Foro- Ciudad.com

La Bisbal del Penedès - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > La Bisbal del Penedès
10-09-12 12:05 #10529087
Por:No Registrado
La Bisbal del Penedès aprobará una moción soberanista por conveniencia La oposición dice que el alcalde lanza una cortina de humo para tapar problema
La Bisbal del Penedès aprobará una moción soberanista por conveniencia

La oposición dice que el alcalde lanza una cortina de humo para tapar problemas judiciales

BARCELONA – El Ayuntamiento del La Bisbal del Penedès (Tarragona) se convertirá hoy, con toda probabilidad, en la tercera localidad catalana en declararse «territorio catalán libre». Y es que a las 20.00 horas, su alcalde, Josep Maria Puigibet, de ERC, presenta en sesión extraordinaria una moción en la que insta al Parlament a declarar la independencia de Cataluña, con la que se sumará a las iniciativas de Sant Pere de Torelló y Calldetenes. La moción será aprobada si no hay contratiempos al contar ERC con mayoría absoluta en el Consistorio.

«Es un acto simbólico, porque por ahora está claro que seguiremos dentro del Estado español», admite el alcalde Puigibet, pero señala que «Cataluña no tiene cabida dentro de España». Como los dos consistorios que ya aprobaron las mociones independentistas con anterioridad –a los que la Delegación del Gobierno ha pedido actas de sus plenos para estudiar si incurren en delito–, el de La Bisbal del Penedès propone hoy al pleno la adopción de varios acuerdos. Destacan instar al Parlament a declarar la independencia de Cataluña; la creación de una hacienda propia y un banco nacional; la retirada de la calificación de oficial de la bandera de España; la declaración del 12 de octubre como día laborable; y que los cuerpos policiales y militares españoles tengan que comunicar previamente todas sus acciones a la Generalitat.

Incongruencias


Además, y según destaca Puigibet, a diferencia de sus predecesores, en la moción se incluye un punto en el que se señala a «Artur Mas como responsable del sufrimiento de los catalanes, porque está en su mano convocar el pleno extraordinario del Parlamento catalán con un único punto del día: la independencia. Ya dispone de mayoría suficiente de diputados que pueden votar una resolución de independencia, sumando los grupos de CiU, ERC y el grupo mixto». El alcalde recuerda que «en septiembre de 2009, en un pleno, ya exigimos al Parlament la declaración unilateral del estado catalán».

La oposición no cree que esta iniciativa de la alcaldía sea producto de la eterna aspiración independentista de ERC. Ferran García, portavoz del grupo municipal de CiU, denuncia las ansias de protagonismo de su alcalde, al que tilda de populista, y considera que esta última iniciativa responde a un intento a la desesperada de tapar sus problemas con la Justicia.

«El alcalde tiene pendientes dos querellas y cuatro contenciosos con nuestro grupo municipal por diversos motivos, como el de no dejarnos un espacio para reunirnos o impedirnos escribir en la revista municipal», explica García, quien añade que el motivo más grave por el que el grupo municipal de CiU ha decidido llevarle ante la Justicia ha sido su negativa a facilitar las actas de los plenos a los regidores de la oposición. «Tiene una querella por prevariación pendiente, está usando este asunto de la moción como cortina de humo», asegura el portavoz de CiU.

Para la oposición, Puigibet, que antes de asumir la alcaldía era guarda forestal, está incurriendo además en una clara incoherencia que pone más aún de relieve su dudosa intencionalidad a la hora de promover la moción. Y es que, según García, el edil logró la mayoría absoluta en las elecciones gracias al voto de los residentes en las seis urbanizaciones que forman parte de la localidad y los cuales, en su mayoría, «son gente pasiva en lo que se refiere a cuestiones identitarias».

La gente del núcleo del pueblo son catalanistas y algunos independentistas, pero CiU considera que el alcalde conquistó a las urbanizaciones mediante la realización de obras y mejoras en sus zonas de residencia. Hasta tal punto llega esa incoherencia que, según denuncia el portavoz de CiU, «el alcalde envía el programa de la fiesta mayor en castellano porque la gente de las urbanizaciones es más bien castellana».

Despilfarro en las ayudas estatales

La Bisbal del Penedès, con 3.142 habitantes, tiene unos 8 millones de deuda, según la oposición, pese a que su alcalde asegura que las arcas municipales se encuentran en una situación óptima. En este contexto deficitario, entre 2008 y 2010, el Consistorio recibió entre 800.000 y 900.000 euros del Plan E, que destinó a construir el colector para la depuración de las aguas residuales de una urbanización, y un local para entidades, que, en palabras del regidor del PSC Ramon Rovira, era totalmente prescindible.

https://arazon.es/noticia/5048-la-bisbal-del-pened-s-aprobara-una-mocion-soberanista-por-conveniencia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El fiscal pide ocho años de inhabilitación para el alcalde de La Bisbal Por: No Registrado 28-04-15 11:41
No Registrado
1
VER PARA CREER Por: Dignitat 27-04-15 20:52
Dignitat
0
Ayuntamiento de Bisbal del Penedès, La - Aprobados 359.781 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:36
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 556.097 € para el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès Por: Foro-ciudad.com 25-12-08 23:49
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com