Foro- Ciudad.com

Vilalba dels Arcs - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Vilalba dels Arcs
13-12-09 12:44 #4151700
Por:No Registrado
La independencia de Cataluña, a consulta en 166 municipios
La independencia de Cataluña, a consulta en 166 municipios

* Unas 700.000 personas mayores de 16 años pueden participar

* El resultado de los 'referendos' carece de valor legal

* Los organizadores esperan que se llegue al 33% de participación

* El Gobierno ya los desdeñó diciendo que 'no van a ningún sitio'

ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado domingo 13/12/2009 09:22 horas

Comentarios 202

Domingo de consultas independentistas en Cataluña. Son 166 los municipios que este 13 de diciembre acogen 'referendos' para opinar sobre la voluntad popular de que Cataluña sea independiente del resto del Estado. Arenys de Munt abrió la veda, Sant Jaume de Frontanyà -el pueblo más pequeño de Cataluña le siguió- y Girona, y Barcelona esperan en la recámara.

Concretamente, la pregunta a la que deberán responder con un 'sí' o un 'no' los votantes será: "¿Quiere que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?". Una pregunta mucho más clara que la validez de la respuesta de los más de 700.000 ciudadanos que pueden participar, el censo está compuesto por todos empadronados mayores de 16 años.

Las urnas se han abierto a las 9.00 horas de la mañana y cerrarán a las 20 horas y los resultados no tendrán ningún valor legal. En total, habrá un dispositivo de 252 'colegios', 564 mesas y unos 15.000 voluntarios repartidos a lo largo de la geografía catalana.

La oleada de consultas ha contado con el aval de algunos partidos, como ERC, CiU o la CUP, el respeto desde la distancia, como el PSC o ICV, o la oposición de PP y C's.

Los municipios más importantes que acogen hoy una consulta son Sant Cugat del Vallès (la principal ciudad gobernada por CiU en Cataluña, con sus 60.000 habitantes) Arenys de Mar, Banyoles, Berga, Canet de Mar, Cardedeu, Castellar del Vallès, El Masnou, Les Franqueses, Manlleu, Premià de Mar, Ripoll, Roses, Sant Celoni, Tàrrega, Torelló, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú i Vic.
Cisma entre los organizadores

Pese al gran número de localidades que se han aglutinado en esta fecha ya conocida como 13-D, las divergencias entre sus organizadores son tan claras como conocidas. El cisma es evidente entre Osona Decideix, coordinadora liderada por el ex vocal del CGPJ, Alfons López Tena que controlará los referendos de esta comarca -la que más organiza, con un total de 34- y la coordinadora general.

Mientras estos últimos afirman que Osona Decideix está integrada dentro de su estructura, López Tena lo niega tajantemente y carga contra ellos acusándoles de falta de rigor. "No les importa el rigor", aclara concretamente.
Observadores internacionales

Pese a las divergencias y la carencia de valor legal los organizadores tratan de imprimirle un aspecto de oficialidad. Para ello han conseguido la presencia de una treintena de observadores internacionales.

La delegación estará encabezada por Cristopher White, delegado del Partido Nacional escocés (SNP); Eva Klotz, diputada en el Parlamento del sur de Tirol (Italia) por el Partido de la Libertad; Jean Guay Talamoni, jefe del grupo parlamentario de Corsica Libera; o Jean Jambon, portavoz del partido flamenco Nueva Alianza Flamenca y diputado en el parlamento federal belga.

También están Daniel Turp, vicepresidente del partido quebequés; Joe Reilly, de la ejecutiva del Sinn Fein; Seppl Lamprecht, vicepresidente del parlamento del sur de Tirol o las eurodiputadas Jill Evans (Partido por Gales) y Fridda Brepoels, por el partido flamenco NVA.

El resto, y hasta 34 observadores que integran la lista; incluye alcaldes, diputados y senadores, entre ellos 7 alcaldes y/o regidores de los territorios vascos; y Xosé Manuel Beiras, dirigente y ex diputato del BNG.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/12/12/barcelona/1260637703.html#comentarios
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Vilalba dels Arcs - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales VILALBA DELS ARCS Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 18:19
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 130.440 € para el Ayuntamiento de Vilalba dels Arcs Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Resultado Elecciones Locales 2007 en Vilalba dels Arcs. Por: Locales2007 28-05-07 01:10
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com