Foro- Ciudad.com

Salou - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Salou
22-07-13 01:45 #11446640
Por:No Registrado
Carod-Rovira cuestiona que el español sea idioma oficial en Cataluña y lo equipara al árabe, el rumano o el chino
Carod-Rovira cuestiona que el español sea idioma oficial en Cataluña y lo equipara al árabe, el rumano o el chino
EcoDiario.es | 21/07/2013 - 15:15

El que fuera líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, se ha pronunciado acerca de la diversidad lingüística en Cataluña, mostrándose reticente al estatus del idioma castellano en dicho territorio.

En un artículo publicado en El Punt-Avui, Carod-Rovira ha asegurado que "que Cataluña tenga dos lenguas oficiales (catalán y español) deja poco margen de maniobra para cualquier otra solución que no sea exactamente la misma".

"Ignoran que, ahora mismo, en Cataluña, no sólo hay dos lenguas oficiales, sino tres. El occitano, por el aranés, también es oficial. Dos lenguas, pues, sería un paso atrás en relación con lo que tenemos ahora", opina.

"El país ya no es bilingüe, sino multilingüe, como la fisonomía física y humana de los nuevos catalanes", expresa a continuación, acogiendo las numerosas lenguas de los inmigrantes llegados a dicha comunidad.

Carod-Rovira opina que "no debería haber dudas sobre el carácter del catalán como lengua oficial propia del país e idioma común de sus habitantes, hegemónico en el espacio público y señal cultural distintiva de nuestra sociedad".

Debido a esto, el catalán relega al idioma español a un segundo plano. "Su conocimiento es muy positivo y no se puede perder, pero igual debería serlo el del inglés o el francés, y junto a estos, otros idiomas que también deberíamos ser capaces de incorporar, como el árabe, el rumano, el chino..."

"El paisaje se empobrece enormemente si se limita tan solo al establecimiento de un bilingüismo que siempre será falso y cojo, porque apoyará sobre bases distintas y protagonismos diferentes", expresa, asegurando que no quiere "una Cataluña etnocéntrica, sino un país autocentrado, que se toma a sí mismo como referencia fundamental y que, desde la propia identidad lingüística, incuestionable y sin ambigüedades, es inteligente".

Carod concluye que "a ninguna otra lengua le va la vida con la independencia de Cataluña, y ninguna depende, ni el español, ni el inglés ni el árabe, ni el chino... pero sí el catalán".

https://codiario.eleconomista.es/politica/noticias/5009556/07/13/CarodRovira-cuestiona-que-el-espanol-sea-idioma-oficial-en-Cataluna-y-lo-equipara-al-arabe-el-rumano-o-el-chino.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Exigen que el catalán sea la única lengua oficial de una hipotética Cataluña independiente Por: No Registrado 14-11-12 21:17
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com