso, que se estaba cayendo para el suelo, sin que al parecer nadie le interesara el tema.

Viene Jorge y con el la que entonces era su esposa, tambien ella docente de la misma universidad, nada más y nada menos que carmen Balesteros.

Fuimos a buscar la llave a casa de su dueño, D. Manuel Barbellido, que puede testimoniar todo lo que estoy escribiendo.

Me acuerdo que, casi en simultaneo, coincidieron con el gran parecido del edificio y la sinagoga de Tomar.

Posteriormente, estos cientificos reunieron con el ayuntamiento y años, más tarde, la Junta compra el edificio, se hacen las excavaciones y todo lo demás que es del dominio público.

Esto para desmontar que no fue ninguna maniobra judaico-mafiosa la que llevó a la recuperación de la sinagoga valenciana. Si no llamo a Jorge Oliveira siguiria siendo cochera, o, muy probablemente ya se hubiera caído para el suelo, para gaudio de algunos cuyos intereses todavia no logro entender.

Faltan pues a la verdad, todos aquellos que decen que hubo maniobras oscuras relacionadas con la repueración e la sinagoga de Valencia de Alcántara, ya para no mencionar la total ausencia de ética manifestada hacia cientificos de gran reputación, al tratarles como autenticos mercenarios. Lamentable. Nunca visto. Sabremos porque, seguramente. La verdad, es como el aceite, siempre ermina viniendose arriba.
Puntos:
25-04-10 21:27 #5165106 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si Marciano de Hervás no os da garantías, apaga y vámonos.
Puntos:
25-04-10 22:06 #5165398 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
“En las intervenciones arqueológicas realizadas en 2000, la doctora Balhesteros encontró metales y huesos de animales. Huesos de animales son lo que razonadamente suelen aparecen en los subsuelos de los mataderos cacereños. La intervención arqueológica estuvo divorciada de la labor de archivo despreciando las opiniones vertidas por medievalistas reputados como Lacave, o historiadoras como Lozano Bartolozzi. Era más el interés institucional por concluir que el matadero fue sinagoga, que por extraer conclusiones más acorde con la realidad histórica del edificio. Sus resultados sirvieron para consagrar como judío una carnicería. Nunca mejor dicho.Falsa sinagoga, según muchos expertos.”

Marciano de Hervás.


Si lo que se quiere es turismo, se monta la casa de los Picapiedra al lado del dolmen que mejor os plazca. Parque temático del neolítico al canto.
Por cierto la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Si es blanco y en botella…
Puntos:
26-04-10 10:01 #5175207 -> 5121644
Por:rakel sakura

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
A ver señores, un pequeño detalle.

Si en nuestro pueblo celebramos la boda regia, tan chula ella, conmemorando hechos sucedidos hace 500 años, cuando ya se había dado la orden de expulsión o conversión de los judíos y moriscos de España y sabiendo cómo en esos 500 años hemos hecho el salvaje con prácticamente todo el patrimonio, no me cuesta demasiado pensar que la Sinagoga en cuestión en cuanto la desocuparan los mismos "cristianos" harían lo posible por ultrajarla convirtiéndola en lo que más le doliese a los que se quedaron.
Además, creo recordar que cerca de la puerta de las Huertas existió un templo o una construcción que fue destruída y que cuando hice el curso de turismo nos explicaron que parte de las piedras del ayuntamiento proceden del mismo. Esto no lo tengo contrastado porque me he encontrado el sí y el "puede" cada vez que he preguntado o buscado.

Por lo demás, Garraio, ya sabes cómo es de común en el pueblo la tergiversación de las cosas y la costumbre que hay de no mantener la mente abierta, más bien al contrário.

Y lo de mencionar al régimen... j0der, superadlo ya c0ñe, qué tendrá que ver una cosa con otra Pasmado
Puntos:
26-04-10 11:22 #5175612 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pero Sakura, la arqueología no trabaja así. Se basa en pruebas testimoniales mediante documentación archivística, arqueológica y arquitectónica.
Durante la excavación no se confirma ninguna clave que demostrara que es una Sinagoga. No se encontró ningún resto judío. Me puedes contestar que eso no quiere decir que si que los haya. Pero repito, la arqueología como la policía científica trabaja con pruebas.Si embargo hay constancia documentada de una Sinagoga en la actual Travesía de San Juan. Ahí es donde hay que buscar.
No se trata de mentes abiertas o cerradas. Solo de sumar dos y dos.
Creo que está polémica tan apasionada que se ha desatado demuestra el interés por la historia y la cultura por parte del pueblo, eso ya es positivo. Parece que el tema no ha dejado frío al personal.
Saludos, Saku.
Puntos:
26-04-10 12:53 #5176141 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Gracias Garraio por tu respuesta pues, aunque no lo creas, me ayuda mucho a esclarecer la situación, lo que intento hacer con lo que unos y otros me contáis. Esto me va permitiendo orientar las investigaciones para poder así rastrear la documentación, que es en la que únicamente aporyaré mis planteamiento finales, sin atender a "dires y diretes" pues sólo creo en lo que dicen los documentos al compararlos con los edificios, ni más ni menos. Y de nuevo mis disculpas (y ya van tres) por mis primeros y apresurados juicios, que al haber quedado escritos tienden a magnificarse (como ya manifesté en otas ocasión) pero que realmente dentro de una conversación normal, cara a cara, hubiesen quedado como un principio de desacuerdo, pues al escuchar otras opiniones distintas estoy seguro de que se habrían matizado y con mucho (así que nada de mercenarios y cosas parecidas).

Pero como realmente el asunto no es el de enjuiciar a nadie sino el histórico-artístico, hemos de retomar el hilo y, en este sentido, he de decir a Rakel Sakura que estoy deacuerdo (en parte) con sus planteamientos. Ciertamente, tras la expulsión de los judíos de Valecnia el edificio de la sinagoga fue reutilizado para usos mundanos, desprestigiando así su significado religioso. Y esto a pesar de que el maestre Don Juan de Zúñiga, dueño del edificio tras la expulsión, según se manifiesta de manera clara en la documentación, fue siempre un gran defensor de las minorías judías y moriscas. No hay nada más que ver como entre su corte itinerante contó siempre con la presencia, muy estimada, de un astrónomo judío llamado Abraham Zacut (véase COBOS BUENO, J.M "Un astrónomo en la acedemia renacentista del maestre de Alcántara fray Juan de Zúñiga y Pimentel: Abrahan Zacut", Badajoz, 2001) o las buenas relaciones que siempre mantuvo con los moriscos de Magacela.

Ahora bien, a la luz de los documentos, la sinagoga de Valencia se uso como alfolí o alholí (almacen de granos o sal), no como carnicería, no no confundamos:

CITO al visitador frey bartolomé de Villavicencio (1595):

“… otrosí paresçe por la visitaçión pasada de los comendadores de herrera y mayorga que le avía sido dicho por el dicho juan de medina que la mesa maestral tenía en la dicha villa de valençia unas casas que servían de alolí, que primero avía sido sinagoga de judíos. Está en la calle de juan correa...".

Como el propio documento indica este alolí estaba en la calle de Juan Correa, más tarde calle del Alfolí y hoy Travesía de San Juan.

Evidentemente Valencia nunca pudo tener dos sinagogas.


Ahora bien, intentemos demostrar porqué el edificio de la actual "sinagoga" es posterior a finales del siglo XVI. De ser así, espero que todo el mundo comprenda, que nunca pudo cumplir tal función religiosa.

En 1595 el mismo visitador Villavicencio nos describe la carnicería que dice que está situada:

"... La dicha carnicería está dentro de la dicha uilla en las quatro calles, donde se encuentra la calle que se diçe del Toro e la calle que uiene de la yglseia de Santiago haçia la población ...".


La calle que viene de Santiago no puede ser otra que la actual calle Gasca, pues es la única intersección que posee la calle del Toro en la que coincidan 4 esquinas, como dice el documento. El resto de las intersecciones de la calle del Toro es siempre de dos esquinas (surgidas de la unión de dos o tres brazos de calle). Por favor ver el plano de la localidad para que veáis que todo lo que digo es cierto.


Seguimos... Villavicencio describe la carnicería como (lo copio íntegro para quien no tenga un ejemplar del libro a mano):

"... El edificio de las paredes della ansí del çaguán como las demás pieças // e…. de paredes de piedra e barro; e la puerta prinzipal de ella tiene haçia el medio día, la qual es de cantería con unas puertas ya viexas con su cerroxo, cerradura e llaue. El çaguán de la dicha carnicería es de veinte y ocho pies e de treinta en quadrado y está encalado por de dentro de tosco y el suelo della está enpedrado de piedras menudas. Una grada de cantería en el medio de ella con que suven haçia los texados.
Y en la pared de hacia el puniente tiene una luz pequeña con una rexa de hierro en medio.
En la pared de haçia el norte tiene una portada de cantería con unas puertas viexas.
E está texado lo alto del texado a dos aguas con una uiga e quartones e rripia todo de madera tosca e texado ençima.
Por la mano derecha como se dentra por la puerta prinzipal está un pozo de cantería e piedra // de manpuesto, e luego junto a él están unas paredes donde están dos tajos donde se corta la carne tasajo(?) de madera por cima y en la pared de junto a ello están quatro escarpias de madera con sus garfios de hierro y en la pared de los texos(?) un pedazo de uarandilla de madera tosca. Y a la mano yzquierda está otra pared donde están otros taxos, losada de cantería tosca con una escalerilla de cantería de quatro pasos que se sube a ellos. Tiene un taxo de madera e una escarpia con sus garfios e una verandella de madera muy tosca.
En el dicho çaguán está una portada de cantería con sus // puertas e cerroxo, cerradura e llaue por la qual se entra a una pieça donde quelgan las reses en(?) conjunta con el corral desta carniçería, e se vaxa a ella por tres pasos de cantería. En esta pieça ay un paredón de piedra e barro. Entre esta pieça y el corral tiene una puerta en el medio para entrada de él, está maderada esta pieça de madera tosca con vigas e quartones a dos aguas como el dicho çaguán, e texado ençima. Tiene en esta pieça dos pilares de madera con una viga en ellas y en las paredes donde se cuel- // gan las reses. Y a un lado de esta pieça está una escalera de cantería de seis pasos por donde se sube a una portada de cantería que da claridad a los taxos, y junto a ella está una pieça pequeña de paredes de piedra de mampuesto e varro con sus esquinas de cantería redonda; haçia la parte del corral tiene una portada de cantería con unas puertas, cerroxo, cerradura e llaue por la qual se entrá a la dicha pieça e está maderado de madera tosca e texada.
A una parte de la pieça donde cuelgan las reses es- // tá un tabladillo pequeño de madera donde están las pesas. Desde esta dicha pieça se sale a un corral de la dicha carniçería el qual es de paredes de piedra e varro, el qual linda con la parte de abaxo con casas de nadina(?) y otros linderos y a parte de haçia el oriente tiene un portal e sobre un pilar de cantería cubierto de madera tosca e texado encima. El dicho corral está enpedrado de piedra tosca en corriente. Y a la parte de punuentie hacia la calle tiene una portada de cantería por donde se sale a ella con su cerroxo, cerradura e llaue. Todo el dicho corral e aneja(?) está descubierto e desde(?) dicha pared de él es piedra e barro, de alto de doce o trece pies, poco más o menos".


Esta descripción no se corresponde en absoluto con el aspecto que actualmente posee el edificio (con sus arcos, columnas y demás).

Conclusión obvia: el edificio actual es posterior a 1595 (probablemente posterio incluso a las guerras con Portugal) y, por ello, nunca pudo ser sinagoga.

Esto, de momento, es lo único que puedo manifestar sobre el asunto, siempre ajustandome a lo que dicen los documentos. Y estoy convencido de que si se hubiesen localizado antes esta fuentes, todos estaríamos deacuerdo.

Coincido con Cilantro en que este tipo de debates son los que realmente abren las mentes. Pienso que lo que hay que hacer es intentar aunar esfuerzos (ya lo manifestaba Toñi.co), pues iniciativa cultural ya veo que hay (y eso, lo sé por experiencia, no pasa en todos los pueblos).


Saludos.

P.D. Por cierto el texto que nos facilita Cilantro para mi es muy significativo pues pocas personas conocen tan de cerca en Extremadura el tema judaico como Marciano de Hervás, reputado investigador de esta cuestión como se puede comprobar en el siguiente enlace:

Puntos:
26-04-10 13:11 #5176257 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hola Cilantro, por supuesto de acuerdo con lo que dices, pero a veces incluso los entendidos plantean sus hipótesis como verdades ciertas (ha pasado en todas las épocas) no quiero decirte que este sea el caso y si lo fuere es algo que habría que demostrar. Cuestión de tiempo.

Por otro lado y como neófita y persona de a pié (sin estudios universitários que avalen mis teorías Guiñar un ojo Riendote ) cuando como guía de turismo he llevado a personas a visitar nuestro patrimonio, sí que en alguna ocasión he escuchado a algún visitante referirse al lugar de la sinagoga con gran interés y comparándolo con otros similares que no tengo la suerte de conocer, y sí que como guías de turismo a veces hemos incluído explicaciones "teóricas" que nos ha dado algún visitante y que han dado sentido a alguna teoría anteriormente expuesta que no acababa de encajar.

Vamos, que el gazpacho de teorías es de órdago y a mí me encantaría que de una buena vez se unificaran critérios en la medida de lo posible para poder hablar con propiedad, pero como seguimos con las teorías especulativas...

Garraio hizo muy bien al informarse con personas versadas, y las conclusiones de estas personas parece que satisfacen a algunos pero no a todos, por lo tanto habrá que escarbar más.

Un pregunta que me surge, ¿La Sinagoga está en su emplazamiento original, o al igual que la portada de la iglesia de la encarnación en algún momento de la historia (antes incluso de la expulsión) alguien pudo moverla y emplazarla en ese lugar para darle otros usos? No olvidemos que en nuestros enfrentamientos con Portugal el pueblo ha sido destruído y reconstruído con lo que se iba teniendo a mano.

Cilantro, que viva pues la polémica, pero de los reyes católicos para atrás, porque cuando comenzamos a desbarrar levantando muertos frescos de la tumba, se quitan las ganas de tó.

33º en Málaga a esta hora, ahí es ná, hace un día c0j0nu2...

Un saludo a todos
Puntos:
26-04-10 13:26 #5176370 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Barto, nos hemos cruzado, tú explicas mejor parte de lo que he querido decir.

Agradecerte que te tomases la molestia de enviarnos estos párrafos porque no siempre es fácil encontrar información al respecto, y espero que de este nuevo empujón surja algo más aclaratório y sobra decir que se está viendo ya la necesidad de crear un archivo físico municipal de documentos abierto a todo aquel que quiera investigar y que posea todo el material escrito al respecto de nuestro patrimonio y el de nuestra comunidad autónoma.

Soy de la opinión de que el olvido arqueológico actual viene causado por la separación entre historia e historia del arte, estudios que deberían ser uno sólo para poder refutar teorías con las que chocan historiadores de ambas matérias.

SALUD
Puntos:
26-04-10 13:38 #5176448 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Lo que más me extraña en todo este tema son los modales empleados y la prisa que hubo en escribir esa cosa que está generando esta polémica, sin que su valor lo justifique lo más mínimo.

No hay que ser catedrático para entender que, después de la expulsión de los judíos sus posesiones han sido totalmente vandalizadas. ¿Qué era necesario encontrar para demostrar irrefutablemente que aquél edificio funcionó como sinagoga? Nada lo podrá nunca demostrar a la luz de los escépticos…

¿Porque se han encontrado huesos de animales ya era una carnicería? Me parece, señores, que un huesito TAMPOCO es prueba suficiente de que allí hubiera existido tal carnicería. No sé se dan ustedes cuenta, pero, el excesivo afán empleado en defender una teoría poco sustentable, les esta conduciendo a una dualidad de criterios más que evidente.

En las excavaciones han aparecido algunas monedas. ¿No será posible que allí hubiera funcionado un banco?
Puntos:
26-04-10 13:42 #5176475 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Como bien apunto bartocampanario. Documentalmente solo se sabe de una Sinagoga situada en la Travesía San Juan. Es de momento lo que hay. Ya sabes Saku que los españoles somos muy de discutir si son galgos o podencos.
Puntos:
26-04-10 13:52 #5176551 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
A ver Garraio, que te lo explico barto:
Visitador Villavicencio: describe la carnicería.
Excavaciones donde se encuentran huesos de animales.
Jo macho, blanco y en botella…
Puntos:
26-04-10 14:06 #5176650 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si Villavicencio hubiera descrito el edificio en 1995, hubiera hablado de una cochera, no de una carnicería.

Cuantas decadas pasaron desde la expulsión de los judíos, hasta esa visita en 1595?

Ni no te gusta blanco, prueba el tinto.
Puntos:
26-04-10 14:24 #5176770 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Bueno, entonces ya admites que fue carnicería.
Prefiero la cerveza, majo.
Puntos:
26-04-10 14:31 #5176823 -> 5121644
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Creo que es estupendo que aportéis criterios todos los conocedores del tema bien por formación, por proximidad al lugar o por las inquietudes que tengáis, pero aunque la disparidad de criterios es enriquecedora, no tiene por qué convertirse en alusiones o discusiones que no conducen a nada.

A mí me encata este hilo y me resulta muy interesante todas las opiniones, seguro que antes o después se aclarará la verdadera sinagoga.

No os piquéis, el hilo perderá interés y será una pena, es muy interesante.

Con ésto y la cenita con lazos rosas que se está preparando, se me va a hacer el tiempo largo hasta llegar al pueblino, estoy inquieta Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz. Nívea.
Puntos:
26-04-10 14:35 #5176847 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo no me pico. Pero su línea argumental hace más aguas que el Titanic. Muy Feliz
Puntos:
26-04-10 14:57 #5176980 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
En 1595, cualquier lugar de España, seria todo lo que imagines, menos una sinagoga, por supuesto.


Tu si que haces aguas...
Puntos:
26-04-10 15:04 #5177024 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ojito, ojito... cuando se dice que la cilla (antigua sinagoga) era propiedad de don Juan de Zúñiga y, posteriormente pasó a la mesa Maestral, que es lo mismo que decir al emperador Carlos V, estamos hablando de 1529. Esto es SOLO 36 AÑOS DESPUÉS DE LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS.

En ese año se dice que el emperador había alquilado la cilla (antigua sinagoga)a Gómez Tello.

CITO:

"El emperador nuestro señor hizo merçed a Gómez Tello... de los frutos y rentas de unas casas que la dicha Orden tiene en la Villa de Valencia que solía ser sinagoga de judíos...".

Ver por favor la página 427 del libro de Paco.

La casas a las que alude, aclara más adelante no son sino la CILLA de la Orden,la cual quedó arrendada en 4.000 maravedís siendo el encargado de cobrar las rentas Esteban de Medina.


Empiezo a pensar que algunos no se han leido entero el libro de Paco o han desciudado algunos detalles (perdón si me equivoco).

Saludos.
Puntos:
26-04-10 15:26 #5177182 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Una vez más barto no pega puntada sin hilo. No se han leído ni el libro.
Garraio, ahora se trata de ¿imaginarse?. No me pidas actos de fe, soy hombre de poca fe. Pruebas, como dice el fiscal, necesito pruebas.
Puntos:
26-04-10 15:50 #5177349 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
La verdad es que no leí todo el libro. No me hace falta para poder intervenir en este debate. Y no me hace falta leerlo todo porque en el encuentro tantas inexactitudes, que su credibilidad ya está por los suelos.

Me gustaría aclarar que no estoy aquí defendiendo la tesis de Carmen, porque no dispongo de base científica para hacerlo. Pero hubo cosas que yo vi y vivi. Y esas no me las niegas nadie.

Cuando cuento la historia de cómo se desarrolló el proceso de la sinagoga de Valencia de Alcántara resulta que os calláis…

¿De repente os habéis olvidado de defender la teoría del complot entre judíos y poder político local para fomento el turismo?

Llegaremos al fondo de la cuestión y podremos saber cuales los verdaderos motivos que os mueven. Seguro.
Puntos:
26-04-10 15:52 #5177365 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro:

Para que quieres más pruebas? No tienes ya tu hueso?
Puntos:
26-04-10 17:14 #5178010 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Y vuelta a lo mismo...

El motivo que nos mueve es sólo el CULTURAL, ya lo sabes. Sé que es difícil enterderlo pero es así de sencillo (jod...r lo que cuesta hacer cosas gratis y por amor al arte, ya me podá haber dado por otra cosa).

En cuanto al "complot", yo desde luego no he hablado nunca en esos términos, esas son palabras tuyas. Lo único que dije es que la ocasión la pintaban calva y a nada que se pudo se obró el milagro ("Los jueves milagro"), se prefirió dar por buena una sinagoga sin pruebas documentales (PORQUE NO LAS HAY), antes que debatir en profundidad el asunto, lo que me parece un absurdo. De igula modo que me parece incomprensible que todo el turismo de Valencia se simplifique a un sólo monumento en detrimento de otros edificios y conjuntos mucho más representativos.

Que en Valencia queréis seguir pensando que el edificio es una sinagoga... perfecto. Es vuestro pueblo... pero que luego no os estrañe que a los extremeños nos tilden de catetos...

Salud.

Definitivamente tengo que dejar de escribir en este foro, pues es como darse una y ora vez contra la pared. Todo críticas y sin razonamiento. Anda ya...
Puntos:
26-04-10 17:17 #5178037 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Por cierto garraio, escarba, escarba... pero cuando llegues al fondo y te des con la verdad de bruces y descubras que no hay nada.... yo también espero una disculpa.
Puntos:
26-04-10 17:30 #5178159 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
C0ñ0 Barto!!

No amenaces con que te vas del foro porque te replican porque esto aquí es una constante, lo hacemos hasta con la tortilla de papas, y es que siempre hay algún purista, algún visionario, algún demagogo... lo dicho, que hay de todo como en botica. Y además que a muchos (no sé si a todos) nos encanta que alguien dé datos técnicos y el que más los da eres tú, o sea que no nos dejes colgaos majete, que ya nos has enganchado a tu verso.

Lo que dije antes lo repito ahora: cuando como guías de turismo tuvimos que estudiar la historia monumental del pueblo, teníamos a nuestro alcance lo que teníamos, y mucho eran opiniones de 2 o 3 únicas personas que en esos momentos eran las únicas que sabían del tema de una manera más ilustrada que el resto, por eso es que se les dió voz a sus opiniones, y por eso mucha desinformación ha llegado como historia fidedigna hasta estos momentos que nos ocupan, ¿que ahora muchas de esas teorías hacen aguas? PERFECTO, lo peor es vivir en la ignorancia, pero señores, SEAMOS TOLERANTES Y PRUDENTES, opinemos de lo que haga falta pero no j0damos la paciencia ni comencemos con puyitas, que este es un hilo muy interesante y mejor no cargárselo con tontás.

Así es que a ponerse serios Guiñar un ojo y la charla no es pa Barto aunque lo nombre al principio, es para todos, a ver si demostramos lo adultos que somos escuchando todas las opiniones y discrepando educadamente conseguimos llegar a conclusiones o por lo menos AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

¿ Cómo podemos seguir avanzando en el tema?


¿La gente y el propio Ibn Maruán tuvo algo que ver con la historia de Valencia? Garraio, esta seguro que me la contestas tú Guiñar un ojo

Un besote
Puntos:
26-04-10 19:05 #5178909 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Barto:

Quién escribió esto el dia 10-04-09, a las 10,33??

"Hola de nuevo a todos y gracias por vuestros productivos comentarios. Voy a intentar resporder, dentro de mis posibilidades, las cuestiones que me planteáis.

En primer lugar a "fmanega" decirle que, a mi juicio y a juzgar por lo que trasciende del informe arquológico realizado durante la restauración del edificio, la doctora Balesteros era plenamente consciente de que el edificio no era una sinagoga. O eso o profesionalemnete no tiene mucho criterio, que lo dudo, pues pienso por sus escritos que se trata de una persona inteligente.

Creo que lo que hay de fondo es una argucia político-religiosa llevada a cabo por la asociación judáica a la que pertenece la doctora Balesteros y que, previa a la intervención en Valencia, había actuado en Portugal. Eso unido a un apoyo firme de las autoridades locales y regionales que, sin un criterio riguroso decidieron aceptar lo que se les decía por motivos eminentemente turísticos, generó lo que ya todos sabemos. Daros cuenta que se gataron unos 20 millones de pesetas en la restauración de las que ni una sola fue dedicada a investigación histórica. El proyecto sólo contempla fase arqueológica y fase arquitectónica. Esta segunda, por cierto, de arriesgadísima intervención pues, como el famoso arquitecto frances Viollet-le-Duc (https://s.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Viollet-le-Duc)no se limita a consolidar lo que queda del edificio sino que lo completa y reinventa siguiendo un modelo "tipo". ¿Os imagináis que se hubiese hecho lo mismo en Mérida con el teatro romano?
Esto artística y arquitectónicamente es una ABERRACIÓN en toda regla y se salta a la torera la "Carta del Restauro" de 1972, que es una de las leyes fundamentales en las que se deben de basar este tipo de intervenciones. Esa ley ( ) dice, entre otras muchas cosas, que la intervención tiene que hacerse de modo que en cualquier momento el edificio pueda volver a su estado anterior. Os recuerdo que para hacer los "meaeros" actaules se tiró el muro que cerraba el edificio por esa parte, por poner un ejemplo.


Y no te vayas!!! Que acabo de llegar, y me como erudito en la materia, que no dudo que lo eres, me vas a tener que explicar muchas cosas...

Me vas a tener que explicar porque los pseudo-entendidos en estos temas, tienen tanto afán en ninguear a una persona, en sus espaldas. Ó es que TU SABES que ella no se puede defender?

O será que me toca ahora a mí jugar a la teoría de la conspiración y empezar a barajar hipotesis? Si, porque una cosa es cierta... los (despreciables) modos utilizados, lejos de cualquier tipo de educación que se precie, han sorprendido a diestro y a siniestro. Verdad?
Puntos:
26-04-10 19:19 #5179032 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ah, y decirte algo más.

Toda la gente que aqui entra y dá sus opiniones se corta. Toda. Unos más, otros menos. Prefieren ser prudentes... (y no voy a hablar de ningún dictador más, porque parece ser que no se me ha entendido muy bien) Pero Garraio no se corta. Ahí seguirá la diferencia.

Para Rakel:

Acabo de bajar del castillo y curiosamente he comentado eso con Fefi. Será que IBn Maruán existió? Fundó su poblado aqui, o en el cerro de enfrente?

Este verano habrá excavaciones y tengo esperanza que aparezca algun hueso (suyo, claro) Guiñar un ojo
Puntos:
26-04-10 19:26 #5179105 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Perdoname pero no te sigo y no tengo ni la más remota idea de a dónde quieres llegar a parar y desde luego no me interesa lo más mínimo. No conozco a esa buena señora ni tengo nada contra ella, y si puede contestar o no, lo desconozco; no soy de ningún partido político, he ido a Valencia tres veces en mi vida y sólo conozco en ella a 4 personas. Respecto a lo que me envías ya pedí perdón, fueron palabras apresuradas, fruto de una manera de hablar nueva para mi (la del foro) y de una información aún parcial y me arrepiento, ya lo he dicho (y es la cuarta y la última).

Si en privado me das tu nombre seguimos hablando. Eso sería educado.

Y para despreciables modos los tuyos...

Hasta nunca.

P.D. Sigue cospirando lo que te de la gana... al final del tunel ya sabes que espero tus disculpas.
Puntos:
26-04-10 19:40 #5179222 -> 5121644
Por:elculebras

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Barto yo que tu no lo haría forastero……en este foro lo que no interesa se deja de pasar…. como el agua, cada uno da su opinión como la sabe o como se la hayan contado, por eso no hay que enfadarse, el hilo es tan interesante que hoy he comprado el libro y según avanzo me va gustando mas, no puedo sacar conclusiones hasta que no lo termine, yo podré opinar por mi, como lo veo yo, cada uno puede que tenga una diferente.
Yo sugiero que sigas escribiendo que hay gente que no estamos puesto en el tema, por eso no podemos dar nuestra opinión, pero si llevamos el hilo en el anonimato.-

P.D.-Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante.
Dr. Livingstone

saludos.-

Chulillo
Puntos:
26-04-10 19:59 #5179395 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Barto:

Estas negando la evidencia una y otra vez. Has dicho, después niegas y me obligas a recordarte todo. Menos mal que estaba aqui la prueba. Porque ni no hubiera prueba, era falso.

Como puedes huir a la evidencia que estos no son modos de abordar este asunto?

Te vas ahora por la puerta de atrás? Sigue... No podemos tirar la piedra y ocultar la mano!


Me parece ser, Barto, que quien debe pedir disculpas no soy yo. Me parece que primero quién debe pedir disculpas son otras personas. Piensalo bien y veras como estas de acuerdo conmigo.


Mi nombre es Antonio Garraio, nunca utilizo nicks porque soy visceralmente contra. Digo lo que pienso y respondo por ello. No tengo nada a favor ni en contra de dialogar contigo en privado, ni de darte mi numero de telefono, ni de comer contigo, ni de tirarnos cinco horas hablando del tema. Etoy casi seguro que en menos de una hora estariamos de acuerdo en muchas cosas. Cosas que no será facil que reconozcas aqui.
Puntos:
26-04-10 20:14 #5179521 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Barto:

Y como me tienes calentito, te sigo diciendo que me parece MUY GRAVE opinar, así por las buenas, que una cientifica se dejó corromper en una trama política, abdicando de su ética profesional; y tu lo hiciste publicamente.


Ya veremos el precio de tales afirmaciones.

Saludos.
Puntos:
26-04-10 20:19 #5179558 -> 5121644
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ufffffff, Rakel, me parece que no lo conseguiremos.

Y, digo yo, por qué no se puede discrepar, aportando cada cual su argumento, cosa que nos está deleitando a más de uno y no llevar el tema al terreno personal, así perdemos todos, todos, todos.

Al final seguro que saldrá luz en este tema y si alguien tiene que bajar de sus argumentos, pues se hace elegantemente y ya está, pero es una pena que para algo interesante que hay en el foro, en el que sólo podéis aportar información dos o tres personas, nos privéis de ello por una discusión tonta.

Venga, paisanos y no paisanos acordáos de los que etamos lejos y, como es mi caso, estaba completamente ajena a este asunto. Os lo ruego, seguir aportando datos, opiniones..... etc, sin actuar de forma subjetiva, igual en lugar de una sinagoga, al final aparecen dos, mira que si fuera éste el caso....

A mí me gustaría estar a vuestro nivel para escribir de ello, pero mis conocimientos son de otra índole y seguro que os aburriría.

Garraio, bartocampanario y quienes más os podáis añadir, no nos dejéis con la miel en la boca, pelillos a la mar .

Nívea y sus youtubes.

Puntos:
26-04-10 21:04 #5179977 -> 5121644
Por:Rakel Sakura

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Por mi parte mañana más, que no doy a basto a leer cosas para intentar algún punto de vista o alguna información que enfríe los ánimos, además que me duele un ojo por culpa del ordenador Riendote ayyyy...


UNA PETICIÓN:


Si sois todos tan amables citad título del libro y autor de donde saqueis las trancripciones (a ver si por lo menos ampliamos biblioteca)

OS RECUERDO A TODOS que hay una pestaña para subir documentos en este mismo foro de manera que podemos subir ladrillos supremos, aunque no tengo ni pajolera de cómo se hace.

Y si personas con nombre y apellidos y título y todo han escrito artículos o investigado sobre el tema y lo han plasmado en alguna parte, para poder opinar los demás TENEMOS QUE SABER DE LO QUE ESTAIS HABLANDO o si no esto se convierte en un partido de tenis de alto riesgo...

Muy Feliz Una sonrisa y Un abrazo a todos
Puntos:
27-04-10 01:15 #5182387 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Aquí el único que ofende eres tú, Garraio. Has sacado a Franco y a los nazis a relucir. No quiero citar más perlas tuyas. Creo que te equivocas de película : En busca del arca pérdida.
Barto se ha comportado con educación, siempre se ha dirigido a ti con corrección. Ha enriquecido este hilo de una forma asombrosa. Aportando mucos datos reveladores.Yo me he limitado ha rebatir tus opiniones, de forma mordaz si quieres, pero tus opiniones. Nunca hice una alusión ofensiva hacia tu persona. Las personas son respetables pero no así sus opiniones.
Sigo esperando que aportes pruebas. Te sales por la tangente, tiras balones fuera. Todo de forma aturullada. Lo mismo dices una cosa y luego lo contrario.
Luego confiesas que ni te has leído el libro entero. Presupongo que tú actúas por ciencia infusa.
La retórica victimista es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de víctima dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un impositor autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque.
Ejemplo
«El Sol está a menos de 10 kilómetros de la Tierra».
«Eso no es cierto, el Sol se encuentra a 149.597.871 kilómetros de la Tierra, es un hecho probado».
Retóricas victimistas
«Esta persona siempre me está atacando, me acusa afirmando que miento. Trata de imponer su punto de vista, es injusto».
«Haga el favor de disculparse, mi opinión merece ser respetada. Y no puede imponer la suya sobre la de los demás. Es usted un dictador».
Puntos:
27-04-10 01:21 #5182407 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Por cierto Garraio ,no amenazes. A ver si la querella por injurias y calumnias te cae a ti:
“Esto no puede pasar de una maniobra anti-semita, nazi, con oscuras intenciones a las cuales todavia no logro alcanzar.”
Puntos:
27-04-10 01:43 #5182469 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
No sé si alcanzas a compreenderlo, pero no voy a perder mi tiempo entrando en absurdos dialogos contigo.

Tu conversación no merece la pena, estas aqui con un objectivo, pero veremos hasta cuando lo puedes cumplir. La impunidad YA no existe, ni para los sabuesos, pillas?

Asi que ignorame y te evitaras situaciones desagradables. De acuerdo?
Puntos:
27-04-10 01:54 #5182486 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Los sabuesos tienen buen olfato. No me ofendes.
Las amenazas te las guardas, por favor
Puntos:
27-04-10 01:59 #5182493 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Las tuyas también las puedes guardar. Conmigo no surten mucho efecto.
Puntos:
27-04-10 02:01 #5182497 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo no te he amenazado. Solo te digo que hay quien va a por lana y sale trasquilado.
Puntos:
27-04-10 02:09 #5182510 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Retirada victimista
En ocasiones, esta retórica va encaminada a no reconocer los errores propios, eludiendo la responsabilidad o la rectificación. De esta forma, el orador victimista logra escabullirse de la discusión desprestigiando el argumento vencedor sin reconocer que estaba equivocado, o como último recurso cuando finalmente se ve incapacitado para exponer un argumento racional.
Ejemplo
«El Sol está a menos de 10 kilómetros de la Tierra».
«Eso falso porque [...] Por todo ello queda probado que el Sol se encuentra a 149.597.871 kilómetros de la Tierra. ¿Podría dejar de afirmar que está a 10 kilómetros? Su filibusterismo y conducta troll está creando confusión entre quienes nos leen».
Retóricas victimistas
«¡Y ahora me culpa de confundir a los demás! Desde luego usted no tiene un mínimo de educación. Dejo la discusión, está claro que discutir con usted es inútil, finalmente impondrá su versión».
«Esta persona no para de decir que todo lo que digo es falso. No me queda otra alternativa que desistir ya que se dedica a atacar antes de escuchar siquiera. De todos modos dejo asentado que, el hecho de no expresar más mi opinión, no se debe a que comparta la opinión arriba expresada, sino a que no me queda otro remedio que ceder ante su acoso».
«Que hagan lo que quieran, está visto que desean imponer su opinión. ¿Qué puedo hacer yo, si casi me comen en la última discusión? Está visto que hay quien aprovecha cualquier ocasión para acusar a los demás de mentirosos y trolls.»
Puntos:
27-04-10 02:13 #5182514 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
deja la droga, te vendrá bien...
Puntos:
27-04-10 02:15 #5182517 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ahora me acusas de toxicómano. Riendote
Puntos:
27-04-10 02:25 #5182524 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si quieres meterte conmigo, abre un hilo específico. Allí me echas todos los huesos que quieras.
Pido disculpas al resto de participantes de este hilo porque me parece que nos lo estamos cargando. No era mi intención. Ya consiguió echar a barto y me sentó mal , eso es todo.
Puntos:
27-04-10 03:01 #5182551 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
La única persona que parece interesada en cargarse esto eres tu. pero no vas a tener suerte ninguna, te aseguro en primra mano.

Aqui hay muy buena gente volcada con el tema y a partir de mañana va a conocer muchos datos que seguramente desconoce. Después que cada uno se cree su opinión.

Y ahora? Porque te haces la victima de repente? Necesitas ayuda dentro del grupo de foreros? No creo que les importes mucho... eres un especialista en ladrillos baratos y la verdad es que me traes a la memoria algunos blogueros valencianos que se pasean por la red...

Sobre este tema no aportarás nada, con toda seguridad, a no ser algun que otro comentario fuera del contexto, que habrá que saltar para no aburrirse.

Y que sepas que no es mi intencion meterme contigo ni con nadie. Es mi intencion participar abierta y educadamente en el foro. Siempre e cuando no faltes, como has tu hecho, nada más colgar mi primer comentario.

Cuanto a Barto, no creo que se haya ido. Tu no puedes, pero el si entrar en el debate como un señor. Hasta podemos no estar de acuerdo, pero seguramente, como caballeros, nos entenderemos. Por lo menos esa es mi opinión, que el futuro se encargará de saber si es verdadera o falsa.
Puntos:
27-04-10 03:35 #5182568 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Para todos los foreros:

Para hacerse una pequeña idea de lo que estamos hablando, creo que es imprescindible leer:

LA SINAGOGA DE VALENCIA DE ALCANTARA - ELEMENTOS PARA SU ESTUDIO

Separata de la revista cultural de Marvão - Ibn Maruán.

Lo tengo en español, haré un pdf que enviaré a tod@s que me lo pidan por correo privado.
Puntos:
27-04-10 08:15 #5182720 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Buenos dias! y Bienvenidos a Garraio y a Casicuarenta al foro. Veo que ya habeis hecho amigos por aquí.
Como me gustaria estar en el pueblo y debatir con tod@s sobre el libro y la situación en que queda ahora Valencia. Tambien seria interesante que el responsable del Ayuntamiento en aquella epoca diera su versión de los hechos y los que esten ahora empiezen a poner remedio. Si hubo errores, yo creo que se deben buscar soluciones no agrabar el problema. Rectificar es de sabios.

Pero ¿quien le pone el cascabel al gato? Que podemos hacer para que Valencia siga siendo Valencia como decia aquella coplilla allá por el 1900.

Valencia ya no es Valencia
Es un segundo Madrid
Tiene luz eléctrica
y estación de ferrocarril....

Valencia tiene mucho que ofrecer con sinagoga o sin ella. Y si una cosa falla o no es real, incentivemos otras. No solo por la Sinagoga venia la gente a nuestro pueblo, un más a más si que era, pero conservemos el patrimonio por favor, no pase como con el Dolmen de la Zafra.....


A ver si hoy no tenemos tormenta! Que tengais un buen día.

Garraio, yo te aconsejo que el libro lo leas dos veces, yo lo estoy releyendo y todavia no me he acabao de enterar de muchas cosas, o no soy capaz de asimilarlas ....


Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo
Puntos:
27-04-10 10:59 #5183512 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Garraio, eres un friki. Chulillo
Puntos:
27-04-10 11:19 #5183624 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
El que aportaba y mucho , era barto. Hasta que le hartaste con tus bufonadas.
“Hasta podemos no estar de acuerdo, pero seguramente, como caballeros, nos entenderemos.”
Lo de caballero lo entiendo por barto. Lo tuyo como no sea que montas a caballo.
Puntos:
27-04-10 12:14 #5183917 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si de verdad a alguien le interesa el tema judaico en extremadura. Consultad la obra de: Marciano de Hervás.
Para llegar al fondo de la cuestión, no se si el conde Brácula este atiende en el castillo.Os podéis dirigir allí.
Saludos.
Puntos:
27-04-10 12:37 #5184075 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ante todo, dar la bienvenida al foro a Garraio. Creo que puedes aportar mucho, particularmente en este hilo, en el que das una vision diferente a la que mayoritariamente se habia ofrecido hasta ahora. Si me lo permitis, os pido a ti y a Cilantro que limeis asperezas. Os conozco bien a ambos y os aprecio a los dos, ambos sois personas cultas y preparadas, por favor, intentad discutir de este tema sin entrar en alusiones personales.

Cuando abri este hilo ya sabia que iba a generar polemica (aunque no tanta :-) ). Es normal, el libro de F. Galavis ha caido como un jarro de agua fria y ha tratado de desmentir algo que se daba por supuesto. O, al menos, que nadie se atrevia a asegurar en publico. Puesto que el hilo ha tomado unos derroteros que (por lo menos a mi) no me convencen, recuerdo mis intenciones al crearlo:

1. Intentar aclarar si es posible cual es la funcion para la que era usado el edificio que conocemos (al menos hasta la aparicion del libro) como La Sinagoga

2. Tratar de averiguar cual es la version oficial tras la publicacion del libro

Sobre el primer punto se han aportado muchos datos en el hilo, fundamentalmente por Barto (al que una vez mas agradezco su inestimable colaboracion y le pido que no nos abandone). No se si el tema se ha aclarado o se ha enmarañado mas, pero al menos se ha establecido una especie de dialogo entre los que pensamos que seria conveniente clarificar este aspecto, lo cual me parece que es el camino a seguir.

Sobre el segundo punto, 'rien de rien'. Parece que nadie sabe, nadie contesta. ¿Por que este oscurantismo?. ¿Que se esta vendiendo a los visitantes que se acercan al edificio?. ¿Que se dice a quienes preguntan en la Oficina de Turismo? Me resulta dificil creer que desde el Ayuntamiento no se haya emitido una version oficial sobre este tema, importante a todas luces.

Para terminar, me gustaria recordar tambien que, como no experto en el tema, no entro ni salgo en si el ya mas que famoso edificio era sinagoga o carniceria. Como ya he repetido en reiteradas ocasiones, creo que son los verdaderos expertos quienes deben aportar datos sobre una postura o la otra, como lo ha hecho Barto. Si me mojo en otros aspectos:

1. Pienso que la doctora Balesteros estaba convencida que se trataba de una sinagoga (sin entrar en si estaba equivocada o no)

2. No creo que la razon de la Corporacion de entonces para 'vender' el edificio como sinagoga fuera politica, sino mas bien con fines de atraer el turismo que tanto necesita el pueblo

3. No creo que la intencion del autor del libro sea tampoco politica, aunque quizas si influya algo un cierto sentimiento religioso (algo asi como, 'lo judio se promociona, lo catolico no')

4. En el libro se hacen unas acusacione bastante graves en mi opinion, que quizas deberian haberse expresado de otra manera

5. Y, lo mas importante: Estoy convencido de que tanto quienes aseguraron que la funcion del edificio era sinagoga como quienes apuestan porque era carniceria, lo hacen por el bien de Valencia de Alcantara, sin ningun tipo de connotacion politica ni personal

Sigamos con este apasionante tema. Y, por supuesto, perdon por el ladrillo.

P.D.: Garraio, por favor, mandame la separata a mi correo cuando tengas un rato. Me gustaria mucho leerla. Muchas gracias.
Puntos:
27-04-10 13:29 #5184457 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Saludos, apreciado fmanega.
Por lo que a mi respecta lo que me interesa son los datos arqueológicos, documentales y la lectura arquitectónica que arroje el edificio. En lo demás no entro, no me interesan las motivaciones emocionales de unos y de otros. Me es imposible entrar en la conciencia de cada uno. Soy como santo Tomás. Ver para creer. La cuestión para mí es si la sinagoga es falsa o verdadera y si hubo una sinagoga localizada en otro lugar.
Haciendo balance aquí el único que aportaba datos era barto y bien razonados, por la otra parte solo ha habido insultos y descalificaciones. Que tiene una visión distinta es obvio, que la razone es harina de otro costal. Así que eso de que aporte mucho, discrepo. La cultura empieza por la educación. Se me puede convencer de cualquier cosa. Siempre que me lo razonen y me aporten pruebas que se sostengan.
Me molesto muchísimo que barto tuviera que irse. Hecho lógico viendo como estaba el percal. Me gusta aprender del que sabe. Era un lujo tenerlo por aquí de forma tan generosa. En algunos sitios hay que pagar por escuchar a gente de este nivel.
Sabes además que no soy proclive a la gresca ni al insulto gratuito. Me llamaron perro, drogadicto y me amenazaron. Se puede ser apasionado en defensa de las opiniones, pero no fui yo quien se paso tres pueblos.
Por lo tanto me guardo mi derecho de réplica del individuo este, tantas veces como estime oportuno.

Por cierto, le recomendé a una persona tu página viajera y se quedo encantado.
Se me olvidaba, no hace mucho estuvieron unos conocidos míos viendo el pueblo. Les enseñaron la "Sinagoga". Cualquiera revisa ahora el asunto.
Puntos:
27-04-10 14:01 #5184719 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro:

Te propongo que me olvides, porque esta es una discusión de sordos. Nada más colgar mi primera entrada, ya me estabas insultando. No te hagas la victima de una escena triste en la cual nos hemos pasado los dos. Por mi parte, como si ayer no hubiera existido, porque a mi si que no me gustan los insultos ni la grescas pero si agredes no pienses que te quedas riendo. No me saques de mis casillas, que yo a ti no te voy a nombrar para nada. De acuerdo? Tu haces tus comentarios, yo los míos y se acabó.


Amigo Floro:
Estoy casi 100% de acuerdo con todo lo que dices. Casi. Me queda por aclarar el casi.

Como ya repeti varias veces, lo que más me molestó en este tema ha sido la forma como Carmen fue tratada. Ella que solo fue contactada para hacer una excavación, (excavación esa que probablemente no llegó hasta dónde ella queria, pero eso no lo puedo asegurar, han pasado más de 10 años, aunque intentaré averiguar eso).

Hay muchas cosas raras en esta historia, pequeños pormenores que si no estas algo por dentro del tema se te escapan. Iremos hablando dellos, esperaré a que le des un vistazo a la separata.

Un saludo.
Puntos:
27-04-10 16:41 #5185873 -> 5121644
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
¡Que daría yo por si esto se convirtiera en un sueño!

Despertar y ver que no lei nada sobre las formas. La pasion es lo que tiene. Poniendo las pasiones en el lugar donde deben estar, solo nos queda un grupo de gente culta, educada, que nos enseña a todo un pueblo ávidos de saber. ¿Es tan dificil?, quizá soy una ingenua, pero por mi parte, yo os pediria que sigamos con el único fin que se creo este hilo, aclarar, investigar... No me imagino yo a mi amiga, la que os hable "debatiendo con malas formas" quien descrubrió las Américas, por eso está donde está...

Cada uno ya tenemos nuestras ideas formadas mas o menos, asi que por mi parte, como expectadora de un ring inútil, me gustaría os deis las manos, medir las palabras y que solo aflore la Historia,pero por lo demás todos tenemos miserias, pero que se laven en la casa de cada uno.

Un saludo a todos los apasionados y los controlados Guiñar un ojo Riendote
Puntos:
27-04-10 17:35 #5186324 -> 5121644
Por:bartocampanario

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo por mi parte ya he aclarado todo con Garraio en privados. Todo correcto y de manera educada.

Pese a todo, de momento me mantendré en silencio. Lo que sé al respecto es lo que ya he contado, poco más... ahora me gustaría escuchar otras aportaciones pues de los monólogos poco se saca.

Saludos cordiales para todos.

18 grados en una Sevilla con intenso olor a azahar...
Puntos:
28-04-10 13:05 #5192613 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Aprovechando la presencia aquí de Barto, creo que podríamos aprender todos un poquito más.

A mí me encantan todos los temas relacionados con historia y nos es todos los días que podemos contar con la colaboración de un especialista que te aclare cosas que el ciudadano de a pié desconoce. Además, la opinión de los académicos es, en mi entender, la que prevalece.

Sin querer abusar de tu paciencia ni de tu tiempo (tomate lo que quieras para contestar) y teniendo en cuenta que hay cosas algo confusas y contradictorias en el libro, me gustaría que nos fueras aclarando algunas dudas que paso a enumerar:

1- Definitivamente, que fecha concreta atribuimos al edificio de la sinagoga?

2- En que fecha concreta empieza a funcionar como carnicería?

3- Cuando pasó a matadero?

4- Si la otra sinagoga, “la verdadera”, está perfectamente documentada en la actual travesía de S. Juan, y teniendo en cuenta que se trata de una calle más bien cortita, hubiera hecho todo el sentido que se hubiera identificado el local y se hubiera dicho: ES AQUÍ.. Extrañamente eso, que aparentemente seria muy facil, no se hizo. Sabes porque?

5-Para los ignorantes en la materia, entre los cuales me apunto, es fácil entrar en el Google, escribir sinagoga y te encuentras con varios edificios que son como una fotocopia de la sinagoga de Valencia de Alcántara. Cuántas carnicerías o mataderos conoces (con una arquitectura imponente como la del edificio de la calle Gasca) que se sitúen en pueblos con características similares a las de Valencia de Alcántara? No hablemos de Madrid ni de Córdova, ni de Sevilla, realidades diametralmente opuestas a la de nuestro pueblo.


(Tengo más, pero tenemos tiempo…)

Un saludo.
Puntos:
28-04-10 13:10 #5192645 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Totalmente de acuerdo Garraio, desde que salío el libro ha sido simpre mi opinión lo habrás visto, no se cuál el fin de todo esto, no encuentro lógico el defencer una postura y poner a Carme y a Asociación judaica de esa manera, que por cierto esta al corriente de todo, desprestigiar a una profesional como Carme ,que personalmente conozco y también lo he comentado, será que saben que Carmen en estos momentos no puede defenderse?.
Barto no sólo has despretigiado como profesional a Carmen aqui si no el libro que apoyas, si contais el tema de excavación como si hubiera sido una fiesta, destacais que Carmen se fué de fiesta a Portugal y dejó las excavaciones, es algo que no puedo imaginar que alguien afirme eso de Carmen y es más todo ese desprestigio es con un rencor que no imagino porque.
Lo dicho las disculpas deberian ser públicas como publicas han sido las ofensas a Carmen.
Puntos:
28-04-10 14:16 #5193049 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
A mi me asalta la misma duda de siempre...


¿será en verdad la AUTÉNTICA Sinagoga pero desplazada de sitio?

¿Es posible que la Sinagoga de c/ Juan Durán terminase en ese emplazamiento para usos menos nobles?

¿hay constancia en algún libro de historia de que el POGROM de Garanada de 1093 o el de Toledo en 1019 o algún otro afectara a nuestros convecinos de entonces y hubiese destrucciones o represálias?


¿Veis cómo nos queda un huevo por investigar?

Noperdamos eltiempo sacándonos los colores y al lío, y el que pueda responder a mis preguntas por favor que lo haga


Un abrazo desde Málaga, 34º, la playa a reventar, y yo, currando...
Puntos:
28-04-10 14:45 #5193223 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pudiera haber sido una forja, dada la gran cantidad de escorias y carbones hallados. Ignorándose una reutilización posterior desconocida. Funcionando a partir del sigloXV o principios del XVI como carnicería. El edificio conocido antes de la rehabilitación, se fecha en los finales del XVI o primer tercio del XVII. Edificio de porte renacentista con rasgos de mudejarismo.
Esto último lo relaciona Galavís con la llegada en 1570 de moriscos deportados a la villa de Valencia.
Al final del XVII la carnicería pasa al atrio del actual Ayuntamiento, pasando está a ser matadero.
Para saber las diferencias entre la Sinagoga de Valencia y Tomar os remito al libro de Galavís.
Sobre la sinagoga de Tomar y la de Valencia, página 392 y siguiente.
Recordar que Lacave, reputado medievalista visito la localidad en 1989, no menciona la sinagoga de Valencia en su Guía de la España Judía.
De todas formas barto te lo explicara todo de forma infinitamente mejor que yo y con todo lujo de detalles.
Al igual que tu Garraio soy un enamorado de la historia y estoy también aquí para aprender. Espero que barto nos siga dando sus clases magistrales.
Saludos Garraio. Te felicito por este nuevo talante que has adoptado. Si eres amigo de Floren, no pudes ser mala persona.
Puntos:
28-04-10 14:47 #5193237 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ah!!

y no olvidemos a IBN MARWAN, figura importantísima, fundador de Badajoz y de muchos pueblos más, entre ellos (y si no me equivoco) Marvâo, nuestro pueblo y Marvâo comparten arquitectura, y aunque IBN era musulmán y no judío, yo no consigo distinguir entre la arquitectura judáica de la época y la musulmana (será por que carezco de título universitário) Riendote Riendote

Pues eso, que el que sepa algo que lo comparta, a mí no me importan los doctorados.


Y volvamos al lío sin tontás, a poder ser.

Un beso gordo
Puntos:
28-04-10 15:55 #5193635 -> 5121644
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Felicidades, al parecer seguiremos disfrutando de edte hilo quienes como yo, poco podamos aportar, pero sí interesarnos por los conocimientos ajenos, no te acostarás.......

Saludos. Nívea.
Puntos:
28-04-10 19:37 #5195492 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Me alegra ver que Barto haya dejado una puerta abierta para su vuelta y que la tension entre Garraio y Cilantro se haya suavizado. Creedme, estais muy preparados ambos, a los dos os interesa la Historia y creo que si un dia os conoceis llegareis a congeniar.

Barto dice que le gustaria leer otras opiniones. A mi tambien, la verdad. Alguien ha dicho que la doctora Balesteros no se puede defender. No se si estoy en lo cierto, pero he oido que tiene algun problema de salud. Mis deseos para que se recupere cuanto antes si es el caso. Pero, ¿nadie de los que participaron en los trabajos de restauracion puede aportar mas datos?. ¿O alguno de los que apoyaron la teoria de la doctora en su tiempo?.

Por lo que comenta Cilantro, parece que a los visitantes se sigue presentando el edificio como sinagoga. ¿Ha habido directrices en ese sentido o es simplemente por inercia?.

Rakel, Ibn Marwan fue el fundador de Marvao, si. Aqui tienes algo de informacion, por si te interesa:

https://manega.blogspot.com/2009/07/un-autentico-nido-de-aguilas.html

Gracias por recomendar mi blog, Cilantro. Y me alegra que le gustara a tu amigo. Quizas te interese esta entrada que he publicado recientemente sobre la ciudad sagrada de Kairouan y su Gran Mezquita:

https://manega.blogspot.com/2010/04/leyendas-en-la-ciudad-santa.html

Sigue abierto este debate tan interesante.
Puntos:
29-04-10 12:26 #5199816 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
A la pregunta de fmanega sobre la Información que se da acerca del Barrio Gótico Judío y Sinagoga, creo que es la correcta, hay detrás un estudio avalado por la Junta Extremadura, el barrio esta catalogado y declarado Bien de Interés Cultural con la categoria de Conjunto Histórico Artístico en 1997, creo que la Junta de Extremadura no tiene ni idea de las tales afirmaciones que se han hecho en el libro de Paco (creo), por tanto porque cambiar si las razones que hasta hora nos han presentado Paco y Bartolomé no aseguran que no fuera Sinagoga.
Puntos:
29-04-10 13:27 #5200284 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Tengo entendido que la Junta lo define solamente como Barrio Gótico, fmanega. Otro detalle curioso es la ausencia de la Mezuzah en las casas del barrio Gótico.
Esto cabría preguntar que pintaba una Sinagoga en un barrio no judío.
Cosideraciones del libro de Galavís.
Puntos:
29-04-10 15:27 #5201041 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Como bien apunta Cilantro, creo que conviene aclarar que el casco antiguo (como yo lo llamaria, por otra parte) de Valencia de Alcantara esta declarado Bien de Interes Cultural con categoria de Conjunto Historico con la denominacion de Barrio Gotico como puede verse en los siguientes ficheros:

https://oe.juntaex.es/pdfs/doe/1995/490O/95050449.pdf

https://oe.juntaex.es/pdfs/doe/1997/360O/97040045.pdf

En su base de datos sobre Conjuntos Historicos el Ministerio de Cultura lo muestra asi:

Bien: Barrio Gótico de Valencia de Alcántara
Comunidad Autónoma: C.A. Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Valencia de Alcántara
Categoría: Conjunto Histórico
Código: (R.I.) - 53 - 0000480 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 06-04-1995
Fecha de Declaración: 18-03-1997
Fecha Boletín Incoación: 08-05-1995
Fecha Boletín Declaración: 12-05-1997
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A

Es decir, en ningun caso se usa la apelacion de Judio para el mencionado casco historico de nuestra localidad.
Puntos:
30-04-10 08:13 #5205910 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
A ver que opinais de la moneda de Valencia de Alcantara que he puesto en mi blog, de Fernando I de Portugal (reinó de 1367/1383) rey muy aficionado a emitir monedas de todos los eventos acontecidos durante su mandato.
Me lo ha buscado un amigo de mi marido, no se si os puede interesar. De ese tiempo hay pocos datos, no se si será verdad o no. Lo que me llama la atención es que "Posiblemente" fuera acuñada en Valencia. A ver si Barto nos puede aclarar algo.

Haremos servir el foro como Patronato de argumentación y discusión de temas de Valencia, ya que no tenemos otros medios.


La concejalia de turismo tiene que cagar leches con el temita del Barrio Gotico, se ha desmontado la teoria de un "plumazo" y nunca mejor dicho. Aunque espero que ahora sean más cautos y analicen toda la letra pequeña antes de volver a dar pasos en falso.

Los que viven en la Travesia de San Juan (calle Alfolí) seguro que no estaran tranquilos, ¡a saber los secretos que guarda esa calle!

Pero será viable seguir investigando en ese punto???





Mal o muy enfadado Guiñar un ojo
Puntos:
30-04-10 10:17 #5206385 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si Cilantro pero el que puso Barrio-Gótico Judio fui yo, no fmanega no se porque le contestas a él, ya veo como son las cosas aqui, por desgracia no conozco a fmanega Cilantro,por tanto es verdad no puedes saber como soy.
Un saludo para todos y que que continueis con vuestras consideraciones.
Puntos:
30-04-10 10:48 #5206572 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
En realidad mapevi, es una reflexión para todos. Simplemente para contrastar datos. Disculpa si te he molestado, no fue mi intención. No me gustaría que creyeras que te excluía de algún modo.
Saludos.
Puntos:
30-04-10 11:21 #5206744 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
No, Toñi, no.


No se ha desmontado nada, todavía. Por mucho que se empeñen.
Ni lo anterior era todo falso, ni lo de ahora es todo verdadero.

Se barajan diferentes opiniones, nada más. Hoy estoy muy liado en mi trabajo porque es fin de més, pero tengo por aqui unas "cosillas", que colocar a la consideración del foro.

Un saludo para todos.
Puntos:
30-04-10 14:19 #5207773 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo tampoco te conozco a ti, mapevi, pero da la impresion de que de alguna manera tienes relacion con el turismo en Valencia de Alcantara. Por tanto,supongo que te resultara de interes que todo se aclare y la verdadera funcion del edificio (sea sinagoga, carniceria u otra) salga a relucir.

Esperamos con interes las nuevas aportaciones que nos promete Garraio. Seguro que ayudan a clarificar algo mas el tema.

Buen fin de semana para todos.
Puntos:
11-05-10 22:45 #5291512 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Decía Aristóteles: "el olvido es señal de menosprecio y por tanto causa enojo"


¿Como está el estado de la cuestión?

¿Se nos han acabado las consideraciones? Remolon Remolon
Puntos:
11-05-10 22:59 #5291691 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Para dar continuidad al tema, era imprescindible que Barto contestara a las preguntas que le hize, cosa ue ya sé que no va hacer.

El día de la Cruz, hablé con mucha gente directamente implicada en esto (ya que indirectamente lo son todos los valencianos...) y empiezando a unir cables, llegas a conclusiones impensables ni para los más osados.

Decir que Carmen Balesteros tuvo graves problemas de salud (desde aqui le deseo su rapida recuperación, el mundo serio de la historia la necesita), pero me atrevi a llamarla, porque necesitaba aclarar muchas cosas sobre este tema y solo ella lo podria haber.

En este asunto, soy "otro" después de hablar con ella. Ya sé lo que tenia que saber. Sé los motivos porque la trataron así y sobretodo QUIÉN LO HIZO.

Mi Fefi me llama pa cenar... os apetece?
Puntos:
12-05-10 18:05 #5297098 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pues yo no lo entiendo, Toñi.co. En mi defecto debo decir que los jeroglificos no son lo mio, se me dan mucho mejor los sudokus. Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Pero vamos, ni idea de lo que quereis decir ni tu, ni Garraio. Si son cosas que pueden hacerse publicas, os agradeceria una clarificacion. Y si no lo son, al menos me gustaria saber cual es la opinion de la doctora Balesteros tras haber leido el libro. ¿Sigue creyendo a pies juntillas que aquello funciono como sinagoga en el siglo XV?.
Puntos:
12-05-10 20:51 #5298561 -> 5121644
Por:garraio

Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Y hay alguna razón para dejar de creer en eso? Si hablamos en serio y no nos cortamos, reconoceremos que no hay ninguna.

Un saludo.
Puntos:
12-05-10 21:26 #5298921 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pues si tú no lo has entendido, "apaga y vamonos".

Dejemos las cosas como están hasta ahora.

Que cada cual piense lo que quiera y asunto concluido.


Yo seguiré buscando monedas de Valencia, a ver si me encuentro un tesoro. Y no os preocupeis que lo compartiré con todos vosotros.



Guiñar un ojo
Puntos:
12-05-10 22:25 #5299516 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pues no, Toñi.co, no lo entiendo. Debe ser que soy muy corto. O quizas muy inocente y por eso me resisto a creer que puedan hacerse cierto tipo de cosas.
Puntos:
12-05-10 22:39 #5299655 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Riendote Riendote Fmanega, me extraña que a estas alturas te pueda de verdad extrañar algo, no te sientes un poquito "Extraterrestre" a veces?

Yo hay días que hasta más de una vez Guiñar un ojo
Puntos:
12-05-10 22:45 #5299707 -> 5121644
Por:goyigar

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo también soy muy torpe pa estas cosas, pero a mi me huele a asuntos políticos... o no????
Puntos:
12-05-10 22:54 #5299792 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Esto parede una reunión de inocentes...

De verdad!

Si tuviera que elegir cual de vosotros es más torpe (fmanega o goyi) la verdad es que lo tendria dificil...

Y ya no hablo del más inocente... Pasmado
Puntos:
13-05-10 16:54 #5304667 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
La verdad es que nadie ha salido a la palestra a contestar el tema del barrio Gótico, se sigue ofertando con el añadido de judío. Sin lógica ninguna. No ha salido ni un solo dato relevante arqueológico, artístico y documental que certifique la autenticidad . Se ha tratado de invertir la carga de la prueba.
Me qudo con barto, Lacave, Marciano… sellos de garantía.
Lo demás son cantos de sirena, dimes y diretes.
Puntos:
13-05-10 19:29 #5305911 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
De los cuarenta p´arriba, no te mojes la barriga. Dice el refrán.
Pues yo me voy a mojar.

Alguien me puede decir,¿ porqué no sale Valencia de Alcántara en ninguna ruta de Juderias de España?.

Si tenemos la "joya de la corona" como no hacen referencia a ella.

Si en Extremadura sale Hervás, Plasencia, Cáceres y desde hace algún tiempo también Trujillo y todas su "sinagogas" han sido reutilizadas para otros fines.¿ Como es que no hacen referencia a la de Valencia?

Solo salimos en propaganda que nos es cercana.

-Ni en la "Ruta por las Juderias de España" De El pais Aguilar del 2008.
-Ni en la Rutas por las Juderias de España de Lacave(libro que os recomiendo que veais por las fotografias de todos los rincones de las juderias "legales") (Claro, que Lacave estuvo en Valencia en los años 80 y la definición que hizo de nuestro singular edificio fue:

.....El edificio que fue matadero en tiempos pasados y ahora es una cochera, pequeño y de una sola planta, tiene en su interior 4 esbeltas y esplendidas columnas con sus arcos. Se ve tambien una puerta hoy tapiada que seria la entrada.
A mi me pareció más bien unos baños arabes, semejantes a los del barrio judio de Zaragoza, pero más pequeños...

Como va a sacarlo en su ruta de Juderias?

- Ni en la obra "Los caminos de sefarad" del Sensacionalista (en mi opinión) Juan G. Atienza.
- Ni en las rutas que salen por Internet referentes a las juderias.

Si sabeis de un folleto que salga a nivel nacional, por favor enseñarmelo.

Supongo que tendremos que escribir a Cuarto milenio, como por lo de los Ovnis a ver si ellos nos pueden aclarar la situación.



Y que conste, que yo he hecho propaganda de Valencia de Alcantara por todo el mundo, desde mi casa ha salido Valencia para Cuba, Rusia, Taiwan, Nueva Zelanda y sus islas, Suecia, Noruega, Usa,Inglaterra, Francia,Colombia... y he llevado fisicamente amigos de Jaen, Madrid, Cataluña, Salamanca, Leon... a enseñarles la sinagoga y me sentia orgullosa de que mi pueblo "tenga" una, y como yo, seguro que todos lo hemos hecho, por eso creo que merecemos una explicación. Aqui no hay perdedores ni ganadores, la que ganará será la historia de Valencia.


Lo pillas ahora Fmanega?





Guiñar un ojo Guiñar un ojo
Puntos:
13-05-10 20:13 #5306286 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pues, la verdad, Cilantro, tu postura queda mucho a deber a la imparcialidad y a la busqueda de la verdad.

Me parece que el curriculum de todos los que nombras juntos no llenan la mitad de la "taza" de Carmen y de Jorge. Si te gustan, te quedas con ellos nada, que objectar.

Mucha gente no sabe, pero Marciano de Hervás es periodista con formacíón en cine !!!!! y odia a muerte a Carmen Balesteros. El libro en cuestión huele a su pluma por los cuatro rincones.

Porque la odia? Porque, según me consta, la señora Balesteros, más bien le ha dejado en ridiculo alguna que otra vez en conferencias sobre asuntos judaicos. Alguna que otra vez, fué aplaudida de pié, mientras el tal Marciano, parece ser que, echaba fuego por la boca.


Asi, repito, tu postura es como las de los hinchas del Madrid o la del Barça. Para unos es Ronaldo, para otros es Messi. Y no ven más que lo que tienen delante de la nariz.

Un saludo.
Puntos:
13-05-10 21:00 #5306669 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Bueno, ahora ya hasta un inocente como yo sabe 'quien lo hizo' e incluso 'por que lo hizo'. Gracias por la aclaracion, Garraio.

Es evidente que Marciano de Hervas no cree que el edificio en cuestion fuera una sinagoga. Incluso ha dado charlas con el titulo: Las "sinagogas" de Bejar y Valencia de Alcantara. Y esas comillas son de lo mas clarificador. Tambien esta claro, dado su curriculum, que puede verse aqui:



que no ha llegado a la Historia a traves de sus estudios, sino mas bien por aficion.

Si ha influido en la escritura del libro de Galavis y si lo ha hecho por venganza contra la doctora Balesteros, lo desconozco. Y no me parece relevante, pues de lo que se trata es de que aqui hay dos versiones sobre la funcion a la que fue dedicado el edificio, y a Valencia de Alcantara le vendria muy bien que se demostrara cual de ellas tiene visos de realidad.

La posicion de este investigador viene a ser esta, tal y como se dice tambien en el libro:

En las intervenciones arqueológicas realizadas en 2000, la doctora Balhesteros encontró metales y huesos de animales. Huesos de animales son lo que razonadamente suelen aparecen en los subsuelos de los mataderos cacereños. La intervención arqueológica estuvo divorciada de la labor de archivo despreciando las opiniones vertidas por medievalistas reputados como Lacave, o historiadoras como Lozano Bartolozzi. Era más el interés institucional por concluir que el matadero fue sinagoga, que por extraer conclusiones más acorde con la realidad histórica del edificio. Sus resultados sirvieron para consagrar como judío una carnicería. Nunca mejor dicho.Falsa sinagoga, según muchos expertos

que, en realidad no dice mucho. La misma doctora Balesteros da por sentado que alli pudo haber un matadero, aunque siempre despues de 1489, cuando (segun ella) esta probado que el matadero se encontraba fuera de la villa, como puede verse aqui:

También nos parece importante que ei
texto de las Ordenanzas dei concejo de
Valencia de Aicántara, que data de 1489,
refiera que ei matadero se iocaiizaba fuera de
ia villa, lo que prueba que sólo posterior
mente, en un momento que desconocemos,
éste habrá pasado ai edificio de ia antigua
sinagoga Si ia transferencia dei matadero ai
edificio de la sinagoga fue intencionada, no
existe duda de que quien lo ordenó sabía lo
que hacía teniendo en cuanta que transfirió a
ia sinagoga una actividad que suponfa con
tacto con sangre, ~cuestión que es considera
da como una impureza para los judíos!


¿Sinagoga o matadero?.

Perdon por el ladrillo.
Puntos:
13-05-10 21:07 #5306726 -> 5121644
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Con sinceridad, ya me he perdido ¿Creéis que el tema se aclarará de una vez por todas?

¿Hay intereses contradictorios que no interesa aclarar? Porque si es así, que el Señor nos coja confesados.

Con este tema, como con la crisis, vamos para largo.

Siento no poder aportar conocimientos, pero os repito, a medida que se alarga el hilo, voy más perdida, deben ser los años......

Nívea.
Puntos:
13-05-10 21:18 #5306822 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Me importa un bledo si se llevan bien o mal. Si se pico porque le aplaudían o no. Trato de ser imparcial y objetivo. Lo de siempre, pruebas arqueológicas, documentos, lectura arquitectónica. Sigo esperándolas de una parte, no me interesan los chascarrillos. Una parte tiene que estar equivocada y la otra tener razón. Demuéstrame que la Tierra es cuadrada. No me digas que Galileo y el Cardenal se llevan a matar. A lo que vamos, contesta lo del Barrio Gótico. No te escabullas. ¿Todas las guías están equivocadas?. ¿La base de datos sobre Conjuntos Históricos del Ministerio de Cultura es errónea, la de la Junta también?. ¿El país Aguilar no se entera?.
Todo es una conspiración.
Toda la gente que se ha expresado en contra de que sea una sinagoga es parcial y se la tiene jurada. Creo que barto ni la conoce personalmente. No será que como el chiste:
Hay un coche en dirección contraria por la autopista.
Uno dicen, cientosssssss.
Veo que el discurso deriva hacia lo personal: “profe”, que fulanito me tiene tirria”.
No soy hincha de ningún equipo, solo me convence el juego que veo sobre el terreno.
Convénceme con pruebas irrebatibles. De las de museo.
Saludos, Garraio.
Puntos:
13-05-10 21:22 #5306861 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Sobre lo último que comentas fmanega. Página 397 del libro de Galavís.
saludetes.
Puntos:
13-05-10 21:27 #5306906 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo si pienso que Marciano dice mucho. En fin.
Saludetes otra vez.
Puntos:
13-05-10 22:25 #5307479 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro:

No tengo que probar nada. Quién tiene que probar algo a alguién?

No tomes como "Bíblia" el libro de Galavis, porque te garantizo que está lleno de errores (hasta ortograficos) y de consideraciones que, con alguna frequencia, se contradicen. Me parece que se escribió un poco a prisas y corriendo. Me parece, repito.

No me has visto todavia defender a pies juntos que aquel edificio funcionó como sinagoga. Me limité a recriminar la forma como se le faltó ao respecto a una persona. y eso, lo volveré a aher las veces que haga falta. A esa persona como a cualquier otra que sea atacada sin que se pueda defender.
Puntos:
13-05-10 22:27 #5307500 -> 5121644
Por:misma

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si no hubo judios en Valencia de Alcántara, como puede tener alguien en un mapa, una ubicación en la travesia de San Juan de una sinagoga???

Creo que para tener razón no hace falta tirar por tierra a nadie, sino mostrar pruebas de que SI, o de que No, cosa que hasta el momento nada de nada.
Dejemos trabajar a los expertos, que investiguen y no hagamos expeculaciones que alguna veces resultan un tanto de necios. Y perdon, que nadie se sienta ofendido. Pero por aquí hay gente que "flipa" queriendo saber todo y se puede pecar de necioEl sabio no dice lo que sabe,espera... y el necio no sabe lo que dice y se equivoca.
-El necio cree que todo lo sabe.y que encima tiene razón !
-El necio además tiene faltas de ortografia.
-Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.(Napoleon I)
-Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden.(Heinrich Heine)
-Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.(Santiago Ramón y Cajal)
-Los sabios están satisfechos cuando descubren la verdad, los necios cuando descubren la falsedad.

Un saludo despues de mucho tiempo y hasta otra, que no sera pronto, no !
Puntos:
13-05-10 22:31 #5307545 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si hubo judíos.
Tomate el tiempo que quieras.
Puntos:
13-05-10 22:35 #5307586 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Y sabes que quién habla de conspiración judaico-poder político extremeño (Ibarra ? )- poder local de Valencia de Alcántara (Lopez Iniesta ?) con el intuito de cometer el crimen genocida de promover el turismo judaico por estas bandas... no fu proproamente yo.

Salut.
Puntos:
13-05-10 23:01 #5307910 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Amigo Floro:

Escribe Marciano en el texto que copias:

" La misma doctora Balesteros da por sentado que alli pudo haber un matadero, aunque siempre despues de 1489, cuando (segun ella) esta probado que el matadero se encontraba fuera de la villa, como puede verse aqui: "

Cualquiera persona poco atenta que lea estas consideraciones y teniendo en cuenta como la ponen (Balesteros) por aqui como un trapo, está casi convencido que la señora es una mentirosilla que pertenece al Mossad.

Pero resulta que no es así:

NO ES SEGUN ELLA

ES

SEGUN EL TEXTO DE LAS ORDENANZAS DEL CONCEJO DE VALENCIA DE ALCANTARA, EN 1489, QUE EL MATADERO ESTABA FUERA DE LA VILLA.

Cualquiera persona honesta hubiera escrito: BALESTEROS CREE, SEGUN EL TEXTO DE LAS ORDENANZAS DEL CONCEJO DE VALENCIA DE ALCANTARA, EN 1489, QUE EL MATADERO ESTABA FUERA DE LA VILLA.

Pero como a veces la etica brilla por su ausencia, ocultamos los datos verídicos, porque nuestros intereses son otros.

Seguiré equivocado?

Un saludo.
Puntos:
13-05-10 23:12 #5308038 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Página 397 del libro de Galavís.
Puntos:
13-05-10 23:18 #5308104 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Disculpa Garraio. Tirando de hemeroteca:
“Y hay alguna razón para dejar de creer en eso? Si hablamos en serio y no nos cortamos, reconoceremos que no hay ninguna.”
¿La frase es tuya?. Por otra parte estas en tu derecho de creer lo que quieras.
Respecto a lo segundo es un tema que no entro. Las formas del libro de Galavís él las sabrá, me interesa el tema de fondo.
¿El tema ortográfico por si mismo invalida?.
No es mi Biblia, pero a falta de pan buenas son tortas.
Puntos:
17-05-10 13:26 #5327009 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Hola a todos!!


No tengo mucho tiempo para investigar pero en los huequecitos que he ido teniendo me he dedicado a buscar la diferencia entre la arquitectura musulmana y la judáica de la época, pues bien, resulta que los judíos copiaban la arquitectura musulmana PERO añadían sus propios símbolos tallados en la piedra. Ahora bien,


¿Alguien puede decirme si en algún edificio, jamba, ventana o suelo ha aparecido alguna estrella de David o algún candelabro de 8 brazos o algún símbolo judío reconocible?

A mi desde luego no me suena.


Y como la curiosidad necesita satisfacerse, le comenté a un judío de verdad la diatriba que nos traemos con la sinagoga y me ha dicho estas palabras: "saberlo es muy sencillo, basta con contar con un Numerólogo y un Rabino y sabreis al momento si se trata de una auténtica Sinagoga o no"


Ahí os lo dejo Remolon
Puntos:
17-05-10 13:47 #5327158 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Mira Cilantro, tenga razón o no la tenga Paco Galavís, lo vuelvo a reiterar, no son las formas correctas, han tratado a Carmen con total desprecio y os guste o no esto tiene mas tintes de venganza que de saber si es Sinagoga o no, sólo espero que Carmen se recupere y pueda dejar a mas gente en vergüenza. Se merece una disculpa porque es una gran profesional y espero que tome las medidas necearías contra todos aquellos que pusieron en entredicho su profesionalidad.
Puntos:
17-05-10 14:04 #5327280 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Muy buena aportacion, Rakel, aunque un tanto misteriosa. :-) No tengo idea de por que un numerologo y un rabino podrian averiguar al 100% si el edificio fue sinagoga o no hace 500 años, aunque si es cierto, quizas se podria haber empezado por ahi...

No se si han aparecido simbolos judios en el casco antiguo de Valencia de Alcantara o no. Tras tantos años es dificil que quedara alguna mezouzah, pero probablemente si deberia haber marcas en los lugares donde estas estaban fijadas, en el lado derecho del portal de las casas.
Puntos:
17-05-10 14:55 #5327623 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ya te digo que no me suena ningún símbolo judío.
Cuando se hizo la oficina de Turismo, se hizo un curso al respecto y estuvimos un año estudiando las rutas de los dólmenes y el Barrio Gótico con sus escudos y símbolos, y aunque con algo de falta de memória recuerdo algunos que significaban las profesiones de los que en esas casas vivían pero ¿son símbolos judíos o musulmanes?
Me inclino más por los segundos.

En cuanto a lo del numerólogo te digo que sé poco al respecto porque es una religión muy distinta en costumbres a la católica (que es la que más conozco por lo obvio), resumiendo te diré que tiene que ver con la geometría sagrada, una muy antigua geometría cuadrática con significado místico y filosófico. La numerología judía es un tema fascinante pero hay que tener tiempo para entender el concepto primero y estudiarla después.

O sea que si alguien conoce a algún Rabino podría tener una conversación muy interesante y si quereis invitarlo al pueblo tened en cuenta sus costumbres, empezando por las gastonómicas, que ellos comen Kosher y para nosotros sólo eso ya es un mundo paralelo.


Un saludo
Puntos:
17-05-10 15:18 #5327758 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Simbolos judios si hay.

Si es que no se han borrado...

Parece ser que hay evidentes ganas de borrar parte de nuestra historia, a modo de represalia por algunas señales de la historia reciente que se retiraron de algún que otro local publico.

Saluditos.
Puntos:
17-05-10 16:41 #5328374 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Aprovechando mi estancia en el pueblo este fin de semana, me he entrevistado con alguien que me comento que una persona allegada suya. Llegado a estos temas de forma ortodoxa para la tranquilidad de algunos. Que realizo un estudio tanto del Barrio Gótico, como de la Sinagoga. No lo publico. Lo contrasto con más gente del entorno profesional.
Todos coincidían en lo importante con Galavís.
Puntos:
17-05-10 17:17 #5328690 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Garraio, no se discute la presencia judía en el pueblo. Se discute la localización. Nadie quiere borrar nada, no nos confundamos.
Del libro de Galavís. Para contrastar:
“En el Congreso de Cultura Hispanojudía y Sefardí celebrado en Toledo en septiembre de 2007, la doctora doña Carmen Balesteros, reconoció que en el transcurso de todo el proceso de excavación del edificio situado en la calle Gasca de Valencia de Alcántara, no se halló un solo resto material judío”.
Puntos:
17-05-10 17:43 #5328889 -> 5121644
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Garraio dices: símbolos judíos sí hay



De verdad que yo los que me hicieron estudiar me los enfocaron por el lado musulmán, por eso quiero saber CUALES son los símbolos judíos, sea en Valencia o en los alrrededores, pero no para quitarle o darle la razón [/b]a nadie sino para saberlo yo, que sólo conozco lo que conozco y que además tampoco me convence porque analizando las portadas no hay recargo de motivos árabes aunque se ven (como los modillones de rollo p.ej.), y sí se ve reflejado el modelo constructivo musulmán que hacía austeros los exteriores y recargaba los interiores, a nosotros particularmente pocos interiores nos han quedado pa poder comparar con nada y no son como los de la arquitectura andaluza. O sea que hay que reunir los símbolos y estudiarlos en su conjunto para después separarlos si es que no pertenecen todos a una misma y única comunidad.

Se conservan en un par de portadas inscripciones, ¿en qué lengua? (que no me acuerdo) porque a lo mejor por ahí comenzamos a ver alguna luz...
Puntos:
17-05-10 18:05 #5329059 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
No tengo tiempo para entrar pero leeros esto:

Congreso de arqueologia medieval en la peninsula iberica.
"balance y perspectivas" Murcia Febrero 2008.

"Arqueologia medieval en Extremadura, historia y ficción"

Marciano de Hervás.


No soy buena para poner enlaces,y hace dias que lo encontré, si no lo encontrais, a la noche lo copiaré.
Puntos:
17-05-10 18:08 #5329087 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro:

Algo increible en una mercenaria que, según algunos, se fué de juerga a Portugal y dijo que estuvo haciendo excavaciones.

Ten en cuenta una cosa: Balesteros SOLO ha dicho lo que publicó en IBN MARUAN. Nada más. No hay que inventarse mil sogas para colgarla.

Te comprendo perfectamente si me dices que consideras que los argumentos presentados no son suficientes para convencerte. Pero eso es lo que hay. Sin más.
Puntos:
17-05-10 19:24 #5329733 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
¿Entonces lo que relata el libro, es incierto? Solo quería contrastar la información. Yo no quiero linchar a nadie. Lo que hay no es suficiente. En este tema yo no me muevo por afectos. Hasta puedo disentir con fmanega en algunos aspectos.
Yo me limito hacer preguntas, buscando la verdad. No creo que con ello ofenda a nadie.
Puntos:
17-05-10 21:06 #5330627 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Lo que dijo Marciano de Hervas en el congreso que menciona Toñi.co es esto (cursiva):

Los problemas de identificación de vestigios materiales de dudosa filiación hebrea, clasificados en el inventario patrimonial como legado material judío, también tienen su correspondencia en la arqueología extremeña. Concretamente en la seudosinagoga de Valencia de Alcántara (Cáceres), ubicada en la calle Gasca número 38. No hemos hallado, ni tenemos conocimiento, de ninguna evidencia documental de archivo sobre la ubicación de la sinagoga valenciana. Tampoco nos consta ninguna referencia en la tradición literaria y oral, como ya apuntara en su día el profesor José Luis Lacave. Ello no ha sido obstáculo para que se llevara a cabo un trabajo de intervención arqueológica, en 1999-2000, en el que no apareció ningún resto material patrimonial que identificase el edificio con la cultura hebrea. No obstante el edificio ha sido rehabilitado, de cara a la galería, como sinagoga turística.

Es decir, segun el autor no hay pruebas de que el edificio sea sinagoga, pero tampoco aporta pruebas de que no lo sea.
Puntos:
17-05-10 21:18 #5330745 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Claro, la carga de la prueba. Si yo afirmo que en mi jardín existe una carabela enterrada. Lo tendré que demostrar. No es mi vecino el que tiene que demostrar que no existe.
Es un ejemplo.
Otro ejemplo.
Un cientifico dijo que había conseguido una fusión en frío a pequeña escala. Nunca pudo repetir el experimento en un laboratorio en presencia de testigos. El que soportaba la prueba de la carga era él, no la comunidad científica.
Puntos:
17-05-10 21:39 #5330946 -> 5121644
Por:NÍVEALEÓN

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Sigo con verdadero interés este hilo, porque estáis poniendo tanto interérés en el mismo que, seguro el tema se aclarará.

Disculpadme con el comentario que os voy a hacer sobre si hubieron o no judios en Valenciaésto,sí, disculpadme, porque admito sin rubor mi desconocimiento sobre eltema que tratáis, soy de otra rama.

Veréis, hace años, quizás unos trece, paseábamos el que fue mi compañero (q.dp.d) y yo por la parte antígua del pueblino. Subíamos por la calle del pocito que desemboca en la transversal por la que sube la Virgen de los Remedfios (conozco el nombre de pocas calles soy terrrible) y cuando llegábamos casi al final de la primera, había un grupo de gente detenida mirando una de las casas de la derecha, en la cual, sobre la parte duperior de la puerta (más o menos), había un símbolo en forma de espiral, como si imirtara la coraza de un caracol y un señor que, al parfecder parecía entendido, comentó: "Mirfen este signo, es el que ponían los judíos sobre las casas en las que se ejercía la prostitución"

Poco más puedo deciros, si es cierto no, para eso están los entendidos.

Mis saludos y seguir, por favor, el tema está interesantísimo, otros como yo que marchó muy joven y viene de tanto en tanto, seguro que lo disfrutarán, eso y ogtras noticias del pueblino.

Yo, en la medida de lo posible, trato de distraer sobre toddo en este foro con temas un tanto banales, pero si sacara otros, seguro sería un coñazo
Puntos:
17-05-10 22:33 #5331405 -> 5121644
Por:fmanega

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro, no se si te has dado cuenta de que en algunas ocasiones trato de ejercer de una especie de 'abogado del diablo', con el fin de dar cabida a todas las hipotesis. Nada mas.

Por supuesto, se trata de demostrar que alli hubo una sinagoga. Es lo que trataron de hacer Balesteros y Oliveira. Marciano trata de dsmontar esa hipotesis, pero en mi opinion no aporta prueba alguna para ello. Hasta ahora solo que alli habia huesos y que por tanto deberia ser un matadero. Pero es que nadie niega que aquello fuera un matadero. La diferencia es que unos situan el matadero antes de finales del siglo XV y otros lo hacen despues. Evidentemente, esa fecha es clave pues es cuando se produce la expulsion de los judios de España.

¿Fue antes o despues de 1489 el establecimiento del matadero en el edificio?. Si alguien puede demostrarlo, tendremos la solucion al enigma. Si no, habra que llevar alli un rabino numerologo. Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Aunque creo que rabinos ya han estado alli, y la presunta sinagoga les parecio convincente.
Puntos:
17-05-10 22:53 #5331634 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Bueno, y puestos a suponer, no pudo ser que Carmen se diera cuenta durante las excavaciones que aquello no era judío y no pudo dar marcha atrás, por qué "AQUEL EDIFICIO TENIA QUE SER SINAGOGA SÍ O SÍ" y ella se viera obligada a "firmarlo" por los motivos que fuera.

Pongamos ejemplos:

_¿Alguna subvención en curso?......



Hay momentos en la vida que tienes que hacer cosas, que en otros momentos no harias.

Claro, aquí nos estamos cargando a Carmen, pero quien la mandaba a ella?


Como me borren este mensaje. No vuelvo a escribir en el foro. Diabolico
Puntos:
17-05-10 23:19 #5331906 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Eso es, Floro!!

Lo que diga Marciano ya sabemos que no es algo imparcial, LUEGO, no vale.

La prueba la tenemos en el hecho de el equipo que quiere desmontar la hipotesis de la sinagoga, incluido Marciano intentan ocultar el tema de las ordenanzas... porqué?

Porque con um matadero fuera de la villa en 1489, lo tienen crudo para explicar QUE habia en ese edificio, en esa fecha.

Todos estamos de acuerdo que no hay pruebas que aseguren al 100% el funcionamiento de la sinagoga, pero me parece bastante más logica la posibilidad que lo hubiera sido, que esta postura incomprensíble (de momento...) de intentar negarlo, de forma apresurada, errónea, incivilizada, metiendo los piés por las manos continuamente. Porque de eso me parece que nos nos quedan dudas a ninguno de los participamos en el hilo.

Cuanto más leo el libro del Sr. Galavis, más me doy cuenta de los continuos errores que relata, sobretodo en el tema de la sinagoga.

El tema de las columnas es otro. En determinado momento, escribe: " Las columnas del edificio de la sinagoga de la doctora Balesteros no tienen nada que ver con las de la sinagoga de Tomar. Estas son mucho más esbeltas... tienen un metro más de altura."

No tengo formación en historia del arte, pero tampoco creo en todo lo que me cuentan! Una de las argumentos más fuertes de la teoria del no, es que las columnas tenian um metro menos que las de la sinagoga de Tomar, luego ya no podia tratarse de una sinagoga. A mi esto no me cuadra...
Puntos:
17-05-10 23:31 #5332059 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Toñi:

Esta teoría no cabe.Un historiador no es un mercenario como por aqui quisieron hacer creer, para, en un futuro no muy lejano, contarnos "otro" cuento, con otros protagonistas, of course.

Poco años antes del estudio de Valencia de Alcántara, Carmen y Jorge negaron que el edificio de la sinagoga de Castelo de Vide hubiera sido construido expresamente para ser sinagoga, algo que levantó alguna polvarera por aquel entonces. Fué su opinión en aquel entonces y asi lo tornaron publico.

Te aseguro que los puedes encontrar tan honestos como estos, pero más, no.

No necesitan perras, ni prestigio, ni montar bajas escandaleras para hacerse sonar.

Un saludo to Catalunya.
Puntos:
18-05-10 17:16 #5336016 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Una vez más apoyo todo lo que dices garraio, no es Carmen quien debe demostrar nada, lo tienen demostrado con un buen estudio, por cierto Rakel, ya estuvieron aquí algunos rabinos y no tuvieron dudas o también se llevaron dinero para que afirmaran que era una sinagoga?, por Dios cuantas cosas que no comprendo.
Sabéis en cuantos puntos del estudio de Carmen coincide con las demás sinagogas, incluida la de Tomar en casi todos, Carmen puso todos esos indicios allí para que luego concordaran, un estudio no es solamente la excavación, si no la veracidad de los estudios llevados a cabo antes de esa excavación y contrastados con profesionales no con personas que por algún motivo, sigo sin saber el cual es, bueno lo intuyo,han encontrado un documento , donde dice que hay una sinagoga en otro lugar y la que está en la calle Gasca no es, el documento es muy revelador pero creo que nos valdría para situar otra sinagoga no desechar la otra, porque el resto de los argumentos no tienen fundamento, por cada X numero de judíos había una sinagoga, porque no dos o tres, bueno se me olvidaba el numero de judíos en valencia no daba para tener dos sinagogas o tres, porque era una comunidad judía muy reducida según ellos claro.
Seamos serios y respetemos el trabajo de Carmen que fue muy duro.
Otra cosa que debo aclarar, jamas Carmen afirmo en una conferencia en Toledo que la Sinagoga de Valencia no fuera una Sinagoga, jamas, se le preguntó por la excavación y contó las conclusiones de dicha excavación, por tanto no pongan palabras que la "Señora" no dijo ni dirá.
Puntos:
18-05-10 17:31 #5336129 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Mapevi tomate la molestia de leerte lo que pongo en el post, con detenimiento.
Puntos:
18-05-10 17:38 #5336186 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Mira Cilantro leo todo con mucha calma, mas de lo que tu te crees, guarda las formas, que yo hasta ahora asi lo hice.
Un saludo
Puntos:
18-05-10 17:55 #5336335 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Fue carnicería antes que matadero. Pudo ser forja. Queda por esclarecer un periodo en el que no se sabe que fue. Pero de no saber que fue a que fuera sinagoga, media un abismo. Más teniendo en cuenta que no hay apoyos sólidos.
Si os place pude que hubiera 400 Sinagogas. Demostradlo. Lo mismo tocaba a Sinagoga cada 10 metros.
En Extremadura no existe ni una sola Sinagoga con el detalle constructivo de las columnas centrales. En Portugal tampoco, ni siquiera la de Tomar.
Frey de Villavicencio señala con el dedo prácticamente donde existió una Sinagoga. Por favor encontrad el documento donde se dice que el edificio de la calle Gasca fue una Sinagoga. Encontrad restos de materiales judíos. Encontrad ALGO.
Por cierto he contrastado con un gran profesional, del pueblo. Por si os interesa.
Puntos:
18-05-10 17:56 #5336344 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo guardo las formas. Si lees y no te enteras no es mi problema.
Puntos:
18-05-10 18:06 #5336431 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Por cierto casi todas las Sinagogas disponen de agua propia para sus rituales. Los judíos cuidaban mucho estas cosas. Disponiendo de todo un barrio judío van y la edifican en el peor sitio. Es sabido que en el pueblo hay casas con pozo propio. No , estos se tenían que abastecer en un pozo público con todo lo que conlleva. Se edifican una Sinagoga majestuosa y olvidan este pequeño detalle.
Puntos:
18-05-10 18:08 #5336447 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si me entero , y creo que demás verdad¡,te han presentado creo un documneto de las ordenanzas de Valencia dAlcantara, nos las has leido?
Bueno te pasa como a mi que no te enteras?
Puntos:
18-05-10 18:13 #5336487 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Actual Travesía de Gasca. Conocida antaño como calle Lutero. “Un testimonio más de la presencia de mínorias religiosas en este barrio”. Del libro de Galavís.
En realidad Calle del Otero, por una elevación canchalosa y despejada que allí había.
Puntos:
18-05-10 18:13 #5336490 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
No se si sabes que los Judios ocupaban siempre las zonas que los Cristianos no querian.En nuestro caso no hablamos de juderia porque no es barrio exclusivo de judio. Has observado la juderia de Castelo es el sitio mas frio y sombrio, has visto la sinagoga de Castelo de Vide , donde estan los baños para entrar dentro de la Sinagoga?.
Puntos:
18-05-10 18:16 #5336514 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Sigamos contrastando.
Rivera de Avid, posible relación con el rey bíblico David. Podría estar relacionado.
Conocida así por tener ocupada sus riberas con cepas por aquella época.
Puntos:
18-05-10 18:18 #5336536 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
y porque una MINORIA DE PRESENCIAS RELIGIOSAS no entiendo ya sabes no me entero?
Puntos:
18-05-10 18:23 #5336580 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ese gran profesional esta de acuerdo contigo, Cilantro?

Lo que hubo después de la expulsión de los judios en la calle Gasca no viene al caso. Lo que viene al caso fue lo que hubo antes. y el matadero estaba fuera.

Cilantro, seamos sinceros. a ti que te gusta esto y estoy segurisimo que saber mil veces más de tema que yo:

Tu crees que alguién construiria un edificio con aquellas columnas, con aquella arquitectura, en el siglo XV, para que alli funcionara una carniceria?

Llega de carniceria y mataderos. Eso es desviar la conversación. Es evidente que aquel edificio fue construido con otra intención. Es evidente que después tuvo variados destinos, terminando en cochera.

Te puedo asegurar que Carmen Balesteros se ha quedado muy contenta con la posibilidad de que hubiera habido otra sinagoga en la Travesia de San Juan. Eso vendrá a confirmar la importancia de la comunidad judaica en Valencia de Alcantara en finales del siglo XV y, por supuesto, la existencia de un barrio judio.

Queda ahora dónde está esa otra sinagoga. Seria un espacio anterior al de la calle gasca? El aumento de la comunidad judaica obligó a construir la sinagoga de la calle gasca, porque la de la travesía de San Juan ya no era suficiente para albergar toda la comunidad? respuestas para eso, solo las habrá despúes de saber dónde está esa sinagoga de la calle de San Juan.
Puntos:
18-05-10 18:26 #5336605 -> 5121644
Por:malapio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Y yo que no entiendo de esto... pregunto: para que hicieron una carniceria tan bonita?
para que la hicieron de forma tan parecida a una sinagoga?.
Y alguien sugirió, creo que Toñi.co, que Carmen pudo firmar presionada por "alguien"... por unas subvenciones...
Que manera de especular, no?. Como es gratis hablar....
Realmente crees que por que una señora firme o afirme que es una sinagoga te dan una subvención????, no tiene la junta sus propios tecnicos o medios para certificar o negar algunos asuntos?

Yo no entro ni salgo en lo de si es o no, solo que las especulaciones y las "formas" algunas veces no son las mas correctas...
Creo que hay espertos que sabran discutir sus "sies" y sus "noes". Ya lo valorarán.

Auque aquí todos tenemos nuestro minitito de gloria... algunas veces la "caga-mos".

De todas formas es un hilo interesante, solo sobran algunas cosillas
Puntos:
18-05-10 18:30 #5336633 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
“Proximidad de una casa con el símbolo de la Idquisición”. Lo de cercano es relativo. La Inquisición desaparece en el siglo XIX. Esto no prueba que fuera Sinagoga.
Puntos:
18-05-10 18:33 #5336660 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro, no me hagas reír, porfa.

Ni tu ni yo nos creemos eso de la viña. Eso es para personas con deficit de lucidez y de espíritu crítico.

Además estoy segurísimo que tú no crees en eso. Tú lo que tienes que hacer es pedirle al señor Galavis que te PRUEBE que en las orillas de la rivera habia infinidad de viñedos en el siglo XV!!!

Porque, como el cientista aquel amigo tuyo que nunca pudo repetir su experiencia delante de nadie, a mi ó me enseñas una foto de D. Manuel, el Afortunado, paseandose con la infanta en los viñedos de la rivera David, o resulta que no me lo voy a creer...

Otra fabula más... por supuesto.
Puntos:
18-05-10 18:39 #5336712 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Y yo que no entiendo de esto... pregunto: para que hicieron una carniceria tan bonita?
para que la hicieron de forma tan parecida a una sinagoga?.


Me has sacado la carcajada de la tarde.

Muy buena, malapio. Riendote Riendote Riendote
Puntos:
18-05-10 18:45 #5336757 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
La arquitectura es de últimos del XVI o primeros del XVII. Época floreciente en la Villa. Fue carnicería y matadero. Lo de Sinagoga hay que demostrarlo.
Hoy se sigue llamando Rivera de Avid. No Rivera del rey David. Vamos, Rivera de la Vid. Quizás alguien tenga que demostrar la conexión con cierto rey judío.
Si que he hablado con una persona en el pueblo. Se hizo un estudio que no publico y lo contrasto con más gente del mundillo. Se felicito por tu interés en el edificio y que este se hubiera saneado. Pero en honor a la verdad me confeso que se debería informar a la gente que ni Sinagoga ni Barrio Gótico-Judío.
Mapevi, si quieres criticar el libro de una persona, primero lo lees. Así te vienes con los deberes hechos.
Puntos:
18-05-10 18:56 #5336838 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Sigo con el libro.
En una casa próxima a la Sinagoga existe una cantadera que se identifica como tabernáculo, Siendo esta morada la casa del rabino. Pero resulta que el Barrio esta lleno de “tabernáculos”.
Puntos:
18-05-10 19:01 #5336871 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
¿ Alguien quiere entrar en el tema de la “Carta del Restauro"? .
Por abrir nuevas vías de debate
Puntos:
18-05-10 19:10 #5336963 -> 5121644
Por:numberone43

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
No aparecen simbolos judios? Ni apareceran, con lo "acongojados" que estaban los pobres borraron hasta la estrella polar.
Puntos:
18-05-10 19:18 #5337034 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Seguimos con el libro de la discordia.
La Sinagoga tenía tres puertas. Sin contar con el sector de la antigua carbonería. Sino las cuentas no salen.
La Torah se guarda en un sitio especial hacia al este y enfrente de la entrada. No aparece tal cosa. Vestíbulos que se llega a ellos por la entrada principal. O bien por puertas que no aparecen. No se especifica claramente la ubicación de la sala de las mujeres, la escuela de los niños.
Puntos:
18-05-10 19:23 #5337087 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
“La roca en la pared de Levante”.
Tanto en España como en Portugal no existe ninguna Sinagoga con estás piedras. Sin embargo, muchas casa del pueblo se asientan en afloramientos rocosos.
Puntos:
18-05-10 19:29 #5337142 -> 5121644
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Mi abuela vivió en la casa de enfrete en la esquina, y tenia un "tabernáculo".

¿Para que sirve el CARBONO 14?
Puntos:
18-05-10 19:30 #5337151 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
La Sinagoga de Tomar pudo ser construida por judíos valencianos.
La de Tomar se realiza en 1460. Anterior a su expulsión de españa.
De arquitectura diferente a la valenciana. Santos Simôes la compara con la Sinagoga del claustro de Tomar, Capilla de Batalla y Cripta de Ourem. Concluye que la construyen cautivos marroquíes procedentes de las campañas Lusas por África.
Saludetes,regatito.
Puntos:
18-05-10 19:32 #5337173 -> 5121644
Por:regatito

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Guiñar un ojo
Puntos:
18-05-10 19:42 #5337269 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Las premisas del enunciado del Relatorio no se cumplen parece ser.
Hasta aquí lo del libro de este señor en cuanto al hilo que nos ocupa.
Alguna cosilla que quede en el tintero.
¿Que es una Sinagoga?. ¿Se admite pulpo como animal de compañía?. Yo no soy un experto en el tema ni lo pretendo. Lo mío son las batallitas de la Segunda Guerra Mundial.
Pero tras el encuentro que tuve en Valencia., la Sinagoga se disipa cada vez más.
Puntos:
18-05-10 20:41 #5337779 -> 5121644
Por:Toñi.co

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Me habeis entendido mal, yo no digo que Carmen se llevara la subvención para ella. Si no que hubiera una subvención en curso para hacer algo en Valencia, y se llevara el premio la "sinagoga"

Por que cuando se compró el edificio, ¿se compró como local comercial o ya como sinagoga? ( no se a cuanto se paga el metro cuadrado de sinagoga)

Y si la Junta tiene tecnicos de primera línea, como se fueron a contratar a una de fuera de España? (que conste que no lo digo por menospreciar a Carmen ni como persona ni como profesional)

Y sobre todo ¿porque no se consultó la documentación archivistica?

¿Por que no se concluyó la excavación arqueolgica?
¿Donde están los restos encontrados?

Y que opinan los organismos oficiales?

Aquí la única insultada es Valencia de Alcántara, porque ya me direis, como la "sinagoga no hay sido sinagoga" seremos el hazmereir del reino.
Asi que mejor que esto quede entre nosotr@s.

Se acabó mi minuto de gloria, ahora que hable otro.
Puntos:
18-05-10 22:15 #5338839 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Los judíos son expulsados a finales del siglo XV. La arquitectura del edificio de la calle Gasca es del finales XVI o primer cuarto del XVII. Si en 1529 nuestro amigo Frey nos describe la carnicería de forma diferente a lo que conocemos actualmente. Se parece lo que un huevo a una castaña. Como se puede decir que arquitectonicamente es una Sinagoga. Que me lo expliquen, yo no lo entiendo.
Puntos:
18-05-10 22:51 #5339225 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Las columnas toscanas estan de moda en el siglo XV. Viene hasta en Wikipedia. A no ser para ti, para el tal Marciano y para el señor Galavis.

Ya tienes la foto de D. Manuel en los viñedos de la rivera?

Yo tb estuve en S. Isidro con una amiga que tiene un trabajo en que se demuestra a ciencia cierta que hubo una sinagoga. pero ella tampoco se lo enseñará jamas a nadie.
Puntos:
18-05-10 22:57 #5339297 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Vamos a ver. Frey no habla de columnas toscanas en 1529. Por lo que son posteriores.
Puntos:
18-05-10 22:57 #5339308 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro, tu conoces la sinagoga de Tomar?

A que es el edificio en el mundo más parecido con la carniceria de Valencia de Alcántara?
Puntos:
18-05-10 22:59 #5339333 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Claro, David rima con vid.
Pues tu amiga lo debería de publicar. Zanjaba el tema de una vez por todas.
Puntos:
18-05-10 23:02 #5339369 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
El parecido te lo puede parecer a ti.
Pero que pasa con lo de Frey.
Puntos:
18-05-10 23:08 #5339462 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Ahhhh... ahora escribimos la historia por la boca del Frey tal tal...

Que bonito, no?

Tu crees que el Frey tal tal le interesaba decir que habia una sinagoga en Valencia de Acántara? Más bien no.


Las columnas toscanas son del siglo XV, no hay que engañar a los menos informados, vale?

Que cantidad de trampas hay es este camino, verdad?

El Frey cojió la moña con el vino de los viñedos de la riverra de Avid y no se acuerdaba de lo que habia visto (una sinagoga, probablemente)
Puntos:
18-05-10 23:12 #5339529 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Pues a la otra Sinagoga si que hace referencia.
Yo creo que Frey era un buen hombre.
¿Las columnas toscanas se siguen utilizando en siglos posteriores?. Pregunto
Puntos:
18-05-10 23:13 #5339541 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Y es mas.

Por supuesto que en 1529 YA no funcionaba la sinagoga.

El Frey ese vino a ver la carniceria? El matadero? O la carboneria?

O nunca ha estado alli porque no le interesaba para nada?
Puntos:
18-05-10 23:17 #5339604 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Toda la infomación sobre las columnas toscanas está en wikipedia.

Estan de moda en el siglo XV.

Nunca defiendas que no pueden ser del siglo XV por que estarás engañando a la gente... Guiñar un ojo
Puntos:
18-05-10 23:26 #5339757 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo al Frey tal tal no lo hé conocido. No sé si era bueno o malo. Simplemente sospecho que le gustaba el tintorro de la rivera de avid.

Volviendo a las columnas toscanas: como son del siglo XV, la arquitectura principal del edificio es del siglo XV. El piso, las puertas, las ventanas, pueden haber sido cambiadas, pero aquellas columnas seguro que fueron colocadas alli en la epoca en que estaban de moda, verdad?

El puente romano de Alcántara tambien pudo ser del siglo XV, pero resulta que es de la epoca de los romanos... que curioso, verdad?
Puntos:
18-05-10 23:34 #5339845 -> 5121644
Por:elculebras

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Yo tb estuve en S. Isidro con una amiga que tiene un trabajo en que se demuestra a ciencia cierta que hubo una sinagoga. pero ella tampoco se lo enseñará jamas a nadie.

Garraio, por que motivo jamás lo sacará, entonces nos seguimos quedando a express, el personal que no tenemos ni idea, según vosotros vais comentando, los que no sabemos nos vamos enterando, pero esto que dices es crucial, para saber algo más, y podamos ir decantándonos para un lado u otro, Sinagoga SI Sinagoga NO.-

Un saludo Garraio.-
Chulillo
Puntos:
18-05-10 23:39 #5339932 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Frey no menciona ni arcos ni columnas.
El estuvo allí en esa época. Tú no.
Por lo tanto si en mi casa pongo columnas toscanas. Esta son del siglo XV. Aunque me las haga mi amigo Faustino.
Tordesillas.
Plaza Mayor
El eje central, sobre el que gira la monumentalidad de la villa, es su Plaza Mayor. Su edificación se forja entre los siglos XVI y XVII con reformas en el XIX, y una importante rehabilitación realizada en el año 1994. Es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas, que son de estilo toscano, soportan los dos pisos superiores de grandes balcones y ventanas.
Puntos:
18-05-10 23:53 #5340160 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Que tiene que ver la plaza con la sinagoga? Perdona pero no te sigo...

No te estas haciendo un lio muy gordo con lo de las fechas?

Es que de esa manera las cosas no son de su epoca pero si de cuando a ti se te antoje... mal, no?
Puntos:
19-05-10 00:22 #5340456 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Frey no menciona ni arcos ni columnas.

Luego no existian.

Y los extraordinarios viñedos de la rivera de Avid habló?
Puntos:
20-05-10 13:30 #5349640 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Mira Cilantro,me he leido el libro muy bien , es más casi dos veces, porque muchas de las cosas no las entiendo, claro también mi capacidad intelectual no es la tuya, tu lees y copias documentos, eso si es de ser entendido, no voy a entrar en tus provocaciones con esta ya van dos, no lo hagas una vez más vale, no soy de discusiones si de opiniones, pero mi opinion no es como la tuya yo no me muevo por venganza.
Saludos
Puntos:
20-05-10 16:56 #5351134 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Todavía estoy esperando la explicación de llamarlo Barrio Gótico-Judío. Cuando no esta reconocido como tal.
Para venganzas, las de Don mendo.
Muy Feliz
Puntos:
20-05-10 17:34 #5351393 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
No tengo que darte a ti ninguna explicación, dios mio no me atrevería hombre de Historia y también denominado ahora "Historiador local".
Que no Cilantro que no vayas por ahi que no te sigo.
Puntos:
20-05-10 17:38 #5351432 -> 5121644
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Al igual que otros foreros, soy más defensor de llamarlo casco antiguo, que cualquiera otro nombre.

Pero atentos a las ultimas descubiertas este barrio es cada día que pasa, más judio.

Ya tiene una sinagoga localizada, perfectamente identificada en la calle Gasca, y al parecer tiene otra, todavía no identificada en Travesia de san Juan, dentro del perimetro indicado por Balesteros como probable bairro judio de Valencia de Alcántara.

Más judaico que esto solo Israel, creo yo.
Puntos:
20-05-10 17:41 #5351452 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
No te niego que tienes sentido del humor. Riendote
Puntos:
20-05-10 17:42 #5351467 -> 5121644
Por:mapevi

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Barrio Gótico: Portadas Góticas
Judio: porque habitaron JUDIOSSSSS os juste o no.
Puntos:
20-05-10 17:52 #5351537 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
En mi barrio viven unos chinos. Entonces yo vivo en Chinatown.Me guste o no.
Puntos:
20-05-10 19:49 #5352393 -> 5121644
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Esos títulos me los das tú, no yo. Solamente soy un crítico compulsivo.
Puntos:
25-05-10 20:29 #5407777 -> 5121644
Por:anarepub

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Se invoca a Franco pq Stalin no fue dictador aquí, por lo tanto no padecimos a Stalin y a los suyos si no a franco Y A LOS SUYOS¿entiendes? Riendote
Puntos:
19-05-10 01:33 #5340798 -> 5031530
Por:gua

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Como curiosidad:
https://ww.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/solucionfinal.htm

...La lista de abusos sería interminable. Bastan algunas muestras, tomadas al azar. El corregidor de León, don Juan de Portugal, cobró 30.000 maravedís a los judíos por su protección y después se apoderó de todos los recibos de sus deudores. Dos hermanos, Pedro y Fernando López de Illescas, cobraron 6.000 doblas por un viaje a Tremecén que jamás se realizó. Muchos capitanes de barcos vendieron como esclavos en Africa a los pasajeros que transportaban. El 5 de octubre de 1492 Fernando envió a Florencia uno de sus consejeros para que, con discreción, averiguara los robos y violencias de que los judíos habían sido víctimas. A los que regresaban, para recibir el bautismo, les era otorgada la devolución total de bienes por los precios que hubiesen recibido...

...Todo esto sucedió en España en 1492. Es verdad que no existen entonces los horrores del exterminio ni de las cámaras de gas, que es lo único que parece ahora estremecernos. Pero hay algo más terrible que estos lamentables progresos en la técnica de matar que nos ha proporcionado el mundo moderno: permanece inalterable la ignorancia de los deberes humanos hacia esa esencia del hombre mismo que es su religión. Muchos cristianos les vieron, arrastrándose por los caminos, en su desdicha, «desnudos, descalzos y llenos de piojos, muertos de hambre»...

...algunos judíos, sobornando a oficiales del rey en la frontera, habían conseguido sacar oro y plata; bajo esta acusación fue detenido el corregidor de Valencia de Alcántara. Los reyes extendieron de nuevo a toda la comunidad judía la responsabilidad incumbente a unos pocos y ofrecieron a los banqueros un beneficio del 20 por 100 si abonaban al tesoro las letras, que declararon confiscadas. El 26 de julio de 1494 se dictó una orden general para que todas las deudas judías aún pendientes se abonasen a la Cámara...
Puntos:
19-05-10 15:29 #5343331 -> 5340798
Por:Rakel SAKURA

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Buenísimo Guá.


Dos cositas a tenor de todo lo comentado anteriormente y teniendo en cuenta la intervención de Guá:


1º una interrogante: desde niña a veces he oido hablar de que cuando tuvo lugar la expulsión judía y musulmana (porque afectaba a ambos) antes del expolio consiguiente (del que no sé si existen datos escritos) los expulsados ante el temor de ser saqueados al abandonar sus tierras enterraron o escondieron sus bienes más valiosos y se hicieron unos libros con indicaciones de los lugares donde se explicaban para su futuro rescate las especificaciones de cada lugar secreto. Estos libros al parecer eran 3 y se dice que sabe que 2 de ellos se perdieron, pero que el tercero de ellos está en el pueblo y que no se puede descifrar por el contínuo movimiento de lindes en siglos posteriores... ¿Alguien sabe algo al respecto?


2º e insistiendo: teniendo en cuenta las encarnizadas batallas que tuvieron lugar entre los habitantes de nuestro pueblo y la vecina Portugal y las posteriores reconstrucciones, ¿sería posible que esos restos fueran reconstruidos en ese preciso emplazamiento viniendo de otro lugar, por ejemplo, la calle Juan Durán?


Mapevi, lo de los Rabinos no lo puedo saber cierto porque no vivo allí, aunque algo me habían comentado, pero insisto en lo de El Rabino YYYYY El Numerólogo, los dos juntos, no un "Rabinonumerólogo".

No creo que la comunidad Judía desprecie el hacer ellos con sus expertos propios una investigación al respecto, propuesta por supuesto por la persona a quien competa.

Y tomáoslo con más calma, que hay quienes hacen de esta conversación afrentas personales y no creo que sea ni mucho menos el objetivo.

Un abrazo a todos
Puntos:
19-05-10 21:21 #5346018 -> 5343331
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Corrijo. Frey Bartolomé de Villavicencio. Visita la villa en 1585, no en 1529
1526 y 1528: Frey Diego López de Toledo, comendador de Herrera, y
frey Sancho de Sotomayor, comendador de Mayorga..
Obtenido de:
La villa de Valencia de Alcántara a
mediados del siglo XVI: la visitación de
Pedro Manrique de Lara y frey Pedro
Gutiérrez Flores (1550-1551).
BARTOLOMÉ MIRANDA DÍAZ.
Puntos:
20-05-10 17:58 #5351581 -> 5346018
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Insistiendo en la descripción de Frey Bartolomé. No describe el dosel de columnas, ni los arcos…
Puntos:
21-05-10 00:13 #5354824 -> 5351581
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro:

Frey Bartolomé tiene tanta importancia como el cura de la película de Robin Wood. NI más , ni menos.

Olvidate de las columnas. Son del siglo xv. Las columnas son del siglo XV y se acabó.

Aunque ni Bartolomé ni su santa madre las hayan visto. Y porqué tenian que verlas?
Puntos:
21-05-10 18:06 #5358813 -> 5354824
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Tuvo que verlas, puesto que describe la carnicería. No las describe, porque no EXISTEN hasta tiempo después.
La portada de la entrada principal no es del siglo XV. Como no lo son ni dosel, arcos y carpaneles deprimidos. Utilizados en los siglos XVI y XVII.
La descripición de frey es demoledora en este asunto. Lo siento.
Encuentra un documento de finales del XV describiendo el edificio con columnas, arcos y carpaneles.
Luego comparamos.
Puntos:
21-05-10 22:05 #5360327 -> 5358813
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Creo tanto en curas, como estos en las sinagogas.

Buscame un testimonio valido.
Puntos:
22-05-10 13:03 #5362805 -> 5358813
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Claro, como no interesa lo que describe. Desprestigiamos al mensajero. Fue Comendador de la Puebla.
La verdad es como una vieja alcahueta. Habla hasta cuando no se le pregunta.
Puntos:
24-05-10 11:19 #5380299 -> 5358813
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Si hay algo dificil de encontrar en este asunto es verdad y honestidad.

Comendador de la Puebla debe ser un cargo a prueba de todo tipo de dudas...
Puntos:
24-05-10 11:56 #5380471 -> 5358813
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Se aportan pruebas y se desprecian de forma arbitraria. Parece un proceso judicial en la antigua Unión Soviética.
Kafkiano.
Puntos:
24-05-10 12:50 #5380767 -> 5358813
Por:garraio

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
Cilantro, que pruebas? No estoy minimamente de acuerdo con el critério de selección de esas "pruebas" que tu pretendes utilizar para fusilar a Balesteros.

Sí hubiera una sola prueba que tuviera la más mínima consistencia, no se tendria intentado levantar polvarera a traves de la maldicencia, del insulto, de la groseria y de la mentira.

No era necesario.

No sé se te habrás dado cuenta, pero la repercusión del libro en este momento se resume a los comentarios que nuestra pasión por el tema aqui trae. Y, a falta de grandes evidencias, tu seguiras en tus trece, yo en los míos.

No sé ni como calificarlo, pero quiçá este haya sido un corto espacio destinado al absurdo, ya irremediablemente condenado a un olvido rápido y total. Sus recuerdos serán una mera anécdota, que no despertará más emociones que pálidas sonrisas en el rosto de alguno que otro que lo pueda recordar.

Al ciudadano de a pié el tema le trae sín cuidado. Al fin y al cabo, la sinagoga seguirá ahi, se seguirá visitando y se seguirá celebrando culto religioso en ella.

San Benito seguirá en dirección a la Fontañera y el toponimo Juderias no se borrará de nuestro entorno, pese al intento.

El acueducto continuará en su sítio, años y años y será otro de los puntos de interés para todos aquellos que visiten la villa.

Y sabes? No creo que dentro de veinte años alguíén se acuerde del chiste de la carniceria de lujo... Será que no era muy bueno.
Puntos:
24-05-10 14:05 #5381212 -> 5358813
Por:Cilantro

RE: Consideraciones sobre el Barrio Gotico
“No encontrarás nunca la verdad si no estás dispuesto a aceptar también aquello que no esperabas”. Heráclito
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El demoledor articulo publicado en Alemania sobre la situación real de España Por: Jose de la Piedad Pi 21-09-12 23:13
no me creo nada
6
Sobre ¡¡ indignaros !! Por: regatito 23-05-11 23:53
regatito
0
otro libro sobre Valbon Por: cruzavelina 10-12-08 20:13
Toñi.co
1
Mirad esta página sobre Valencia que está muy bien!!! Por: goyigar 14-09-08 19:56
goyigar
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com