Foro- Ciudad.com

Segur de Calafell - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Segur de Calafell (Calafell)
10-11-09 18:13 #3801780
Por:No Registrado
El castellano se cuela en los institutos con los libros digitales
El castellano se cuela en los institutos con los libros digitales

ESTHER ARMORA | BARCELONA
Martes , 10-11-09
El temor, por parte de algunos profesores y de los sectores nacionalistas (CiU), de que el castellano regresara a las aulas con el uso de los libros digitales no eran infundados. Varios institutos de los cerca de 170 que han estrenado este curso el formato «on-line» reconocen abiertamente que los alumnos inmigrantes que tienen problemas con el catalán «se pasan al castellano para resolver las dudas que les surgen». Más allá de matices políticos, estos centros ven en este formato bilingüe «ventajas» objetivas para favorecer la integración del alumnado extranjero.
Los profesores admiten también que gran parte de estos estudiantes utiliza el español para hacer los deberes en casa «por que es la única lengua que dominan». El Instituto de Educación Secundaria (IES) Segur de Calafell (Tarragona) es uno de los centros que opta por el formato dual (castellano/catalán). Teniendo en cuenta que más del 30% de los matriculados en el IES son suramericanos, puede intuirse que el uso del castellano, lengua hasta ahora desterrada de las aulas catalanas, no es nada desdeñable.
Una «muleta» provisional
Dolors, profesora de física y química del citado instituto, considera «positivo» el hecho de que los recién llegados tengan la «muleta» del castellano durante algún tiempo para acostumbrarse al catalán. Reconoce que la lengua vehicular es la autonómica, aunque «hacer la transición en las dos lenguas oficiales permite mejorar los resultados».
«El aprendizaje en una lengua no debe forzarse», dice Dolors. Tanto ella como profesores de otros centros en los que se ha puesto en marcha el formato digital tienen claro que la lengua de uso en las clases, en líneas generales, debe ser el catalán, aunque son conscientes de que el uso del castellano en las casas «se escapa a todo control». «Estoy convencida de que muchos estudiantes usan en casa la versión castellana», indicaron a ABC portavoces del IES Lluis de Peguera de Manresa.

https://ww.abc.es/20091110/catalunya-catalunya/castellano-cuela-institutos-libros-20091110.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Atardecer Por: nacore 11-02-10 00:11
nacore
0
QUISIERA SABER COMO SE LLAMA EN LA ACTUALIDAD LOS ANTIGUOS APARTAMENTOS METCHAS DE SEGUR DE CALAFELL Por: No Registrado 21-11-09 14:10
No Registrado
0
inquilino moroso Por: No Registrado 02-10-08 14:37
No Registrado
0
SE COMPARTE PISO SEGUR DE CALAFELL Por: No Registrado 19-05-08 13:52
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com