Foro- Ciudad.com

Santa Bàrbara - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Santa Bàrbara
16-07-10 14:14 #5744164
Por:No Registrado
China rebaja el rating de España a una simple A con perspectiva "negativa"
China rebaja el rating de España a una simple A con perspectiva "negativa"

La agencia de calificación crediticia Dagong, la más importante de China, sitúa el rating de España en una simple A frente a la triple A (máxima nota) que aún conserva gracias a Moody´s. Los chinos también dudan de la máxima solvencia de la deuda pública de EEUU.

M. Llamas

El Gobierno está presionando a las agencias de rating para evitar la degradación de la deuda soberana ya que, tras la rebaja aplicada por Standard & Poor´s (S&P) y Fitch, tan sólo Moody´s conserva la triple A de España, aunque recientemente la ha situado en perspectiva negativa, lo cual anticipa su degradación. Es decir, en breve, España se despedirá de su triple A, encareciendo aún más la financiación del sector público y privado en los mercados internacionales.

Sin embargo, la máxima nota de España ya ha desaparecido por completo en China. La agencia Dagong, la más influyente del gigante asiático, intenta competir con las agencias de rating occidentales, que ostentan un oligopolio en la calificación de deuda pública y privada. En su primer informe sobre riesgo soberano, sitúa el rating de España en una simple A, es decir, dos escalones por debajo de la máxima nota que, por el momento, mantiene Moody´s. Y, además, le otorga perspectiva "negativa", con lo que no descarta nuevas degradaciones a corto y medio plazo, lo cual implicaría la degradación de la deuda española hasta el nivel B (baja calidad crediticia).

De los 50 países analizados, el riesgo soberano de España se sitúa justo en medio de la tabla (puesto 25), compartiendo nota con países como Polonia, Rusia, Estonia, Malasia y Sudáfrica, y con una calidad crediticia inferior a la que ostenta Chile y Bélgica (A+). La tabla de rating elaborada por Dagong cuenta con una ventaja respecto a las agencias occidentales, y es que, si bien su análisis puede estar influido por el régimen de Pekín, su independencia respecto a las presiones de los gobiernos occidentales es mucho mayor, con lo que su visión respecto al riesgo soberano de otros países está más próxima a la realidad.

Así, Dagong tan sólo mantiene la triple A (ausencia total de riesgo) para la deuda pública de Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Singapur, Australia y Nueva Zelanda; mientras, rebaja la nota alemana a AA+, junto con la de la propia China; pero lo más destacable es que sitúa rebaja el rating de EEUU -en teoría, la economía más solvente del mundo- hasta doble A frente a la triple A que le otorgan las agencias occidentales; Gran Bretaña baja a AA- (perspectiva negativa), al igual que Francia.

El informe señala que EEUU se encuentra en el grupo de países que podría enfrentarse a un creciente riesgo soberano en el futuro y, por tanto, deberá asumir mayores costes de financiación en la emisión de deuda pública. En los últimos meses China, que cuenta con el mayor volumen de reservas del mundo, ha congelado la compra de deuda pública estadounidense en favor de otros países, sobre todo, de la UE y economías emergentes.

Dagong, fundada en 1994, está especializada en la valoración de empresas chinas. Es una compañía privada y se compromete a emitir sus dictados con imparcialidad. Su presidente, Guan Jianzhong, carga contra el oligopolio de agencias occidentales e, incluso, culpa parcialmente a estas compañías de la crisis económica global por sus sonados fallos a la hora de calificar la solvencia de países y de los grandes bancos internacionales.

Tales agencias "proporcionan una información incorrecta de calificación crediticia", ya que sus notas no reflejan las condiciones cambiantes de la economía, indica. "Dagong quiere hacer valoraciones realistas y justas".

En su informe, al tiempo que rebaja el rating de las grandes potencias occidentales, eleva la valoración de economías emergentes como Brasil o Indonesia, debido a su elevado potencial de crecimiento.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Santa Bàrbara - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Santa Bàrbara Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:43
Foro-Ciudad.com
0
Santa Bàrbara (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 19:07
Foro-Ciudad.com
0
cheics Por: No Registrado 05-08-05 17:51
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com