Foro- Ciudad.com

Sant Carles de la Ràpita - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Sant Carles de la Ràpita
24-09-12 01:16 #10581824
Por:No Registrado
CiU amenaza con una proclamación unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico de Cataluña
CiU amenaza con una proclamación unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico de Cataluña

El Gobierno advierte a los nacionalistas de que “lo que dicen las leyes y lo que dice fundamentalmente la Constitución es que decisiones de esta naturaleza [la secesión de una parte de España] solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representado por las Cortes Generales; y para declaraciones de este tipo, ni siquiera solo las Cortes Generales, sino la totalidad del pueblo español decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español”.


Viernes, 21 de septiembre de 2012 | 18:46

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha señalado este viernes que es posible que, tras las elecciones autonómicas que podrían convocarse la próxima semana, el Gobierno autonómico celebrase un referendo secesionista en Cataluña. “Es una posibilidad, pero no la única”, ha añadido, puesto que “hay vías alternativas”.

“Se pueden tomar decisiones en el marco del Parlamento [autonómico] de Cataluña, que le daría legitimidad, proclamando un camino, el que sea“, ha indicado, y ha puesto “por ejemplo” la proclamación del “Estado propio”. “No hay marcha atrás [en el giro independentista de CiU] y la determinación está hecha”, ha advertido.

“Al final de una etapa”

En una entrevista en RAC1, Homs, que se ha mostrado convencido de que verá la secesión de Cataluña, y ha insistido en que no se debe descartar “ningún” camino porque estamos “al final de una etapa”. “Podemos quedarnos como estamos, que es irse hacia abajo definitivamente, o buscar un camino alternativo que es nuevo para todos“, ha explicado.

El dirigente nacionalista ha pedido paciencia para “ir encontrando los pasos que hay que dar” en los próximos meses, valorando “qué posibilidades reales tiene” el proyecto independentista. En ese sentido, ha comparado al resto de España con un león, “tiene mucho poder”, y a Cataluña con una gacela, “que tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia, y esquiva la embestida del león”. “Ellos tienen activos, pero nosotros también”, ha subrayado.

“El camino está claro y la determinación está hecha”

Homs ha justificado la no utilización de palabras como “independencia” por parte del presidente de la Generalidad en sus últimas intervenciones por una cuestión de prudencia de cara a la opinión pública internacional. “Si queremos dar un mensaje a la comunidad internacional, escojamos el término adecuado”, ha indicado.

Pero ha insistido en que la orientación de CiU es inequívoca. “Los miedos forman parte del pasado. El camino está claro y la determinación está hecha, pero tenemos que tomar decisiones de manera que el nuevo camino sea inclusivo”, ha añadido.

Homs contradice a Pujol

El portavoz autonómico ha considerado que la apelación a la Constitución por parte del Gobierno para rechazar el concierto económico reclamado por CiU “es una excusa para evitar entrar en el fondo de la discusión, pero un día u otro tendrá que acabar entrando”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno no ayude financieramente a la Generalidad si esta mantiene la línea dialéctica actual, Homs lo ha descartado. “No creo que les haya pasado nunca por la cabeza por parte del Gobierno español amenazar en estos términos“, ha indicado.

Y, pese a que el propio presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, ha reconocido que la secesión de Cataluña la dejaría fuera de la Unión Europea (UE), Homs ha defendido lo contrario. “No veo la manera como se podría evitar que continuáramos formando parte de Europa. No hay antecedentes [de una secesión en un país de la UE], pero los catalanes somos ciudadanos europeos, no sé cómo se nos expulsaría“.

El Gobierno advierte de que “cumplirá y hará cumplir la ley”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha respondido este mismo viernes a Homs pidiéndole “responsabilidad” e invitándole a “mirar por dónde va el mundo”. “Uno tiene que ser bastante más prudente en afirmaciones de esa naturaleza, pero el Gobierno, por su parte, hará lo que tiene que hacer, que es cumplir la ley y hacerla cumplir en cada momento”, ha advertido.

Y ha añadido:

“Lo que dicen las leyes y lo que dice fundamentalmente la Constitución es que decisiones de esta naturaleza [la secesión de una parte de España] solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representado por las Cortes Generales; y para declaraciones de este tipo, ni siquiera solo las Cortes Generales, sino la totalidad del pueblo español decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que “indudablemente, el presidente del Gobierno, como cualquier gobernante en España, está sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico, que tiene que respetar y hacer cumplir, y así le puso de manifiesto [a Mas] que no era posible y que no aceptaría planteamientos que no tuvieran encaje en la Constitución”.

Reforma del modelo de financiación autonómica

La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado “una sincera invitación al diálogo” al presidente de la Generalidad, pero ha insistido en que “los ciudadanos están haciendo esfuerzos inmensos, les estamos pidiendo extraordinarios sacrificios, y lo que no merecen es que algunos añadan más preocupaciones o más confrontaciones; es momento de trabajar por la estabilidad“.

La número dos del Ejecutivo también ha anunciado que, debido a que “son bastantes las CCAA que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, no es el mejor modelo”, el Gobierno “lo evaluará y lo reformará en esta legislatura”, aunque ha declinado entrar en más detalles.

https://ww.vozbcn.com/2012/09/21/126986/ciu-amenaza-independencia-unilateral/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Vídeo de la quema de una bandera de España en Mataró Al grito de “independencia” y coreada por las autoridades de CiU Por: No Registrado 02-08-13 12:21
No Registrado
0
El presidente del Parlamento catalán lamenta que no se hayan prohibido también los 'correbous' Por: No Registrado 02-08-10 20:46
No Registrado
0
La sentencia del TC sobre el Estatut dispara el respaldo a la independencia en Cataluña Por: No Registrado 19-07-10 17:56
No Registrado
0
Pujol: "Cataluña debe debatir sobre la independencia" Por: No Registrado 09-06-10 11:17
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com