Foro- Ciudad.com

L'Arboç - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > L'Arboç
25-11-09 13:19 #3958433
Por:No Registrado
El triunfo del catanyol El filólogo Pau Vidal alerta sobre las cien palabras catalanas en "peligro de extinción"
El triunfo del catanyol

El filólogo Pau Vidal alerta sobre las cien palabras catalanas en "peligro de extinción"

Avenir-se, badoc, balder, barrabassada ... y así hasta cien palabras en catalán que el filólogo Pau Vidal (Barcelona, 1967) considera que están "en peligro de extinción". El autor -que hace también los crucigramas del diario 'El País'- ha publicado precisamente 'En perill d'extinció. Cent paraules catalanes per salvar' (La Butxaca).

"Nadie parece osar decir en voz alta -advierte en el prólogo- que el catalán que ahora se habla, por decirlo a la pitarresca, es un híbrido cada día más hispanizado". "El mal no se reduce, ni que decir tiene, a los barbarismos. Tiene que ver con al sintaxis (la estructura de las frases), la fonética (la manera de pronunciar) y en general con todos los aspectos que hacen que un idioma tenga entidad propia", añade.

También se queja que "hay muchas palabras que disfrutan de relativa salud (rai, fotimer, fer via ...), pero que la juventud, especialmente la juventud de ciudad, no está incorporando a su repertorio".

Entre las palabras o expresiones en riesgo de extinción hay también, en opinión del autor, "dèria", "empatollar-se", "enguany", "ensumar", "enteniment", "galdós", "martingales", "nyicris" o "paio" en proceso de defunción por culpa de "tio". Incluso los cuartos por "la presunta dificultad de aprender el sistema catalán de decir la hora que no es sino una excusa de mal pagador".

Pau Vidal (Barcelona, 1967) hace de traductor. También es autor de los crucigramas del diario 'El País'. Ha traducido Tabucchi, Camilleri y Erri de Luca y ha publicado un ensayo humorístico,'El parevostre' (2000). Con su primera novela, 'Homeless', ganó el premio Documenta 2002. Ha publicado 'Els 100 millors crucigrames amb enigma' con Màrius Serra. Actualmente trabaja al programa 'Joc de Paraules' de BTV y hace la sección Vidàliques a 'El cafè de la república', de Catalunya Ràdio.

https://ultura.e-noticies.es/el-triunfo-del-catanyol-35119.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
L'Arboç Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 02:25
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en L'Arboç Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:26
Foro-Ciudad.com
0
Construcción de Vestuarios del Campo de Fútbol en la Zona Deportiva de l’Arboç Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
Maria alngeles Por: No Registrado 15-11-08 12:52
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com