Foro- Ciudad.com

Reus - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Reus
15-05-12 19:33 #10061224
Por:No Registrado
Tarragona se mete un gol en propia puerta regalando 11 millones a clubes de fútbol
Y elimina 103 puestos de trabajo para ahorrar 3,5 millones

Tarragona se mete un gol en propia puerta regalando 11 millones a clubes de fútbol

El Ayuntamiento ha llegado a sostener el club de baloncesto profesional con el 90% de su presupuesto


Redacción Cataluña, 15 de mayo de 2012 a las 06:00

Subvencionar con 7,7 millones de euros a cuatro equipos deportivos profesionales de la ciudad, ¿es mucho o poco? Para un presupuesto de 139 millones de euros al año podría ser poco, pero teniendo en cuenta que el recorte presupuestario para 2012 incluye la eliminación de 103 puestos de trabajo para ahorrarse 3,5 millones de euros, la valoración cambia.

Esto es lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Tarragona. En los últimos cinco años se ha gastado 7,7 millones de euros en subvencionar a los cuatro clubes deportivos de la ciudad con equipos profesionales.


Esta cantidad aumenta si se suman otros 3 millones que recibió solo el Nàstic, equipo de fútbol, la temporada que subió a Primera. Incluso en el caso del equipo de baloncesto el Ayuntamiento cubría el 90% de su presupuesto.

"ESTO NO LE TOCA A UN AYUNTAMIENTO"


En los tiempos que corren, un gasto, inversión o subvención de este tipo se han puesto en duda. Si el Consistorio tarraconense subvenciona a sus equipos también lo pueden hacer el resto de ayuntamientos. ¿Dónde está el límite? ¿Este tipo de ayudas --a fondo perdido-- son justas y adecuadas?

El lunes pasado, según ha recogido el Diari de Tarragona, el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), admitió el mea culpa criticando, a la vez, a su antecesor, el dirigente de CiU Joan Miquel Nadal:

"Tarragona, que ahora tiene un presupuesto de 139 millones, dedicaba [en tiempos de CiU] tres millones de euros anuales a un club de fútbol y tenía el 51% de una sociedad anónima deportiva; esto no le toca a un Ayuntamiento".

Los municipios suelen repartir fondos a los clubes de su ciudad con la excusa de promocionar el nombre de la población por toda España, pero hay expertos que ponen en duda que estos gastos deban ser asumidos por los ayuntamientos.

El propio Ballesteros es partidario de esta última valoración: "Es cierto que los clubes tienen una repercusión mediática y publicitaria. De ahí los convenios de esponsorizacion para que tu ciudad salga en las fotos de los diarios pero hay que reducir el patrocinio a la mínima expresión".

Pero la "mínima expresión" no significa la eliminación sino que para el alcalde de Tarragona eso significa que el Ayuntamiento cubra entre un 80 u 85% del presupuestos de los clubes. ¿No parece, igualmente, mucho?

RECORTES DE PERSONAL

Estas cifras --de 10,7 millones de euros en los últimos seis años-- son más sangrantes si se comparan con los recortes que ha tenido que hacer el Ayuntamiento.

En el último presupuesto aprobado, en enero de 2012, entre otras medidas, se han eliminado 103 puestos de trabajo (un 10% de la plantilla municipal) que supondrá un ahorro de 3,5 millones de euros.

Los empleos que se eliminan corresponden a empleos creados para programas especiales con una duración determinada. Además, el Ayuntamiento no cubrirá las bajas por jubilación, unas treinta.

En la línea de ajustes presupuestarios, el equipo de gobierno local se ahorrará 150.000 euros con la elaboración de un plan de ahorro energético que se aplicará en los edificios municipales. De la misma forma, los presupuestos recortan las aportaciones a las asociaciones de vecinos y solo se ayudarán las actividades de formación.

Estos recortes en personal, según han apuntado desde el Ayuntamiento, se seguirá aplicando en el presupuesto de 2013. El objetivo es que hasta 2014 se reduzca la plantilla municipal en un 20%. ¿Es tiempo de subvenciones de clubes deportivos profesionales?

https://ww.periodistadigital.com/cataluna/tarragona/2012/05/15/tarragona-gasta-millones-cinco-anos-subvencionando-clubes-profesionales.shtml
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
busco a mi familia en reus. tarragona Por: No Registrado 14-04-14 16:09
No Registrado
0
Tarragona Española Viva España Por: No Registrado 06-03-13 20:17
No Registrado
0
Llaman a hacer la vida imposible a los representantes del PP.El colectivo Endavant (OSAN) de Tarragona los señala como cómplices Por: No Registrado 05-12-12 14:01
No Registrado
0
"¿Por qué no tiene el derecho a decidir Tarragona para para una comunidad uniprovincial más de España?" Por: No Registrado 11-11-12 18:37
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com