Foro- Ciudad.com

torre vieja

Poblacion:
España > Teruel > Alacón
torre vieja
Lunes, 09 Agosto 2010
Se pavimentará el suelo y se reforzarán las aristas
Empiezan las obras en la Torre Vieja de Alacón
12345( 2 Votos ) MARTA ROCATÍN / Alcañiz

La Torre Vieja tras las dos primeras fases de restauración / Parque Cultural del Río Martín

El municipio de Alacón recibe su denominación del sustantivo Alarquén, nombre propio del arráez que probablemente construyó la Torre Vieja del municipio en el siglo IX para vigilar a los pueblos colindantes además de vivir en una mezquita-palacete situada al lado de la torre.

Doce siglos después, el pueblo rinde homenaje a éste jeque árabe iniciando la tercera fase de conservación y consolidación de la Torre Vieja. El ayuntamiento del municipio adjudicó un contrato de obras provisional para su restauración el pasado 22 de julio a la empresa PRAMES S.A. por un importe de 47.850 euros.

Según explica el alcalde de Alacón, Bautista Blasco, "en esta tercera fase revestirán las aristas de la cara norte con piedra y pavimentarán el suelo y los aledaños de la fortificación que ahora son de tierra".

La Torre Vieja, de más de 30 metros de altura, de planta cuadrada y de alzado troncopiramidal, fue erigida por los moriscos y es una de las más antiguas de Teruel. El alcalde explica que “hay historiadores que dicen que es del siglo IX y otros que defienden que es del siglo XII, sin embargo todo apunta a que los primeros llevan la razón”.

Existieron unos archivos que recogían la historia de la torre pero fueron quemados en la Guerra Civil. Sin embargo, gracias a varias investigaciones arqueológicas y a las memorias de su abuelo, Blasco fue capaz de reconstruir la vida de la fortificación. De este modo, podemos afirmar que la fortificación fue construida por los árabes quienes la ocuparon hasta la ascendencia al trono de los Reyes Católicos.

La noticia completa, en la edición impresa.

[url][der]
Enviado por: el jabato | Ultima modificacion:13-11-2010 18:00
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com